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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
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RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Mariana Morales Venegas (Biología IV) Verónica Romero Cadena (Química III) María del Rayo Velázquez Colín (Etimologías Grecolatinas) Víctor Manuel Esquivel Sandoval (Matemáticas V) María Antonieta García Paniagua (E.P.S.)
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PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC
Nombre del Proyecto: PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC Fecha de Inicio: 13 de Agosto de 2018 Fecha de Término: 14 de mayo de 2019 Tiempo planeado para llevar a cabo el proyecto: CICLO ESCOLAR
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Fotografías:
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PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC :
Se estratifica en 7 rubros: Daño a los ecosistemas terrestres. Contaminación industrial en zonas lacustres, pozos de agua potable Deforestación de zonas boscosas. Falta de mantenimiento al drenaje profundo de la megalópolis. Invasión urbana en suelos de recuperación acuífera. Violación sistémica al uso de suelo. Urbe en estado permanente de obra, con el consecuente aumento del tránsito vehicular y emisión de contaminantes a la atmósfera.
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Organizador grafico
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Organizador grafico
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a.m.e. general Grupos Heterogéneos
Trabajo en grupos heterogéneos ya conformados para la construcción de un Proyecto Interdisciplinario: Durante la revisión de los documentos c.1) A.M.E. Personal., de todos los integrantes del grupo heterogéneo: Centrar la atención en las preguntas que a continuación se exponen y reflexionar sobre las mismas. Redactar la respuesta (de manera consensuada) a cada una de las preguntas propuestas en el presente formato.
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Planeación de Proyectos Interdisciplinarios
¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? Porque los conocimientos no están aislados y el alumno debe tener una formación más integrada o multidisciplinaria. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? El conocimiento del programa, las conexiones con otra asignaturas y elaboración de un cronograma de actividades ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad? Metodología científica, medidas de evaluación y considerar los tipos de aprendizaje que se obtendrán ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Vocabulario atractivo, que llame la atención y resalte la importancia del tema central
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Documentación del proceso y portafolios de evidencias
¿Qué entendemos por “documentación”? Registro de información a considerar para elaborar el trabajo (fuentes de información), ¿Qué evidencias concretas de documentación estaríamos esperando, cuando trabajamos de manera interdisciplinaria? Preguntas de indagación, conocimientos previos, discusión de ideas, grabaciones en audio y video, visitas virtuales, presentaciones electrónicas ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Evaluar la significación del proyecto en la vida de los estudiantes, de corte cualitativo, identificar el antes y el después del proyecto, hacer consciente de que toda acción del estudiante es valiosa
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Gestión de Proyectos interdisciplinarios
¿Qué factores debemos tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo debemos organizarlos? Seleccionar los conceptos claves de las asignaturas y debe efectuarse en base a una planeación ¿Cómo podemos identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? A partir de los conceptos claves y comunes entre asignaturas en los planes de estudio actualizados ¿En qué debemos poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizamos? En la evaluación de las evidencias del trabajo estudiantil ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Una mayor y mejor comprensión de los conocimientos, sucesos y contextos de los fenómenos naturales y sociales
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El desarrollo profesional y la formación docente
¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Capacitación académico – pedagógica constante en diferentes áreas de conocimiento ¿Qué dimensiones debemos tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Tener una visión globalizada, ya que es la óptica actual en el desarrollo político, económico, social y cognitivo
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E.I.P. RESUMEN CONTEXTO Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Los estudiantes con los que cuenta nuestro plantel se encuentran en una etapa de desarrollo fundamental, a saber, la adolescencia y su entrada a la edad adulta. Es así que se pretenden analizar las diversas circunstancias y necesidades de la población estudiantil en tres áreas: Humanidades, Ciencias y Literatura.
