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Mg. CARLOS SOTO LINARES Diplomado en Didáctica Universitaria Aplicada a la Educación en Medicina PERFIL DE COMPETENCIAS DEL MÉDICO PERUANO.

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1 Mg. CARLOS SOTO LINARES csotol@usmp.pe Diplomado en Didáctica Universitaria Aplicada a la Educación en Medicina PERFIL DE COMPETENCIAS DEL MÉDICO PERUANO Y LATINOAMERICANO

2 Índice o tabla de contenidos  Conceptos básicos  Bases para definir el perfil de competencias del Médico,  Modelo de perfil de competencias del Médico General

3 CONCEPTOS BÁSICOS Competencia. Características personales que se traducen en comportamientos observables para el desempeño laboral que superan los estándares previstos. Se refiere específicamente a conocimientos, habilidades y actitudes de las personas al servicio del Estado. Existen dos tipos de competencias: genéricas y específicas. Competencias genéricas. Conductas necesarias para el desempeño eficiente que todo el personal de salud debe demostrar independientemente de su grupo ocupacional, nivel jerárquico o ubicación en la estructura organizacional.

4 CONCEPTOS BÁSICOS Competencia específica. Llamada también competencia técnica, es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables que se aplican en el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. Estándar de competencia. Está conformado por los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para un desempeño competente en una determinada función. Brecha de competencias. Diferencia entre las competencias contenidas en el perfil del puesto y las del ocupante del puesto.

5 CONCEPTOS BÁSICOS Identificación de competencias específicas. Proceso participativo a través del cual se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener el personal de salud para realizar sus funciones con alto nivel de desempeño en su puesto de trabajo. El resultado del proceso de identificación se constituye en el insumo para definir el perfil de competencias. Identificación de competencias genéricas. Proceso a través del cual se identifican conductas criticas que realiza una persona en un puesto de trabajo de una institución de salud determinada. Dicha recolección de información se hace utilizando el método del incidente crítico.

6 CONCEPTOS BÁSICOS Perfil de competencias. Conjunto de competencias genéricas y específicas del personal de salud establecidas, considerando las prioridades sanitarias a nivel nacional, regional y local. Se centra en funciones o actividades críticas del proceso de atención en salud o de los procesos administrativos y cumple el papel de referente, aunque no precisan contenido, campo ni alcance. Esta precisión se realiza a través de la estandarización. Valoración de competencias específicas. Proceso de elaboración del juicio de valor, posterior a la evaluación de competencias, cuyo resultado es dicotómico: “competentes” o “en proceso de adquirir la competencia”.

7 CONCEPTOS BÁSICOS Actitud. Disposición de actuar, sentir y pensar en torno a una realidad particular y concreta, entre ellas está el optimismo, la persistencia, la flexibilidad, entre otras. Conocimientos. Métodos, principios, teorías e información necesaria, relevante y suficiente que el personal de salud debe poseer, comprender y dominar para lograr y sustentar un desempeño eficiente y consistente en el tiempo. Destreza. Capacidad del sujeto que resulta de juntar conocimiento técnico, aptitudes y experiencia. Es el “ser capaz de”.

8 CONCEPTOS BÁSICOS Habilidad. Aptitudes básicas y homogéneas que toda persona articula al momento de adquirir una destreza. Son por tanto, predictoras del aprendizaje. Son el “tener capacidad para”. Valores. Principios que orientan el comportamiento de los sujetos y ayudan a preferir, apreciar y elegir entre una opción u otra, o entre un comportamiento en lugar de otro. Incluye la ética, la responsabilidad, la lealtad, entre otros.

9 ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL PERFIL PROFESIONAL EN MEDICINA  ¿Cuál sería el perfil requerido en términos de competencias necesario para el escenario de salud en que se desempeña un médico recién graduado en nuestro país?  ¿Cómo se asegura que la formación profesional contribuya a una mayor articulación del conocimiento epidemiológico, biológico y social, facilitando una mejor comprensión de la problemática de salud en el contexto comunitario?  La armonización del perfil de formación con el perfil profesional y el perfil laboral.  El perfil “generalista” versus el perfil “especialista”; un perfil nuclear versus un perfil global.

