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MarketPlace de Los Alpes

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Presentación del tema: "MarketPlace de Los Alpes"— Transcripción de la presentación:

1 MarketPlace de Los Alpes
Proyecto 2 Yéssica Forero Navarro Raúl Ernesto Gómez Mendoza Diana Carolina Mogollón Ruiz Luis Fernando Taboada Ernesto Fabián Vargas Madrid

2 Agenda Proceso realización contratos
Planeación actividades Arquitectura Negocio Arquitectura Datos Arquitectura Aplicaciones Arquitectura Solución Web Services utilizados en el proceso Tiempos de implementación experimentados Proyectos a implementar – Proyecto 3 Descripción proyectos a implementar. Impacto de los proyectos Roles Estimación y cronograma de proyectos Riesgos Plan de comunicaciones Infraestructura de soporte Conclusiones

3 Proceso contratos Planeación de actividades 232
Horas planeadas Ingenieros Total Documentación MarketPlace 2 5 10 Inventario de tecnologías y productos 3 1 Documentación Productos y tecnologías 20 100 Despliegue MarketPlace 4 8 Inventario y descripción de aplicaciones, portafolio de servicios, Arquitectura, comunicación. Análisis proceso de contratación BPMN Proceso de contratación Identificación a nivel de negocio de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso Matriz de actividades Identificación a nivel de Datos de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso Realización del modelo canónico Identificación a nivel de Aplicaciones de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso Vista funcional Identificación a nivel de infraestructura de las implicaciones de la inclusión del nuevo proceso Vista de despliegue Ajustes CRM OD 6 Implementación de ContractManager 16 Despliegue Web Service conectado al OSB Modificación de Web Services legados 24 Despliegue Web Services sobre el OSB BPEL para la orquestación de servicios Implementación y despliegue de Portlets 232

4 Negocio

5 Datos Actividades: Enviar solicitud contrato
Radicar contratos en sistema Enviar numero radicación Aceptar/rechazar contrato Enviar rechazo Indicar nuevo precio Enviar aceptación Enviar mensaje rechazo Enviar mensaje aceptación Enviar mensaje confirmar cierre Enviar mensaje rechazar cierre Cobrar comisión Informar establecimiento de contrato

6 Aplicaciones ContractManager
Se creará la aplicación ContractManager para gestionar las operaciones relacionadas con la entidad “contrato”. Esta aplicación prestará entre otros los siguientes servicios: Creación y Actualización de contratos. Consulta de contratos. Aprobación o Rechazo de contratos.

7 Solución

8 Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas
Web Services utilizados en el proceso de realización de contratos Actividad Web Service Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas Consultar Fabricantes GestionPO ConsultarPOsComercio ConsultarFabricantesPOs Consultar Productos GestionCliente ConsultarProductosCliente Calcular Precio CalcularPrecioPromedio RegistrarSolicitud GestionContrato ConsultarSolicitud consultarSolicitud EnviarSolicitudFabricante GestionCorreoElectronico enviarCorreoElectrónico EnviarCorreoComercioRadicacion AprobarSolicitud aprobarSolicitud RechazarSolicitud rechazarSolicitud

9 Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas
Web Services utilizados en el proceso de realización de contratos Actividad Web Service Operaciones Legado Utilizadas Operaciones Agregadas EnviarCorreoComercioRechazo GestionCorreoElectronico enviarCorreoElectrónico EnviarCorreoComercioConfirmacion ConsultarPorcentaje GestionCliente consultarPorcentaje CobrarComisión modificarComisión EnviarCorreoComercioConfirmación EnviarCorreoFabricanteConfirmacion EnviarCorreoFabricanteRechazo

10 Tiempos aproximados medidos en horas/hombre
Tiempos de implementación experimentados Tiempos aproximados medidos en horas/hombre Artefacto Complejidad Baja Media Alta EJB 5 9 16 Portlet Servicios de brokering 4,5 (1-3 operaciones) 7 (4-6 operaciones) 12 (mas de 6 operaciones) Servicios tipo proceso

11 Descripción proyectos a implementar
Proyecto Actualización del portal del MarketPlace de los Alpes Extender los procesos de negocio del MarketPlace (Registrar entidad, PO, DA, PRICAT, RMA, Facturación y preferencias del cliente) con el fin de incorporar MarketPlace internacionales. Proyecto Sistema de pagos Integrar un sistema de pago en línea que permite a sus clientes tener la posibilidad de realizar sus pagos a través del portal del MarketPlace de los Alpes.

