La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Para que tú me oigas + COMPETENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Para que tú me oigas + COMPETENTES"— Transcripción de la presentación:

1 1 Para que tú me oigas + COMPETENTES
1. Textos periodísticos informativos 2. El origen de las palabras 3. Mayúsculas, acentuación la coma CONOZCO LA LENGUA 4. El texto: definición y propiedades CONOZCO LA LITERATURA 5. Un paseo por la historia de la Literatura Cuadro imagen: 14,93 – 6,72 Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita Índice del libro

2 1 Para que tú me oigas 1. Textos periodísticos informativos
Información Noticia Reportaje Entrevista Opinión Columna Editorial Carta al director Mixto Crónica Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

3 1 Para que tú me oigas 2. El origen de las palabras
Latín hablado en la península ibérica Capitĭa Cathedra Calidu Distintas formas de de evolución Palabras patrimoniales (adaptación) Cultismos (apenas cambios) Dobletes léxicos (surgen una palabra patrimonial y un cultismo) Castellano (lengua romance) Cabeza Cátedra Caldo / cálido Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Para que tú me oigas 2. El origen de las palabras
1 Para que tú me oigas 2. El origen de las palabras Los préstamos son palabras procedentes de otras lenguas con las que el castellano ha entrado en contacto a lo largo de la historia. La etimología estudia el origen de las palabras. alcalde, alacena, alazán naranja Árabe Arabismos Francés Galicismos dama, peluche, pan Italia Italianismos novela, soneto, bagatela, bisoño Lenguas amerindias Americanismos tomate, cacao, patata, maíz Lenguas germánicas Germanismos guerra, yelmo, bigote, brindis, escanciar Época visigótica Época de Al-Ándalus Edad Media Renacimiento Descubrimiento de América Inglés Anglicismos fútbol, líder, chat, marketing, web Época contemporánea Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

5 Para que tú me oigas 2. El origen de las palabras
1 Para que tú me oigas 2. El origen de las palabras El léxico de una lengua está en constante evolución. Léxico castellano en uso Neologismos (robot, internet, láser, neurobiología…) Arcaísmos (acullá, lechuguino, estantigua…) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

6 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma
1 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma Uso de las mayúsculas Al principio de un texto. Después de un punto. Nombres propios. Sustantivos y adjetivos del nombre de una institución: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La primera palabra de cualquier obra de creación: La casa de Bernarda Alba. Si las grafías ch y ll deben ir en mayúscula, se escribe en mayúscula solo la primera letra: Lloreda. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

7 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma
1 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma Reglas generales de acentuación Tipos Sílaba tónica Llevan tilde… Ejemplo Agudas La última Si terminan en vocal o consonante n o s. león, aguarrás Llanas La penúltima Si terminan en consonante que no sea ni n ni s. cárcel, cáliz Esdrújulas La antepenúltima Siempre. escrúpulo Sobreesdrújulas La anterior a la antepenúltima recuérdamelo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

8 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma
1 Para que tú me oigas 3. Mayúsculas, acentuación, la coma La coma se usa para… Marcar una pausa breve dentro del enunciado (aunque no entre sintagma nominal y verbal). Separar incisos, ampliaciones, rectificaciones… Aislar el vocativo, utilizado para llamar al receptor. Separar los elementos de una enumeración. Introducir locuciones como es decir, por tanto, sin embargo… Indicar la omisión de un verbo: Los cuidadores pasan al foso de los leones a las tres; al de los tigres, a las siete. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

9 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Un texto es una secuencia verbal con ciertas características. Es de extensión variable. Desde un par de palabras hasta varios párrafos. Tiene sentido completo. Aporta toda la información necesaria. Responde a una intención comunicativa. Contar una historia, informar, avisar… Se produce en una situación comunicativa. Este contexto facilita su interpretación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

10 Los textos han de cumplir tres propiedades
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Los textos han de cumplir tres propiedades Adecuación Los enunciados se ajustan a la situación comunicativa. Coherencia Los enunciados se articulan en torno a un mismo tema. Poseen sentido completo. Cohesión Los enunciados mantienen relaciones gramaticales y de significado. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

11 Intención comunicativa Relación entre emisor y destinatario
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Elementos que condicionan la situación comunicativa Intención comunicativa  Informar  Convencer  Entretener  Dar instrucciones Relación entre emisor y destinatario  Íntima  De confianza  De respeto Canal  Oral  Escrito  Audiovisual Tema  General  Específico Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

