La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2 ¿QUÉ ES INVESTIGAR? Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer MODELOS MENTALES

3 Investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, ir en pos de la huella, ir en busca de”, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad, conocer algo a partir de la examinar ciertos detalles. Proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado. La investigación permite la adquisición de conocimientos e información sobre un tema o asunto que se desconoce. INVESTIGAR

4 La investigación es una acción ordenada destinada o encaminada a obtener o adquirir, por medio de una observación y experimentación, nuevos conocimientos sobre diferentes campos. Incluye toda recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento. Surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿ Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

5 INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAINVESTIGACIÓN EMPÍRICA MODELOS DE INVESTIGACIÓN

6 Qué entendemos por empirismo? Qué idea tenemos de investigación empírica? Es válido el empirismo en investigación?

7 INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Qué es? EMPEIRICOS = que se rige por la experiencia Los datos reales, EXTERNOS SON LA FUENTE INICIAL DE UN FENÓMENO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO John Locke Nada existe en la mente sin que previamente haya pasado por los sentidos

8 CARACTERÍSTICAS Las verdades son el objeto a estudiar Los enfoques teóricos se basa en las creencias Datos externos GENERAN CONOCIMIENTO TESIS – ANTÍTESIS = SÍNTESIS

9 A quién le importa de dónde vienen Yo quiero coger este y comérmelo Si supiera saber de dónde vienen Tendría un suministro de osos. Establece MODELOS en la realidad para generar Hipótesis y explicar el fenómeno Demostrar, textuar esas hipótesis para ver si funcionan o NO. Describe un fenómeno para explicar su funcionamiento TEÓRICOSEMPÍRICOS OBJETIVO: ¿Describir o modelizar la realidad?

10 Método más directo cuando tenemos acceso a un fenómeno. Cuando no hay acceso fácil ingresa la Experimentación EXPERIMENTACIÓN Establece situaciones que simulan hechos reales en un entorno controlado Se trabaja con una población pequeña o muestra que representa la población total EJEMPLOS DINÁMICA

11 CUANTITATIVA CUALITATIVA MIXTA Herramientas de análisis para obtener datos cuantificables Estadística (Descriptiva o inferencial). Datos que ilustran la complejidad del problema -Entrevistas -Análisis de discurso Utiliza métodos cuantitativos y cualitativos TIPOS DE METODOLOGÍA DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EJEMPLOS

12 Estudio de caso Estudio intensivo sobre una persona o un fenómeno a lo largo de un espacio de tiempo Qué hace? Cómo lo hace? Cómo actúa? Qué condiciones El investigador se va al entorno donde se dan los hechos o fenómenos de estudio Instituciones Educativas Barrios Comunidades Finalidad última de cambiar ciertas políticas sociales o educativas Cómo se aplican las políticas públicas? Cambios en la administración? Formula preguntas de Investigación y objetivos Variables Independiente, dependiente, interviniente Hipótesis (sustentada en estudios previos) Población Diseño e instrumentos Estudio de campo Investigación acción Experimentales TIPOS DE DISEÑO

13 1.- MODELO CONCEPTUAL 2.- HIPÓTESIS 3. MODELO OPERATIVO 4. RECOLECCIÓN DE DATOS 5. ANÁLISIS DE DATOS 6. REVISIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL CÍRCULO DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

14 1.- MODELO CONCEPTUAL Considera el tema, MARCO TEÓRICO Preferencias e intereses del investigador Necesidades de la comunidad Legítimo Lo ilegítimo es forzar resultados 2.- HIPÓTESIS Se formulan hipótesis Respuestas anticipadas Explicación de un tema estudiado para aportar a nuevos conocimientos para confirmar resultados Se formulan en base a marcos teóricos e investigaciones anteriores

15 3. MODELO OPERATIVO 4. RECOLECCIÓN DE DATOS Formular estrategias para acceder a datos para confirmar o refutar la hipótesis Cómo se recogen datos Dónde recogemos Permisos? Requerimientos? Elaboración de prueba piloto para reformular preguntas antes de realizar a gran escala. Encuestas, entrevistas, análisis documental. A quiénes? Interesados, grupos focales, personas relevantes, informantes claves.

16 5. ANÁLISIS DE DATOS 6. REVISIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL CUANTITATIVO CUALITATIVO Porcentajes Medias Frecuencias Características significativas Estudio de caso RETROALIMENTACIÓN Se revisa, se refuta, se refuerza la hipótesis de investigación

17 El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. ¿Qué es la técnica empírica? La lógica empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, prueba, experimento. Observación para descubrir algo desconocido Probar una hipótesis

18

19 INVESTIGACIÓN EMPÍRICA CONOCER LA RAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN Se identifica el tema y posibles riesgos QUÉ SE VA A INVESTIGAR Objetivos Método Características CÓMO SE DEBE INVESTIGAR Técnicas Recolección de datos El hombre investigó a lo largo de la historia investigó el origen de aquellos sucesos Al inicio se auxilió ÚNICAMENTE DE LA OBSERVACIÓN, para indagar causas y consecuencias y hacer rudimentarias predicciones Se emplean métodos y técnicas

20 TALLER REALIZAR UN EJERCICIO DE ACERCAMIENTO AL CICLO DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA CON UN PROBLEMA EDUCATIVO


Descargar ppt "MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google