12 Impacto de los proyectos
Actualización Portal Sistema de pago Procesos modificados 4 1 Procesos nuevos - Entidades modificadas 12 9 Entidades nuevas Aplicaciones modificadas 5 2 Servicios reutilizados Servicios modificados 10 Servicios nuevos 3 operaciones

13 Roles Rol Descripción Gerente
Es el gerente del proyecto, encargado de la supervisión general. Es un facilitador y hace que el trabajo del equipo fluya. Ingeniero desarrollador Todos los roles del equipo deberán cumplir tareas de ingeniero desarrollador. Este rol está encargado de la implementación. Arquitecto Encargado y responsable de la arquitectura del sistema y la definición de los lineamientos que seguirá el equipo de desarrollo. (Cumple el mismo rol que el ingeniero de diseño y el ingeniero analista). Ingeniero de pruebas Encargado y responsable diseño y la ejecución de las pruebas. Mantiene el estándar de calidad en todas las actividades del proyecto. Supervisa y hace cumplir dichos estándares.

14 Estimación de proyectos - horas Estimación de ciclos – fechas
Dedicación sema persona Cantidad personas Dedicación Total sema Tiempo semanas meses Sistema Pagos 411,5 14 5 70 5,88 1,47 Actualización 732,5 10,46 2,62 4,09 Estimación de ciclos – fechas Inicio Fin Ciclo 1 15 – Ago 19 – Sep Ciclo 2 20 – Sep 25 – Oct Ciclo 3 26 – Oct 30 – Nov

15 Cronograma

16 Cronograma

17 Riesgos Proceso Identificación (riesgos de alcance y de tiempo)
Evaluación (cualitativa basada en criterios de probabilidad e impacto) Priorización (de acuerdo a valoración de criticidad – Top Ten) Planes de mitigación y prevención (para los Top Ten)

18 Riesgos - Priorización
Amenaza Probabilidad Impacto sobre: Criticidad Alcance Tiempo Costo La base de datos diseñada en el sistema fue modificada, requiriendo más recursos y causando retrasos. 4 2 40 Todos los componentes pasaron las pruebas del sistema de manera individual, pero al ser integrados el sistema falló. El desarrollo de software fue subestimado. 1 36 Los ingenieros de desarrollo experimentaron una larga curva de aprendizaje. Los partners se habían retrasado  con el trabajo prometido, y aun así  sus entregables no funcionaron como se esperaba. Un sistema complejo fue diseñado por piezas/partes. Cuando la integración falla, se requiere hacer rediseño. 3 33 Los módulos de software en el sistema no trabajan juntos como estaba previsto. 30 Las decisiones se retrasaron sin razón aparente. 28 El desarrollo programado en paralelo llevó frecuentemente a re trabajo. El equipo de desarrollo malinterpreto una serie de requerimientos. 5

