La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801
APARTADO 1. Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801 Pirotecnia como elemento identitario en la comunidad estudiantil. Proyecto Multidisciplinario.

2 Profesores Participantes.
APARTADO 2. Profesores Participantes. Badilllo Godínez Esperanza. Materia: Derecho. Carranza López Enrique Matías. Materia: Problemas Políticos, económicos y sociales de México. Saenz Santana Luz María Adriana. Materia: Literatura Mexicana.

3 Ciclo escolar 2018-2019. Marzo de 2019 a mayo de 2019.
APARTADO 3. Ciclo escolar Marzo de 2019 a mayo de 2019.

4 APARTADO 4. Nombre del portafolio. Proyecto: Pirotecnia como elemento identitario en la comunidad estudiantil.

5 APARTADO 5. Introducción o justificación del proyecto. Hacer evidente al alumno que el conocimiento es integral y multidisciplinario. Y en el caso de la pirotecnia como identidad en la comunidad estudiantil se hace necesario para hacer evidente la incidencia de los diversos sectores del conocimiento que se conjugan para su valoración. Descripción del proyecto. Los alumnos de área 3 (6030) trabajarán de manera multi- disciplinaria con las materias involucradas, el cómo se identifican con la fiesta patronal de la pirotecnia en el mes de marzo y harán un documental para evidenciar su trabajo.

6 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO. Analizar desde una perspectiva
Apartado 6. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO. Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria la identificación de los alumnos del Instituto de Integración Cultural A.C., con la actividad pirotécnica del municipio de Tultepec.

7 APARTADO 7. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada. DERECHO: Que el alumno comprenda la reglamentación de la actividad comercial de la pirotecnia. PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE MÉXICO. Que los alumnos analicen su identidad con la actividad económica Preponderante del municipio/comunidad. Y desarrollen un conocí- miento significativo transversal y multidisciplinario. LITERATURA MEXICANA E HIBEROAMERICANA. Analizar el papel de la pirotecnia como temática en textos literarios producidos en Tultepec.

8 ACTIVIDAD MULTIDISCPLINARIA.
APARTADO 8. ACTIVIDAD MULTIDISCPLINARIA. Los alumnos al ser parte de la comunidad estudiantil del Instituto de Integración Cultural A.C, conviven con las distintas tradiciones del pueblo de Tultepec, debido a que este se encuentra dentro del municipio. Y con la investigación pertinente sobre las tradiciones propias de Tultepec, los alumnos se identificarán aun más con ellas.

9 Conceptos clave para ampliar la investigación de
8.1 Nombre de la actividad. Conceptos clave para ampliar la investigación de la festividad pirotécnica. Objetivo: Que el alumno conozca los distintos conceptos que se relacionan con la actividad pirotécnica y las materias involucradas. Grado: 6to año, grupo 6030. Fecha: Del 25 al 28 de febrero.

10 8.2 Asignaturas Participantes. Derecho. Unidad IV. El derecho privado y sus ramas. Tema 2. Derecho mercantil. Sujetos de la actividad comercial. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Unidad IV. Terciarización de la economía. Literatura mexicana e iberoamericana. Unidad VIII. La época actual en la literatura iberoamericana. Tema 4. El mundo actual, como contexto de la literatura y sus problemas.

11 8.3 Justificación de la actividad. Que los alumnos se acerquen a las festividades del Municipio de Tultepec, para que así ellos conozcan las diversas fiestas. En especial, la fiesta de los pirotécnicos. Objetivos o propósitos a alcanzar. Derecho: Que el alumno comprenda la reglamentación de la actividad comercial de la pirotecnia. Problemas políticos, económicos y sociales de México: Que los alumnos conozcan su identidad con la actividad económica preponderante del municipio. Literatura mexicana e iberoamericana: Que los alumnos analicen el papel de la pirotecnia como temática en textos literarios producidos en Tultepec. Necesidades del grupo: Identificarse con su comunidad.

12 8.4 Descripción de apertura de la actividad. Cada una de las materias creó su propio glosario con las palabras o conceptos clave. Derecho: Pirotecnia, empresarios, comerciantes, reglamentación, actividad comercial, derecho mercantil, ley federal de armas de fuego y explosivos, instituto mexiquense de la pirotecnia, bando municipal de policía, pólvora, explosivos, artificios, sustancias químicas, sanciones, fabricación-almacenamiento y venta de pirotecnia. Problemas políticos… Artesanía, tradición, juguetería pirotécnica, castillos pirotécnicos, fiestas patronales, empresa pirotécnica pequeña y mediana, taller familiar. Literatura mexicana… Pirotecnia, festividades, relación pirotecnia- literatura regional, textos literarios producidos en Tultepec. Materiales y herramientas. Consulta de diccionarios y páginas de internet como el del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

13 8.4 Evidencias de aprendizaje.