10 PROPÓSITO  Colocar los aspectos del contexto de la salud que deben ser considerados al momento de definir los perfiles de formación profesional en la medicina.  Considerar los desafíos de los cambios de los modelos de atención, los perfiles de las poblaciones y los problemas de la salud, y sus implicancias para la preparación de los estudiantes.  Revisar los elementos relevantes en la evolución de la situación y las tendencias en este campo, enfatizando tenciones, barreras y lecciones aprendidas.

11 Bases para definir el perfil de competencias del Médico  Modelo explicativo del proceso salud enfermedad  Tendencia internacional de la educación en medicina  Prioridades sanitarias nacionales  Compromiso social y desarrollo sostenible  Política nacional de salud  Perfil nacional de la demanda en salud  Características de la oferta nacional de salud  Modelo de atención integral de salud  Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención  Reinserción del humanismo  Calidad profesional

12 Modelo explicativo del proceso salud enfermedad TRIADA ECOLÓGICA COCKBURN. THE EVALUATION AND ERRADICATION OF DISEASE. 1963 AGENTE HOSPEDERO MEDIO AMBIENTE MODELO DE COKCBURN - 1963

13 Prevención Curación Rehabilitación Sistema de Salud Riesgos ocupacionales Patrón y hábitos de consumo Recreación Físico Social Psicológico Económico Herencia genética Maduración y envejecimiento Sistemas internos complejos Salud Estilos de vida Medio Ambiente Biología humana Factores que integran y determinan la salud MARC LALONDE. A NEW PERSPECTIVE ON THE HEALTH OF CANADIANS. 1975 Modelo explicativo del proceso salud enfermedad

14 Modelo epidemiológico de Dever - 1976 POLITICAS DE SALUD PROCESO DE TRABAJO RIESGOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS ESTILO DE VIDA MADURACION Y ENVEJECIMIENTO BIOLOGIA HUMANA MECANISMOS FISIOLÓGICOS PATRONES DE CONSUMO SISTEMA DE ATENCION CURACIÓN PSIQUICO FISICO SOCIAL RESTAURACION PREVENCION MEDIO AMBIENTE HERENCIA GENÉTICA G.E.ALAN DEVER. AN EPIDEMIOLOGYCAL MODEL FOR HEALTH POLICY ANALYSIS. SOCIAL INDICATORS RESEARCH 2. 1976, 455 Modelo explicativo del proceso salud enfermedad

15 Campo de fuerzas de la salud de Blum - 1981 SALUD (Bienestar) ESTILO DE VIDA HERENCIA MEDIO AMBIENTE SERVICIOS DE SALUD Equilibrio Ecológico Recursos Naturales Sistemas culturales Satisfacciones Humanas Social Psíquico Somático HENRIK L BLUM. Planning for Health. 1981 Modelo explicativo del proceso salud enfermedad

16 Modelo de Leavell y Clark - 1965 Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965. PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA EXPOSICION A LA NOXA Curación Secuelas Muerte PREDISPOSICIÓN AL DAÑO PERIODO PRECLINICO PERIODO CLINICO RESOLUCION Modelo explicativo del proceso salud enfermedad

17 Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965. PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD PREPATOGENESIS PATOGENESIS PROTECCION ESPECIFICA PROTECCION ESPECIFICA LIMITACION DE LA DISCAPACIDAD LIMITACION DE LA DISCAPACIDAD REHABILITACION PREVENCION PRIMARIAPREVENCION SECUNDARIAPREVENCION TERCIARIA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Modelo explicativo del proceso salud enfermedad Modelo de Leavell y Clark - 1965

18 Enfoque Epidemiológico  El enfoque biomédico  El enfoque bio-psico-social  El enfoque histórico Modelo de Atención Integral de Salud

19 Enfoque Epidemiológico  El enfoque biomédico: Básicamente, el enfoque biomédico es unicausal, entiende al hombre enfermo como una máquina que dejo de funcionar bien y hay que arreglarle la estructura alterada y ya está, sin considerar la incidencia de su entorno y las particularidades subjetivas de ese sujeto.

