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Publicada porcarlos santhuaman Modificado hace 5 años
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ANDRAGOGIA EN LA EDUCACION DE ADULTOS EN LA REGION DE HUANCVAVELICA
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ETIMOLOGÍA GRIEGA ANDRAGOGÍA: Viene de las voces ANERE = Adulto AGROCUS = Conductor de la Enseñanza. ADULTO: VIENE DE ADULTUS = CRECER El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere “al arte de enseñar a los adultos a aprender”
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* De acuerdo a Knowles, dentro de la andragogía, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos principales: a) Los aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido del aprendizaje. b) El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del aprendiz de elegir sus propios requerimientos más que ceder al control del experto
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DEFINICIONES DE ANDRAGOGÍA Para Knowles, la Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos. Para el Dr. Adam, “Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre”. Alcala define como “Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea aprendizaje en el adulto.
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DEFINICIONES DE «EDUCACIÓN DE ADULTOS» Y CONCEPTOS RELACIONADOS: EDUCACIÓN DE ADULTOS Designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional. EDUCACIÓN PERMANENTE Y APRENDIZAJE: Designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo.
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DEFINICIONES DE «EDUCACIÓN DE ADULTOS» Y CONCEPTOS RELACIONADOS: APRENDIZAJE DE ADULTOS: Comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. EDUCACIÓN NO FORMAL: Es cualquier actividad educativa organizada y sistemática, realizada fuera del marco del sistema formal, para ofrecer tipos seleccionados de aprendizaje a subgrupos específicos de la población, tanto adultos como niños.
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PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS SEGÚN KNOWLES AUTODIRECCIÓN. El adulto cuenta con un gran recurso de aprendizaje, su experiencia. La rapidez del aprendizaje de un adulto dependerá de la relación con el DESARROLLO DE LA TAREA EN SU ROL SOCIAL. Como persona madura, espera que las aplicaciones sean inmediatas. La motivación de los adultos para aprender es preponderantemente, por factores internos. El aprendizaje en el adulto es determinado ampliamente por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida cotidiana y factores sociales y familiares. Su rol como estudiante es cooperar en todas las etapas del aprendizaje.
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TIPOS DE REFLEXIÓN A PROMOVER EN EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS SEGÚN MEZIROV Reflexión de contenidos. Pensar sobre la experiencia actual en sí misma. Reflexión de procesos. Pensar acerca de cómo lidiar con la experiencia y estrategias de solución de problemas. Reflexión de premisas. Involucrar, revisar y actualizar los supuestos socialmente construidos, creencias personales y valores relacionados con la experiencia o el problema.
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FUNDAMENTOS FILOSOFICOS: JHON DEWEY (1859-1952): Sus influencias hegelianas y evolucionistas explican su perspectiva de la educación como un proceso de crecimiento inacabado y la concepción de la inteligencia humana como un instrumento para la adaptación y la transformación del ambiente mediante la resolución de los problemas de la vida real.
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FUNDAMENTOS FILOSOFICOS: EDUARDO C. LINDEMAN (1885-1953): Andragogía representa el proceso de aprendizaje en el que la teoría y la práctica se convierten en una, un proceso conforme al cual conocimiento y asuntos prácticos llegan a resolverse en experiencia creativa. La palabra, Andragogik, quizás es un poco rara, un poco artificial, pero el significado que esconde es significativo ya sea para estudiantes o profesores.
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CARACTERÍSTICAS DE LA ANDRAGOGÍA : Ergológico Ecológico Sentido humano Educación global y permanente Motivadora, flexible e innovadora Influencia de la realidad circundante en la vida del adulto Educación como proceso continúo Procedimientos metodológicos para adultos Investigación participativa, dinámica y grupal El adulto organiza su propio ritmo de estudio Experiencias previas al auto-aprendizaje del desarrollo de su vida Educación auto dirigida por el adulto
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CARACTERÍSTICAS DE LA ANDRAGOGÍA : Organiza su tiempo El adulto voluntariamente se educa Necesidad del adulto de educarse Participación activa en el grupo cooperativo Enseñanza horizontal Diálogo interactivo Auto concepto del individuo Experiencia previa Prontitud en Aprender Orientación para el Aprendizaje
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PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA. Estos principios fundamentales son: horizontalidad, participación y flexibilidad. A) HORIZONTALIDAD: Es una relación entre iguales que se entienden mutuamente, con una comprensión y un entendimiento que generan compromisos por metas comunes y objetivos individuales que no son vistos como “del otro” o “ajenos”, sino propios, míos o nuestros por los cuales un individuo va a trabajar y ayudar a que “el otro” llegue hasta donde sus potencialidades lo permitan.
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PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA. B) PARTICIPACIÓN: La participación es el acto de compartir algo: es un dar y recibir, involucrarse en un apoyo común. C) FLEXIBILIDAD: Es entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
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ANDRAGOGÍA VS PEDAGOGÍA La andragogía a diferencia de la pedagogía centra su atención en el alumno y no en el profesor. La adultez es asumida no como un problema cronológico (niñez – vejez) sino como actitudinal, la adultez es aceptación de la cultura previa del alumno, de su capacidad de generar sus propias estrategias de aprender y de reconocer sus necesidades y expectativas individuales. La práctica andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino bidireccional (alumno – docente).
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EL EDUCADOR DE ADULTOS: “PROFESOR” ANDRAGOGICO 1.EL PROFESOR ANDRAGOGICO COMO FALILITADOR DEL APRENDIZAJE Rogers define el papel del profesor como un “facilitador de aprendizaje” y el elemento clave para realizar este papel es la relación personal entre el facilitador y el alumno que, a su vez, depende de que este posea unas cualidades actitudinales como: Autenticidad Consideración positiva Comprensión empática.
