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Proceso de Certificación a Operadores Orgánicos. Importancia de la Certificación La certificación es el medio que da la garantía de la conformidad del.

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Presentación del tema: "Proceso de Certificación a Operadores Orgánicos. Importancia de la Certificación La certificación es el medio que da la garantía de la conformidad del."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Certificación a Operadores Orgánicos

2 Importancia de la Certificación La certificación es el medio que da la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. Los consumidores encuentran productos que corresponden a sus expectativas. Los productores y las empresas tienen de este modo una ventaja comercial. Ventajas Identificar y diferenciar el producto. Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego; Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada; Ser mejor conocido y reconocido; Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores.

3 Llena una solicitud (formato de aplicación). Se confirma que el alcance puede certificarse comercialmente. Una vez firmada la oferta se genera el número de licencia CU XXXXXX que acompañará al cliente mientras se mantenga certificado. Envío de documentos pertinentes de acuerdo a los programas elegidos (EU, NOP, JAS, RTPO): normas y documentos internos. Se genera una oferta. Contacto Inicial con el Operador

4 CERTIFICACIÓNMERCADO JASJapón USDA - NOPEstados Unidos EC 834/2007 y 889/2008 Europa Bio SuisseSuiza StarbucksVarios UTZ CERTIFIEDVarios BIRD FRIENDLYVarios Requisitos Definir el estándar bajo el cual deseo certificar (mercado)

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7 Requisitos para la Certificación Contrato con la certificadora Cumplir con los estándares bajo los cuales se quiere certificar: EU, NOP, JAS, RTPO: periodos de conversión, uso de productos permitidos, manejo de almacén, mantenimiento de registros, etc. Cumplir con las regulaciones internas del organismo de certificación: % de productores a inspeccionar, toma de muestras, documentos, etc. Ejecución de la inspección por el organismo de certificación (OC).

8 Proceso de Certificación Seleccionar La Empresa Certificadora Contrato con una agencia de certificación acreditada y registrada Planificación de la Inspección, la cual depende de: 1.Tipo de proyecto: Individual o grupal (SIC), proceso 2.Ubicación 3.Numero de productores 4.Proyectos a certificar 5.Programas a certificar 6.Provienen de otro proyecto Ejecución de la Inspección Presentación de Resultados: Reporte de Certificación Emisión del Certificado Master Post Certificación (seguimiento, mantenimiento)

9 Planificación de la Inspección OPERADORES –Coordinar disponibilidad de Agricultores –Coordinar disponibilidad de Encargados de Campo –Coordinar ingreso a Almacenes, Centros de Acopio y Oficinas Administrativas, Centro de Empaque. –Disponibilidad de documentación actualizada: informes de sistema de control interno, evaluaciones de campo, registros de stock, certificados de transacción, etc. –Coordinar logística de viaje con la certificadora.

10 Operador nuevo Cultivo (anual, perenne) Número de agricultores Unidades dentro del alcance Época de cosecha Ubicación del proyecto y distancia entre unidades Documentos debidamente llenados entregados con anticipación y aprobados: Plan de Sistema Orgánico (OSP), lista integrada, entre otros.

11 INSPECTORES – Cálculo de tiempo de inspección: Ubicación del proyecto, acceso, número de productores, número de unidades, etc. – Coordinación de logística con operador (transporte, hospedaje, etc.) – Revisión de Reporte y Certificado Anterior – Revisión y evaluación de No Conformidades anteriores (Evidencias) – Revisión de Formato de Aplicación – Preparación de material para la inspección: Plan de Sistema Orgánico (OSP) y listas integradas actualizadas, hojas de evaluación (assessments), GPS, cámara fotográfica, kit de toma de muestras. – Plan de Auditoria Planificación de la Inspección

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13 Preparación de inspección – Operador nuevo Revisión de los documentos enviados por el cliente: Formato de Aplicación, Plan de Sistema Orgánico (OSP) y lista de agricultores (si aplica) Información relevante del proyecto y de la zona del proyecto Considerar alguna recomendación particular del Area de Certificaciones Adecuadas lista de verificación Envío de el plan de auditoría