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II. Intención. Sólo una de las p ropuesta s da nombre al proyecto. Dar explicación ¿Por qué algo es có mo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. Inventar, innovar, dis eñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? De acuerdo al trabajo colegiado se tomó como líneas cardinales el siguiente tópico: Propuesta al problema del agua de la colonia Guadalupe Tepeyac. Inferimos de acuerdo al intercambio de impresiones que los puntos anteriores se deben a una falta de conciencia e identificación con el mundo en el que vivimos, esa así que consideramos de extrema urge ncia definir el por qué de estas problemáticas. III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Hacer consciente a la comunidad estudiantil sobre los problemas que han estado arrastrando durante su formación académica, por medio del análisis de vivencias y antecedentes académicos, con la finalidad de identificar con claridad los elementos que causan más conflicto a su estabilidad como estuiantes e incluso como seres humanos.
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Abril y Mayo (días por definir)
VI. División del tiempo. VII. Presentación. Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos se destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinar Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación . ¿Qué se presenta ? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿ Con qué? ¿A quién ¿Porqué? ¿Para qué? Semana de humanidades, ciencia y cultura Reportes finales por escrito y material de exposición usando TICs Abril y Mayo (días por definir) En las instalaciones de la Preparatoria Ateniense Comunidad estudiantil, docentes, padres de familia, Administrativos y directivos Porque se los estudiantes se están preparando para enfrentarse a un contexto social, académico y profesional complejos. 20 minutos por asignatura a la semana, durante el ciclo escolar. 11.3 horas por ciclo escolar de trabajo disciplinario. 136 horas por ciclo escolar de trabajo interdisciplinario.
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Fotografías de la sesión
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Elaboración del Proyecto (Producto 8)
Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8) Nombre del proyecto: PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC Nombre de los profesores participantes y asignaturas: Andrés Gallegos Avendaño (Biología IV), Verónica Romero Cadena (Química III), María del Rayo Velázquez Colín (Etimologías Grecolatinas), Víctor Manuel Esquivel Sandoval (Matemáticas V), María Antonieta García Paniagua (E.P.S.) I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. La cuidad de México ubicada a un nivel de 2,475 mts. sobre el nivel del mar, considerada como una cuenca endorreica, rodeada por montañas, ningún río la atraviesa, hoy en día, dada el alta deforestación por el crecimiento desmesurado de la población y el peage automotríz hacen que se incrementen los problemas ecológicos, originando gases de invernadero como el dióxido de carbono, el metano y otras sustancias en el aire, resultando el calentamiento global. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer?
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Reflexión acerca de los recursos naturales en el medio ambiente:
Ante un conflicto de tal magnitud surgen distintas consideraciones que dan lugar a distintas acciones o interpretaciones Resulta fundamental que los alumnos comprendan que los procesos ambientales tienen múltiples dimensiones y que no es posible su comprensión profunda, sin al menos considerarlas. A través de acciones, buscando respuestas y realizando una mesa redonda y que de manera sintética proyectos de mejora ambiental en este valle de México. Se proponen acciones específicas, que inviten al alumno a reflexionar y que mejoren el entorno ambiental, por ejemplo: Hacer conciencia en los programas establecidos, reflexionar sobre los estudios especificos ya establecidos. Educación y conciencia ambiental. III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Que los alumnos comprendan que la ecología es un problema multidisciplinario. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. QUÍMICA III, MATEMÁTICA V 2. BIOLOGÍA, Disciplina 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ETIMOLOGÍAS 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Reflexión acerca de los recursos naturales en el medio ambiente: Forma de adquirirlos Forma de consumirlos Forma de desecho Salud Ambiente Calidad de Vida Conocer los cambios físicos que sufre el organismo humano ante la exposición de contaminantes
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2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Consumo. Recursos naturales. Adquisición de los recursos naturales. Medio ambiente. Desechos naturales Desechos artificiales. Salud Ambiente Calidad de Vida Enfermedades que son ocasionadas por los altos niveles de contaminación. - Respiratorias - Gastrointestinales - Cutáneas Objetivos o propósitos a alcanzar. Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Concientiación reflexiva para la adquisición, consumo y desecho de los recursos naturales Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Conocimiento para el cuidado de la salud Conocimiento preventivo