20  El enfoque bio-psico-social: Visualiza al hombre como una complejidad multicausal, por lo que, cuando un sujeto enferma habrá varios factores a considerar, tanto lo biológico, lo psíquico o lo que compete al entorno. Entonces, la enfermedad física o mental no quedan aisladas, sino que una tendrá efectos en la otra, y sobre ello vendrá lo socio-familiar a morigerar o agravar el padecimiento. Enfoque Epidemiológico

21  El enfoque histórico: Según el enfoque histórico, la población es algo más que un agregado de personas; es un organismo con leyes propias cuya forma actual es producto de su desarrollo histórico. Los daños a la salud se han sucedido de acuerdo a grandes determinantes histórico-sociales, y son los cambios ambientales, demográficos, económicos y sociales los que en última instancia determinan el estado de salud de la población. Enfoque Epidemiológico

22 PERFIL DE LA DEMANDA  Perfil epidemiológico  Enfermedades prevalentes  Enfermedades emergentes y reemergentes  Factores de riesgo

23 RIESGO FACTORES DE RIESGO INDIVIDUO FAMILIA POBLACIÓN AMBIENTE DAÑO O PÉRDIDA AMENAZA RIESGO VULNERABILIDAD O SUSCEPTIBILIDAD AGENTE * Físico * Químico * Biológico x=

24 PERFIL DE LA OFERTA  Sistema nacional de salud  Modelo de atención de salud  Sistema de gestión de la calidad en salud  Tendencias internacionales de la atención en salud

25 SISTEMA DE SALUD ESSALUDESSALUD MINSA TRADICIONAL MUNICIPIOS MARINA AUTOMED. POPULAR FUERZA AEREA EJERCITO POLICIA NACIONAL OTROSOTROS PARTICULARPARTICULAR

26 Visión del Sistema de Salud Modelo Bio-MédicoSistemas basado en la APS VALORES Salud como bien comercial exclusivo, o como acto caritativo. Salud como derecho con equidad y solidaridad GOBERNANZAMédico - Paciente Múltiples actores. Liderazgo de la ASN (rectoría). FINANCIAMIENTO Pago directo a proveedores. Orientado al lucro Financiamiento de la Cobertura Universal con Protección Social en Salud. PROVISION DE SERVICIOS Atención episódica curativa de casos/complicaciones agudas centrada en la enfermedad y el tratamiento. Atención integral, continua e integrada y centrada en las personas (incluyendo la atención socio-sanitaria). GENERACION DE RECURSOS Médicos, enfermeras y otros profesionales afines a la atención curativa. Tecnología como generadora de negocios. Amplio rango de competencias y profesionales. Uso apropriado y equitativo de la tecnología. ENFOQUEPacientesPersonas, Familias, Comunidades ENFOQUE SISTEMICOLinealSistemas complejos y adaptativos

27 Sistemas de Salud basados en APS Evolución del Marco Estratégico CUS un tema en continuo desarrollo Alma Ata 1978 Renovación de La APS 2005 RISS 2009 Cobertura Universal IMS 2010 Reformas APS IMS 2008 Sistemas de Salud Basados en APS

28 Las tres dimensiones de la cobertura universal en los sistemas de salud Acceso poblacional  Extensión de la oferta de servicios  Capacidad instalada del s. publico, privado, asociativo  Cobertura de atención de salud (vacunación, servicios curativos, rehabilitación, paliativos, etc.)  Evolución de la inversión en capital  Costos de transacción de los esquemas que sostienen los conjuntos de prestaciones. Servicios de Salud  Modelos de atención centrados en las personas  Servicios de Salud integrados e integrales  Calidad y pertinencia de la atención de la salud  RRHH suficientes, competentes y comprometidos  Medicamentos y tecnologías adecuadas a las necesidades  Vigilancia y cuidado de la Salud Pública  Gestión eficiente de los servicios Protección financiera  Acceso universal independiente de la capacidad de pago  Mancomunación de fondos  Disminución de las barreras financieras (pagos directos de bolsillo).