14 Inspección Campo: Cultivo, Zonas Buffer, Barreras Vivas, Fuentes de Agua, Practicas contra Erosión, Composteras, Malezas, Manejo contra Plagas, etc. Entrevistas a productores, encargados de campo, encargados de Almacén. Revisión documentaria Toma de muestras Proceso: Almacenes en campo, Centros de Empaque, oficina administrativa, etc. Maquinarias y Equipos, Limpieza de equipo, Hojas de proceso, Envasado, Etiquetado, etc. Revisión documentaria

15 Técnicas de Inspección Entrevistas Inspección física in situ Inspección de la administración Pruebas de trazabilidad

16 Operador antiguo Fecha de última inspección Número de agricultores orgánicos y determinación de muestra Documentos actualizados Se le solicita en caso el proyecto haya cambiado que actualice la información previo a la inspección Documentos debidamente llenados entregados con anticipación y aprobados: Plan de Sistema Orgánico (OSP), lista integrada, entre otros.

17 Operador antiguo Revisión de los reportes pasados: No conformidades (NCs), OSP, lista integrada, especificación de productos, aprobación de uso de semillas (si aplicara), aprobación de etiquetas y último certificado vigente Información relevante del proyecto y de la zona del proyecto Considerar alguna recomendación particular del área de certificaciones Adecuadas lista de verificación Envío de el Plan de auditoría

18 Reporte de Inspección Se inicia con el llenado de assessment y la colocación de las NCs y documentos en el sistema. El reporte de Inspección y certificación es llenado por el inspector a cargo y entregado independientemente de que las NCs hayan sido o no cerradas. CU no emite decisión de certificación con NCs abiertas.

19 Resultados de la inspección No Conformidades TIPOS a. Condición, relacionada a los procedimientos de trabajo de la unidad concerniente. El límite máximo para rectificar una condición es de dos meses. Ej1: etiquetas no aprobada EJ2: guías de remisión sin código CU Ej3: Formato de Quejas y reclamos b. Precondición es una no-conformidad relacionada a temas que ponen en peligro el estatus de los productos certificados que vienen de la unidad concerniente. El límite máximo para rectificar una precondición es de un mes. Ej1: uso de pesticidas no permitidos EJ2: falta formato de visitas internas SIC Ej3: tratamiento de almacenes con productos no permitidos. *Reincidencias?

20 Gestión de No Conformidades HALLAZGO DEL INSPECTOR: Se detectó MEDIDAS DEL OPERADOR: –Determinar causa que originó la no conformidad –Corrección –Medida Preventiva DECISION DEL CERTIFICADOR: –Revisión de antecedentes –Evaluación de evidencias –Decisión de estatus –Decisión de certificación del proyecto

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22 Después de la Certificación Aprobación de Etiquetas : Toda publicación en la cual se haga mención a la certificación orgánica y a los sellos de las normas, debe ser aprobado por la certificadora (incluye también páginas web). Permisos de Importación: El trámite lo inicia el importador en Europa con la casa matriz de la certificadora de acuerdo a los requisitos de los ministerios de agricultura europeos. Certificados de Transacción e Importación: – Formulario de Aplicación – Factura comercial – Documento de transporte (BL, Air waybill, etc.) – Packing list Copias de Reportes y Certificados – Copias controladas, traducciones Ampliación/ Reducción Alcance del Certificado

23 RECERTIFICACION Inspección completa dentro de los 12 meses después de la ultima inspección. Cierre de no conformidades Contrato vigente con la certificadora SUSPENSION DE CERTIFICACION No cumplimiento de los estándares y/o requisitos de Control Unión. No inspección en el plazo determinado. Problemas contractuales. Las no-conformidades no han sido cerradas antes de la fecha límite.

24 ¿ Por qué producir y certificar productos orgánicos ? Mayor conciencia de calidad de productos alimenticios (sanos, nutritivos), Mayor preocupación por el medio ambiente. El crecimiento mundial de ventas aumenta en 30% anualmente. Creciente preocupación por el contenido de químicos. Creciente preocupación por contenido de GMO`s En USA la venta de productos orgánicos crece en 20% al año. El 70% de los consumidores aceptan pagar precios más altos por los productos orgánicos.


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