14 8.4.1

15 8.4.2

16 8.5 Descripción del desarrollo de la actividad. Los alumnos investigaron acerca de los distintos conceptos de cada una de las materias relacionadas y así ampliaron sus pocos conocimientos que tenían. Surgieron preguntas y dudas durante el desarrollo de la actividad. las cuales fueron resueltas durante su investigación o por los profesores. Evidencias del aprendizaje.

17 8.6 Descripción del cierre de la actividad. Entrega del glosario a cada una de las materias. Evaluación con rúbrica y lista de cotejo. Evidencias de aprendizaje.

18 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad.
8.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad. Algunos de los conceptos trabajados dentro de las materias involucradas, serán evidenciados en el documental que entregaran los alumnos al final del proyecto.

19 Contrastación de lo esperado y lo sucedido.
8.8 Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Lo esperado: Que el trabajo fuera sencillo. pues sólo era buscar conceptos. Lo sucedido: No fue tan sencillo, porque los alumnos tuvieron que buscar en páginas especializadas. Logros alcanzados: Poder concluir la actividad con mayor conocimiento por parte de los profesores y de los alumnos. Aspectos a mejorar: la organización entre las materias involucradas.

20 Desde un principio del proyecto, determinar qué conceptos se
8.9 Toma de decisiones. Desde un principio del proyecto, determinar qué conceptos se establecerán para la investigación que realizarán los alumnos.

21 Primera actividad multi disciplinaria en la fase de
Apartado 9. Primera actividad multi disciplinaria en la fase de desarrollo del proyecto.

22 Nombre de la actividad: Vivir la fiesta patronal de San Juan de Dios,
9.1 Nombre de la actividad: Vivir la fiesta patronal de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos. Objetivo: Los alumnos conocerán la feria internacional de la pirotecnia asistiendo a ella. Grado: Sexto Fecha de la actividad: Del 2 al 9 de marzo de 2019.

23 9.2 Asignaturas participantes. Derecho. Unidad IV. El derecho privado y sus ramas. Tema 2. Derecho mercantil. Sujetos de la actividad comercial. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Unidad IV. Terciarización de la economía. Literatura mexicana e iberoamericana. Unidad VIII. La época actual en la literatura iberoamericana. Tema 4. El mundo actual, como contexto de la literatura y sus problemas.

24 9.3 Justificación de la actividad. Al asistir a la feria, los alumnos deberán tomar fotos, videos y entrevistas a diversas personas de los distintos ramos artísticos y comerciales. Para tener información necesaria y crear su documental. Objetivos o propósitos a alcanzar. Derecho: Que el alumno comprenda la reglamentación de la actividad comercial de la pirotecnia. Problemas políticos, económicos y sociales de México: Que los alumnos conozcan su identidad con la actividad económica preponderante del municipio. Literatura mexicana e iberoamericana: Que los alumnos analicen el papel de la pirotecnia como temática en textos literarios producidos en Tultepec. Necesidades del grupo: Identificarse con su comunidad a través de las entrevistas, fotos y videos.

25 9.4 Descripción de apertura de la actividad. Los alumnos se dividirán los días de asistencia a la feria. para que todos los días estén cubiertos y realicen sus entrevistas. Elegir las preguntas adecuadas para las personas que van a entrevistar. Durante la feria, deberán entrevistar a una persona de los asistentes, una persona pirotécnica, una persona del servicio de Paramédicos o bomberos, músico, bailarín, etc, que participen en las actividades de la feria. Los materiales que usarán: Celular y micrófono para realizar las entrevistas, cuaderno y pluma.

26 Evidencias de aprendizaje.

27 9.6 Descripción del cierre de esta actividad. Entrega de entrevistas al profesor Enrique Carranza de la materia Problemas políticos, económicos y sociales de México. Él revisará detalladamente las entrevistas y elijará las mejores realizadas. Materiales y herramientas: Computadora y usb. Evidencias de aprendizaje:

28 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad.
9.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad. Las mejores entrevistas serán utilizadas para la elaboración del documental.

29 Contrastación de lo esperado y lo sucedido.
9,8 Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Logros alcanzados: Que los alumnos aprendieron hacer entrevistas y ampliaron más sus conocimientos sobre la feria. Aspectos a mejorar: Prevenir cámaras de videos o si es con sus celulares, conseguir un buen micrófono para que se oigan las entrevistas.

