Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 1025 Equipo 2 Cuarto año
2
Profesores participantes
Materia que imparten Clave de la materia María del Rocío Cervantes Montoya Matemáticas IV 1400 Karina Eunice Segura Collazo Historia Universal III 1403 María M. Esther Del Campo Bustamante Inglés IV 1407 Cecilia Romo Lógica 1404 Norma Angélica Pacheco Landa Dibujo II 1406
3
El siguiente proyecto interdisciplinario se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019.
Comenzará el miércoles 23 de enero y finalizará el miércoles 06 de febrero del 2019
4
Nombre del proyecto Los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su travesía de México a Estados Unidos Tiene que ver con el objetivo, tiene que estar relacionado Corregir el producto 8
5
Índice Maestros participantes 2 Temporalidad del proyecto 3
Nombre del proyecto C.A.I.A.C 6 Organizador gráfico 12 Justificación 13 Objetivo General Objetivos específicos 14 15 situación generadora 16 Contenido por materias 18 Planeación general 19 Evaluación 23 Reflexión grupo interdisciplinario 24 Preguntas esenciales 27 Proceso de indagación 28 A.M.E General 29 E.I.P resumen 34 51
6
Pasos para realizar una infografía
54 Infografía 55 Reflexiones personales 56
12
Historia Universal III
Inglés Unidad IV Tema: presente simple y presente progresivo (materia de apoyo) Matemáticas Tema: estadistica y probabilidad Lógica Unidad IV. Tema: modelos argumentativos: armando y desarmando argumentos. modelo de perelman, toulmin y hamblin. Dibujo Tema: representaciones graficas Historia Universal III Unidad III Tema: dictaduras centroamericanas del siglo XX Y las repercusiones que estas han tenido en la migración Derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su travesía de México a USA. Se tiene que poner asignatura, tema y conceptos Las flechas tienen que ir para adentro, la problemática en el centro Introducir y checar las líneas conectoras Poner palabras conectoras
13
Justificación Concientizar a los alumnos de la importancia de respetar los derechos humanos y la problemática actual de la migración centroamericana, la cual ve muy lastimados sus derechos y garantías individuales una vez que comienzan su trayecto migrante.
14
Objetivo general El alumno:
Reflexiona sobre la aplicación de los derechos humanos en la comunidad migrante centroamericana Volver a redactar objetivos Que sean alcanzables o medibles Redefinir
15
Objetivos específicos
Conoce e identifica los derechos humanos Comprende el valor de los derechos humanos y su aplicación Analiza el fenómeno histórico social de la migración
16
Situación generadora En la sala de usos múltiples del colegio reuniremos a los alumnos de 4 año para que escuchen el testimonio de viva voz de la hermana Gladys quien es de Guatemala y aunque ella esta de manera legal en nuestro país conoce y ha pasado por vicisitudes complejas y tristes por el simple hecho de dejar su país de origen en busca de algo mejor. Posteriormente, con la presencia de las cinco maestras y los dos grupos haremos una especie de debate lanzando las siguientes interrogantes: Sí en tu país te privaran de la libertad o estuviera en peligro tu vida se justificaría que emigraras a otro país para mejorar tu vida? Cómo enfrentarías los problemas que a diario experimentan los migrantes? Cuales son los derechos humanos que no tienen o no son ejercidos por la comunidad migrante centroamericana? Esto con el objetivo de que los alumnos comiencen a cuestionarse lo difícil y peligroso que es la vida de un migrante y que también se concienticen sobre lo privilegiados que son y el poco valor que le dan a su vida diaria Ir de lo más sencillo a lo complejo Sacar todas las preguntas Moverlo a pregunta generadora
17
Contenidos, temas y productos
Materias Temas Evaluación Matemáticas Variables de tendencia central y graficas de pastel y barras Serie de problemas estadísticos y el uso de los datos de la investigación hecha en historia sobre los datos de la migración centroamericana Lógica Modelos argumentativos Investigación sobre tema de los derechos humanos, y realizar un ensayo sobre el mismo tema Historia Las dictaduras centroamericanas del siglo XX Con un lapbook Investigación de noticias actuales sobre la migración centroamericana y la reflexión que generen de ésta Inglés Presente simple y presente progresivo Investigación sobre los derechos humanos. Resumen escrito, mapa conceptual, carteles informativos y exposición oral Dibujo Representaciones gráficas del siglo XX Participación y creación del mural y con la elaboración del material necesario
18
Planeación general
24
Evaluación Se acordó con las cinco profesoras que los trabajos realizados para dicho proyecto, en conjunto valdrán 2 puntos de la evalución sumativa del tercer bimestre.
