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ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOSOCIAL Y DE TOXICOMANÍA

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOSOCIAL Y DE TOXICOMANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOSOCIAL Y DE TOXICOMANÍA

2 PRESENTACIÓN informespericiales2016@gmail.com (ALUMNOS PRESENCIALES)
Módulo I: Estructura del Informe: Historia Social y de Consumo. Casos Prácticos Módulo 2: Metodología Conclusiones Visionado Entrevista Módulo 3: Exploración Psicopatológica Visionado entrevista + Elaboración de informe psicosocial y de toxicomanía. Enviar a: (ALUMNOS PRESENCIALES) (ALUMNOS STREAMING)

3 EL MÉTODO Es el camino hacia un objetivo, para conocerlo (evaluación) y transformarlo. Se compone de una serie de procesos, técnicas e instrumentos sistematizados. Está vinculado a cada disciplina y a un enfoque teórico. Otorga, cientificidad, precisión y fiabilidad- evita acciones aleatorias-.

4 EL MÉTODO EN EL CONTEXTO PERICIAL
Consiste en la remisión y exposición por parte del perito al órgano judicial, de todas las pruebas practicadas, indicando su temporalidad, las condiciones dentro de las cuales fueron aplicadas, la finalidad, los criterios de evaluación, el modelo teórico en el cual se apoyan y la apreciación general científica, una vez confrontadas y valoradas por él.

5 En el informe psicosocial y de toxicomanía habrá que…
Explicitar las fuentes de información utilizadas (archivos, bases de datos…). Enumerar instrumentos y técnicas de evaluación aplicadas (entrevista, cromatografía de gases…). Mencionar las coordinaciones llevadas a cabo con otros profesionales. Detallar los documentos consultados (otros informes).

6 CON EL OBJETIVO DE… -Responder a las demandas del operador judicial, a efectos de servir de fundamento sólido para la decisión (fallo). -Ofrecer una descripción del comportamiento del peritado, situación social, relación con el entorno, nivel de competencia social. -Emitir un diagnóstico. -Realizar una valoración psico–social del comportamiento del individuo en relación al diagnóstico establecido. -Establecer relación entre el diagnóstico y los hechos.

7 ESTRUCTURA DEL INFORME
INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA UTILIZADA. HISTORIA SOCIAL. HISTORIA DE CONSUMO. IMPRESIÓN CLÍNICA. DIAGNÓSTICO. VALORACIÓN Y CONCLUSIONES.

8 HISTORIA SOCIAL Síntesis cronológica de los datos más significativos y análisis de la incidencia de éstos sobre la situación descrita. Se recogen datos relativos a: Composición y características de la familia de origen: Estructura. Situación socio económica. Datos sanitarios relevantes. Nivel relacional/estilos educativos/ambiente familiar Ubicación Incidencias a destacar en infancia y adolescencia.

9 HISTORIA SOCIAL Características del Entorno Social.
Relaciones sociales y vecinales. Trayectoria escolar. Trayectoria laboral. Estilos de ocio y tiempo libre. Redes y contextos sociales. Historia judicial– ingresos en prisión/centros de menores infractores. Familia propia. Situación sanitaria relevante. Ayudas públicas. Situación actual (laboral, económica, social, judicial, convivencial) y planes de futuro.

10 HISTORIA TOXICOLÓGICA
Recopilaremos información sobre: Edad de inicio. Sustancias de inicio. Sustancias habituales y desde qué edad. De cada sustancia, vía de administración, duración de los efectos. Motivación hacia el consumo: circunstancias por las que consume, contextos. Antecedentes de consumo en la familia. Antecedentes enfermedades mentales en familia. Ingresos penitenciarios y consumo en ellos. Estilo de vida. Factores de riesgo internos y externos al mantenimiento del consumo.

11 HISTORIA TOXICOLÓGICA
Enfermedades y trastornos mentales asociados al consumo. Consecuencias a nivel personal, familiar, laboral, social, judicial de ese consumo. Si existe conciencia de problema. Expectativas de futuro e intencionalidad de abandono del uso de drogas. Motivación hacia el cambio. Intentos de tratamiento y deshabituación: centros especializados. Iniciativa propia o de terceros. Recaídas.

12 DIAGNÓSTICO En Psicología clínica el diagnóstico se enmarca dentro de la evaluación psicológica. Supone el reconocimiento de enfermedad o trastorno mental, emocional o conductual, a partir de la observación de sus signos y/o síntomas. Los criterios diagnósticos identifican síntomas, comportamientos, funciones cognitivas, rasgos de personalidad, signos físicos, combinaciones de síndromes y permanencia en el tiempo, que requieren experiencia clínica para diferenciarlos de las variaciones de la vida normal.

13 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA CIE-10
Clasifica los “Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas” Consumo perjudicial Trastorno donde la forma de consumo ya está afectando a la salud física o mental (hepatitis en caso del uso de alcohol o depresión al dejar de beber). Estas formas de consumo suelen ser criticadas por terceros y dan lugar a consecuencias sociales adversas. Esto por si mismo no es indicativo de un consumo perjudicial.

