Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguela Basulto Modificado hace 11 años
1
Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid
Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Geología: el alumno hace de profesor J.E. Ortiz, T. Torres Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid
2
Introducción Paleocanal con relleno de areniscas en la Depresión Intermedia.
3
Introducción Aprendizaje Geología requiere una habilidad práctica (prácticas campo) El alumno atiende mejor a otro alumno Medios adicionales (TIC) 3
4
Introducción % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 %
Sanz y Mas (1979) % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 % 30 % 50 % 70 % 90 % de lo que leen de lo que escuchan de lo que ven de lo que ven y escuchan de lo que se dice y se discute de lo que se dice y luego se realiza MÉTODO DE ENSEÑANZA Datos retenidos después de 3 h Datos retenidos después de 3 días Solo oral Solo visual 72 % Oral y visual 85 % 65 %
5
Objetivos Realización de vídeos-Moodle, Facebook, YouTube
Aprendizaje del alumno mediante la enseñanza a otras personas Adquisición de lenguaje técnico adecuado Motivación Acercar la Naturaleza al alumno mediante nuevas tecnologías
6
Método Proyectos Innovación Educativa de la UPM 2011 y 2012:
“Consolidación y ampliación de la aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” “Desarrollo de repositorios de prácticas, recursos docentes y sistemas de autoevaluación para facilitar el aprendizaje en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” 6
7
Desarrollo 1. Ing. Minas. Plan 1996
Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas. 4º, optativa, 6 créditos 2. Ing. Geológica. Plan 2000 Prácticas Geológicas. 3º, obligatoria, 9 créditos 3.Grado Ing. Geológica. Plan 2010 Estratigrafía y Geomorfología. 3º, obligatoria, 4,5 ECTS
8
Desarrollo Cambios en la metodología Basado en Aprendizaje activo
Realización vídeos Empleando nuevas tecnologías (moodle, facebook, youtube) 8
9
Desarrollo Actividad obligatoria (10% nota) Supervisión
Escepticismo inicial Satisfacción final 9
10
Resultados Prácticas de Geología:
Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas: Estratigrafía y Geomorfología: 10
11
Resultados Valoración de la utilidad de vídeos Prácticas Geológicas
Estratigrafía y Geomorfología Estratigrafía, Sedimentología y An. Cuencas 8.1 9.0 8.4 11
12
Resultados
13
Conclusiones Mejora de la enseñanza: Directa Indirecta
14
Conclusiones Mejora Directa (alumno que realiza el vídeo)
Basado en el aprendizaje activo (trabajo del alumno) Potencia enseñanza práctica Adquisición clara de conocimientos para poder transmitirlos Incremento de la motivación Adquisición de lenguaje técnico
15
Conclusiones Mejora Indirecta:
Muchas veces el alumno atiende mejor a un igual que al profesor Desmitificación de dificultad de asignaturas Flexibilización de la organización de la enseñanza
16
Conclusiones Futuro: Aplicación en otras asignaturas
Libertad para escoger una zona (supervisión posterior)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.