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EQUIPO.

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Presentación del tema: "EQUIPO."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO

2 Integrantes: 1. Graciela Martínez-Celis Gutiérrez (Historia del Arte) 2. Katya Ocampo Melchor (Literatura Mexicana) 3. Dixiana Parada Celis Ochoa (Writing and Speech) 4. Patricia G. Vidales Dávila (Temas Selectos de Biología) 5. Ma. de Lourdes Vázquez Nieto(Educación para la Salud) Asesora

3 6º grado (Áreas IIII y IV)
CICLO ESCOLAR: Inicio: Fin: CURSO PARA IMPARTIR: 6º grado (Áreas IIII y IV)

4 La enfermedad a través del arte en el Romanticismo.
PROYECTO: La enfermedad a través del arte en el Romanticismo. Influencia y relación entre las enfermedades y las expresiones artísticas.

5 Índice Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales interdisciplinariedad…….6 Producto 3. Fotografías de sesión 1 …………………………………..… 14 Producto 2. ………..………………16 Fotografía de organizador gráfico………………..17 5c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto………………18 5d. Objetivos del proyecto……………..21 5e. Preguntas generadoras……………25 5f. Contenido, temas y productos…….27 5g. Formatos…………………………….29 5h. Reflexión grupo interdisciplinario…32 Producto 4. Preguntas esenciales..34 Producto 5. Proceso de indagación…………………………..36 Producto 6. A.M.E. General………....38 Producto 7. Resumen………………...42 Producto 8. E.I.P. Elaboración de Proyecto………………………………..47 Producto 9. Fotografías sesión 2……57 Producto 10. Evaluación, tipos de herramientas de aprendizaje………...59 Producto 11. Evaluación, formatos, prerrequisitos…………………………..63 Producto 12. Evaluación: formatos grupo heterogéneo……………………………66 Producto 13. Pasos para realizar una infografía digital…………………………69 Producto 14. Infografía…………… Producto 15. Reflexiones personales..84

6 PRODUCTO 1

7 Producto 1

8 Producto 1

9 Producto 1

10 Producto 1

11 Producto 1

12 Producto 1

13 Producto 1

14 PRODUCTO 3

15 Producto 3 Elaboración del organizador gráfico

16 PRODUCTO 2

17 Producto 2

18 JUSTIFICACIÓN

19 Justificación El arte es una expresión del ser humano que inevitablemente plasma el contexto histórico, social, psicológico y biológico del individuo en un determinado tiempo. La manera en que estos aspectos influyen entre sí y se conectan da paso a las características de cada corriente artística. A pesar de esto, los estudiantes suelen ver las asignaturas de ciencias y artes como polos opuestos; al analizar diferentes expresiones artísticas que reflejan problemas como las enfermedades o epidemias, la transferencia entre ambas disciplinas será evidente. Las enfermedades son parte del contexto cotidiano del alumno, por lo cual consideramos que este tema despertará su interés por los contenidos de las materias de temas selectos de biología, historia del arte y literatura mexicana.

20 Justificación El presente trabajo tratará de integrar información relevante de cada materia para que el alumno conozca, comprenda y reflexione sobre la importancia de las diferentes expresiones que tiene el hombre, como resultado de una necesidad que le permite trascender a través del tiempo. Al mismo tiempo, les permitirá relacionar los conocimientos previos adquiridos en educación para la salud y desarrollar su redacción. La vinculación entre temas científicos y su influencia en el mundo artístico, fomenta que el alumno se contextualice en el mundo y en la historia.

21 OBJETIVOS

22 Objetivo general del proyecto
Explicar la influencia y relación entre las enfermedades y las expresiones artísticas.

23 Objetivos en cada asignatura
Historia del Arte Los alumnos identificarán los pintores románticos y sus afecciones. Investigarán datos biográficos. Writing and Speech Los alumnos redactarán adecuadamente ensayos en inglés y utilizarán herramientas tecnológicas para publicarlos. Educación para la Salud Los alumnos deducirán las  repercusiones de la falta de higiene en las expresiones artísticas del contexto histórico y costumbres del Romanticismo.