30 ordenadamente hacer las entrevistas.
9.9 Toma de decisiones. Con mayor compromiso y ordenadamente hacer las entrevistas.

31 Segunda actividad multidisciplinaria en la fase de desarrollo.
Apartado 10. Segunda actividad multidisciplinaria en la fase de desarrollo.

32 Objetivo: Que los alumnos sinteticen sus avances
10.1 Nombre de la actividad. Avance del documental. Objetivo: Que los alumnos sinteticen sus avances en una presentación en power point, ante los profesores del Instituto de Integración Cultural. Grado: sexto años 6030. Fecha de la actividad: 22 de marzo de 2019.

33 10.2 Asignaturas Participantes. Derecho. Unidad IV. El derecho privado y sus ramas. Tema 2. Derecho mercantil. Sujetos de la actividad comercial. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Unidad IV. Terciarización de la economía. Literatura mexicana e iberoamericana. Unidad VIII. La época actual en la literatura iberoamericana. Tema 4. El mundo actual, como contexto de la literatura y sus problemas.

34 Justificación de la actividad.
10.3 Justificación de la actividad. Los alumnos al presentar los avances de su documental, resuelven dudas del proceso; si tienen que corregir algo o no. Ya que los profesores presentes apoyaran con comentarios o puntos de vista para luna mejor realización del documental. Objetivos o propósitos a alcanzar. Que los alumnos comprendan que sus avances tienen resultados alcanzados, pero que otros faltan por hacer. Necesidades del grupo. Mayor organización entre los alumnos.

35 10.4 Descripción de apertura de actividad. Los alumnos se dividirán en 5 equipos. Cada equipo tiene a su cargo alguna tarea por investigar para la realización del documental. El primer equipo tiene a su cargo investigar la historia de Tultepec y de la fiesta de la pirotecnia. Otro equipo será el encargado de investigar sobre la legalidad para la producción, almacenamiento y venta de la pirotecnia. El tercero investigará sobre la música que se escuchará durante el documental, que tenga que ver con la producción pirotécnica de Tultepec. El cuarto equipo, editará las imágenes y las entrevistas que proyectarán en el documental. Y el último equipo escribirá el guion del documental. Materiales y herramientas: fotografías, videos, documentos históricos y de legalidad, música de autoría de artistas del municipio.

36 Evidencias.

37 10.6 Descripción del cierre de la actividad. Los alumnos al terminar su presentación de los avances para el documental, escuchan a los profesores sobre los logros y desaciertos que tienen respecto a su trabajo. Materiales y herramientas. Libros, revistas y páginas de internet en donde ellos puedan Seguir investigando y mejorando su trabajo. Evidencia.

38 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad.
10.7 Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad. Los alumnos presentarán un documental con la información que mostraron a los profesores.

39 Contrastación de lo esperado y lo Sucedido.
10.8 Contrastación de lo esperado y lo Sucedido. Logros alcanzados: Los alumnos demostraron ante los profesores que en realidad han trabajado para crear su documental. Aspectos a mejorar: Mayor organización de los alumnos en la presentación de su avance.

40 Toma de decisiones. Mayor compromiso por parte de todos los alumnos.
10.9 Toma de decisiones. Mayor compromiso por parte de todos los alumnos.

41 Apartado 11. Actividad por asignatura. Derecho: Problemas políticos y económicos de México. Literatura mexicana e iberoamericana.

42 11.1 Derecho. Nombre de la actividad: Objetivo: Grado: sexto año 6030. Fecha en la que se llevará a cabo la actividad:

43 11.1.2 Problemas políticos, económicos y sociales. Nombre de la actividad: Objetivo: Grado: sexto año 6030. Fecha en la que se llevará a cabo la actividad:

44 11.1.3 Literatura mexicana e iberoamericana. Nombre de la actividad: ¿Quiénes somos y a dónde pertenecemos? Objetivo: los alumnos analizarán qué es ser parte de una comunidad y por consiguiente parte de una nación. Reconociendo si conocer y Aprecian sus raíces y costumbres. Grado: sexto año 6030. Fecha en la que se llevará a cabo la actividad: Jueves 28 de febrero iniciamos con lluvia de ideas y en marzo, analizaremos los datos investigados.

