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Publicada porSipriano Hernández Modificado hace 5 años
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Para llegar a científico hace falta tiempo, esfuerzos y aprendizajes. Se necesita pasión por lo que se hace. Hoy reconocemos la existencia de un impulso epistémico o deseo de saber que hace de la curiosidad humana un camino hacia la investigación y las ciencias. La teoría psicoanalítica considera saludable la necesidad de conocer, y propone que el “problema de aprendizaje” manifiesta que tal deseo ha sido obstaculizado. “En todo científico anida un alma de niño”
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La mano, la mirada, el chupeteo o mordisqueo, el oído alerta y el descubrimiento de aromas son los primeros instrumentos y estrategias que el bebé pone en juego para descubrir el mundo que lo rodea. Ese pequeño investigador ya se formula sus primeras conjeturas.
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Las futuras habilidades de niñas y niños dependerán de quienes estemos cerca, para alentarlos, para desafiarlos, para ampliar el mundo de objetos y sucesos sobre los cuales podrán barajar hipótesis, provocar efectos, producir manipulaciones.
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En los primeros años los padres y otros familiares, pueden animar la curiosidad a través de los objetos hogareños, plantas y animales. Recursos sencillos como una lupa, trozos de madera, plásticos, telas, etc., permiten “inventar” numerosas experiencias. Los paseos por los alrededores pueden dar lugar a múltiples descubrimientos. El agua, la arena, las comidas, los cambios climáticos son elementos que permitan la búsqueda, la exploración, la formulación de preguntas. Para lograr generaciones de investigadores…
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Al hablar de curiosidad, de saberes que se conquistan, no nos remitimos solo al conocimiento de la biología, están también la lengua oral y escrita, las matemáticas, las ciencias sociales, la física, la química, la ecología y la ética. Cuando nos preguntamos, conjeturamos, anticipamos resultados o comprobamos hipótesis en torno a todo lo que nos rodea, estamos preocupándonos por el ambiente con todos los aspectos que están involucrados. Curiosidad: saberes que se conquistan.
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BIBLIOGRAFÍA: González Cuberes, María Teresa, “De la curiosidad a las ciencias, un saber que se construye…”, en María Teresa González Cuberes (comp.) Articulación entre Jardín de Niños y E. G. B. La alfabetización expandida. Buenos aires, Aique (Aportes a la educación inicial). 1996, pp. 139-142.
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