24 Objetivos en cada asignatura
Literatura Mexicana Los alumnos identificarán los autores románticos y sus afecciones. Investigarán datos biográficos y redactarán ensayos en español. Temas Selectos de Biología Los alumnos transferirán los conocimientos previos adquiridos en Educación para la Salud. Definirán e identificarán los agentes biológicos y tipos de enfermedades. Desarrollarán estrategias de prevención.

25 PREGUNTAS DETONADORAS

26 Preguntas detonadoras
¿Que enfermedades prevalecían en el Romanticismo? ¿Qué artistas pertenecen a esa corriente? ¿Crees que estar enfermo de algo podría afectar tu manera de expresarte o de entender el mundo? ¿Cuál es la relación entre la forma de vida de una persona y la propagación de las enfermedades? ¿Qué costumbres piensas que favorecen la propagación de enfermedades?

27 CONTENIDO. TEMAS Y PRODUCTOS PROPUESTOS

28 CONTENIDO. TEMAS Y PRODUCTOS PROPUESTOS
Disciplinas: Disciplina 1. HIstoria del Arte y  Literatura Mexicana Disciplina 2. Educación para la Salud (5o) y Temas Selectos de Biología (6o) Disciplina 3. Writing Skills 1. Contenidos/Temas    Involucrados del  programa, que se consideran. Artistas del barroco. Epidemiología Microbiología Escritura de ensayos y reseñas críticas. 2. Conceptos clave,     Trascendentales. Conceptos básicos que surgen  del proyecto,  permiten la comprensión del mismo y  pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un  Glosario. Pintores, escritores, barroco, poesía, literatura. Epidemiologia, endemia y pandemia, tipos de patógenos, agentes biológicos, hongos y parásitos. Análisis, crítica y contextualización. Objetivos o propósitos a alcanzar.    Identificación de autores y sentimientos. Definición e identificación de agentes biológicos, tipos de enfermedades y aplicación de la prevención. Contextos. 4. Evaluación.    Productos /evidencias  de aprendizaje para demostrar el avance, el  proceso  y    el logro del  objetivo propuesto.      Identificación de fragmentos específicos que reflejan las enfermedades de los autores y elaboración de fichas sobre los pintores. Estudio de casos. Ensayos y reseñas críticas. 5. Tipos y herramientas de    evaluación. Fichas de trabajo. Trabajo de investigación, síntesis y exposición. Autoevaluación y heteroevaluación por medio de rúbricas.

29 FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

30 Formato para la planeación general

31 Formato de planeación día a día

32 Formato de seguimiento

33 Formato de evaluación y coevaluación

34 REFLEXIÓN. GRUPO INTERDISCIPLINARIO

35 En general, la experiencia del trabajo interdisciplinario está motivando mucho a las integrantes del equipo. Cada quien tiene fortalezas diferentes y el trabajo conjunto ayuda a superar también las carencias que cada una puede presentar, ya sea en conocimientos, habilidades, comprensión, expresión, perspectivas o incluso de tiempo en determinado momento. La mayor dificultad a la que solemos enfrentarnos es a la generación de espacios en los que todas podamos trabajar juntas presencialmente, pero no ha sido un obstáculo insalvable gracias tanto a la buena comunicación entre las integrantes como al dominio de las herramientas digitales.

36 PRODUCTO 4

37 Producto 4. Preguntas esenciales

38 PRODUCTO 5

39 Producto 5. Proceso de indagación

40 PRODUCTO 6

41 Producto 6

42 Producto 6

43 Producto 6

44 PRODUCTO 7

45 Producto 7

46 Producto 7

47 Producto 7

48 Producto 7

49 PRODUCTO 8

50 EIP Elaboración de proyectos

51 Producto 9 Fotografías sesión 2

52

53 Evaluación. Tipos y herramientas de aprendizaje (Organizadores)
PRODUCTO 10 Evaluación. Tipos y herramientas de aprendizaje (Organizadores)

54 Evaluación Producto 8 1. ¿Qué aspectos se evaluarán?
2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Comprensión del producto. Desempeño (trabajo colaborativo). Trabajo de investigación. Redacción. Sintaxis y ortografía. Diseño. Claridad. Rúbricas.