25
Reflexión grupo interdisciplinario
28
El arte de hacer preguntas esenciales
29
Proceso de indagación
30
A.M.E General
35
E.I.P Resumen
43
Elaboración del proyecto
52
Evaluación diagnostica
53
Evaluación formativa
54
Evaluación sumativa
55
Pasos para hacer una infografía
Elegir tema sobre el que haremos nuestra infografía. Tener claro a quien va dirigida la infografía. Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografía. Buscar información. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante. Establecer vínculos entre la información y la infografía ésta debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento. Hacer el diseño de la infografía Seleccionar colores y todo lo necesario que realce y haga llamativa la infografía Escoger la tipografía, imágenes y recursos Presentar la infografía
56
Infografía
57
Reflexiones personales
Profa. Rocio Cervantes, Matemáticas IV Como idea me parece bien, pero considero que el tiempo es un factor que nos puede jugar en contra, ya que debemos dar nuestro programa y además llevar a cabo el proyecto, pero igual es una percepción y cuando lo ejecutemos podremos adecuarlo.
58
Profa. Cecilia Romo Bernal. Lógica.
El trabajo que estamos realizando los compañeros y yo para aplicarlo éste año escolar con los alumnos de Primer año de Preparatoria, ha sido gratificante, primero a nivel personal ya que permite la interacción con compañeros que probablemente no se tenía un acercamiento por horarios o distintas actividades. Segundo, porque permite la interacción, comunicación y apoyo entre los compañeros para lograr un objetivo común que es el trabajo de los alumnos y que éste se verá reflejado en un buen resultado en la medida en que tanto los profesores como los alumnos sepamos trabajar interdisciplinariamente. Por último, la aplicación de los conocimientos y su integración en un trabajo que refleje una problemática actual y su aplicación es invaluable para que el alumno no solo tenga el conocimiento sino el saber –hacer.
59
Profa. Esther del Campo. Inglés IV
Conexiones es una herramienta que motivará y enganachará a los alumnos a construir un proyecto interdisciplinario. Descubrirán que con un proyecto central pueden conectar diferentes materias. La reflexión y la autoevaluación llevará a los alumnos a desarrollar sus habilidades de investigación, comprensión lectora, síntesis, redacción, etc. Y también su creatividad. Con un solo proyecto podremos evaluar muchas capacidades de los alumnos. No solo la parte cognitiva sino que también trabajo en equipo, valores como:( respeto, inclusión, tolerancia y responsabilidad) lo que los hace mejores seres humanos El maestro también es parte del equipo para indagar, preguntar, proponer, etc. Y esto ademas de generar innovación nos permite conocer más los intereses de los alumnos.
60
Profa. Norma Angelica Pacheco Landa. Dibujo II
Como apenas me estoy integrando al proyecto conexiones me siento entusiasmada de poder participar en un proyecto así y de compartir trabajo y experiencias docentes con mis compañeros y los alumnos.
61
Profa. Eunice Segura, Historia de México II
En lo personal me agradó la idea de trabajar multidisciplinariamente, porque pude aprender nuevas maneras de abordar la enseñanza y compartir con otros compañeros. Además plantear nuevas formas de trabajar con los alumnos y retos que siempre son bienvenidos y que hacen que uno como profesor no se confié y siga innovando. Lo único que podrían mejorar serian los tiempos ya que muchas veces, el trabajo diario más las actividades del proyecto absorbían tiempo y me impedía cumplir cabalmente con todo lo requerido.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.