La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fomento a la Creatividad en el Tiempo Escolar Sergio Salamó Asenjo Magister en Historia de la Cultura y el Arte Viña del Mar, 4 de Noviembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fomento a la Creatividad en el Tiempo Escolar Sergio Salamó Asenjo Magister en Historia de la Cultura y el Arte Viña del Mar, 4 de Noviembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Fomento a la Creatividad en el Tiempo Escolar Sergio Salamó Asenjo Magister en Historia de la Cultura y el Arte Viña del Mar, 4 de Noviembre de 2008

2 Educación y Cultura. Políticas Públicas. Educación Artística. Currículum y Horas JEC. Consejos Escolares. Un espacio de Participación Activa. Desafíos a Considerar. Creatividad, Identidad y Patrimonio.

3 Región de Valparaíso

4

5 Lo Curricular OFCM para Media Modalidad Específica Lo Extra Curricular (Horas JEC) Estudio Uso Horas JEC (2006) Informe Programa Okupa (2008) Programas Talleres JEC (Okupa)CNCA Teatro EscolarCNCA Muestra de Cultura y EducaciónCNCA Escuela al CineMINEDUC ReCreo mi IdentidadMINEDUC

6 Región de Valparaíso

7 Debemos partir del hecho que se educa hoy en un mundo diverso y desigual (MARCHESI 2005), el cual se comunica en una dinámica no muy distinta de la que nos refiere la metáfora de la Torres de Babel y el desafío de transformar la institución escolar en un proceso; uno capaz de la producción de significado y la reproducción de los mismos (de TEZANOS 2005). Pero ¿tenemos o creamos un espacio de seguridad, un espacio de investigación y creación en nuestras escuelas? (MATURANA 2005); volvemos al tema de vivir con otros (UNESCO 2003) y asociado a ello, está la pregunta acerca de ¿ser alguien distinto o uno mismo? (FERRY 2005). Debemos partir del hecho que se educa hoy en un mundo diverso y desigual (MARCHESI 2005), el cual se comunica en una dinámica no muy distinta de la que nos refiere la metáfora de la Torres de Babel y el desafío de transformar la institución escolar en un proceso; uno capaz de la producción de significado y la reproducción de los mismos (de TEZANOS 2005). Pero ¿tenemos o creamos un espacio de seguridad, un espacio de investigación y creación en nuestras escuelas? (MATURANA 2005); volvemos al tema de vivir con otros (UNESCO 2003) y asociado a ello, está la pregunta acerca de ¿ser alguien distinto o uno mismo? (FERRY 2005).

8 Estamos en el contexto de un cambio epocal y, al mismo tiempo ante el desafío de articular el mundo de la sociedad con el de los jóvenes, quizás la escuela del sujeto de TOURAINE nos indique algo para ello, pero también debemos asumir la cultura audiovisual y las NTICs (HOPENHAYN 2005). Todo esto es cierto para muchos, pero no para todos, un claro espacio distinto es el que determina el desencuentro entre educación y desarrollo rural (LACK 2005). Y es que los distintos mundos implican diversas culturas, donde entendemos cultura como un dialogo de saberes (y su cimiente: las ideas) (LEIS 2005) y crear saberes está intrínsecamente ligado a la noción de que tiempo libre pasa a ser sinónimo de disponibilidad de espíritu para aprender (CARNEIRO 2005) Estamos en el contexto de un cambio epocal y, al mismo tiempo ante el desafío de articular el mundo de la sociedad con el de los jóvenes, quizás la escuela del sujeto de Touraine nos indique algo para ello, pero también debemos asumir la cultura audiovisual y las NTICs (HOPENHAYN 2005). Todo esto es cierto para muchos, pero no para todos, un claro espacio distinto es el que determina el desencuentro entre educación y desarrollo rural (LACK 2005). Y es que los distintos mundos implican diversas culturas, donde entendemos cultura como un dialogo de saberes (y su cimiente: las ideas) (LEIS 2005) y crear saberes está intrínsecamente ligado a la noción de que tiempo libre pasa a ser sinónimo de disponibilidad de espíritu para aprender (CARNEIRO 2005)

9 El esquema teórico conceptual para definir que entendemos por Educación Artística, nos remite a –entre otros- referentes tales como Educación por el Arte y Educación para el Arte (PADILLA 2007) pero es cierto también que no existen muchas referencias a estudios que demuestren el impacto de la enseñanza artística en los aprendizajes (LAURET 2007) o que den cuenta del estado del arte de ella (HUTZEL 2007, HIDALGO 2007); ya sea desde la cultura tradicional formal (MARIANGEL 2007) o desde la formación diferenciada que de cuenta y asuma una perspectiva de una pedagogía cultural basada en la educación democrática y transdisciplinaria (TASSIN 2007).

