Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales
2
Para definir Comunicación audiovisual, es necesario definir cada concepto de manera individual. Comunicación: Es un proceso de índole social que tiene la capacidad de: Producir o crear mensajes, utilizando canales y códigos iguales. La comunicación utiliza un lenguaje específico, es decir un conjunto codificado de signos. Lo importante de la comunicación es que haya RETROALIMENTACIÓN
3
Audiovisual El lenguaje audiovisual utiliza dos medios para transmitir el mensaje, imágenes y sonidos. Actualmente, la mayor parte de mensajes que recibimos son por este medio.
4
Las ventajas que nos ofrece la comunicación audiovisual en primer lugar es que es POPULAR y por tanto posee mayor alcance en los sectores poblacionales. Walter Ong situa a la oralidad y a la imagen al mismo nivel, haciendo que la Comunicación Audiovisual sea integral y favorezca el aprendizaje en el individuo haciendo que la información que se capta prolongue su duración.
5
Otra gran ventaja de este tipo de comunicación es que es multisensorial, pues nos permite poner activos nuestros sentidos del oído y la vista principalmente, pero muchas veces lo que oímos y/o vemos nos genera sensaciones, estimulandootras partes de nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Identificamos, por medio de signos, íconos y símbolos, que acompañados de audio, nos hace captar de manera más eficaz el mensaje
6
Una ventaja y a la vez desventaja de la comunicación audiovisual es que se transmite rápidamente y se procesa de la misma forma. Debido a la rapidez no tenemos tiempo de saber si esta información es veraz. La publicidad, es una de las principales en utilizar la comunicación audiovisual.
7
La Comunicación Audiovisual se vale de medios tecnológicos para transmitir la información, de los cuales, podemos distinguir a los tradicionales, como son el radio, la televisión y el cine. E incluir al internet y los videojuegos que son los más recientes. El lugar donde tengamos acceso a dicho medio, se ve condicionado a las características propias de cada uno de ellos. -Se le dan diferentes usos: principalmente, la transmisión de información, entretenimiento y educación. - En este caso, la retroalimentación que se da al tener acceso a dichos medios no siempre es directamente con el emisor, sino con las personas que rodean a los usuarios.
8
...Televisión... La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Tiene la ventaja de llegar a un sector de población bastante amplio, abarcando todas las edades y grupos sociales. Ofrece programas de diferentes calidades y estilos: de entretenimiento, educativos, noticias, de revista, etc. La televisión es utilizada como un medio de promoción publicitaria, en gran medida, lo que favorece el crecimiento de las industrias.
9
Para grandes emporios, la televisión es un medio perfecto para promocionar sus productos, haciendo de estos un éxito gracias a la publicidad
10
El radio Es un medio de comunicación masivo porque llega a todos los sectores sociales. Además establece una relación más personal con el radioescucha porque lo hace partícipe de la noticia. Es un medio más flexibley los usuarios son generalmente menos cultos y fáciles de influenciar. También es un medio más económico para la promoción de algunos productos y eventos.
11
Las desventajas de la radio En ocasiones los opiniones que aquí se dan, son menos objetivas generando polémica en lo que se dice. Debido a quemuchas de las personas que siguen este medio son de un nivel de educación no muy alto, pueden hacerse ideas falsas de la realidad. A nivel local, los comunicadores no poseen una preparación adecuada para transmitir de manera correcta la información.
12
El cine Es una serie de fotogramas proyectados de forma rápida para dar la impresión de movimiento. El cine es un arte y aunque junto con el radio es ya un medio antiguo, su alcance es mucho menor que el de la televisión y el radio, debido a que sólo se proyecta en lugares específicos, muchos de los cuales tienen algún costo.
13
El cine, nos ofrece información más especializada y de diferentes géneros, tanto puede ser educativo en el caso de los documentales, informativo o simplemente de entretenimiento.
14
Internet Es un conjunto descentralizado de redes conectadas entre sí gracias a la familia de protocolos TCP/IP. Es un medio holístico en el que se conjugan las ventajasy desventajas de los anteriores, actualmente podemos tener acceso a ver películas, escuchar programas de radio y ver programas de televisión a través de una computadora, gracias a este medio audiovisual.
15
Redes Sociales Estas revolucionan la manera en la que la sociedad se comunica y ponen en entredicho hasta qué punto el texto es suficiente para expresar una emoción o transmitir un mensaje. Ahora basta con compartir una imagen o un vídeo que capture un momento de nuestras vidas para darnos a conocer. Este fenómeno puede llevarnos a pensar que la sociedad está sufriendo un proceso de simplificación, en el que cada vez los mensajes deben ser más escuetos, simples y sencillos. Pero, paralelamente a esta creencia, se está demostrando que las nuevas tecnologías son tendencia, ya que nos permiten trasladar parte de nuestra realidad a una pantalla y que esté al alcance de cualquier persona en cuestión de segundos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.