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Síndrome del Cromosoma X Frágil. El síndrome del X frágil, también conocido como síndrome de Martin-Bell, es un trastorno hereditario que ocasiona deficiencia.

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1 Síndrome del Cromosoma X Frágil

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3 El síndrome del X frágil, también conocido como síndrome de Martin-Bell, es un trastorno hereditario que ocasiona deficiencia mental de origen genético. En este síndrome se observa una anomalía del cromosoma X ( cromosoma sexual femenino ). Es una cromosomopatía estructural debido a un cambio en la forma o tamaño de alguno de los cromosomas.

4 En 1991 se identificó el gen que desencadena esta enfermedad: FMR-1 ( Fragile x Mental retardation 1 )

5 En esta enfermedad ocurre una expansión de repeticiones del Trinucleótido CGG ( Citosina-Guanina-Guanina ) en la región reguladora del gen. Cuantas más repeticiones se presenten, mayor será la probabilidad de que haya un problema. Normalmente este segmento de ADN se repite de 5 – 40 veces en el gen, pero en las personas con este síndrome se repite más de 200 veces.

6 Cuando el número de repeticiones supera el valor umbral de 230 repeticiones se produce la metilación del gen y, por tanto, éste pierde su función desactivándose y creando un punto débil o frágil en él. Se trata de una “brecha” o una “rotura” en un determinado “ PUNTO FRÁGIL” del brazo largo del cromosoma X. El término “Síndrome del X Frágil” procede de esta peculiaridad del cromosoma X en pacientes afectados.

7 Síndrome del X Frágil

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9 El síndrome del X frágil fue descrito por primera vez en 1943 por el médico británico James Purdon Martin y por la experta en genética británica Julia Bell. Descubrieron rasgos faciales en pacientes con déficit mental hereditario.

10 1969, Herbert Lubs, estudió una familia en la que 4 varones de 3 generaciones diferentes presentaban deficiencia mental. Los estudios citogenéticos de las muestras de estos pacientes, revelaron una constricción inusual en el brazo largo del cromosoma X en el 10-33% de las células.

11 En 1991 Annemieke Verkerk y colaboradores describieron en alemania un gen asociado al trastorno: el gen FMR-1

12 El Síndrome del Cromosoma X Frágil afecta tanto a varones como a mujeres. La incidencia en los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 4,000 varones y 1 de cada 8,000 en mujeres. Los hombres con una mutación completa sufren un retraso mental grave mientras que en las mujeres mas leve.

13 Hay dos tipos de alteraciones genéticas hereditarias (mutaciones): La premutación y la mutación total. La premutación: No tiene ninguna consecuencia en el desarrollo intelectual, pero se trata de una fase previa de la mutación completa. La mutación total: Se asocia con las características de la enfermedad correspondientes. Más de 230 repeticiones se considera mutación completa A lo largo de varias generaciones, una premutación se puede convertir en una mutación total

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16 Características clínicas: Clínicamente se caracteriza por rasgos y síntomas: Baja talla y Macrocefalia ( cara alargada, frente prominente, mentón pronunciado, grandes orejas )

17 Características clínicas: Alteraciones Urogenitales, el paciente puede presentar: Aumento del volumen testicular por encima de 30mL (macroorquidismo) Pene grande.

18 Características clínicas: Alteraciones musculoesqueléticas, el paciente puede presentar: Escoliosis. Articulaciones laxas. Pies planos. Pecho excavado

19 Características clínicas: En lo referente a alteraciones cardiovasculares, el paciente puede presentar: Prolapso de la Válvula mitral. Leve dilatación de la aorta ascendente.

20 Características clínicas: ALTERACIONES COGNITIVAS: El más significativo es el retraso mental. El CI de los afectados varones se sitúa entre 35 y 45, mientras que en el caso de las mujeres afectadas el CI está menos afectado, situándose entre 60 y 80.

21 Características clínicas: ALTERACIONES COGNITIVAS: Dificultad en la integración sensorial: El cerebro tiene dificultad para procesar la información que le llega de los sentidos para organizarla y dar una respuesta correcta.

22 Características clínicas: ALTERACIONES COGNITIVAS: Torpeza a nivel motriz: Sino se realiza correctamente el proceso viso- espacial no se tiene una buena percepción de las distancias y de las relaciones del propio cuerpo con el espacio, lo que provoca inseguridad y ansiedad ante posibles caídas.

23 Características clínicas: ALTERACIONES COGNITIVAS: Rendimiento académico: Presentan alteraciones en procesos como la lectura, el orden superior como pensamiento.

24 VARONESMUJERES 80%-90% presentan déficit intelectual. 50% presentan déficit intelectual. Retraso mental de moderado a severo. Retraso mental leve y límite. Trastorno de atención (imposibilidad de dejar de responder a cualquier estímulo). Trastorno de atención. Dificultad en el área matemática. Facilidad en pensamiento global y memoria a largo plazo. Facilidad en procesos globales y problemas en flexibilidad cognitiva y ejecutiva. Buena imitación y orientación espacial. Problemas en memoria espacial y orientación espacial.

25 Características clínicas: ALTERACIONES CONDUCTUALES: Se sienten más tranquilos con las rutinas y suelen mostrar conductas de repetición. Repetición de frases y preguntas. Hiperactividad, que tiende a mejorar con la edad. Angustia ante situaciones nuevas o con elementos desconocidos.

26 Características clínicas: ALTERACIONES CONDUCTUALES: Suelen padecer una timidez extrema, con evitación del contacto ocular. Son frecuentes las estereotipias, que se dan en situaciones de excitación, tanto de alegría como de ansiedad. Se suelen comportar de manera impulsiva.

27 Características clínicas: ALTERACIONES CONDUCTUALES: También es frecuente, en las primeras edades, mayor número de conductas autistas: dificultades en conectar con los demás e interesarse por el entorno, fascinación por ciertos movimientos (ver rodar cosas, etc.), conductas de balanceo, etc. En la mayoría de niños existen también conductas de defensa táctil.

28 VARONESMUJERES - Conductas de defensa táctil.-Timidez extrema. -Dificultad en relaciones sociales. -Baja autoestima. -Sentimientos de que los demás están contra ellos.

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30 Diagnóstico: Prenatal: En el caso familias con antecedentes del síndrome, el diagnóstico prenatal puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los descendientes, especialmente de mujeres portadoras de la premutación. Mediante pruebas específicas ( Prueba del vello coriónico, amniocentesis y sangre percutánea del cordón umbilical )

31 Diagnóstico: Postnatal: Cuando un individuo con deficiencia mental presenta algunos de los rasgos característicos se le realizan exámenes (cariotipo)

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33 TRATAMIENTOMÉDICOEDUCACIONAL

34 Un diagnóstico precoz es fundamental para poder iniciar cuanto antes medidas terapéuticas multidisciplinares que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente y a conseguir una integración óptima en su entorno. Se puede trabajar en el campo de la logopedia, la terapia ocupacional o la fisioterapia, por ejemplo, y los resultados suelen ser muy positivos.

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