29 FESP FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA

30 Informe sobre la Salud en el Mundo Tendencias internacionales de la atención en salud

31 RISS y CUS

32  Fortalecer el Primer Nivel de Atención y cambiando el eje de los cuidados de los hospitales a las comunidades  Asegurar una composición adecuada de prevención, promoción y rehabilitación; y, entre todos los niveles de atención  Brindar atenciones hospitalarias más eficientes  Motivar y reasignar a los RHS  Hacer uso racional de las tecnologías sanitarias (incluyendo medicamentos)  Controlar las fugas y desperdicio de recursos RISS y CUS: Reduciendo ineficiencias

33 E. PREPATOGÉNICA E. PATOGÉNICA E. RESOLUCIÓN Etapas de la Historia Natural de la Enfermedad HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

34 Períodos en la Etapa Patogénica Periodo de Incubación Período de inducción Período de latencia Período de Ventaja Punto Crítico

35 Cambios biológicos de la enfermedad Evidencia de patología de enfermedad Atención médica Diagnóstico Tratamiento Signos y síntomas de enfermedad Fase Preclínica Fase Clínica Fase de susceptibilidad Fase de resolución: muerte, discapacidad PERIODO DE VENTAJA PERIODO DE LATENCIA PERIODO DE INDUCCION PERIODO DE INCUBACIÓN Factores de Riesgo DIAGNOSTICO PRECOZ DIAGNOSTICO USUAL Prevención secundaria Prevención terciaria Puntos de Importancia en la Historia Natural de la Enfermedad Tipos de Prevención Prevención primaria Prevención Primordial Prevención Cuaternaria

36 Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención

37 Tipos de Prevención Cualquier intervención dirigida a individuos sanos, no portadores de factores de riesgo, para evitar que adquieran factores de riesgo Prevención primordial Cualquier intervención dirigida a individuos sanos con la finalidad de evitar o prevenir la aparición de un determinado trastorno o enfermedad Prevención primaria Cualquier actividad dirigida a identificar y tratar a las personas asintomáticas que hayan desarrollado una enfermedad Prevención secundaria Cualquier intervención preventiva que constituye parte el tratamiento de las personas con enfermedad Prevención terciaria Cualquier intervención encaminada a evitar los riesgos y la iatrogenia derivada del uso innecesario de la intervenciones sanitarias Prevención cuaternaria

38 Tipos y Niveles de Prevención PRIMORDIAL PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA TRANSVERSAL 1 ER NIVEL: Promoción de la Salud 2° NIVEL: Protección específica 3 ER NIVEL: Diagnóstico Precoz 4° NIVEL: Tratamiento específico 5° NIVEL: Rehabilitación TIPOS NIVELES CUATERNARIA TRANSVERSAL

39 MAPADE RELACIONES DETERMINANTES Transformaciones en el Estado y la Economía Reformas Laborales Reformas Educacionales Desarrollo Científico y Tecnológico Cambios en los paradigmas educacionales Educación Médica Organización Panamericana de la Salud Práctica Profesional Reformas sectoriales de Salud

40  Reflexión crítica  Gestión de información  Habilidades para la comunicación  Valores profesionales, actitudes, conducta y ética  Habilidades clínicas  Salud de la población  Fundamentos científicos COMPETENCIAS ESENCIALES GLOBALES (Edimburgo 1993)

41  Accesible  Cuidados longitudinales  Atención integral  Coordinación de los cuidados  Colaboración y trabajo en equipo multidisciplinario  Orientado a la familia  Orientado a la comunidad ATRIBUTOS DE UN MÉDICO DE FAMILIA (WONCA 2002)

42  Área clínica: atención y cuidados a todos niveles.  Área de gestión: funciones administrativas y gerenciales.  Comunicación: con paciente/familia, entre profesionales.  Gestión del conocimiento: evidencia; investigación.  Salud pública: epidemiología y demografía.  Práctica integral: enfoque familiar y comunitaria; énfasis en la promoción de la salud.  Trabajo en equipo: interdisciplinaridad, multiprofesionalidad, intersectorialidad, manejo de caso, red de atención ampliada. COMPETENCIAS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA (Nebot/Yen 2005)

43 LA CALIIDAD PROFESIIONAL Certificación/acreditación - programas de pregrado, postgrado y continua CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Competencias deseables de los médicos CALIDAD EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL Desempeño de los sistemas de la salud CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD Fuente: WONCA-Iberoamericana-CIMF y OPS Mejorando la Calidad Profesionales los Médicos de Familia en Iberoamérica