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Objetivos o propósitos
a alcanzar. Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Concientiación reflexiva para la adquisición, consumo y desecho de los recursos naturales Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Conocimiento para el cuidado de la salud Conocimiento preventivo 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Cuando los alumnos se interesan por representar su papel detalladamente. Proponen ideas creativas para dar más realismo a la ejecución de la mesa redonda y el trabajo colaborativo es evidente en las sesiones de planeación. Diagnóstica - Encuesta -Evaluar el impacto en las actitudes en el alumno: Escalas Likert con 5 niveles opocionales Formativa -Discusión temática dirigida respecto a los cambios ambientales y su repercusión en la salud de la población Sumatoria - Pruebas básicas de laboratorio para conocer los cambios orgánicos en personas por edad y sexo 5. Tipos y herramientas de evaluación. Encuesta Valoración con escala Likert referente al impacto medioambiental en el valle de México Discusión Pruebas básicasd de laboratorio
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V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. - ¿Cómo impactan en la vida cotidiana los problemas ecológicos del valle de mexico? - ¿Qué medidas se pueden adoptar para solucionar el problema ecológico del valle de méxico? - ¿Quienes colaboran en la solución del problema ecológico del valle de méxico? (Disciplinas, programas gubernamentales, cuidadanía y programas sociales, etc) - ¿Qué se espera al modificar el problema ecológico del valle de méxico? Pros - ¿Qué consecuencias existen al implementar soluciones? Contras 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase A través de preguntas, que establezca vínculos entre las asignaturas y a partir de ellas, considerar que la toma de decisiones, en un contexto ecológico y el surgimiento de distintas ideas moldear acciones específicas: Observación de problemas ecologicos Reflexion del impacto de los problemas ecológicos Visión consecuente de la solución de los problemas ecológicos 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. - Artículos en bio-psico-sociologicos - Programas de televisión - Información virtual en otros contextos ambientales - Reuniones, Protocolos Acuerdos locales, nacionales e internacionales - Investigación Bibliográfica actual sobre las estadísticas de enfermedades consecuentes de la contaminación
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4. Organizar la información.
Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. - Mapas conceptuales - Cuadros Sinópticos - Diagramas de flujo - Resumenes - Sintaxis 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cómo impactan en la vida cotidiana los problemas ecológicos del valle de mexico? ¿Qué medidas se pueden adoptar para solucionar el problema ecológico del valle de méxico? - ¿Quienes colaboran en la solución del problema ecológico del valle de méxico? (Disciplinas, programas gubernamentales, cuidadanía y programas sociales, etc) - ¿Qué se espera al modificar el problema ecológico del valle de méxico? Pros - ¿Qué consecuencias existen al implementar soluciones? Contras 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Con retroalimentación: Preguntas relacionadas al conocimiento desde las tres disciplinas Actividades conjuntas que involucren a las tres disciplinas Sesiones de discusión dirigidas. Talleres integrativos: Interactivos, retroactivos y proactivos
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7. Evaluar la información generada.
¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Fisica Química Geografía Formación cívica y Ética Derecho VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 20 minutos por semana. 136 horas por ciclo escolar. VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Documento Expositivo: Trabajo escrito que contenga los siguientes requisitos: Presentación de power point con sesión de preguntas y respuestas En la escuela Herramientas interactivas A la población escolar en general Concientizar y realizar acciones que ayuden a disminuir el problema Investigacion bibliografica, Recopilación de resultados Acciones especificas Al final del curso
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VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan.
2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto. 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Apreciación Conocimiento Aprendizaje Concientización ecologica entre docente-alumno Funcionalidad Asistencia, Participación interactivas Creatividad Investigación Calificación de criterio cualitativo y cuantitativo Protocolos Tripticos Podcasts Maquetas Dinámicas Escalas Entrevistas Cuestionarios encuestas, etc.
