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Publicada porSantiago Roldán Modificado hace 6 años
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PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
COORDINACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS EN INCENDIOS CON AMENAZA COMPARTIDA. Versión revisada – Febrero 2011 I. Antecedentes conceptuales: - “ Incendio con amenaza compartida R - 20 AC”, corresponderá a aquel siniestro en el cual los intereses patrimoniales de dos o más empresas (incluido Conaf), se vean amenazados y/o afectados por la acción del fuego.
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OBJETIVOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO.
1.- Lograr altos niveles de coordinación y seguridad cuando la operación involucre recursos aéreos de, más de una organización de protección. 2.- Optimizar el uso de recursos, a través de una coordinación adecuada. 3.- Normar y regular, algunos aspectos básicos mínimos, necesarios de considerar en la planificación del combate aéreo conjunto.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCEDIMIENTO.
1. Definición de un protocolo operacional, para operaciones aéreas conjuntas. 2. Uniformar criterios técnicos para abordar el combate aéreo y una mejor coordinación en el apoyo logístico de esta operación.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
Requisitos y acciones mínimas a considerar por todas las aeronaves que se aproximen, ingresen y efectúen combate aéreo en el teatro de operaciones delimitado por un radio de 5 m.n. 1º Todas las aeronaves, antes de ingresar al teatro de operaciones, deberán sintonizar la frecuencia VHF- FM destinada para el tráfico de operaciones aéreas conjuntas, conocida por todas las organizaciones de protección del país
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
Las frecuencias aéreas, a) , solo será utilizada por las aeronaves de ala fija y rotatoria, durante sus operaciones de aterrizaje y despegue. b) ( 25 – 35 ), deberá ser utilizada por todas las aeronaves en la aproximación, combate y salida del teatro de operaciones. Nota: Las aeronaves de Forestal Mininco cuentan con equipos TETRA, razon por la cual la única forma de comunicarse con sus homólogas en el aire, será a través de la frecuencia aérea.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
2º Para efectos de aproximación e ingreso al área delimitada por las 5 m.n., se dividirá el espacio aéreo vertical en tres niveles : - avión de coordinación pies (AGL) avión cisterna ala fija pies (AGL) Helicópteros (* ) pies (AGL) (*) Bell UH, Kamov, Koala, Bell 407
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
3º La definición del circuito de tránsito definido como óptimo, para efectuar la trayectoria de aproximación final al lanzamiento, será realizada por la primera aeronave que arribe al incendio de amenaza compartida. Este circuito quedará establecido en función principalmente de la dirección del viento, localización e inclinación de la columna de humo y presencia de obstáculos en el área.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
La aeronave que defina el circuito deberá entregar esta información a su Central, la cual a su vez será retransmitida a las centrales involucradas de los demás actores. No obstante lo anterior, si alguna aeronave no conociera esta información por alguna razón, al momento de reportarse ( por frecuencia aérea a 5 m.n. del incendio ), deberá ser informada por otra que se encuentre ya en el sector.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
4º Las aeronaves, una vez anunciada su presencia en el área ( a 5 minutos del incendios ), deberán ingresar respetando el circuito de tránsito definido como óptimo, para efectuar la trayectoria de aproximación final al lanzamiento. 5º Aeronaves especialmente de ala fija que sean destinadas a este tipo de incendios con instrucciones de “combate a discreción” y sin coordinación aérea, deberán dar cumplimiento estricto al protocolo señalado precedentemente. Por otra parte la Central responsable de dicho recurso, deberá notificar a las otras Centrales de este despacho, asi como de las características de esta aeronave.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
6º Los helicópteros en la medida de lo posible, deberán atacar siempre sus blancos, transitando desde la fuente de agua al sector asignado, no superando los 500 pies de altura. 7º Las aeronaves de ala fija en trayectoria final al lanzamiento, siempre tendrán el “derecho a paso” sobre el helicóptero, debiendo este quedar fuera de su trayectoria, inmediatamente.
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
8º En el combate aéreo, las áreas a bombardear por las aeronaves (helicópteros y aviones), quedarán definidas por la aplicación de la “grilla para combate de incendios”. Nomenclatura propuesta para abordar el combate : “grilla para combate aéreo”, modalidad que ofrece las siguientes ventajas:
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GENERALIDADES DEL COMBATE AÉREO EN INCENDIOS FORESTALES.
esquema simple y fácil de entender. permite localizar rápidamente el blanco. permite conocer en todo momento la localización de las demás aeronaves. descongestiona la frecuencia radial. Facilita la comprensión de tripulaciones extranjeras.
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UBICACIÓN ESPACIAL en el INCENDIO
6 5 2 1 3 4 9 A B GRILLA
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Cortar Cabeza Apagar Cabeza Apagar Cola Cortar Cola
DV Apagar Cabeza Apagar Cola Cortar Cola
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PROTOCOLO PARA OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS.
9º Cuando se cancele temporal o definitivamente la operación de helicópteros, con instrucciones de posarse en el área del incendio, estos deberán hacerlo de preferencia en la cola o a una distancia razonable del área quemada, evitando quedar en la trayectoria de lanzamiento de las aeronaves que se encuentran aún operando.
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GENERALIDADES RESPECTO DEL APOYO LOGÍSTICO PARA LAS AERONAVES.
Los aspectos relacionados con el apoyo logístico a las operaciones aéreas, dado su relevancia, también requieren de criterios comunes, por ejemplo: Construcción y localización de helipistas ( tamaño orientación y localización ). Habilitación de fuentes de agua para carguío de helicópteros ( profundidad, orientación y localización ). Información para localización de combustibles ( tipo de combustible, localización y volúmen disponible ) Localización de pistas con infraestructura para el carguío de aviones cisterna ( disponibilidad de agua y productos químicos, tipo de carpeta, localización )
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