Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CLAVE UNAM 6808 PROYECTO CONEXIONES 1ª. REUNIÓN DE TRABAJO EQUIPO # 3 GRADO: 4° año
2
PROFESORES PARTICIPANTES
ARQ. MARÍA DEL CARMEN TAMAYO GARCÍA DIBUJO PROF. ALFONSO MEDRANO LÓPEZ INFORMÁTICA MTRA. ZAIDA LÓPEZ REYES INGLÉS (Asignatura de apoyo) MTRA. VERÓNICA MARTÍNEZ RANGEL INGLÉS (Asignatura de apoyo)
3
PROYECTO PARA DESARROLLARSE DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2019- 2020
Agosto 2019 – Octubre 2019
4
PROYECTO “EL DIBUJO, MEDIO ESENCIAL PARA RECONOCER Y COMPRENDER EL MUNDO GLOBALIZADO”
5
Índice de apartados PRODUCTOS 1 5.a C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES
2 5.b FOTOGRAFÍAS DEL ORGANIZADOR GRÁFICO 3 FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO 5c INTRODUCCIÓN 5d OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS PARTICULARES 5e JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 5f CONTENIDO. TEMAS Y PRODUCTOS PROPUESTOS 5g PLANEACIÓN GENERAL 5h REFLEXIÓN. GRUPO INTERDISCIPLINARIO 4 5i ORGANIZADOR GRÁFICO. PREGUNTAS ESENCIALES 5 ORGANIZADOR GRÁFICO. PROCESO DE INDAGACIÓN A. M. E. GENERAL E. I. P. RESUMEN 8 E. I. P. ELABORACIÓN DE PROYECTO 9 FOTOGRAFÍAS 10. EVALUACIÓN. TIPOS DE HERRAMIENTAS Y DE APRENDIZAJE 11. EVALUACIÓN. FORMATOS 12. EVALUACION. FORMATOS. GRUPO HETERORÉNEO 13. LISTA DE PASOS PARA REALIZAR UNA INFOGRAFÍA 14. INFOGRAFÍA 15. REFLEXIONES PERSONALES
6
C.A.I.A.C CONCLUSIONES GENERALES
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la conexión entre dos o mas disciplinas para lograr dar solución al planteamiento de una problemática real, para de esa forma lograr un aprendizaje significativo en los alumnos haciéndoles ver la coincidencia entre sus diversas asignaturas. 2. ¿Qué características tiene ? Genera responsabilidad compartida. Debe existir un tema bien delimitado. Tiene un enfoque integrador para la resolución de problemas. Debe ser conceptual, procedimental y actitudinal. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla distintas habilidades en los alumnos haciéndolos analizar precisamente problemas de su entorno ya sea actuales o que tienen que ver con lo que hoy viven, generando en ellos un aprendizaje significativo y promoviendo en ellos además el aprendizaje cooperativo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Se les debe plantear un problema muy concreto que además les represente un reto y los haga vivenciar el conocimiento, es importante además que ellos entiendan lo importante que es el trabajo en equipo cuando se trata de resolver problemas que son reales. 5. ¿Cuáles son los prerrequi-sitos materiales, organiza-cionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Revisión de la currícula. Capacitación a docentes. Generar un cronograma de actividades. Tener una apertura actitudinal. Revisar el tema a tratar y sus puntos de coincidencia entre las diferentes asignaturas. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es la parte medular del proyecto al ser una guía que establece lineamientos e instrucciones claras a seguir, además de que es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos, puede ayudar a anticipar los resultados esperados
7
C.A.I.A.C CONCLUSIONES GENERALES
El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es trabajar e interactuar con otros realizando actividades basadas en la cooperación de manera responsable para poder lograr un objetivo común, es importante que en el equipo de trabajo existan personas con diferentes habilidades para que entre todos se pueda lograr el trabajo, generando así una interdependencia positiva. 2. ¿Cuáles son sus características? Se tienen objetivos comunes. Debe de generar una reflexión colectiva así como el respeto a la diversidad. Se promueve la discusión entre los miembros del equipo para llegar a acuerdos. Se da el aprendizaje entre iguales. Por último se comparten las responsabilidades. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Mejorar las relaciones socio-afectivas. Planificar de manera estructurada y con responsabilidad. Maximizar el aprendizaje de todo el equipo. Generar la corresponsabilidad de los integrantes y la motivación en el aprendizaje. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompa-ñamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Asignación de roles. Ser claros con el objetivo a lograr así como tener claro todo lo necesario para para poder alcanzarlo. Se debe monitorear frecuentemente el desempeño del equipo dando así una retroalimentación que ayude a su mejor funcionamiento durante el desarrollo del proyecto. Finalmente se debe de promover todo el tiempo el trabajo en equipo para que así se pueda lograr un mejor aprendizaje. 5. ¿De qué manera se vin-culan el trabajo interdisci-plinario, y el aprendizaje cooperativo? Se genera la participación de todos. Se busca en ambas un aprendizaje significativo. Buscan la solución a un problema común. Se tienen diferentes puntos de vista al abordar dicho problema.
