La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD Y ESCUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD Y ESCUELA."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD Y ESCUELA

2 EDUCAR EN LA CREATIVIDAD
Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Originalidad Flexibilidad. Visión futura. Iniciativa. Confianza. Amantes de los riesgos Ofrecer herramientas para la innovación.

3 ANTES Y AHORA Ligada a todos los ámbitos de la actividad humana.
Producto de un devenir histórico social determinado. Privativa de algunos “iluminados”, talentos, seres únicos, genios.

4 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Para diversos autores: “es la producción de una novedad eficaz”. Resolución creativa de problemas. Trascendencia de las limitaciones, ir más allá de la información dada. Relación recíproca entre realidad y experiencia, entre imaginación y realidad.

5 REQUERIMIENTOS DE LA CREATIVIDAD
Experiencia, intereses, necesidades. Pensamiento divergente. Conocimientos que posibiliten la creación. Exploración activa Impacto, influencia del medio. Pensamiento crítico. Huir de lo obvio, seguro, previsible.

6 DIMENSIONES BÁSICAS PERSONA: centrada en la persona. Componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos. PROCESO: centrada en el proceso de creatividad. PRODUCTO: centrada en generar productos novedosos y de valor social. MEDIO: centrada en el entorno, transcendiendo su contexto histórico social.

7 PENSAMIENTO CREATIVO FLUIDEZ:
Productividad del pensamiento en solución de problemas. Recuperar información del caudal que cada uno dispone. Pensamiento divergente: considerar más de una opción, no siempre la primera respuesta es la mejor.

8 PENSAMIENTO CREATIVO FLEXIBILIDAD:
Transformar, reinterpretar la información para usar de manera diferente Organizar los hechos y manejar alternativas Modificación, variación en comportamientos, actitudes, objetivos y estrategias.

9 PENSAMIENTO CREATIVO ORIGINALIDAD:
Generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación social. Pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido Visualizar los problemas de manera diferente; encontrar respuestas innovadoras.

10 PENSAMIENTO CREATIVO INVENCIÓN:
Resolución eficaz, en concordancia con el uso óptimo de los recursos. Disposición para detectar el problema. Capacidad mental para redefinir funciones y usos. Convertir algo en otra cosa

11 PENSAMIENTO CREATIVO ELABORACIÓN:
Conectar, relacionar una información con otra. Asociar y disociar Añadir elementos o detalles a ideas existentes. Profundización y detenimiento en una idea, una acción para planear y ejecutar proyectos.

12 PENSAMIENTO CREATIVO INICIATIVA E INDEPENDENCIA:
Idear y emprender actividades para dirigir acciones. Disposición para protagonizar, promover y desarrollar ideas. Determinación: decisión y resolución. Comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa.

13 PENSAMIENTO CREATIVO DIVERGENCIA: Analizar lo opuesto,
Visualizar lo diferente, Contrariar el juicio, Buscar caminos diferentes. La divergencia se emparenta con la problematización.

14 CREATIVIDAD Y CAMBIO Cambios:
Remiten a creación de imágenes, representaciones, acciones, producciones. Construir y reconstruir significados. Creatividad: Producir algo que, al menos para ese sujeto, es novedoso. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan pensamiento creativo.

15 ASPECTOS A CONSIDERAR Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre. Ambigüedad: No temerla Periodo de germinación de conocimientos. Incubación de posibles soluciones. Incertidumbre: El conocimiento no se da como inmutable y estático. Toma de conciencia de dos o más cursos de acción, cada uno de los cuales puede conducir a una solución posible.

16 ASPECTOS A CONSIDERAR Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Ser fieles a los objetivos que se desea alcanzar Ser conscientes de que se van a presentar barreras a derribar. Percibir los obstáculos como oportunidades y no como amenazas.

17 ASPECTOS A CONSIDERAR Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones y posturas ideológicas. Apertura mental, originalidad. Capacidad para asumir riesgos. Plantearse preguntas que pongan en duda lo dado por verdadero y seguro hasta el momento.

18 ASPECTOS A CONSIDERAR Propiciar cultura de trabajo para desarrollo de pensamiento creativo Aceptar que muchas veces los resultados alcanzados no son los esperados en un periodo corto de tiempo

19 ASPECTOS A CONSIDERAR Trascender el presente con un proyecto futuro.
Forma optimista de ver la vida. Creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real actual. Anclarse en el presente, no olvidar el pasado y proyectarse hacia un futuro, recordando que un futuro es posible, aunque no se pueda garantizar.

20 ASPECTOS A CONSIDERAR Vencer el temor al ridículo y a cometer errores.
Representa romper con reglas establecidas. Reciclar los errores como fuente de aprendizaje. Poner en juego una actitud investigadora e inquisitiva

21 ASPECTOS A CONSIDERAR Clima creativo
Partir de un proceso social, dialógico y cooperativo entre los miembros de la institución. Incentivar la motivación intrínseca y la de logro Equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual. Pensamiento creativo y crítico, manifestado en cuestionamientos y preguntas.

22 CREATIVIDAD Y ESCUELA Necesidad de tener una actitud flexible y transformadora Se propone romper murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro: integrada solidaria respetuosa reflexiva divergente desarrolladora abierta consistente con las necesidades de todos los alumnos.

23 CREATIVIDAD Y ESCUELA Se requiere:
Estilo potenciador de la creatividad. Considerar a la creatividad como valor cultural Participación activa, reflexiva y valorativa de todas las personas implicadas. Comprometerse en el proceso de búsqueda y solución de problemas.

24 Plantea la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) que:
Son organizaciones vivas con estructuras flexibles. Van más allá de donde parten. Dan más de lo que tienen. Reconocen lo mejor de cada uno. Crecen de dentro afuera buscando la mejora permanente. Instituciones que trascienden, recrean y transforman mediante Proyectos innovadores y renovación permanente.

25 LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO …
Analizan sus posibilidades y valoran aquello con lo que cuentan. Estimulan el disenso y la discrepancia como modo de potenciar argumentos: argumentar es crear. Fundamentan sus proyectos y acciones. Fortalecen las múltiples miradas sobre el proyecto institucional. Actúan como comunidad democrática de vida y aprendizaje.

26 LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO …
Ven lo cotidiano como potencial para producir lo diferente. Destierran la ilusión de la homogeneidad y atienden a la diversidad . Consideran tanto a las características del contexto, como las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y su derecho a obtener una educación de calidad.

27 CAMBIO ¿Qué cambiar? ¿Qué conservar?
Se requieren docentes que adviertan la necesidad del cambio. Que partan de la reflexión de la propia práctica De ella derivará la necesidad de acudir a diversas posturas teóricas para mejorar sus prácticas. Las preguntas claves son: ¿Qué cambiar? ¿Qué conservar?

28 ESCUELA, CREATIVIDAD Y CAMBIO
Al dudar de creencias y modos habituales de resolución de problemas, se puede imaginar, crear, producir lo inexistente. Educar en la creatividad implica no temer el cambio, sino sentirse a gusto y disfrutarlo. En una institución educativa no se puede hablar de cambios, transformaciones e innovaciones al margen de la creatividad.


Descargar ppt "CREATIVIDAD Y ESCUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google