19 Riesgos – Plan de Manejo
Amenaza Plan de respuesta Opción de manejo Descripción La base de datos diseñada en el sistema fue modificada, requiriendo más recursos y causando retrasos. Evitar Toda intención de cambio debe pasar por un proceso de control de cambios, que va desde la solicitud del cambio, hasta su aprobación/reprobación Todos los componentes pasaron las pruebas del sistema de manera individual, pero al ser integrados el sistema falló. Mitigar Agregar un paquete de trabajo en la EDT que contemple pruebas de integración El desarrollo de software fue subestimado. Construir una EDT lo más detallada posible previamente al proceso de estimación Los ingenieros de desarrollo experimentaron una larga curva de aprendizaje. Planear actividades de capacitación explicitas en la EDT con respecto a las tecnologías a usar. Los partners se habían retrasado  con el trabajo prometido, y aun así  sus entregables no funcionaron como se esperaba. Definir alternativas que permitan suplir el trabajo esperado por los partners. Un sistema complejo fue diseñado por piezas/partes. Cuando la integración falla, se requiere hacer rediseño. Durante la fase de diseño agregar requerimientos de integración. Planear actividades de integración en fases tempranas del desarrollo de los componentes que permitan ir válidado su funcionamiento en conjunto. Los módulos de software en el sistema no trabajan juntos como estaba previsto. Programación de actividades de integración y pruebas cada vez que se termina un modulo. Las decisiones se retrasaron sin razón aparente. Establecer reuniones con una perodicidad fija en las que se revise el estado del proyecto, y por cada aspecto a resolver se documente una decisión. El desarrollo programado en paralelo llevó frecuentemente a re trabajo. Establecer mecanismos de comunicación entre las personas que estan realizando trabajos relacionados El equipo de desarrollo malinterpreto una serie de requerimientos. Planear y realizar reuniones de validación del entendimiento de los requerimientos.

20 Plan de comunicaciones
Destinatario Frecuencia comunicación Información a comunicar Método de comunicación Medio de comunicación Junta directiva del MarketPlace Al finalizar cada ciclo Formato: Formal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto y su impacto sobre el negocio. Comunicación interactiva Reuniones Comunicación tipo push Informes, correos electrónicos Vicepresidentes departamentales y jefes del MarketPlace Formato: Formal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto a nivel de negocio y funcionalidad. Clientes Al final del proyecto Formato: Formal Idioma: Español/Ingles Información: Relacionada con el objetivo del proyecto y su impacto en el flujo de las transacciones actuales del MPLA. Informes Bancos Formato: Formal Idioma: Español/Ingles Información: Relacionada con el objetivo del proyecto y su impacto en las transacciones monetarias del MPLA. Líderes de Desarrollo Semanalmente Formato: Informal Idioma: Español Información: Relacionada con el avance del proyecto a nivel técnico, dificultades, mejoras y en general todo lo relacionado a las actividades de implementación. Reuniones, llamadas telefónicas o conferencias Comunicación tipo pull Repositorio Wiki Correos electrónicos

21 Infraestructura de soporte
Herramienta Implementación Propósito-Uso Wiki DokuWiki Reportes de avance de las actividades asignadas de los integrantes del equipo Comunicación-Llamadas Skype Realización de reuniones virtuales Comunicación-Mensajeríainstantánea Gtalk Alternativa a skype en caso de que no se posible usar skype para las reuniones virtuales IDE Eclipse, Jdeveloper Como entorno de desarrollo se usará Eclipse de Jdeveloper de acuerdo a la pertinencia de cada para el uso especifico Control de versiones SVN Control de versiones, tanto para fuentes como de la documentación del proceso Gestión de errores Assembla-Track Reporte y seguimiento de errores en las actividades de pruebas y corrección Ofimática Microsoft Office Documentación en general (Informes, Planeación, Estándares, Plantillas)

22 Conclusiones Cuando se tiene una representación lo más cercana a la realidad de lo que se encuentra construido en un sistema legado, es muchos más fácil planear y establecer los pasos a seguir. Contar con conocimiento y experiencia en las herramientas sobre las que se encuentra un sistema construido es crítico para poder llevar a buen término cualquier proyecto. El proyecto de redefinición e implementación de la arquitectura empresarial del MarketPlace de Los Alpes está expuesto a riesgos de alcance tanto administrativos como técnicos. Las arquitecturas empresariales nos permitieron entender el AS-IS del MarketPlace de Los Alpes y descubrir el camino para llegar al TO-BE.


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