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PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC
INSTITUTO ATENIENSE A.C. “PREPARATORIA” PLANEACIÓN GENERAL PROYECTO: PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC CICLO ESCOLAR PROFESORES: Andrés Gallegos Avendaño, Verónica Romero Cadena, María del Rayo Velázquez Colín, Víctor Manuel Esquivel Sandoval, María Antonieta García Paniagua. GRADO: QUINTO GRUPOS: 5010 ASIGNATURAS: PROFESORES: Biología IV, Química III, Etimologías Grecolatinas, Matemáticas V, E.P.S. BLOQUE: CUATRO BLOQUES APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los estudiantes de quinto grado de preparatoria adquieran una mayor conciencia de la importancia del cuidado del agua, ya que es muy fácil contaminarla y de gran trabajo purificarla. Que este proyecto les genere el cuidado del agua como un hábito. COMPETENCIAS: Investigación, análisis y síntesis de la información, trabajo en equipo. OBJETIVOS: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente. TEMA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EVIDENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC INICIO: Descripción del proyecto conexiones a los estudiantes de quinto grado de preparatoria. Periódico mural. Tríptico. Comic – Dibujo animado Mini círculo de lectura Libro – objeto. Infografía Periódico estudiantil Juegos didácticos Revista escolar. Mensaje Radio fónico Mapa conceptual Podcast Lista de cotejo (por cada asignatura) Rúbrica DESARROLLO: Se implementará bloque por bloque un apartado específico para el trabajo de la motivación del fomento a la lectura por asignatura. CIERRE: Presentación del proyecto mediante muestra pedagógica con los Padres de Familia, Docente y personal directivo-administrativo, en las instalaciones del plantel.
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TEMA: PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC
PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA: PREPARATORIA ATENIENSE, A.C. PROFESORES PARTICIPANTES: Andrés Gallegos Avendaño, Verónica Romero Cadena, María del Rayo Velázquez Colín, Víctor Manuel Esquivel Sandoval, María Antonieta García Paniagua. ASIGNATURAS PARTICIPANTES: Biología IV, Química III, Etimologías Grecolatinas, Matemáticas V, E.P.S. GRADO: 5° AÑO GRUPO: 5010 EVIDENCIAS: Muestra Pedagógica en las Instalaciones del Colegio (17/mayo/19) CICLO ESCOLAR: TEMA: PROPUESTA al problema del agua DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC SUBTEMA: Cuidado del ambiente (opcional) No. de HORAS: 34 horas aproximadamente APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los estudiantes de quinto grado de preparatoria adquieran una mayor conciencia de la importancia del cuidado del agua, ya que es muy fácil contaminarla y de gran trabajo purificarla. Que este proyecto les genere el cuidado del agua como un hábito. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Investigación, análisis y síntesis de la información, trabajo en equipo.
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Fotos
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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TEMA: PROPUESTA DEL PROBLEMA DEL AGUA EN LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC PROFESOR (A): ANDRES GALLEGOS AVENDAÑO ASIGNATURA: BIOLOGÍA IV GRUPO: 5010 ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ESTUDIANTE _ Concepto de agua _Agua corporal _Equilibrio hídrico _Perdida de gua _Ingestión hídrica PONDERACIÓN DEL PROYECTO: 10% dentro del rasgo de evaluación Para biología IV TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 131 horas TIEMPO POR BIMESTRE: 4 a 6 horas TIEMPO POR SEMANA: 20 minutos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Investigación Exposición Integración y aplicación de conocimientos OBJETIVO GENERAL: El alumno se inicie en la aplicación de la metodología de investigación básica, desarrollando actividades de búsqueda de información bibliográfica y experimental, para aplicarla en el reconocimiento, planteamiento o resolución de problemas cotidianos en la sociedad.