55 Evaluación formativa Producto 10

56 Evaluación diagnóstica
Producto 10

57 Producto 10 Evaluación sumativa

58 PRODUCTO 11

59 Producto 11

60 Producto 11

61 PRODUCTO 12

62 Formato grupo heterogéneo
Producto 12 Formato grupo heterogéneo

63 Formato grupo heterogéneo
Producto 12 Formato grupo heterogéneo

64 Pasos para crear una infografía
Producto 13 Pasos para crear una infografía

65 Pasos para elaborar infografías
Producto 13 Consultar requisitos Elegir tema Definir objetivos Localizar información Localizar imágenes Elegir diseño Realizar borrador Revisar y editar Publicar

66 Producto 13 Consultar requisitos

67 Elegir tema Tema General Tema acotado
Producto 13

68 Definir objetivos General Informar Comparar Cambiar Organizar
Producto 13 Informar Comparar Cambiar Organizar Mostrar relaciones Explorar General

69 Definir objetivos Claros, concretos, logrables
Producto 13 Claros, concretos, logrables Definir problema principal Usar pirámide de preguntas Factibles Sencillas Crear mapa mental Específicos

70 Localizar información Buscar repositorios de datos
Producto 13 En este caso puede ser que no sea necesario realizar búsquedas. Refinar búsquedas Del gobierno, de censos, de investigación de mercados, encuestas y tendencias, entre otros Buscar repositorios de datos En Google Utilizar frases exactas Emplear operadores booleanos Usar datos propios Brizuela, E. (2015, septiembre 25). Cómo hacer una infografía en 5 pasos. Venngage. Recuperado de el 1 junio, 2018

71 Localizar información
Producto 13 Organizar Seleccionar Jerarquizar Resumir Brizuela, E. (2015, septiembre 25). Cómo hacer una infografía en 5 pasos. Venngage. Recuperado de el 1 junio, 2018

72 Alusivas al tema Simples, icónos De libre acceso y uso
Localizar imágenes Producto 13

73 Elegir paleta de colores
Elegir diseño Elegir paleta de colores Elegir fuente Producto 13

74 Producto 13 Realizar borrador

75 Producto 13 Revisar y editar

76 publicar Producto 13

77 Producto 14 Infografía

78 Infografía

79 Producto 15 Reflexiones personales

80 Reflexiones personales
RETOS EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO Conducir el desarrollo del proyecto de manera interdisciplinaria. Encontrar un tema de estudio a desarrollar explotando las diferentes materias escolares involucradas. Desarrollar el proyecto a través de un grupo de trabajo. SOLUCIÓN Determinar las materias involucradas. Acordar el tema a desarrollar. Lluvia de ideas. Consenso interdisciplinario. Lic. Graciela Martínez Celis Gutiérrez

81 Reflexiones personales
Retos Primeramente el trabajo en equipo, principalmente colaborativo, pues hay que ajustarse a diferentes ritmos de trabajo. La intedisciplinariedad en sí misma, ya que es algo diferente de lo usual. Encontrar el punto de convergencia entre las diferentes asignaturas. Soluciones Abrir más la mente a nuevas posibilidades. Investigar y comprende perfectamente lo que implica la interdisciplinariedad. Dialogando, exponiendo brevemente los contenidos, discutiendo las posibilidades y eliminando las que no fuesen viables. Q.F.B. Dixiana Parada Celis Ochoa

82 Reflexiones personales
El proyecto permite la integración de la ciencia y el arte, la forma en la que se conectan e influyen una en la otra, la comprensión de los alumnos de que no viven en mundos aislados, que los cambios en los contextos sociales influyen en los aspectos biológicos y culturales de una sociedad en un momento determinado. C. D. María de Lourdes Vázquez Nieto