8
FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN
9
Dibujo II (1406) Informática (1412) Organizador Gráfico Tema: Desarrollo de procesos Concepto 1: Desarrollo de programación. Tema: Comunicación y expresión de ideas Concepto 1: Emisión de símbolos EL DIBUJO, MEDIO ESENCIAL PARA RECONOCER Y COMPRENDER EL MUNDO GLOBALIZADO Concepto 2: Creación de símbolos. Concepto 3: Codificación de símbolos. Concepto 2: Comunicación. Concepto 3: Interpretación. Tema: Comunicación Concepto 1: Estructura gramatical para descripción: Modals. Inglés IV (1407) Concepto 2: Vocabulario para describir formas, reglas, leyes, etc. Concepto 3: Traducción, adecuación e interpretación.
10
JUSTIFICACIÓN La necesidad humana de comunicar sus sentimientos, ideas, anhelos, temores y experiencias propició desde tiempos remotos la creación del dibujo, es decir, el hombre encontró el medio idóneo para comunicarse gráficamente; pero también debemos entender que el dibujo es un principio fundamental de todas las Artes Plásticas. El lenguaje gráfico del dibujo puede ser captado o entendido por personas de diferente nacionalidad, idioma o cultura, éste se usa para transmitir información. Comprendido lo anterior el alumno investigará los componentes de la comunicación gráfica es decir que es un emisor y un receptor, un mensaje, un código, un canal, un contexto y un referente.
11
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Una vez terminado el proceso en la materia de Dibujo, procederemos a trasladar el conocimiento generado a la lengua inglesa. Se enfatizará no sólo la producción oral y escrita, sino que dicha producción se realice de manera precisa y adecuada, involucrando – tanto como sea posible - los elementos de Gramática y vocabulario trabajados desde el inicio del ciclo hasta el momento del cierre del proyecto.
12
OBJETIVO GENERAL Que los alumnos comprendan la multidisciplinariedad en el uso de técnicas de dibujo para comunicar nuevos mensajes, gráficos manuales y/o digitales basados en la percepción y razonamiento analítico.
13
OBJETIVOS PARTICULARES POR MATERIA
OBJETIVO DE DIBUJO Valoración de un dibujo como medio de comunicación Apreciación del desarrollo de habilidades de creación y motrices en el dibujo Desarrollo de hábitos de observación, sentido del orden y limpieza. OBJETIVO DE INFORMÁTICA Agilizar los procesos de comunicación del hombre así como los trabajos de información masiva. Identificar el impacto social del uso de la comunicación por medio de diapositivas inteligentes causando un cambio en los métodos de comunicación cotidianos. En un mundo globalizado, el uso de los dispositivos inteligentes cada vez son indispensable conocer su funcionamiento e interpretar sus mecanismos de comunicación. OBJETIVO DEL IDIOMA INGLÉS Generar la competencia de traspasar barreras geográficas, culturales y de comunicación a través del idioma inglés. Conocer historia, cultura y demás rasgos de otras naciones. Utilizar lo que ha sido denominado el idioma universal de negocios, tecnología, ciencias, etc.
14
PREGUNTA GENERADORA ¿Por qué la comunicación es una necesidad primordial de los seres humanos? ¿Se está utilizando la ética en el uso de herramientas inteligentes al momento de comunicar algo? ¿Cómo utilizar el inglés para transmitir de manera eficiente el mensaje original?
15
CONTENIDO
16
5g PRODUCTO 5g
18
REFLEXIÓN SOBRE LOS PROYECTOS “CONEXIONES”.
Ha sido muy importante trabajar con estos proyectos ya que nos han concientizado sobre la importancia de la interdisciplinariedad y su realidad en el campo laboral, lo que también es cierto es todos los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo del desarrollo de dichos proyectos. El principal es que no podemos olvidar que la mayoría de los profesores tienen otros empleos lo que ha dificultado mucho el que se puedan reunir para discutir asuntos relacionados con el proyecto, incluso en línea también es complicado porque los horarios tampoco les coinciden. Además es importante mencionar que la carga de trabajo es ardua por lo que esto también genera el que la información no se pueda tener a tiempo. Sin embargo cabe mencionar que los coordinadores de los proyectos han logrado buscar momentos y espacios para que sus equipos se pudieran reunir y así sacar adelante dichos proyectos.
