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 La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos.

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Presentación del tema: " La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos."— Transcripción de la presentación:

1  La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos

2 ¿Sabes cómo se produce tu voz? Nuestra voz se produce gracias a la labor conjunta de cuatro aparatos de nuestro cuerpo: 1. Aparato respiratorio 2. Aparato fonador 3. Aparato articulatorio Modifican y amplifican el sonido 4. Aparato resonador

3 1.- El aparato respiratorio Misión: Suministrar el aire necesario para vivir y para producir sonido. Formado por: Nariz (fosasnasales), vías respiratorias (faringe, laringe, traquea y bronquios), pulmones, diafragma y músculos intercostales.  Nariz: Capta el aire, lo limpia y lo calienta.  Vías respiratorias: Conducen el aire.  Pulmones: Se realiza el intercambio gaseoso.  Diafragma y músculos intercostales: Intervienen en la mecánica respiratoria. En la caja torácica

4 2. Aparato fonador Misión: Producir el sonido. Formado por: laringe y cuerdas vocales.laringe y cuerdas vocales  Laringe: especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea (en el centro del cuello). Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.  Cuerdas vocales: Repliegues membranosos, que cuando vibran producen la voz (fonación).

5 2. Aparato fonador: 2.1. Las cuerdas vocales Son repliegues membranosos, parecidos a unos labios.repliegues membranosos No tienen forma de cuerda. Son 4:  Las 2 superiores no participan en la fonación (falsas).  Las 2 inferiores son las verdaderas, las que producen la fonación. Al respirar están abiertas para dejar pasar el aire. Se cierran para producir la fonación, vibrando como lengüetas. El espacio entre ellas se llama glotis. Cuando las cuerdas se acercan mucho, la glotis es más pequeña y el sonido es más agudo; y viceversa, cuando están más separadas y la glotis es más grande, el sonido es más grave.

6 3. Aparato articulatorio Misión: Determinar, moldear… el sonido (flujo de aire) para que se convierta en palabras. Formado por: Cavidad bucal (boca), labios y lengua.

7 4. Aparato resonador Misión: Amplificar el débil e indiferenciado sonido producido por las cuerdas vocales, enriqueciéndolo y dotándolo de mayor belleza. Cada persona tiene un timbre distinto. Formado por:  Resonadores superiores (Paladar, senos craneo-faciales y faringe).  Senos craneo-faciales: cavidades óseas que tenemos en la cara.  Resonadores inferiores (caja torácica).

8 La transformación, cambio o muda de la voz. Proceso por el cual la voz va cambiando de registro. Se produce en la pubertad Debido a cuestiones hormonales, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Afecta a chicas y chicos: CChicas: sólo se desciende unos pocos tonos, a veces a penas se nota. CChicos: el cambio es mucho más acusado, de manera que se puede descender el registro hasta una octava. ¿Cómo se nota? CCansancio de la voz. DDificultad / imposibilidad para entonar y cantar. ““Gallos”. RRonquera

9 ¿Qué es cantar?  Usar los órganos fonatorios de manera especial, distinta a la manera que los usamos para hablar.  Los cantantes profesionales hacen ‘gimnasia vocal’ para aprender a controlar todos estos aparatos que hemos visto.

10 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS MUJERHOMBRE AGUDASOPRANOTENOR MEDIAMEZZOSOPRANOBARITONO GRAVECONTRALTOBAJO

11  OTRAS VOCES MASCULINAS  CONTRATENOR: Voz masculina, intermedia entre la soprano y contralto  CASTRATI: s. XVIII, Voz parecida a la femenina, eran castrados y conservaban la laringe de un niño pero con la capacidad torácica de un adulto. Voz ágil, fuerte y brillante

12  CORO DE VOCES BLANCAS  Voces de niños hasta la pubertad  Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y contraltos.

13  TESITURA DE LAS VOCES  AMBITO: Registro total de alturas que puede abarcar una voz  TESITURA: Registro medio más adecuado para la voz

14  TESITURA DE LAS VOCES Redondas: ámbito o registro total Negras: registro medio más adecuado para la voz

15  AGRUPACIONES VOCALES  Música a Capella  Música vocal con acompañamiento instrumental

16  AGRUPACIONES VOCALES SEGÚN NÚMERO CANTANTES  Cantante solista  Pequeñas agrupaciones  Coros

17  CANTANTE SOLISTA  Representada por una sola voz  Aparece acompañada por algún instrumento, piano, guitarra… u orquesta  Ejemplos: Arias de óperas, grupos de música pop- rock

18  PEQUEÑAS AGRUPACIONES  DUO: Intervención de dos voces en una misma obra musical. Pueden ser iguales o distintas  TRIO: Pueden ser iguales o distintas  CUARTETO: Cuatro voces iguales o diferentes. Soprano, Contralto, Tenor, Bajo  QUINTETO: Cinco voces iguales o diferentes  OCTETO: Dos sopranos, Dos Contralto, Dos tenores, Dos bajos

19  AGRUPACIONES CORALES  CORO: Agrupación de voces Se clasifica:  Según el tipo de voces  Según el número de intérpretes

20  TIPO DE VOCES  Coro mixto a cuatro voces: Soprano, Contralto, tenores y bajos  Coro mixto a seis voces: Todas las voces de hombres y de mujeres  Coro de voces iguales: Compuesto por voces masculinas, voces femeninas o voces infantiles

21  NUMERO DE INTÉRPRETES  Coro de cámara: Número limitado de cantantes, normalmente no más de veinte  Gran Coro o Orfeón: Integrado por un número elevado de cantantes, más de 100. La más habitual es la de coro mixto a cuatro voces

22  “CANCIÓN DE ALABAMA” opera “Auge y decadencia de la ciudad de Mahagonny” Weill (1930)  Utiliza la voz de la cantante para realizar diferentes registros dentro de la canción: habla, recita, canta, suspira…  La voz es un instrumento musical gratuito hay que cuidarlo y educarlo como tal

23  La voz del maestro. Medidas preventivas  No forzar la garganta, ni gritar  Hablar articulando bien  Postura correcta para una buena respiración con apoyo diafragmático  Saber aplicar clima de silencio  Colocación adecuada de los alumnos en el aula  Evitar el resecamiento ambiental en la clase y en el domicilio  Alternar el trabajo con actividades en las que no se hable  Favorecer la salivación para no tener resecas las cuerdas vocales  Cuidar los cambios bruscos de temperaturas frias, los aires acondicionados


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