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EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA
FECHAS: 1er. Bimestre:Agosto:27,29 SEP: 5,10,12,17,19,24,26 Oct:1;3 2do: Bimestre: Oct: 10,15,17,22,24,29,31 Nov:5,7,12,14,19,21 3er. Bimestre: Dic: 3,5,10,12,17,19 Ene: 7,9,14,16,23,28,30 Feb: 4, 6 4to. Bimestre: Feb: 11,13,18,20,25,27 Mzo: 4,6,14,15 Abril:1,3,8,10,15,17 OBJETIVOS: 1er. Bimestre: El alumno comprenda que el agua forma parte esencial de todas las células y líquidos del cuerpo. 2do: Bimestre: El alumno conozca las distribuciones tanto intracelular y extracelular en su composición corporal. 3er. Bimestre: El alumno conocerá que existe una constante de agua a pesar de las grandes variaciones de su ingesta 4to. Bimestre: El alumno entenderá que existen perdidas a través de algunos órganos y factores climáticos, por lo que se requiere un volumen obligatorio de su ingesta EVIDENCIAS: 1er. Bimestre: Investigación, presentación , revisión y clasificación de la información obtenida 2do: Bimestre: Elaboración del protocolo de la investigación 3er. Bimestre: Presentación y realización de videograbación del trabajo expuesto 4to. Bimestre: Presentación del producto “ Video del agua EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA Se presentara un video sobre el agua desde el punto de vista biológico como su importancia para la sociedad y los problemas en su distribución y calidad de la misma
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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TEMA: (ANOTAR NOMBRE DEL PROYECTO ELEGIDO) PROFESOR (A): Verónica Romero Cadena ASIGNATURA: Química III GRUPO: 5010 ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ESTUDIANTE Distribución del agua en el planeta y su estructura química. Principales contaminantes del agua. Principales fuentes de contaminación del agua. Métodos de purificación del agua. PONDERACIÓN DEL PROYECTO: 10% de la calificación bimestral TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 11.3 horas TIEMPO POR BIMESTRE: 2.8 horas TIEMPO POR SEMANA: 20 minutos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Listas de cotejo y rúbrica OBJETIVO GENERAL: Qué el alumno sea consciente del papel del agua tanto en su vida cotidiana como en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad así como el uso responsable que debe dar a esta.
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Elaborarán una Revista
FECHAS: 1er. Bimestre:13 de agosto al 05 de octubre del 2018. 2do: Bimestre: 08 de octubre al 30 de noviembre del 2018. 3er. Bimestre:03 de diciembre del 2018 al 08 de febrero del 2019. 4to. Bimestre: 11 de febrero al 17 de mayo del 2019. OBJETIVOS: 1er. Bimestre: Identificará la distribución del agua en nuestro planeta y será consciente de que solamente el 3% del agua es potable. 2do: Bimestre: Investigar los principales contaminantes del agua y sus efectos adversos. 3er. Bimestre: Identificará las principales fuentes de contaminación del agua, incluyendo su hogar. 4to. Bimestre: Identificará y aplicará varios métodos de purificación del agua. EVIDENCIAS: 1er. Bimestre: Primer artículo de la revista. 2do: Bimestre: segundo artículo de la revista. 3er. Bimestre: Tercer artículo de la revista. 4to. Bimestre: cuarto artículo de la revista y demás elementos de la misma. EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA Elaborarán una Revista
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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TEMA: PROPUESTA AL PROBLEMA DEL AGUA DE LA COLONIA GUADALUPE TEPEYAC. PROFESOR (A): MARÍA DEL RAYO VELÁZQUEZ COLÍN ASIGNATURA: ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL GRUPO: 5010 PLANEACIÓN ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ESTUDIANTE Contenidos/Temas Involucrados: Estructura y elementos morfológicos de las palabras españolas Clasificación de palabras por sus elementos Prefijos Pseudodesinencias Composición y derivación con elementos griegos Composición y derivación con elementos latinos El alumno entregará durante los cuatro bimestres entregarán diversos proyectos, que culminarán con el proyecto final de entrega de una propuesta sobre el problema del agua en la colonia Guadalupe Tepeyac. Las actividades a realizar son las siguientes: Webquest sobre palabras etimológica y términos científicos sobre el agua y su cuidado Draw my life sobre el impacto ecológico ante la escases de agua, empleando la terminología investigada con aterioridad. Power point sobre posibles alternativas para abatir la falta de agua. Podcast en equipos, en el cual aplicarán todo lo aprendido en su investigación PONDERACIÓN DEL PROYECTO: 20% de calificación por bimestre TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 11.3 horas