10 Tampoco podemos dejar de considerar las cuestiones relativas a las problemáticas que la Globalización y la Cultura Digital plantean al ámbito a estudiar; ambas cuestiones nos refieren a cambios o fenómenos que se manifiestan en el campo sociológico (CASTELLS 2005), de los Massmedia (MATELARTT 2002) e incluso en los planteamientos de una nueva cultura en relación a los derechos de los autores (LESSIG 2005); sin olvidar todas las cuestiones ya antiguas entre educación y nuevas tecnologías (PAPERT 1995). Quizás una buena síntesis con miras a nuevos escenarios en desarrollo son los planteamientos acerca de la relación entre Tecnología, Talento y Tolerancia (FLORIDA 2005), con énfasis en esta última. En este esquema no están exentas las cuestiones relativas a las artes visuales. Tampoco podemos dejar de considerar las cuestiones relativas a las problemáticas que la Globalización y la Cultura Digital plantean al ámbito a estudiar; ambas cuestiones nos refieren a cambios o fenómenos que se manifiestan en el campo sociológico (CASTELLS 2005), de los Massmedia (MATELARTT 2002) e incluso en los planteamientos de una nueva cultura en relación a los derechos de los autores (LESSIG 2005); sin olvidar todas las cuestiones ya antiguas entre educación y nuevas tecnologías (PAPERT 1995). Quizás una buena síntesis con miras a nuevos escenarios en desarrollo son los planteamientos acerca de la relación entre Tecnología, Talento y Tolerancia (FLORIDA 2005), con énfasis en esta última. En este esquema no están exentas las cuestiones relativas a las artes visuales.

11 Vivimos un mundo diverso y desigual, donde el desafío es transformar la institución escolar en un proceso capaz de la producción de significado, en un espacio de seguridad, un espacio de investigación y creación. Debemos asumir la cultura audiovisual y las NTICs y a la vez entender cultura como un dialogo de saberes, en que el tiempo libre pasa a ser sinónimo de disponibilidad de espíritu para aprender. Es allí que la Educación por el Arte y Educación para el Arte se fundan en la certeza del impacto de la enseñanza artística en los aprendizajes y desarrollo de habilidades. No podemos olvidar los cambios epocales sociológicos, de los massmedia, de los derechos de autor; sin olvidar las cuestiones antiguas entre educación y nuevas tecnologías. La síntesis, quizás se resuelve en la relación entre Tecnología, Talento y Tolerancia.

12 Región de Valparaíso

13 Estado del Arte Estadísticas: constituidos 100%, funcionando 40% Atribuciones: consultivos > decisorios Eficiencia y Eficacia: eficiencia > eficacia Ámbitos Complementarios Okupas Convivencia Escolar Democrática Escuelas Saludables Certificación Ambiental Sexualidad y Afectividad

14 Región de Valparaíso

15 CON COORDINADOS y TRABAJANDO JUNTOS

16

17 Cultura y Economía Economía Creativa BORDIEU, Pierre Capital Cultural Consumo Pasivo Consumo Activo Industrias Culturales Habilidades Cognitivas Transversales Habilidades Creativas Innovación Habilidades para el Trabajo adquiridas en la Escuela por niveles y modalidades

18 El Establecimiento está inserto en una Comunidad con una Identidad enraizada en su Historia que conecta a las Generaciones y que abre al establecimiento a su Barrio de todos ellos deviene una Identidad propia

19 GRACIAS http://culturapatrimonioyeducacion.bligoo.com


Descargar ppt "Fomento a la Creatividad en el Tiempo Escolar Sergio Salamó Asenjo Magister en Historia de la Cultura y el Arte Viña del Mar, 4 de Noviembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google