45 11.2 Asignaturas participantes Derecho. Temas o conceptos: Fuentes de apoyo:

46 11.2.1 Asignaturas participantes. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Temas o conceptos: Fuentes de apoyo:

47 11.2.2 Asignaturas participantes. Literatura mexicana e iberoamericana. Temas o conceptos: fundación del pueblo de Tultepec. Tradiciones y arte. Pirotecnia. Fuentes de apoyo: internet, libros, entrevistas a los visitantes de la feria y a personas originarias de Tultepec

48 11.3 Derecho. Justificación de la actividad. Dar respuesta pregunta guía. Necesidades del grupo. Objetivos.

49 11.3.1 Problemas políticos, económicos y sociales. Justificación de la actividad. Dar respuesta pregunta guía. Necesidades del grupo. Objetivos.

50 11.3.2 Literatura mexicana e iberoamericana Justificación de la actividad. Los jóvenes deben de reconocer así como apreciar sus orígenes y tradiciones. Solo así podrán respetar y fortalecer su propia identidad Dar respuesta pregunta guía. ¿Quiénes somos y a dónde pertenecemos? Necesidades del grupo. Conocer los orígenes del pueblo y sus tradiciones, que lo han llevado a ser reconocido por la pirotecnia. Así como los que no pertenecemos al municipio, conocer y valorar sus tradiciones, así como modos de vida Objetivos. Reconocer la pirotecnia como tradición, arte y medio económico del municipio.

51 11.4 Derecho. Descripción de la apertura de la actividad. (pasos y organización del grupo). Materiales y herramientas. Evidencias.

52 11.4.1 Problemas políticos, económicos y sociales. Descripción de la apertura de la actividad. (pasos y organización del grupo). Materiales y herramientas. Evidencias.

53 11.4.2 Literatura mexicana e iberoamericana. Descripción de la apertura de la actividad. (pasos y organización del grupo). Lluvia de ideas respondiendo a la pregunta generadora, elaboración de una definición, que nos lleve a determinar las características que nos lleven a ver la pirotecnia como el arte y medio de vida de un pueblo. La primera investigación es individual, posteriormente por parejas y equipos lo trabajarán. Materiales y herramientas. Investigaciones, videos y entrevistas Evidencias.

54 11.5 Derecho. Desarrollo de la actividad. (Pasos y organización del grupo. Materiales y herramientas. Evidencias.

55 11.5.1 Problemas políticos, económicos y sociales de México. Desarrollo de la actividad. (Pasos y organización del grupo. Materiales y herramientas. Evidencias.

56 11.5.2 Literatura mexicana e iberoamericana. Desarrollo de la actividad. (Pasos y organización del grupo). Lectura y análisis de el Himno de Tultepec. Presentación del esquema que sostendrá su trabajo Materiales y herramientas. Investigaciones, himno de Tultepec, diccionario, pizarrón y pintarrón. Evidencias.

57 11.6 Derecho. Descripción del cierre de la actividad del grupo. (Pasos y organización del grupo). Materiales y herramientas. Evidencia.

58 11.6.1 Problemas políticos, económicos y sociales de México. Descripción del cierre de la actividad del grupo. (Pasos y organización del grupo). Materiales y herramientas. Evidencia.

59 11.6.2 Literatura mexicana e iberoamericana. Descripción del cierre de la actividad del grupo. (Pasos y organización del grupo). Después de la presentación preliminar de sus avances, discutiremos la organización del material, depuraremos aquello que a pesar de ser importante no proporciona algo fundamental para el documental. Materiales y herramientas. Video, investigaciones, cuadernos y esquema, Evidencia.

60 11.7 Descripción que se hará con los resultados de la actividad. Derecho. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Literatura mexicana e iberoamericana.

61 11.8 Derecho. Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Logros alcanzados: Aspectos a mejorar:

62 11.8.2 Problemas políticos, económicos y sociales de México. Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Logros alcanzados: Aspectos a mejorar:

63 11.8.3 Literatura mexicana e iberoamericana. Contrastación de lo esperado y lo sucedido. Logros alcanzados: Los que no pertenecemos al municipio ahora ya lo conocemos. Los chicos conocen un poco sobre la elaboración y el trabajo artesanal de la pirotecnia Entrevistaron a gente propia del lugar y gente ajena Aspectos a mejorar: La esquematización del trabajo La organización entre los chicos

64 11.9 Derecho. Toma de decisiones. (Señalar cualquier toma de decisiones en función del 11.8

65 11.9.1 Problemas políticos, económicos y políticos de México. Toma de decisiones. (Señalar cualquier toma de decisiones en función del 11.8

66 11.9.2 Literatura mexicana e iberoamericana. Toma de decisiones. (Señalar cualquier toma de decisiones en función del 11.8) Presenciar la elaboración de los fuegos pirotécnicos para conocer cómo, con qué y quiénes los elaboran

67 Apartado 12. Actividad multi- disciplinaria de cierre de proyecto.

68 12.1 Nombre de la actividad: Documental: Las festividades de Tultepec. Objetivo: Crear un documental sobre el pueblo de Tultepec para darlo a conocer a la comunidad estudiantil y así identificarse con sus tradiciones. Grado: Sexto año, área 3 (6030). Fecha de la actividad: Del 11 de marzo al 3 de mayo de 2019.