20
MODELO DE INDAGACIÓN
21
Trabajo en Sesión Plenaria.
ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. EL Coordinador: Dirige la sesión, para ello toma en cuenta las preguntas asentadas en el presente documento. Redacta la respuesta (consensuada) a cada una de dichas preguntas, en los espacios que para tal efecto se dan. Borra las indicaciones para utilizar el presente documento, así como la NOTA. Envía el documento a los diferentes grupos de trabajo en formato PDF. NOTA. Los profesores elegidos, para representar a su equipo en esta sesión, serán quienes participen activamente en ella, Cada representante tomará en cuenta lo asentado en del documento c) A.M.E. Grupos Heterogéneos, antes Redactado. Planeación de proyectos Interdisciplinarios Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Búsqueda de una educación hacia el siglo XXI. Los procesos deben dar respuesta a los contextos en donde se está dando la educación ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? La construcción, genera diferentes conexiones, preparación en diferentes ejes, evaluación. Trabajo cooperativo. Colaboración. Indagación. Transferir conocimiento desde diferentes ejes. Identificar los elementos esenciales de cada asignatura por medio de conexión con otras disciplinas. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Tener relación con el tema en común, tiempo para delimitar los elementos de conexión, reconocer el problema en común y señalar un objetivo. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Que no sea la respuesta a la pregunta de indagación Que se proponga la elaboración de un cronograma Tener presente que producto se realizará ¿Qué se entiende por “Documentación”? Es la organización de la información., estarían todos los documentos que usamos para planificar y gestionar el proyecto, tales como el cronograma, organigramas, fuentes, etc. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Micrófonos en mesas de discusión Video grabaciones Visitas virtuales Teléfono (fotografías) ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Evaluar el conocimiento del alumno de manera cualitativa desde el inicio hasta el final Permitir la retroalimentación
22
Gestión de Proyectos interdisciplinarios
El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Secuencia curricular clara Conocimiento de los contenidos de otras materias Trabajo colegiado Conocer los alcances del proyecto Objetivos alcanzable Tener programados plazos Organización de horarios Llevar un seguimiento Elaborar una retroalimentación Llegar a conclusiones y reflexión ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? El maestro es el primer investigador, por medio de un pensamiento crítico, su personalidad y su visión de interpretar la información generará un pensamiento por el cual se apropiará del conocimiento. Existe una diversidad de apoderamientos del conocimiento, no existe una ley para acceder a él. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? En conocer cada uno de los programas que lo forman Llegar a preguntas que no tengan una respuesta inmediata, las preguntas deben ser conceptuales y fuertes Elegir un momento del año donde se pueda llevar a cabo Dividir el proyecto en etapas ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Fomenta el pensamiento y la relación con la comprensión de un problema ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? La reflexión, la flexibilidad del docente para aceptar cambios, identificar que el producto final no es lo primordial ni lo esperado es el desarrollo de la investigación la construcción del conocimiento del pensamiento, es conocer la participación de otras asignaturas que favorecen el conocimiento del alumno y propio. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Ser abiertos y tener la disposición de entablar vínculos con otras disciplinas. Que nuestra materia no es la más importante ni única. Estar dispuestos a colaborar en tareas conjuntas. Invitar a los docentes a conocer el trabajo de otros docentes y poder aplicar este trabajo en su escuela Conocer los portafolios de evidencias de otras instituciones
23
PRODUCTO 7
45
LISTA DE PASOS PARA REALIZAR UNA INFOGRAFÍA
PASO 1 Para crear una buena infografía primero que todo tienes que elegir un tema, para captar la atención del receptor. PASO 2 Investigar y recolectar toda la información (Estadísticas, imágenes, artículos ). PASO 3 Sintetizar la información relevante y útil del tema a trabajar, eliminando lo innecesario. PASO 4 Jerarquizar la información por su importancia. Cada elemento tendrá más o menos relevancia. PASO 5 Establecer conexiones, eso quiere decir conceptualizar los elementos para que tengan relación unos con otros y así facilitar la interpretación.
46
PASO 6 Planificar un buen diseño de diagramación para que el receptor no se pierda en la lectura de la infografía. PASO 7 Seleccionar color, elegir una paleta de colores que esté relacionada con la temática de la infografía. PASO 8 Selección Tipográfica; debemos elegir tipografías acordes a la connotación de lo que queremos transmitir. PASO 9 Diseñar; se selecciona programa y se realiza el diseño sin olvidar la legibilidad para su rápida lectura. PASO 10 Mencionar todas las fuentes de las que se extrajo la información para crear la infografía.
47
INFOGRAFÍA
48
Gracias por su apoyo. Cierre ¡Gracias! y algo más
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.