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EL EDUCADOR DE ADULTOS: “PROFESOR” ANDRAGOGICO 2. EL EDUCADOR DE ADULTOS: “PROFESOR” ANDRAGOGICO Algunas de las características que debe reunir ese clima adecuado para la educación de adultos son: Los estudiantes se sienten seguros y apoyados, las necesidades individuales y singulares son honradas, las habilidades y logros de su vida son reconocidos y respetados. Se promueve la libertad intelectual y se estimula la experimentación y la creatividad. El personal docente trata a los estudiantes adultos como iguales, aceptados y respetados como adultos inteligentes experimentados cuyas opiniones son escuchadas también, honradas y apreciadas. El aprendizaje es auto dirigido, los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje.
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EL EDUCADOR DE ADULTOS: “PROFESOR” ANDRAGOGICO 3. FUNCIONES DEL PROFESOR ANDRAGOGICO Función del educador de adultos ha ido desplazándose desde la función correctiva o paliativa de los adultos desfavorecidos hacia la del desarrollo, para ayudar a sus clientes a alcanzar su pleno potencial. Como agentes de cambio, sus responsabilidades se extienden ahora más allá de la rutina de programar actividades para dar respuesta a intereses superficiales.
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EL CONTEXTO DE LA POLÍTICA Y EL MARCO DE LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 1.LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS De los 154 países que presentaron Informes nacionales para la preparación de la CONFINTEA VI, -(82%) declararon que la educación de adultos es cubierta directa o indirectamente por algún tipo de política del gobierno. -Existen diferencias regionales y la región Europa cuenta con la más alta proporción, es decir, 92%, seguida de Asia con 83%, América Latina y el Caribe con 80%, el África Subsahariana con 79% y la región Árabe con 68%. -Un análisis más detallado de las respuestas indica una amplia gama de interpretaciones del término ‘política’, empezando por la legislación fundamental del país, la Constitución, y pasando por las decisiones del ejecutivo y las leyes del legislativo, así como por los planes de desarrollo a plazo medio y los planes decenales de educación.
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EL CONTEXTO DE LA POLÍTICA Y EL MARCO DE LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 2. COORDINAR Y REGULAR LA EDUCACIÓN DE ADULTOS: ALGUNAS CUESTIONES DE GOBERNANZA -Describe la ‘gobernanza’ como las instituciones, reglas y normas por medio de las cuales se desarrollan y aplican políticas, y se exige la rendición de cuentas. -La gobernanza cubre la toma de decisiones sobre la política, la asignación de recursos y la rendición de cuentas del gobierno. La gobernanza de la educación no sólo corresponde al gobierno central, sino que incluye a todos los niveles del sistema, desde el Ministerio de Educación hasta las escuelas y la comunidad.
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LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Este se concentra en la problemática de los recursos financieros requeridos para revitalizar la educación de adultos; examina, en particular, hasta qué punto se ha cumplido el compromiso consistente en mejorar su financiación, formulado en el Plan de acción para el futuro de la CONFINTEA V celebrada en Hamburgo. Se abordan tres preguntas clave. En primer lugar, ¿son adecuados los recursos asignados a la educación de adultos y, si la respuesta es negativa, ¿en qué sentido y en qué consiste la insuficiencia? En segundo término, ¿quién debe pagar por los programas de educación de adultos y cómo? En tercer lugar, ¿qué lecciones de política se han aprendido acerca de los niveles deseables de movilización de los recursos comprometidos para la educación de adultos? Un breve análisis de los datos disponibles sobre la financiación actual de la educación de adultos nos brinda el telón de fondo necesario.
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LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS: UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS DATOS DISPONIBLES -Los participantes en la CONFINTEA V se comprometieron a mejorar la financiación de la educación de adultos “tratando de invertir, como propone la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, al menos el 6% del PNB de los Estados Miembros en educación y asignando una parte equitativa del presupuesto de educación a la educación de adultos”. Se estimó que una “parte equitativa” representaba el 3% del presupuesto total del sector educación.
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EDUCACIÓN EN HUANCAVELICA La región de Huancavelica tiene un total de 2501 centros o programas educativos para todas las etapas y niveles educativos. La gran mayoría se encuentra en el área rural (80.5%). Para educación primaria existen 1188 instituciones educativas, y para secundaria, 290, según el censo escolar del 2007. Huancavelica ha experimentado, en los últimos años, considerables avances en la cobertura educativa. Sin embargo, uno de los más serios problemas que enfrenta es la calidad de la educación, que se refleja en el bajo rendimiento escolar de los niños.
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EDUCACIÓN EN HUANCAVELICA Asimismo, en Huancavelica existe un alto porcentaje de analfabetismo, sobre todo en las zonas rurales. Según el PRONAMA, al 2011 el 5.12% de las personas mayores de 15 años no sabía leer ni escribir, lo que situó a Huancavelica en el cuarto departamento con mayor índice de analfabetismo en el Perú. En cuanto a educación superior, este departamento cuenta con una universidad pública, la Universidad Nacional de Huancavelica, 4 institutos superiores pedagógicos y 8 institutos superiores tecnológicos. Para el 2013 se espera que entre en funcionamiento la Universidad Autónoma de Tayacaja (también pública).
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EDUCACIÓN EN HUANCAVELICA Gasto público en instituciones educativas por alumno El gasto público por alumno se encuentra ligeramente arriba del promedio nacional en los niveles básicos. La educación técnica y la superior requieren de más inversión. Gasto público en educación en Huancavelica:
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