12 Situación comunicativa (adecuación)
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Situación comunicativa (adecuación) Estilo Informal o coloquial (una charla entre amigos) Formal (una entrevista de trabajo) Pronunciación Relajada. Cuidada. Ortografía Con incorrecciones. Sin faltas. Gramática Descuidada. Uso normativo. Léxico Limitado. Palabras de sentido general. Uso de frases hechas. Repeticiones. Rico y preciso. Empleo de sinónimos. Se evitan las frases hechas. Orden expositivo Subjetivo, con repeticiones y omisiones. Claro y bien estructurado. Orientado a cumplir el propósito comunicativo. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

13 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Un texto es coherente si podemos… Identificar su tema Resumir su contenido Distinguir ideas principales y secundarias Analizar su estructura Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

14 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades
1 Para que tú me oigas 4. El texto: definición y propiedades Mecanismos de cohesión textual Conectores Relaciones gramaticales Repetición de palabras Sinónimos Un texto está cohesionado si existen relaciones gramaticales y de significado entre las palabras que lo forman. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

15 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura
1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura Verde: 0, 131, 47

16 1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura
Antigüedad IV a. C. - s. V d. C. Concepción mítica de la realidad (explicación mediante la acción de los dioses). Edad Media s. V - XV d.C. Concepción teocéntrica de la realidad (explicación mediante la acción de Dios). Edad Moderna s. XV-XVIII. Tiene rasgos de la Antigüedad y de la Edad Media. Comprende distintos movimientos: —Renacimiento —Barroco —Neoclasicismo Edad Contemporánea Desde finales del s. XVIII. Abarca varios movimientos: —Romanticismo. —Simbolismo. —Realismo. —Vanguardias.

17 1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura
Antigüedad Concepción mítica de la realidad Los dioses representan pasiones, elementos naturales… Narraciones épicas Mitos Relatos que explican el mundo por la acción de los dioses. Leyendas Relatos que mezclan elementos de los mitos con acontecimientos históricos.

18 Edad Media (siglos V-XV)
1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura Edad Media (siglos V-XV) Concepción teocéntrica de la realidad Personificación de las pasiones Literatura Tradicional  Textos anónimos.  Lenguaje sencillo. Culta Textos de autor.  Lenguaje elaborado.

19 Edad Moderna (siglos XVI-XVII) Renacimiento (s. XV-XVI)
1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura Edad Moderna (siglos XVI-XVII) Se toman rasgos de la Antigüedad y de la Edad Media Alusiones a la mitología grecolatina Visión cristiana del mundo Renacimiento (s. XV-XVI) Visión antropocéntrica del mundo (hombre) Obras de la Antigüedad como modelo Barroco (s. XVII) Visión teocéntrica del mundo (Dios) Referencias a mitos de la Antigüedad

20 1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura
Edad Contemporánea (siglo XVII) Neoclasicismo (s. XVIII) Exaltación de la razón. Obras de la Antigüedad como modelo Textos orientados a enseñar (propósito didáctico) Muchos temas tienen carácter moral Romanticismo (desde fines del s. XVIII) Exaltación de la imaginación Se apuesta por la libertad creadora Búsqueda de la originalidad Temas: lo nocturno, lo fantasmal, la rebeldía…

21 Edad Contemporánea (mediados del siglo XIX)
1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura Edad Contemporánea (mediados del siglo XIX) Realismo Tratamiento de temas sociales desde un punto de vista omnisciente (se sabe todo lo que ocurre). Simbolismo Uso de símbolos (un elemento sirve para representar otro; por ejemplo, el pájaro azul en la obra de Maeterlinck representa la felicidad).

22 Edad Contemporánea (principios del siglo XX)
1 Para que tú me oigas 5. Un paseo por la historia de la literatura Edad Contemporánea (principios del siglo XX) Vanguardias  Movimientos artísticos experimentales que han influido en numerosas corrientes posteriores.  Importancia de los manifiestos. Dadaísmo (absurdo, ruptura de la lógica) Surrealismo (importancia de lo irracional y de los sueños) Futurismo (alabanza de la industrialización, de las máquinas, de la velocidad)


Descargar ppt "1 Para que tú me oigas + COMPETENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google