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Publicada porAlba Espinosa Modificado hace 11 años
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UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES Y ADULTOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA
PRÁCTICA DE AJEDREZ Y FUNCIONES EJECUTIVAS UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES Y ADULTOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA
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Líneas de investigación
1era: descubrir las habilidades críticas que predicen el buen rendimiento ajedrecístico. 2da: descubrir la existencia de habilidades aumentadas por la práctica sistemática de ajedrez.
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Beneficios educativos del juego de ajedrez
“El ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la concentración, las habilidades del pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas , el enriquecimiento cultural , la madurez intelectual, la autoestima, y más cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor pueden desear”. (Fergusson, 1996).
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Beneficios educativos del juego de ajedrez
La instrucción ajedrecística puede provocar dos tipos de efectos (De Groot, 1977): Beneficios de bajo nivel. Beneficios de alto nivel.
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Beneficios educativos del juego de ajedrez
Beneficios de bajo nivel: Aumento de la concentración. Tolerancia a la frustración. Aprender que los éxitos se obtienen con esfuerzo.
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Beneficios educativos del juego de ajedrez
Beneficios de alto nivel: Incremento de la inteligencia. Incremento de la creatividad. Incremento del rendimiento escolar.
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Técnica de resonancia magnética funcional
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Algunas conclusiones de las investigaciones anteriores…
Correlación entre CI y práctica de ajedrez. Aumento del rendimiento escolar en niños. Aumento de las habilidades linguísticas: expresión y lecto-comprensión. Activación cerebral diferencial en función del nivel ajedrecístico. Mayor porcentaje de no diestros (zurdos y ambidiestros) que en la población general.
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Problema y Objetivos de la Investigación
PROBLEMA: Transferencia cognitiva de FE desde la práctica de ajedrez hacia contextos no ajedrecísticos. OBJETIVO GENERAL: Establecer si jóvenes y adultos platenses que practican asiduamente ajedrez tienen un mayor desarrollo de sus funciones ejecutivas comparados con sujetos no ajedrecistas.
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Integrantes del Proyecto:
Director: Fernando Manzini Co-director: Rogelio Biassella
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Integrantes del Proyecto:
Augusto Luisi Javier Dorati Colaboradores: Luciano Castro Matías Fernández Grosso Mauro Veneziano
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Ajedrez y habilidades mentales
Binet (1994): Conocimiento adquirido. Memoria. Imaginación del elemento abstracto.
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Lóbulos pre-frontales
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Funciones Ejecutivas (FE)
Memoria de trabajo Planificación Flexibilidad Cognitiva Inhibición
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Memoria de Trabajo Ejecutivo Central: Lazo articulatorio
Agenda Visoespacial
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Ejemplos de Memoria de Trabajo
1) Realice mentalmente la siguiente suma: 2) Recite al revés la siguiente secuencia de números: 4 – 7 – 8 – 3 3) Imagine cómo quedaría su living si pintara las paredes de rojo y forrara los sillones de blanco.
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Sujetos de investigación
-Muestra: 35 sujetos ajedrecistas de 21 a 55 años asistentes al CALP, estudiantes universitarios o profesionales recibidos.
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Técnicas utilizadas Torre de Hanoi
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Técnicas utilizadas Test de Raven
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Técnicas utilizadas Test Hotel
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Resultados esperados
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Lo que sigue… Diseño experimental para la indagación de relaciones causales entre FE y Práctica de ajedrez.
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Referencias bibliográficas
Educando desde el Ajedrez (Fernán García Garrido, 2001). Beneficios educativos del juego de ajedrez (Guillermo Campitelli,2005). Las bases neurocientíficas del juego de ajedrez (Bart y Atherthon, 2003).
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