Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Clase 6: El calzado de la paz.
2
Efesios 6: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.»
3
INTRODUCCIÓN Hay una realidad espiritual invisible que se manifiesta en el mundo visible. Debemos ir a la Palabra de Dios para saber cómo accionar espiritualmente. Premisa principal: No peleamos por la victoria, sino desde la victoria. Armadura: En griego, “panoplía”, significa “toda armadura”, “plena armadura” (pas, todo; oplon, arma). Entre los griegos, la panoplía era el equipo completo utilizado por la infantería pesada. La armadura comienza con el cinturón (la verdad aplicada a nuestra vida) y la coraza de justicia.
4
a. El calzado del soldado.
Efesios 6:15: “Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.”
5
a. El calzado del soldado.
Describa el calzado del soldado romano. Los zapatos del soldado romano se llamaban caliga. Eran sandalias hechas de cuero con clavos o tachuelas en la suela. ¿Cuál era el propósito del calzado en un soldado? El calzado le daba protección a los pies. Las tachuelas daban mayor estabilidad y firmeza. También le daban la tracción necesaria. Evitaban que los soldados se resbalaran. Era difícil derribarlos con estos zapatos.
6
b. El calzado de la paz. ¿Cuál es el propósito del símbolo del calzado en el creyente? El fin de calzarnos es pararnos y permanecer firmes. Tenemos la tracción necesaria para que el diablo no pueda sacarnos de nuestra posición. ¿Alguna vez experimentó la paz de Cristo cuando se sentía espiritualmente derribado? Las circunstancias, situaciones, amistades, economía, carrera, etc., intentan sacarnos de una posición de estabilidad. Nos podemos sentir abatidos y derribados, pero la paz de Dios nos dará la firmeza necesaria.
7
¿Por qué Pablo lo describe como el evangelio de la paz?
La palabra griega “paz” es “eirene” que equivale a la hebrea Shalom. Representa la plenitud, el bienestar y el descanso interno del alma que no fluctúa por condiciones externas. Alguien en paz es estable, calmado, ordenado y tranquilo. Viene de Dios. Ro. 5:1. Lo opuesto es caos, ansiedad e inquietud. Col. 3:15. Nuestro corazón gobernado por la paz de Dios. Cuando todo está tranquilo a nuestro alrededor tenemos paz. Pero cuando experimentamos la paz de Dios, estamos en calma aunque todo nuestro entorno no lo esté. “Apresto”, “hetoimasia” en griego, significa “presteza y prontitud”, rápida disposición. Es la misma palabra que se usa en 1 Pd. 3:15: “siempre listos”. Juan 14:27. La paz de Cristo es diferente a la del mundo. Hay muchas formas de interpretar la paz. Hay muchos símbolos y stickers. Parece ser subjetivo. En Medio Oriente significa “ausencia de guerra”. Para una madre con 5 hijos es tomar una siesta.
8
¿Por qué necesitamos el evangelio de la paz para las batallas espirituales?
El diablo quiere que nos saquemos los zapatos y perdamos la paz en la batalla. Que usted no pueda dormir, no pueda pensar claramente, no decida correctamente, que haga cosas que no debería. Sin paz, el diablo empieza a ganar la batalla. La paz guarda nuestra mente y corazón. Ro. 16:20. Fil. 4:7,9. La paz de Dios y el Dios de la paz. El evangelio, las buenas nuevas, es lo que nos trae paz, y debemos permanecer firmes en él. Hch. 10:36. 1 Tes. 5:23. El Dios de paz nos santifica de manera completa, espíritu, alma y cuerpo. Si somos irreprensibles, el diablo no tiene nada que decir.
9
c. Cómo mantener la paz en nuestra alma.
¿Cómo podemos obtener paz en medio de situaciones difíciles? Para obtener paz debemos someter nuestro intelecto, emociones y voluntad a la verdad de Dios. Por ej: Usted perdió el trabajo y hay necesidades que cubrir. Puede preocuparse desesperadamente, o vivir la promesa “mi Dios suplirá todo lo que me falta”. Ponernos el calzado significa poner nuestra alma (intelecto, emociones y voluntad) bajo el gobierno del Espíritu. Echar toda nuestra ansiedad sobre Cristo. 1 Pd. 5:7.
10
¿Qué promesas nos ha dado Dios para que vivamos en su paz
¿Qué promesas nos ha dado Dios para que vivamos en su paz? Ejemplos de situaciones para aplicarlas. Fil. 4:6-7: Is. 26:3: Sal. 4:8: Sal. 37:37: Jer. 29:11: Jer. 33:6: Jn. 16:33: “Por nada estemos afanosos…” “Guardarás en completa paz… al que persevera.” “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Dios, me haces vivir confiado.” “Considera al íntegro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz.” “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.” “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
11
Conclusiones El calzado del evangelio de la paz es fundamental para permanecer firmes en la posición de victoria que Cristo logró por nosotros en la cruz. Satanás quiere quitarnos la paz porque sabe que así podemos ser vulnerables a sus ataques de temor, ansiedad, dudas y frustraciones. Cada día debemos buscar la paz que nos da Cristo y vivir seguros sabiendo que Dios tiene el control de todo.
12
Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. “Calzado” viene del latín “adidas-rome” y significa “fácil de colocar”. F V …… 2. El calzado del soldado le servía de protección y le daba estabilidad. …… 3. Las tachuelas en el calzado eran para pisar al enemigo en la cara. F V …… 4. El calzado de la paz es fundamental para permanecer firmes y no resbalar cuando aparecen los ataques del diablo. …… 5. Porque tenemos paz con Dios es que tenemos la paz de Dios. V V …… 6. La palabra “paz” representa la plenitud, el bienestar y el descanso interno del alma que no fluctúa por condiciones externas. V …… 7. La paz de Cristo es el antídoto necesario contra la ansiedad, dudas y temores que el diablo intente infundirnos. V …… 8. En momentos difíciles debemos recordar que nuestros pies están protegidos con la paz de Dios y eso nos da descanso espiritual.
13
Efesios 6:13,15 «Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes… Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.»
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.