Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Giménez Modificado hace 5 años
1
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante Jaime Rafael Barrientos Tapia Tutora: Maestra Edna Laura Zamora Barragán Xalapa, Veracruz, diciembre de 2018.
2
Marco conceptual Leer Garrido (2004) SEP (2011) Comprensión
Lectura crítica Giroux (1997) Cassany (2013) Freire (2004)
3
Lectura, pensamiento crítico y diálogo
Marco teórico Lectura y placer Garrido (2004) Cassany (2013) Placer y estética Shklovski (2005) Bajtin (2005) Lectura, pensamiento crítico y diálogo Giroux (1997) Freire (2003)
4
Casos similares Colomina Ribas (2004)
Ortiz Ballestero (2005) Cambrie y Guthrie (2010) SEY (2013) MEA (2012) Harrison (2012) Sanjuán (2011) y Delgado Cerrillo (2007) Munguía Zatarain (2017) Yagüez-Jara y García Gómez (2018) Bocanegra (2018)
5
Planteamiento del problema
PISA (2015), en compresión lectora, México obtuvo 423 puntos, 70 puntos por debajo del promedio estipulado por la OCDE de 493 puntos. La Consejo nacional para las (2015):el 36.9 % de la población entre años de edad considera la lectura como una de sus pasatiempos. Problema: Lectura utilitaria Giroux (1997) Alfabetización deficiente Escuela Secundaria Técnica No. 105 de la localidad de Xalapa, Veracruz: es un grupo de tercer grado, con 39 alumnos de entre 15 y 16 años de edad. La mayoría del grupo (89%) no reconoce la lectura como una actividad de ocio y no puede identificar tres libros que los hayan marcado personalmente.
6
Justificación Institucional: ámbito educativo, apoyar en la enseñanza de la literatura, además en la formación de lectores y espacios de reflexión. EPL y PUFL. Social: espacios de reflexión. Incentivar la lectura a través de los nuevos lectores. Crear diálogo intercultural. Personal: trabajo práctico. Acción.
7
Objetivo general Promover la lectura de literatura por placer entre los estudiantes del tercer grado de la Esc. Sec. Tec. N°105, para incentivar el gusto por esta actividad, su disfrute y mejorar la opinión que se tiene de la misma, desarrollando la comprensión lectora y un pensamiento crítico, que se sustente en el apropiamiento de una enciclopedia personal, mediante lecturas grupales, debates, representaciones, lecturas en voz alta, a partir de una cartografía sobre la temática del terror que se adecúe a sus intereses.
8
Objetivos particulares
Objetivo 1: Incentivar la práctica lectora en los adolescentes. Objetivo 2: Promover el gusto por lectura ocasionando la comprensión lectora. Objetivo 3: Motivar un cambio en la perspectiva hacia la literatura. Objetivo 4 Incentivar la formación de un pensamiento crítico. Objetivo 5: Familiarizar a los jóvenes con un espectro amplio de lecturas.
9
Hipótesis A través de un taller de lectura con base en una cartografía de temática de terror y misterio afín a los jóvenes, y estrategias como las lecturas dramatizadas, lectura en voz alta, debates, representaciones, diálogos, actividades lúdicas, escritura creativa, lecturas gratuitas, se logrará promover un cambio en la percepción de la lectura en los adolescentes del grupo de 3° D de la Esc. Sec. Téc. No. 105, disminuyendo la visión utilitaria y concibiendo una visión placentera. Los estudiantes reconocerán el placer como un propósito de la actividad lectora así se familiarizarán con un amplio espectro de lecturas, lo que incentivará la creación de un hábito lector y el desarrollo de las competencias lectoras, que incentivarán el proceso inicial para la formación de un pensamiento crítico con base en las habilidades lectoras.
10
Aspectos generales Taller: 20 sesiones (terror)
Intervención Taller: 20 sesiones (terror) Duración: 1 hora y media Octubre- diciembre 2018: martes y jueves Grupo de intervención 39 estudiantes de tercer grado 20 mujeres y19 hombres de años Lugar Escuela Secundaria Técnica Número 105
11
Estrategia de intervención
Cartografía Ouija literaria (terror) Autores latinoamericanos del siglo XX Cuestionario de intervención Permite identificar hábitos y da una imagen general del grupo. Estrategias Lecturas gratuitas, en voz alta, dramatizadas, debates, diálogos, actividades lúdicas Sesiones 1 Lectura gratuita por sesión 1 lectura marcada por la cartografía 1 actividad de acuerdo al propósito que se persiga.
12
Estrategia de evaluación
Cuestionario diagnóstico Permite valorar el progreso de los estudiantes. Inicio Diario de campo Productos Durante Entrevistas Análisis semánticos para visualizar el cambio de percepción Evaluación escrita del taller por parte de los participantes Final
14
Referencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.