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Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

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Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN EN ADULTOS MAYORES DEL PROYECTO PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE MUJER, PAREJA Y FAMILIA EN CRISIS. Autoras: GUILLÉN RODRÍGUEZ JENNIFFER JOHANNA. TRUJILLO ZAMBRANO INGRID DORIS. Tutora Académica Ps. Cl. OLGA LISET PRECIADO MAILA, Mg. Abril-2019

2 INTRODUCCIÓN Dirigido al desarrollo de la metodología en el proceso de evaluación en los adultos mayores. Investigación surge con la indagación de la realidad en la comunidad de Pascuales. Proyecto de Promoción, Prevención e Intervención de Mujer, Pareja y Familia en Crisis Re-construcción de datos obtenidos, tomando como documentos de guía el diario de campo y el cronograma de las prácticas para la elaboración de las tablas

3 REVISIÓN DE LITERATURA
Metodología Ciencia que provee una gran variedad de métodos, procesos y procedimientos que aseguren los complementos de los objetivos científicos de forma eficiente. (Sánchez, 2003) Proceso de Evaluación Recoger información de cada sujeto que muestre si posee o no los atributos buscados. (Tapia, 2011)

4 Trastornos conductuales Depresión y autoestima
Adulto Mayor Trastornos conductuales Depresión y autoestima

5 METODOLOGÍA La metodología de la sistematización de experiencia del proceso de evaluación en el adulto mayor con un enfoque cualitativo . INSTRUMENTOS: Test Mini- Mental – State Examination, Índice de Katz, Cuestionario para explorar violencia, Escala de Lawton y Brody, Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), Inventario de Autoestima de Coopersmith, Escala de Yesavage.

6 OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN
Analizar la metodología utilizada en el proceso de evaluación aplicado en adultos mayores del proyecto promoción, prevención e intervención de mujer, pareja y familia en crisis. Identificar si existen necesidades particulares del adulto mayor al momento de las aplicaciones de los instrumentos.

7 CONSIDERACIONES ÉTICA
Leer el contenido del consentimiento informado. Discreción en los resultados de los instrumentos aplicados.

8 FORTALEZAS Y LIMITACIONES
- Referencias teóricas, capacitaciones previas al primer encuentro con la comunidad - Fomentar respeto y confianza en la comunidad. - Colaboración y participación. - Improvisar pertinentes para un mayor entendimiento. - Relación con el usuario, guardando distancia.

9 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO MÉTODO 26 de noviembre del 2018 al 7 de enero 2019 Investigación de la Revisión literaria. - Analizar la investigación recolectada dejando la información pertinente con el tema establecido - Sitios web - Libros - Artículos - Informes realizados - Revisión por medio de la tutora

10 FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO MÉTODO
FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO MÉTODO 10,11,12 de diciembre del 2018 Aplicación de documentos para la recolección de información dirigidas a los adultos mayores: - Ficha Sociodemográfica - Test Mini- Mental– State Examination. - Identificar la metodología más fiable en el proceso de aplicación de los instrumentos en adultos mayores - Observación - Entrevista - Revisión de apuntes - Revisión de las observaciones encontradas al momento de la aplicación de instrumentos - Revisión por medio de la tutora de sistematización 07,08,09 de enero del 2019 - Índice de Katz. Escala de Lawton y Brody. Cuestionario para explorar violencia. 21,22,23 de enero del 2019 Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) - Inventario de Autoestima de Coopersmith - Escala de Yesavage

11 REFLEXIÓN CRÍTICA No siempre se debe aplicar de manera mecánica el instrumento como lo establece la teoría, pero si es importante llevar una guía y es fundamental que el usuario se sienta cómodo en el transcurso de la aplicación del instrumento, jamás olvidando que la observación también contribuye con las respuestas de las preguntas desarrolladas en el proceso de una investigación.

12 El trabajar con adultos mayores se debe tener mayor cautela y sensibilidad debido a que ellos reflejan comportamientos similares a los de un niño, necesitan establecer vínculos de relaciones sociales para construir autoconfianza.

13 CONCLUSIONES Se concluyó que no todos los instrumentos son propicios para la aplicación en adultos mayores, por lo que hay distorsión en los resultados a causa de las necesidades particulares que sufre el individuo y la falta de exploración del campo de prácticas. Se identificó en el proceso de aplicación de los instrumentos de evaluación, la existencia de necesidades particulares del adulto mayor, como los procesos sociales, el nivel académico, la disponibilidad de tiempo, la salud, la calidad de vida, el apoyo emocional, lo cual no contribuyo para el desarrollo de ciertos instrumentos y el poder garantizar un resultado fiable.

14 RECOMENDACIONES Diseñar una adecuada metodología en el proceso de evaluación aplicado en adultos mayores, tomando en cuenta los factores más comunes que se puede evidenciar dentro de la comunidad, consiguiendo que el individuo aporte con el cumplimiento de la planificación de actividades establecidas, generando compromiso del Psicólogo/usuario. Indagar a través de exploraciones previas, al establecer contacto con la población elegida, para la selección de instrumentos adecuados; brindando al adulto mayor una previa explicación de cada uno de los instrumentos de lo que se pretende evaluar, a través talleres con ejemplos y realización de actividades como el Role play creando el mayor entendimiento en el usuario y posibles soluciones.

15 BIBLIOGRAFÌA Ana Rosenbluth, C. C.-M. (2015). Metodología para valoidar un instrumento de evaluacion por competecias en estudiantes de psicología. Scielo, 15. Artuto Bados López, E. G. (28 de Octubre de 2009). Proceso de Evaluación y Tratamiento. Obtenido de ResearchGate: cion_y_tratamiento Catellanos González Maricel, C. G. (2007). Propuesta metodológica de evaluacion del proceso docente educatio en el policlínico universitario. Revista Científica Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. CENETEC. (2010). Guía de Práctica clínica. Obtenido de Valoración Geriátrica Integral en Unidades de Atención Médica: C_EvaGeriatrica/IMSS GER_Evaluacion_geriatrica_integral.pdf Enrique G. Fernández - Abascal, M. D. (2001). Procesos Psicológicos. Ediciones Pirámide. Farías, H. Z. (2001). ADULTO MAYOR - PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD. En H. Z. Farías, ADULTO MAYOR - PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD (págs 197). Nuños Santiago, Chile: Revista de Psicologia. Gamboa, G. V. (2014). EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

16 GRACIAS


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