83 Reflexiones personales
La elaboración del proyecto de Conexiones supuso un reto para mí porque no estoy habituada a planear mi curso de manera interdisciplinaria. El organizar mi tiempo con el de con mis compañeras, tanto en el sentido de crear espacios en la agenda como en el de considerar que sus ritmos de trabajo son diferentes del mío; es una dificultad que reconozco que enfrenté. Por ejemplo, cuando trabajo de manera individual, tiendo a aplazar actividades; sin embargo, en el trabajo en equipo es importante avanzar con mis compañeras y por lo tanto respetar más los tiempos y formas de planeación. En ese tenor, la comunicación, el trabajo en línea con documentos compartidos y la empatía se convirtieron en herramientas fundamentales para que todos nuestros esfuerzos se convirtieran en un mismo producto, sin errores en el material elaborado ni desgaste de los miembros del equipo. Al final, la experiencia resultó motivadora. El proyecto que elaboramos nos entusiasma por los aportes de cada una y por el resultado que calculamos. Lic. Verónica Vega Salgado

84 Reflexiones personales
RETOS DEL PROYECTO Acotar el tema a desarrollar interdisciplinariamente (encontrar tema de relevancia multidisciplinario) Desarrollar el proyecto mediante trabajo colaborativo Identificar las enfermedades provocadas por diferentes patógenos en los personajes relevantes en la época del Romanticismo. SOLUCIONES Exponer los temas de cada materia para encontrar puntos de convergencia en problemas reales. Elaboración de carpetas y documentos compartidos en Google Drive, para planear, crear actividades y llegar a acuerdos sobre la manera de evaluar mediante consenso (interdisciplinariamente), así como de manera individual (cada materia). Comunicación asertiva y confiable de los expertos en cada materia para la búsqueda e investigación de los autores y las enfermedades que padecieron éstos, resaltandolos en cada una de las materias para permitir la interdisciplinariedad del trabajo. Mtra. Patricia G. Vidales Dávila

85 anexos

86 Esquema del proceso Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3.
1.  Preguntar y cuestionar.     Preguntas para dirigir  la Investigación Interdisciplinaria. ¿Que enfermedades prevalecían en el Romanticismo? ¿Qué artistas pertenecen a esa corriente? ¿Cuál es la relación entre la forma de vida y la propagación de las enfermedades? 2. Despertar el interés (detonar).    Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase     Estudio de caso, proyección de contenido audiovisual. 3. Recopilar información a través de la investigación.    Propuestas a investigar y sus fuentes. Libros de texto, obras de arte. Material bibliográfico. Material digital. 4. Organizar la información.    Implica:    clasificación de datos obtenidos,    análisis de los datos obtenidos,            registro de la información.    conclusiones por disciplina,    conclusiones conjuntas. Registro, clasificación y análisis. Análisis y clasificación, conclusiones parciales. Análisis, organización, redacción de borradores 5.  Llegar a conclusiones parciales     (por disciplina).     Preguntas útiles para el     proyecto, de tal forma que lo     aclaren, describan o descifren      (para la  reflexión colaborativa     de los estudiantes).     ¿Cómo se lograrán? Preguntas dirigidas. Investigación y análisis guiado 6. Conectar.    ¿De qué manera  las     conclusiones de cada disciplina     se vincularán, para dar respuesta     a  la pregunta disparadora del     proyecto?     ¿Cuál será la   estrategia o     actividad  que se utilizará para     lograr que haya conciencia de     ello? Para la elaboración de la Revista digital, se propone tentativamente utilizar la plataforma Ardora.  7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden  proponer para complementar el proyecto? Uso de rúbricas general y por materia.

87 Tiempos a dedicar ¿Cuántas horas se trabajarán de manera
disciplinaria ? 2.  ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? Una hora cada quince días, tentativamente durante tres meses. Una hora cada tres semanas durante tres meses.

88 Presentación del proyecto
Se presenta una revista digital bilingüe como proyecto del 5o periodo ante la comunidad TAE con el fin de dar a conocer la relación entre las enfermedades y algunas expresiones artísticas. Se ha elegido el formato de revista porque es atractivo y recopila todos los productos parciales generados durante el proceso.


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