14 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA CIE - 10
Síndrome de dependencia: Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir . Disminución de la capacidad para controlar el consumo, unas veces para controlar su comienzo y otras, para poder terminarlo para controlar la cantidad consumida. Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese. Tolerancia (incremento de la cantidad y frecuencia en la administración de la sustancia). Abandono progresivo de actividades o diversiones, a causa del consumo, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para recuperarse de sus efectos. Persistencia en el consumo a pesar de problemas físicos y/o psicológicos.

15 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA CIE - 10
Síndrome de dependencia. Especificaciones de CURSO: En la actualidad en abstinencia. En la actualidad en abstinencia en medio protegido (hospital, CT). En la actualidad en régimen clínico de mantenimiento o sustitución supervisado (metadona, chicles o parches de nicotina). En la actualidad en abstinencia con tratamiento con sustancias aversivas o bloqueantes (disulfiram, naltrexona) Con consumo actual de la sustancia. Con consumo continuo. Con consumo esporádico.

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN DSM 5
Clasifica los “Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos” Trastorno leve por consumo de la sustancia (Presencia de 2-3 síntomas). Trastorno moderado por consumo de la sustancia (Presencia de 4-5 síntomas) . Trastorno grave por el consumo de la sustancia (Presencia de 6 o más síntomas). Intoxicación por la sustancia. Abstinencia. Otros trastornos inducidos por la sustancia. Trastorno no especificado relacionado con la sustancia.

17 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM 5
Para valorar el trastorno leve, moderado o grave por consumo de sustancias: Se consume la sustancia con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto. Deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo. Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir la sustancia, consumirla o recuperarse de sus efectos. Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir. Consumo recurrente que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.

18 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM 5
Consumo continuado a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por efectos de la sustancia. El consumo de la sustancia provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio. Consumo recurrente en situaciones en las que provoca un riesgo físico. Se continúa con el consumo de la sustancia a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el uso de la droga.

19 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM 5
Tolerancia, definida por alguno de los siguientes hechos: Necesidad de consumir cantidades cada vez mayores para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. Efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de la sustancia. Abstinencia, manifestada por: Presencia del síndrome de abstinencia característico de cada sustancia. Se consume la sustancia problemática (o alguna sustancia muy similar) para aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

20 CLASIFICACIÓN SEGÚN DSM 5
Las especificaciones de curso complementarias serían: Remisión inicial (después de haberse cumplido previamente todos los criterios de un trastorno por consumo de una sustancia, no se ha cumplido ninguno de ellos durante un mínimo de 3 meses, sin llegar a 12 meses) o continuada (no se ha cumplido ninguno de ellos durante un periodo de 12 meses o más). En entorno controlado (cuando el individuo está en un entorno con acceso restringido a la sustancia). En terapia de mantenimiento (trastorno por consumo de opiáceos).

21 CONCLUSIONES Es la síntesis del informe en el que se destacarán los aspectos más relevantes del mismo, acordes al objeto de la pericia. Imprescindible responder a la cuestión que se plantea en la solicitud de la pericial y que da razón de ser a todo el informe, contestando con la mayor precisión posible. Los datos extraídos de las distintas técnicas e instrumentos aplicados tendrán que ser interpretados y explicados en este apartado, pero nunca de forma aislada y sí de manera convergente con los datos obtenidos de otras fuentes de información utilizadas. Importante detectar las inconsistencias encontradas y la información contradictoria entre las diferentes fuentes de información y múltiples métodos. Valorar la limitación que eso puede conllevar para dar respuesta al motivo de la pericia.

22 CONCLUSIONES Valorar la necesidad de realizar alguna propuesta con respecto al caso o en relación a una posible intervención profesional o tratamiento terapéutico. Importante también reflejar que los resultados de la evaluación se refieren únicamente al momento y circunstancias actuales (contexto temporal en el que se ha realizado la evaluación), siendo susceptibles de cambio en el futuro o ante una modificación de esas circunstancias.

23 CAPACIDAD COGNOSCITIVA Y VOLITIVA
La Capacidad cognoscitiva hace referencia a la capacidad de comprensión, es decir, la capacidad que tiene la persona para entender la licitud e ilicitud de los hechos. La Capacidad volitiva hace referencia a la capacidad de la persona a obrar o actuar en función de su comprensión, es decir, su capacidad para controlar sus actos. El perito psicólogo estudia estas dos capacidades en la persona para reflejar en el informe pericial psicosocial si se han visto afectadas o anuladas en relación a la comisión del acto por el que se le juzga. Ayuda a determinar si la persona es imputable, semi-imputable o inimputable.

24 IMPUTABILIDAD Un individuo es imputable cuando sabe lo que hace y quiere hacerlo, significa que actúa dolosamente. Dos elementos fundamentales: entender, lo que implica inteligencia y querer, que implica voluntad y libertad. Inteligencia y voluntad: piezas claves para los juristas. La imputabilidad puede verse anulada o reducida por factores individuales o situacionales. Entre los factores individuales, podemos citar la enfermedad mental, el retraso mental y el trastorno mental transitorio.

25 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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