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10 de enero de 2019 Oaxaca de Juárez
Perspectivas para la transversalización y localización de la Agenda 2030 en las Entidades Federativas de México 10 de enero de 2019 Oaxaca de Juárez
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Es en lo local donde se materializa la proximidad de la gobernanza
La Agenda 2030 a nivel subnacional Los gobiernos estatales, desde su posición estratégica, son actores fundamentales para lograr la consecución de la Agenda 2030 ya que: Tienen una función catalizadora para la implementación de las agendas globales de desarrollo Es en lo local donde se materializa la proximidad de la gobernanza Existe una gran cercanía entre los gobiernos subnacionales a los desafíos al desarrollo - Función catalizadora: implica que los estados logren aterrizar este marco global para el desarrollo a su propio contexto – P. ej. Será muy distinto implementar la A2030 en la región norte del país que en la región sureste ya que los desafíos son de distinta naturaleza. O por ejemplo en un estado en donde sus municipios se rijan por sistemas normativos de usos y costumbres. TRADUCIR LOS PLANTEAMIENTOS. - Proximidad de la Gobernanza: existe una gran CERCANÍA con la población, lo que posibilita procesos de toma de decisiones PARTICIPATIVOS - Cercanía a los desafíos: nadie mejor que ustedes conoce los matices y particularidades de los desafíos a los que se enfrentan sus estados, por lo que tienen un rol fundamental en aterrizar la Agenda 2030 en el contexto de sus necesidades y desde sus capacidades. Una agenda tan amplia y compleja como la que plantean los ODS sólo puede ser exitosa si se logra contextualizar y traducir en planes concretos de acción en el terreno. (NUEVA YORK) Objetivos globales Acciones locales
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La localización de la Agenda 2030
Los gobiernos locales y subnacionales pueden apoyar a la consecución de la Agenda 2030 mediante acciones ‘de abajo hacia arriba’. Los ODS brindan un marco para orientar la política de desarrollo subnacional Implica tomar en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030 Tomar en cuenta los contextos subnacionales en el logro de ésta, desde el establecimiento de los objetivos y metas, hasta la determinación de los medios de implementación, y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso hecho. La localización se relaciona tanto con: - Acciones ‘de abajo hacia arriba’; soluciones que surgen desde el contexto local y que son construidas desde las necesidades y capacidades reales, CONDUCE A UNA MAYOR EFECTIVIDAD DE LA INTERVENSIÓN - Los ODS brindan un marco para la política de desarrollo subnacional; NO ES NADA NUEVO – la innovación radica en verlo todo en su CONJUNTO y bajo los principios de la Agenda 2030
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Romper los silos sectoriales
Integrar la lógica de a Agenda 2030 en el quehacer de las dependencias estatales es un paso esencial para: Romper los silos sectoriales Avanzar en la formulación de políticas públicas coherentes (meta 17.14) Incidir en la reducción de brechas Lograr una implementación integral de la Agenda 2030 Maximizar impactos La Agenda afirma y promueve la interdependencia entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible Todo lo anterior incide de manera directa en la meta de la A2030 – “Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible”
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12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita
Mitigación: 8% Emisiones de GEI Problema con la cadena productiva Se podría alimentar a 7.01 millones de mexicanos que padecen hambre En México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen En términos prácticos, ¿qué significa lo anterior? ¿qué implica romper silos, formular políticas coherentes y lograr una implementación integral de la A2030? – Principio de integralidad 12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha Mismo problemática vista desde distintas aristas / refleja una visión y operación sectorial La solución de problemáticas para lograr el desarrollo sostenible demanda una visión holística, coordinada y coherente Generación de combustible
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Posibles efectos indirectos
Existe un mayor potencial para generar sinergias en la consecución de la Agenda 2030 si los ODS se instrumentan en su conjunto, a que si se priorizan metas individuales o algún ODS de manera aislada en el quehacer de los Estados. Los esfuerzos para alcanzar cualquiera de los ODS deben considerar y atender: Sinergias Compensaciones Posibles efectos indirectos Política pública para la inclusión de más mujeres en la fuerza productiva de un país. Impacto directo en el ODS 1, 5 Y 8 Sinergias: incidencia en el ODS 4 – La desigualdad se tiene que atender desde el sector educativo Compensación: Si buscas que más mujeres se integren a la fuerza productiva, esta política necesariamente tendrá que venir acompañada de un sistema de seguridad social eficiente que les permita salir del hogar Posibles efectos indirectos: 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
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La consecución de la Agenda 2030 desde las competencias estatales
Todos los ODS tienen metas directamente relacionadas a las atribuciones y competencias de los gobiernos municipales y estatales. Si bien, el ODS 11 es la piedra angular en materia de localización de la Agenda, las implicaciones para el cumplimiento de los ODS a nivel subnacional van más allá de lo que corresponde a éste. Todos los ODS tienen metas directamente relacionadas a las atribuciones y competencias de los gobiernos locales y subnacionales, por lo que LOS ESTADOS TIENEN QUE HACER PARTE para hacer de la A2030 una realidad Muchas de las atribuciones de los Estados tienen un impacto transversal y multi-dimensional
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Ley General de Cambio Climático
II. Formular, regular, dirigir e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático , de acuerdo con la Estrategia Nacional y el Programa en las materias siguientes: Preservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos Protección civil Prevención y atención de enfermedades derivadas de los efectos del cambio climático Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura Infraestructura y transporte eficiente y sustentable Ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano No se trata de hacer más, sino de hacerlo MEJOR Desde sus mandatos como estados, cómo se pueden generar ganancias para el cumplimiento de otros ODS DISEÑO DE PROYECTOS INTEGRALES Algunos cobeneficios se darán de manera natural, mientras que otros requieren que se integren de manera deliberada en el diseño de la política Seguridad alimentaria
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La Agenda 2030 a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas
Diagnóstico Diseño Implementación Monitoreo Evaluación La Agenda 2030 a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas
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Movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible
Medidas para avanzar en el logro de los ODS desde las atribuciones y competencias de los Estados son: Alinear los marcos normativos e instrumentos de planeación estatal y municipal a la Agenda 2030 Desarrollar mecanismos para monitorear y evaluar el progreso en materia de desarrollo sostenible Movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible Fortalecer las capacidades institucionales de los Estados, particularmente aquellas con mayor incidencia en el logro de los ODS Alineación: no caer en la tentación de pensar que poner el sello de un ODS determinado es alineación M&E: Desarrollar indicadores no sólo de gestión sino de impacto / desagregación x territorios y x grupos vulnerables (no dejar a nadie atrás) Movilización de recursos: reducir las brechas entre la planeación y la presupuestación Capacidades institucionales: coordinación y coherencia de políticas públicas / recaudación fiscal
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Promover la participación multi-actor en el marco de los andamiajes institucionales para la consecución de la Agenda 2030 (i.e. OSI) Promover la participación activa de los diversos sectores de la sociedad en el trabajo que desempeña el Consejo Estatal de Oaxaca para la Agenda 2030, tales como la academia, el sector privado, y la sociedad civil. Todos los 32 estados han creado un OSI . De ellos, 30 han llevado a cabo la instalación oficial Varios estados que ya instalaron su OSI aún no han publicado un decreto o un acta de instalación. Los OSI sesionan, de manera ordinaria, 1 o 2 veces al año
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LOS AUTORIDAEDS ESTATALES TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL EN HACER DE LA AGENDA 2030 UNA REALIDAD
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¡Muchas gracias por su atención! Karina Blanco Ochoa karina.blanco@giz.de
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