Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA ECOLÓGICA ESCUELA PRIMARIA NUEVA CREACIÓN CCT 15EPR5046A COYOTEPEC ESTADO DE MÉXICO. PROFESOR RESPONSABLE: ANGÉLICA MARTÍNEZ VELÁZQUEZ
2
ETAPA 1. SIENTE. Problemas que los alumnos detectaron en su escuela y comunidad. 1.- Producción de basura en la escuela 2.- Violencia en la escuela o Bullying 3.- Inseguridad en su comunidad 4.- Calidad de los alimentos que se venden en la escuela 5.- Descuido y violencia hacia los animales
3
6.- Falta de agua en la escuela y la comunidad
7.- Acumulación de basura en la escuela y su comunidad ya que el servicio de limpieza casi no la recoge. 8.- Drogadicción en familias de los alumnos 9.- Robos o asaltos a la comunidad y casas habitación.
4
PROBLEMA A ATENDER Producción de basura en la escuela: PROBLEMÁTICA: La escuela como espacio de reunión de niños y la comunidad produce una gran cantidad de desechos biodegradables y no biodegradables, envolturas, envases, papel, plásticos etc. que ya reunidos forman “basura”, pero al ser juntados por un largo tiempo y ya que la escuela no está bardeada son constantemente regados en el suelo por perros que llegan a la escuela a buscar comida.
5
El problema no solo es que el servicio de limpieza del municipio de Coyotepec no pase con regularidad por la colonia, sino que qué pasa con los desechos. En la comunidad es una práctica muy común que las personas quemen la basura, de hecho ha habido ocasiones que papás queriendo hacerle un favor a los niños la hayan quemado en horarios de clase, sin pensar en los posibles daños que provocan en los alumnos por dichas prácticas.
6
Por lo tanto el problema no sólo es de información sino de ideología, ya que o queman su basura o la dejan en bolsas afuera de sus casas. También se cuestionó en las primeras reuniones del equipo de trabajo qué pasaba con la basura respecto a su acumulación en basureros, el tiempo que tardan los desechos en degradarse, los gases que producen etc. Así que se decidió que se investigaría qué opciones había por hacer llegando a señalarse temas para su investigación tales como: composta, tiempo en que tardan diversos materiales en biodegradarse, formas de reciclado y rehuso.
7
ETAPA 2 IMAGINA SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA
1.- Acuerdos para investigar aspectos importantes tales como: A) Qué materiales son biodegradables y qué hacer con ellos: composta B) Qué opciones hay para hacer composta en la escuela. C) Separación de desechos, cómo organizarse D) Como reciclar papel y qué materiales serian necesarios y cómo conseguirlos
8
METAS O ACTIVIDADES POR REALIZAR
1.- Carteles informativos en la escuela sobre cuánto tardan los materiales en biodegradarse. 2.- Elaboración de papel reciclado 3.- Obtención de cubetas o recipientes para elaborar composta o un pozo en la escuela. 4.- Realización de un taller que enseñe a los alumnos a rehusar materiales: carteras, adornos, bolsas etc.
9
ETAPA TRES: HAZ. FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 30 y 31/OCT/2013
Elaboración de carteles informativos Álvarez Islas Abner Yael Investigaciones Marcadores Plumes
10
CAMPAÑA INFORMATIVA FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 30/NOV/2014
Campaña informativa e invitación a la comunidad escolar para el reciclado de materiales Arredondo Landa Erendira Haidee Carteles y papel reciclado
11
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS Varias sesiones semanales 15 de Noviembre al 5 de Diciembre Reciclado de papel Con los ganchos y pantimedias se elaboraron bastidores para filtrar el papel Con la tela y las bancas se pudo poner a secar durante 24 horas, previamente remojado y desmenuzado el mismo tiempo Espinosa Mayo Jovani Ganchos para ropa de alambre Pantimedias de dama Licuadora Cubetas Bancas o superficies lisas Retazos de tela
15
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 8/ENE/2008 ELABORACIÓN DE POZO EN LA ESCUELA PARA COMPOSTA Ramírez Reyes Luis Ángel Barreta y pala, desechos orgánicos para comenzar composta escolar
16
EXPOSICIONES A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SOBRE RECICLADO Y ELABORACIÓN DE COMPOSTA
18
TALLER DE REHUSO DE MATERIALES
20/ENE/2014 ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS TALLER DE REUSO DE MATERIALES Los alumnos inician a realizar bolsas con papel. El taller continuará aunque el tiempo del proyecto termine. Vargas Rivas Hansel Alexander REGLA PAPEL PLUMA BOTELLAS LATAS
19
ETAPA 4 COMPARTE Los alumnos muestran sus productos de reciclado.
20
DATOS DE LOS ALUMNOS RESPONSABLES
NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1 Alvarez Islas Abner Yael 12 6º masculino 2 Arredondo Landa Erendira Haydee 9 4º femenino 3 Espinosa Mayo Jovani 4 Vargas Rivas Hansel Alexander 8 3º 5 Ramirez Reyes Luis Angel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.