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PONDERACIÓN DEL PROYECTO:
20% de calificación por bimestre TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 11.3 horas TIEMPO POR BIMESTRE: 2.8 horas TIEMPO POR SEMANA: 20 minutos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica OBJETIVO GENERAL: Que el alumno vincule los contenidos aprendidos durante el ciclo escolar, con el proyecto y la aplicación del mismo. FECHAS: 1er. Bimestre: 13 de agosto al 10 de octubre de 2018 2do: Bimestre: 15 de octubre al 11 de diciembre del 2018 3er. Bimestre: 8 de enero al 4 de marzo del 2019 4to. Bimestre: 5 de marzo al 16 de mayo OBJETIVOS: 1er. Bimestre: Que aprendan a realizar una investigación dirigida en páginas Web confiables 2do: Bimestre: Que apliquen conocimientos adquiridos en la investigación y emplear un recurso didáctico nuevo 3er. Bimestre: Que empleen y conozcan técnicas de expresión oral y escrita 4to. Bimestre: Que conozcan los pasos a seguir para realizar un Podcast y los pongan en práctica para realizar el propio
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Presentación de los podcast con mejor contenido
EVIDENCIAS: EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA 1er. Bimestre: webquest 2do: Bimestre: Draw my life 3er. Bimestre: Powerpoint 4to. Bimestre: Podcast Presentación de los podcast con mejor contenido
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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TEMA: problema del agua de la colonia Guadalupe Tepeyac. PROFESOR (A): Víctor Manuel Esquivel Sandoval ASIGNATURA: Matemáticas V GRUPO: 5010 ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ESTUDIANTE Calculo de volúmenes Calculo de consumos Calculo de costos unitarios PONDERACIÓN DEL PROYECTO: 10% TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 11.3 horas TIEMPO POR BIMESTRE: 2.8 horas TIEMPO POR SEMANA: 20 minutos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Programa de radio OBJETIVO GENERAL: Concientizar a los alumnos en el consumo de agua y el desperdicio De la misma, así como detectar una solución a la escases del agua
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Asi como a directivos y maestros
FECHAS: OBJETIVOS: 1er. Bimestre: agosto- octubre 2do: Bimestre: octubre- diciembre 3er. Bimestre: diciembre- febrero 4to. Bimestre: febrero - mayo 1er. Bimestre: investigación teorica sobre el agua 2do: Bimestre: calculo de consumos, costos y volumenes 3er. Bimestre: implementación deprograma de radio en recesos 4to. Bimestre: presentación en muestra pedagógica a fin de curso En cabina de radio del trabajo EVIDENCIAS: 1er. Bimestre: trabajo escrito 2do: Bimestre: bitacora de calculos 3er. Bimestre: presentación de programa en recesos 4to. Bimestre: realización de cabina radiofónica Y programa de radio EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA Se realizara cabina de radio para la presentación en muestra Pedagógica a los padres de familia y compañeros de la institución Asi como a directivos y maestros
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PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TEMA: “Propuesta al problema del agua de la colonia Guadalupe Tepeyac” PROFESOR (A): Dra. María Antonieta García Paniagua ASIGNATURA: Educación para la Salud GRUPO: 5010 SUBTEMA Y/O APORTACIÓN DEL PROFESOR ¿De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? El Agua Potable y la Salud: Lo Que Debe Saber Consecuencias a la salud de una mala gestión de agua y saneamiento Protección a la salud pública mediante las guías de OMS para el agua de consumo humano y las regulaciones nacionales ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ESTUDIANTE El alumno realizará una investigación general, acerca de la composición del agua que contiene el cuerpo humano, lo representará por medio de un esquema. Realizará mapas mentales acerca de las enfermedades que se pueden adquirir si no se consume agua adecuadamente, Realizará la lectura de las guías de OMS para el agua, para conocer que se hace para la protección a la salud y el consumo humano Realizará mapas conceptuales acerca de los efectos agudos y crónicos que pueden llegar a producir sobre la salud si no se consume agua potable Realizara un cuadro sinóptico con 5 químicos orgánicos, inorgánicos, microorganismos, y sus efectos en la salud si no se consume agua potable. PONDERACIÓN DEL PROYECTO: 10% a la asignatura de Educación para la salud. TIEMPO POR CICLO ESCOLAR: 11.3 horas TIEMPO POR BIMESTRE: 2.8 horas
