La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACION: ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 8 A 11 AÑOS CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN DEL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA. ESTUDIANTES: MARÍA LUISA SANTANA MORAN VERÓNICA JAZMÍN TERREGLOSA CARBO TUTORA: PS. HELEN DANITZA HEREDIA TOMALÁ, MG GUAYAQUIL, ABRIL 2019

2 1.- INTRODUCCIÓN REVISIÓN LITERARIA ANTECEDENTES METODOLOGÍA
Estudios e investigaciones que sustentan la presente sistematización REVISIÓN LITERARIA Diseño sistematización Enfoque cualitativo Diseño Narrativo Método investigación acción participativa METODOLOGÍA Experiencia vivida cronológicamente RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Conforma la importancia del estudio REFLEXIONES CRÍTICAS Identificar los estilos de aprendizaje que presentan los niños y niñas de 8 a 11 años, y así iniciar un plan psicoeducativo para mejorar sus habilidades cognitivas LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN. GUASMO SUR “COOPERATIVA PABLO NERUDA” 7 USUARIOS 1.- INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CONDUCTALES TERREGLOSA-SANTANA

3 ESTILOS DE APRENDIZAJE.
2.-REVISIÓN LITERARIA ATENCIÓN. Definición. Tipos de atención. ESTILOS DE APRENDIZAJE. Antecedentes. Modelos: De los cuadrantes cerebrales de Hermann. De Felder Silverman. De Kolb. De programación neurolingüística de Bandler y Grinder. De los hemisferios cerebrales. De las Inteligencias múltiples de Gardner. Relación de estilos de aprendizaje y la atención. TERREGLOSA-SANTANA

4 AUDITIVO VISUAL KINESTÉSICO VAK.
MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER Y GRINDER. VAK. AUDITIVO VISUAL KINESTÉSICO Creado por Richard Bandler y John Grinder en el año 1978 TERREGLOSA-SANTANA

5 3.- METODOLOGÍA Sistematización de experiencias Enfoque cualitativo
Diseño narrativo Método investigación acción participativa. Principales técnicas. Permitió hacer un análisis de la evaluación de los estilos de aprendizaje de niños y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención atendidos dentro del Proyecto Niñez Positiva. TERREGLOSA-SANTANA

6 Propuesta metodológica de Jara.
3.1. Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias. Punto de partida. Preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido. Reflexión de fondo Punto de llegada. Propuesta metodológica de Jara.

7 3.2. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización.
Universidad Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para Desarrollo Humano “CDID” Proyecto Niñez Positiva. Comunidad Guasmo Sur “Cooperativa Pablo Neruda” Usuarios Tutorías de prácticas comunitarias. Tutorías de titulación. TERREGLOSA-SANTANA

8 Plan de Sistematización.
Proceso de evaluación de los estilos de aprendizaje de niños y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención. Experiencia Sistematizada. Evaluación los estilos de aprendizaje en niñas y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención . Eje De Sistematización. Observación Entrevistas Historia clínica, historia psicoeducativa, ficha sociodemográfica, FF-sil. Neuropsi Cuestionario Vak Intervenciones psicoeducativas Informes de actividades ejecutadas en el proceso de prácticas. Talleres familiares Análisis de documentos Fuentes de Información. TERREGLOSA-SANTANA

9 Consideraciones éticas
Formales Seis Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta de la American Psychological Association (APA, 2010). Amplias Dar a conocer que las personas que trabajaran en el proyecto son estudiantes egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. TERREGLOSA-SANTANA

10 Fortalezas Y Limitaciones.
La experiencia en desarrollo comunitario, Confianza. Compromiso. Los profesionales del CDID, docentes de la facultad de psicología de la Universidad de Guayaquil. LIMITACIONES La jornada establecida para las sesiones Tiempo de las prácticas fue muy limitado. El ambiente físico con presencia de distractores. Poca tolerancia a la frustración

11 Las preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido.
En base al eje de investigación: Punto de partida. 4 actividades entre la facultad de ciencias psicológicas, el CDID y la comunidad, Las preguntas iniciales. 4 actividades con los padres de familia y usuarios además de la tutora. Recuperación del proceso vivido. Actividades más significativas a reconstruir. Reflexión de fondo. Los puntos de llegada. 5 actividades para cumplir. EVALUACIÓN Direccionamiento Reafirmación Cuestionarios de aprendizaje Conocimiento del Problema Neuropsi Talleres TERREGLOSA-SANTANA

12 REFLEXIÓN CRÍTICA. 2 alteraciones leve-severa en la atención, y su estilo es kinestésico visual, 3 normales y su estilo de aprendizaje esta auditivo kinestésico. 2 normal y su estilo de es visual auditiva. 5 niños que no poseen dificultades en su atención pertenecen a familias que presentan patrones de conducta disfuncionales. La combinación de estilos visual-auditivo en un 28%, auditivo-kinestésico 28%, visual- kinestésico 28% y en un 12 % con predomino visual.

13 CONCLUSIONES. Los estilos de aprendizaje no son estáticos y se van a ir formando a lo largo de las etapas de desarrollo del niño. Desconocimiento de los padres de familia de la importancia de los estilos de aprendizaje. El 20% de los usuarios que presentan predominio del estilo de aprendizaje kinestésico fueron los que presentaron dificultades en su atención. TERREGLOSA-SANTANA

14 Capacitar a los padres de familia y docentes. Continuidad al proceso.
Estrategias metodológicas que permitan optimizar los tres estilos de aprendizaje. Capacitar a los padres de familia y docentes. Continuidad al proceso. TERREGLOSA-SANTANA

15 BIBLIOGRAFÍA Acosta, L. A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Italia: Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe . APA, A. P. (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de conducta . BUENOS AIRES. Ares, P. (2002). Psicología de la familia una aproximación a su estudio. La Habana: Féux Varela . Asamblea, N. (6 de OCTUBRE de 2010). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR LOES. LOES. Bodín, P. (1945). La adaptación del niño al medio escolar. Buenos Aires: Kapelusz. Bolaños, D., & Guerrero, C. (s/f de s/f de 2011). PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACION. Obtenido de constructivismo. webno: Bordegué , J., & Escobar , G. (2007). Sistematización de experiencias locales para la reducción de la pobreza rural Guía Metodológica. Lima, Santiago de Chile: FIDAMERICA Y PREVAL.

16 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google