69 12.2 Asignaturas participantes. Derecho. Unidad IV. El derecho privado y sus ramas. Tema 2. Derecho mercantil. Sujetos de la actividad comercial. Problemas políticos, económicos y sociales de México. Unidad IV. Terciarización de la economía. Literatura mexicana e iberoamericana. Unidad VIII. La época actual en la literatura iberoamericana. Tema 4. El mundo actual, como contexto de la literatura y sus problemas.

70 12.3 Justificación de la actividad. Que los alumnos elaboren un documental sobre el pueblo de Tultepec, que incluya la historia, geografía, tradiciones y en especial la fiesta de la pirotecnia. Y con este trabajo realizado por ellos, conozcan, se identifiquen y transmitan a la comunidad estudiantil el sentirse parte de este municipio en donde viven o estudian. Objetivos o propósitos a alcanzar. Crear un documental sobre el pueblo de Tultepec para darlo a conocer a la comunidad estudiantil y así identificarse con sus tradiciones. Necesidades del grupo. Mayor organización entre los alumnos.

71 12.4 Descripción de apertura de actividad. Cada uno de los equipos presentará su investigación y después lo Integraran en un solo trabajo que daría como resultado un documental. Revisarán la edición del documental, incluyendo las entrevistas, junto con música de fondo e imágenes adecuadas sobre los temas explicados. Materiales y herramientas: fotografías, videos, documentos históricos y de legalidad, música de autoría de artistas del municipio, computadora con aplicación de edición.

72 12.5 Descripción de desarrollo de la actividad: Cada uno de los equipos conformados deberán investigar sobre el tema que les tocó. Equipo 1: Investigar la historia de Tultepec. Equipo 2: Investigar sobre las producciones musicales del municipio. Equipo 3: Investigación sobre las fiestas más importantes del municipio. Equipo 4: Investigación sobre las personas más importantes del pueblo. Equipo 5: Crear o seleccionar imágenes, videos y las entrevistas que se pondrán en el documental. Equipo 6: Crear el guion del documental, en base a las investiga- ciones de los otros equipos. Materiales y herramientas que utilizarán: Documentos de archivo, fotografías, videos, música, etc, buscadas en el palacio municipal o en internet.

73 12.6 Descripción del cierre de la actividad. Los alumnos presentarán su documental ante los profesores invo- lucrados en el proyecto. Materiales: Computadora, bocinas y proyector.

74 Resultado de la actividad. Documental creado por los alumnos
12.7 Resultado de la actividad. Documental creado por los alumnos de área III. Buscarlo en el siguiente link:

75 12.8 Análisis de lo esperado y lo sucedido. No todos los alumnos del área III se involucraron de igual forma en el proyecto. Y el resultado es que le faltó información y corrección de errores al documental. Logros alcanzados. Hacer que los alumnos crearan su propio documental con sus pro- pios puntos de vista y con ayuda de los profesores. Aspectos a mejorar. Una mayor organización y compromiso por parte de alumnos.

76 Motivar a los alumnos a participar en el proyecto, ya que ellos son
12.9 Toma de decisiones. Motivar a los alumnos a participar en el proyecto, ya que ellos son parte de las tradiciones de Tultepec. Comprometerse a la realización del proyecto.

77 Apartado 13. Autoevaluación, coevaluación del proyecto por parte de los Alumnos, maestros y autoridades. Ya no hubo tiempo de realizar las evaluaciones porque se acabó el ciclo escolar. Aunque sí faltó mayor participación de los profesores involucrados.

78 Apartado 14. Lista de cambios realizados a la estructura del proyecto interdiscipli- nario original planeado el ciclo pasado. Cambio de profesores de Literatura Mexicana e Iberoamericana. El ciclo escolar pasado era el profesor Uriel Corona Suárez y en este ciclo y quién lo llevó a cabo fue la profesora Luz María Adriana Saenz Santana. El proyecto interdisciplinario cambió a multidisciplinario.


Descargar ppt "Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801"

Presentaciones similares


Anuncios Google