44 Pirámide de Miller

45 Modelo de competencias y desempeño de Cambridge

46 Modelo de perfil de competencias del Médico General Mexicano Modelo de siete competencias genéricas 1.Dominio de la atención médica general 2.Dominio de las bases científicas de la medicina 3.Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades 4.Dominio ético y del profesionalismo 5.Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo 6.Dominio de la atención comunitaria 7.Capacidad de participación en el sistema de salud

47 Modelo de Competencias del Médico General Mexicano CAPACIDAD METODOLÓGICA E INSTRUMENTAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES  Método científico  Método epidemiológico  Método clínico y toma de decisiones médicas  Método bioestadístico  Método de las humanidades  Manejo de la tecnología de la información y comunicación  Gestión del conocimiento  Desarrollo humano DOMINIO DE LA ATENCIÓN MÉDICA GENERAL  Promoción de la salud individual y familiar  Diagnóstico  Manejo terapéutico  Pronóstico, plan de acción y seguimiento  Manejo de pacientes con enfermedades múltiples  Habilidades clínicas  Comunicación con el paciente DOMINIO DE LAS BASES CIENTÍFICAS DE LA MEDICINA  Dimensión biológica  Dimensión psicológica  Dimensión social  Pensamiento complejo y sistémico CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD  Planes y políticas nacionales de salud  Marco jurídico  Marco económico DOMINIO DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA  Planificación de acciones comunitarias en salud  Desarrollo comunitario en salud DOMINIO ÉTICO Y DEL PROFESIONALISMO  Compromiso con el paciente  Compromiso con la sociedad y el humanismo  Compromiso con la profesión y con el equipo de salud  Compromiso consigo mismo  Compromiso con la confianza y el manejo ético de los conflictos de interés DOMINIO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y TRABAJO EN EQUIPO  Calidad en la atención y seguridad para el paciente  Trabajo en equipo y liderazgo  Gestión de los recursos

48 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 1. Dominio de la atención médica general 1.1 Promoción de la salud individual y familiar 1.2 Diagnóstico 1.3 Manejo terapéutico 1.4 Pronóstico, plan de acción y seguimiento 1.5 Manejo de pacientes con enfermedades múltiples 1.6 Habilidades clínicas 1.7 Comunicación con el paciente

49 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 2. Dominio de las bases científicas de la medicina 2.1 Dimensión biológica 2.2 Dimensión psicológica 2.3 Dimensión social 2.4 Pensamiento complejo y sistémico

50 Modelo de Competencias del Médico General Mexicano Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 3. Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades 3.1 Método científico 3.2 Método epidemiológico 3.3 Método clínico y toma de decisiones médicas 3.4 Método bioestadístico 3.5 Método de las humanidades 3.6 Manejo de la tecnología de la información y comunicación 3.7 Gestión del conocimiento 3.8 Desarrollo humano

51 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 4. Dominio ético y del profesionalismo 4.1 Compromiso con el paciente 4.2 Compromiso con la sociedad y el humanismo 4.3 Compromiso con la profesión y con el equipo de salud 4.4 Compromiso consigo mismo 4.5 Compromiso con la confianza y el manejo ético de los conflictos de interés

52 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 5. Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo 5.1 Calidad en la atención y seguridad para el paciente 5.2 Trabajo en equipo y liderazgo 5.3 Gestión de los recursos

53 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 6. Dominio de la atención comunitaria 6.1 Planificación de acciones comunitarias en salud 6.2 Desarrollo comunitario en salud

54 Modelo de siete competencias genéricas Competencia genérica 7. Capacidad de participación en el sistema de salud 7.1 Planes y políticas nacionales de salud 7.2 Marco jurídico 7.3 Marco económico

55 Fuentes de información Fuentes bibliográficas 1. Jesús Millán Núñez-Cortés, Jorge Luis Palés Argullós, Jesús Morán-Barrios. Principios de Educación Médica - Desde el grado hasta el desarrollo profesional. 1ª Edición. Editorial Médica Panamericana. España, 2015. 2. Alberto Lifshitz. Educación en Medicina Enseñanza y Aprendizaje de la Clínica. 1ª Edición. Editorial Alfil. México, 2006.


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