La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

2 ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE
El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de elementos radiactivos del interior de la Tierra.

3 MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA
La actividad interna de la Tierra se manifiesta, exteriormente, en forma de volcanes y fenómenos de vulcanismo atenuado, terremotos y deformaciones.

4 VOLCANES Un volcán es una fisura de la corteza terrestre por donde escapan al exterior materiales fundidos a temperatura muy alta (magma). Pueden estar en los fondos marinos o en zonas continentales.

5 PARTES DE UN VOLCÁN Foco o cámara magmática Chimenea Cono volcánico
Cráter

6 PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN
Productos gaseosos: vapor de agua, nitrógeno, óxidos de carbono, dióxido de azufre, etc. Productos líquidos o lavas: Las lavas pueden ser ácidas o básicas. Las lavas básicas fluyen a gran velocidad formando enormes coladas. Productos sólidos o piroclásticos: Se producen cuando el magma asciende violentamente arrancando fragmentos de las paredes o cuando se enfría mientras sube por la chimenea. Según el tamaño pueden ser bombas, lapillis y cenizas.

7 TIPOS DE VOLCANES según su forma
Imagen de: web.educastur.princast.es/

8 FENÓMENOS DE VULCANISMO ATENUADO
FUMAROLAS: Emanaciones gaseosas a alta temperatura GÉISERES: Surtidores de vapor de agua a gran presión. FUENTES TERMALES: Manantiales de agua con temperatura superior a la del medio ambiente.

9 TERREMOTOS Son sacudidas bruscas de la corteza terrestre producidas por la acumulación de tensiones en las rocas. Se transmiten por medio de ondas sísmicas que pueden ser de tres tipos: P o primarias, S o secundarias y L o superficiales.

10 TERREMOTOS (continuación)
El hipocentro es el punto en el interior de la tierra donde se origina el terremoto El epicentro es el punto de la superficie más cercano al hipocentro. Cuando el epicentro está localizado bajo el fondo marino se originan los maremotos y los tsunamis.

11 SISMOLOGÍA La Sismología es la ciencia que estudia los terremotos.
Los sismógrafos son los aparatos capaces de registrar las vibraciones del terreno. La intensidad de los seísmos se mide según distintas escalas, la más científica basada en la energía liberada es la Escala de Richter. Otra es la Escala de Mercalli, más subjetiva, se basa en los efectos catastróficos que producen.

12 DEFORMACIONES Cuando las placas litosféricas chocan con otras se producen unos esfuerzos que modifican las rocas de dos maneras: Si la roca tiene comportamiento plástico, se doblará, dando lugar a un plegamiento o pliegue. Si la roca se comporta de forma rígida y el esfuerzo es grande, se romperá produciendo una fractura.

13 EL RELIEVE TERRESTRE El relieve terrestre se moldea gracias a dos factores: a) Los agentes geológicos externos, que se ocupan de la destrucción del relieve, fundamentalmente, mediante la erosión. b) La energía interna de la Tierra, se ocupa de la construcción del relieve a partir del movimiento de las placas tectónicas.

14 RELIEVE CONTINENTAL Abarca la superficie emergida, más una parte periférica sumergida, llamada plataforma continental. Los accidentes geográficos que presenta son: cordilleras, llanuras, valles y mesetas.

15 RELIEVE OCEÁNICO Los accidentes geográficos que podemos distinguir en el relieve oceánico son: Talud continental Llanura abisal Dorsal oceánica Picos y guyots Fosas abisales.

16 MATERIALES DE USO TÉCNICO: METALES
Los minerales que se encuentran en la naturaleza constituyen la fuente de obtención de los metales. Los metales se encuentran en la naturaleza mezclados con otros elementos formando óxidos, silicatos, etc; por lo que es necesario un proceso de separación del metal.

17 MATERIALES METÁLICOS Los materiales metálicos de uso técnico se suelen clasificar en: Materiales férricos: aquellos que contienen como elemento básico el hierro. Veremos el hierro “dulce”, acero y fundición. Materiales no férricos: aquellos que no contienen hierro. Vamos a ver el cobre y el alumnio.

18 MATERIALES FÉRRICOS La industria que se dedica a la obtención de materiales férricos es la siderúrgica. Los minerales de hierro que se extraen de los yacimientos están formados por mena (parte útil) y la ganga (parte que no tiene utilidad). El primer paso consiste siempre en separar la mena de la ganga. Despúes la mena se funde en los altos hornos obteniendo el arrabio o hierro colado.

19 MATERIALES FÉRRICOS (Continuación.)
El arrabio contiene impurezas que son tratadas en los hornos convertidores, trasformándose en: FUNDICIÓN si el % de C está comprendido entre 1,6 y 6%. Se emplea para moldearlo, para hacer bancadas de máquinas y motores y elementos de formas complicadas. ACERO si el % de C está entre 0,1 y el 1,6%. Se emplea en construcción, herramientas, fabricación de vehículos. El acero inoxidable tiene muchos usos por ejemplo en la industria alimentaria, fabricación de material quirúrgico, etc. HIERRO PURO o DULCE si el % de C < 0,1. Se emplea para hacer imanes, máquinas eléctricas, componentes electrónicos, etc.

20 MATERIALES NO FÉRRICOS: COBRE y ALUMINIO
Estos metales en estado puro tienen baja resistencia mecánica y son blandos por lo que se suelen utilizar formando aleaciones para mejorar sus propiedades. Las aleaciones más conocidas son el latón (cobre + cinc) y el bronce (cobre + estaño). El mineral del que se obtiene el aluminio es la bauxita y el cobre se obtiene de la calcopirita o de la cuprita, entre otros.

21 MATERIALES NO FÉRRICOS: COBRE Y ALUMINIO
El cobre se utiliza en muchos campos, destaca la fontanería para tuberías y calderas, en bisutería, etc. El aluminio por su ligereza se emplea en la industria aeronáutica, automovilística, cables de alta tensión y en la industria alimentaria (botes de bebidas, papel envolvente, etc.)


Descargar ppt "LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google