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Publicada porRicardo Andrade Modificado hace 5 años
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Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental
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Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en todas las etapas del individuo. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales
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Adolescencia Es una etapa de desarrollo en la vida del ser humano. Incluye la pubertad (11 – 14 años) y adolescencia (15 – 19 años). En esta etapa se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. Es una fuente de oportunidades para el crecimiento personal. Sin embargo también se dan crisis en diferentes aspectos (emocionales, sociales) que ponen en riesgo la salud y la integridad de los jóvenes.
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Desarrollo del adolescente Desarrollo sexual Desarrollo Intelectual Desarrollo de la identidad personal y grupal Cambios psicológicos Cambio en la estructura del pensamiento Cambio de valores Cambios sociales Cambios físicos y hormonales Características sexuales primarias y secundarias Dependencia vs Autonomía Roles sexuales y sociales Búsqueda de la pareja Implica un Cambio en las necesidades sexuales de los adolescentes
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Riesgos sexuales en la adolescencia Inicio de una vida sexual a edades cada vez más temprana sin usar anticonceptivos. Embarazos no planeados. Abortos. Infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA, virus del papiloma, sífilis, entre otras). Violencia de género (abusos sexuales, violencia en las relaciones de pareja).
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Sexualidad responsable La adquisición, desarrollo y consolidación de las habilidades personales necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la propia salud y promover estilos de vida saludables que permitan a los adolescentes vivir una sexualidad plena. Habilidades para la vida: capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).
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Habilidades para vida Cognitivas Manejo de emociones Sociales -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo -Autoconocimiento -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo -Autoconocimiento - Empatía - Expresión emocional - Control emocional - Empatía - Expresión emocional - Control emocional - Asertividad - Negociación - Tolerancia - Asertividad - Negociación - Tolerancia - Desarrollan la capacidad para: -Interactuar y negociar - Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos - Desarrollan la capacidad para: -Interactuar y negociar - Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: -Pensar por sí mismos -Argumentar -Expresar razonamientos Desarrollan la capacidad para: -Pensar por sí mismos -Argumentar -Expresar razonamientos Desarrollan la capacidad para: - Comprender a otros - Expresar de manera positiva emociones - Autocrítica Desarrollan la capacidad para: - Comprender a otros - Expresar de manera positiva emociones - Autocrítica
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La sexualidad responsable permite: Ser consciente de los riesgos de tener relaciones sexuales. Valorar la salud y tener comportamientos preventivos como usar anticonceptivos, ir al médico periódicamente. Vivir una sexualidad con madurez y ejercerla libremente. Poner límites en las relaciones interpersonales. Tomar decisiones libres para vivir la sexualidad. Ser tolerante ante la diversidad de género.
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Derechos sexuales El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresión sexual emocional. El derecho a la libre asociación sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico. El derecho a la educación sexual integral. El derecho a la atención de la salud sexual.
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Conclusión Para formar a los adolescentes en una sexualidad responsable es necesario: 1.Desarrollar políticas publicas de salud que permitan establecer la igualdad y equidad de género así como el reconocimiento de la diversidad. 2.Tener una educación sexual cuyo objetivo sea: Generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo para que valoren y se responsabilicen de salud, a través del desarrollo habilidades (afectivas, cognitivas y sociales) que les permitan cuidarse y protegerse.
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