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TIEMPO POR SEMANA: 30 minutos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Se realizarán 4 equipos para que cada uno vaya realizando un tema para la muestra pedagógica. Además se realizará una evaluación extra: la entrega de Portafolio: Contenido: Mapas conceptuales, mapas mentales, lecturas, gráficas, esquemas, etc. El cual puede que el porcentaje aumente un 5%, si se entrega completo el portafolio de evidencias. OBJETIVO GENERAL: El estudiante reconocerá los problemas de salud que existen si no se ingiere agua potable, o si llegará a faltar, así como medidas preventivas para la salud para cuidar el agua. FECHAS: 1er. Bimestre: 15,22, 29 agosto 2018. 2do: Bimestre: 11,18,25 de octubre 2018 3er. Bimestre: 10,17, 24 de enero 2019. 4to. Bimestre: 28 de febrero, 7,14, 28 de marzo 2019. OBJETIVOS: 1er. Bimestre: El estudiante reconocerá estadísticas sobre la escasez del agua y su contribución a nivel global. 2do: Bimestre: El estudiante sabrá el porcentaje de agua que conforma el cuerpo humano, y ¿por qué el agua es importante para la salud?. 3er. Bimestre: El estudiante conocerá efectos agudos y crónicos de la contaminación del agua en el cuerpo humano 4to. Bimestre: El estudiante conocerá los conceptos básicos de las Guías de la OMS de protección a la salud del agua.
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EVIDENCIAS/ EVIDENCIA EN MUESTRA PEDAGÓGICA
Se realizarán al inicio del ciclo escolar 4 equipos, para llevar a cabo todos los temas propuestos, al finalizar, entregarán Portafolio de evidencias individual, y además en la muestra pedagógica, se presentaran los 4 trabajos realizados por los alumnos en equipos que trabajaron durante el ciclo escolar. 1er. Bimestre: 29 de agosto 2018: Alumno entregará la primera parte de su portafolio, estableciendo estadísticas sobre la escasez del agua a través de gráficas descriptivas. 2do: Bimestre: 25 de octubre 2018: Realizará mapa conceptual sobre el tema: ¿Por qué el agua es importante para la salud?, se incluirán recortes, estadísticas, composición del cuerpo humano de agua. Etc. 3er. Bimestre: 24 de enero 2019: Realizará un mapa mental, tamaño periódico mural, sobre los efectos agudos y crónicos en la salud (enfermedades), acerca del agua en el ser humano, si no se consume potable o esta escaza. 4to. Bimestre: 28 de marzo Realizara un cuadro sinóptico con 5 químicos orgánicos, inorgánicos, microorganismos, y sus efectos en la salud si no se consume agua potable, esto se realizará a través de recortes, o dibujos.
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BIBLIOGRAFÍA PLANTEADA:
GLAAS UN-Water Global analysis and assessment of sanitation and drinking-water (GLAAS). The challenge of extending and sustaining services. Organización Mundial de la Salud (OMS). Sitio web del Programa conjunto OMS/UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento (PCM)
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conclusiones El cuidado del agua como un recurso vital, no solamente en alguna colonia o cierta demarcación, sino en el mundo entero, es un tópico de vibrante actualidad sobre el cual hay que formar conciencia en nuestros estudiantes, de cómo estamos terminando con este recurso de la naturaleza, sin el cual la vida no es posible. Cuidar el agua implica adoptar una multiplicidad de acciones y tácticas en todos los ordenes de nuestra vida cotidiana, en el hogar, en las oficinas, en los centros laborales, en las instituciones educativas, etc. Por ejemplo, en el re-uso del agua de la lavadora o del baño diario para letrinas y excusados, etc.
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