Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Espino Modificado hace 11 años
1
Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa
2
Objetivo del programa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Dirigido a: I.E. oficiales representadas por sus rectores. Involucra mediante un trabajo colaborativo a otros actores de la institución.
3
Competencias de un Rector Líder Transformador
3
4
Innovadoras del Programa
Características Innovadoras del Programa Trabajo colaborativo: potencia el proceso de transformación. Visión de Liderazgo Integral: áreas de gestión institucional con énfasis en el rol del rector como líder pedagógico. Competencias de la gestión personal – Ser, Pedagógicas, Administrativas y Comunitarias. Fortalecimiento de la gestión personal - Coaching. Reconoce Contextos: regionales, de las instituciones educativas y los intereses de los rectores. Modalidad Presencial, virtual y en la IE –acompañamiento permanente. Red de Liderazgo - Comunidad de Aprendizaje. Suma de actores: Sector Productivo, Universidades, Ministerio de Educación, Secretarías de Educación. Alianza público – privada. Referentes Nacionales e Internacionales. Sistema de Seguimiento y Evaluación de Impacto. 4
5
Actores RLT
6
Actores RLT
7
Secuencia del Programa
8
Estrategias pedagógicas
Estrategias de los intensivos Coaching Actividades de educación experiencial Conversatorios con expertos invitados Intercambios pedagógicos Conversatorios, grupos de discusión y estudios de caso Bitácora Estrategias de los interludios Coaching individual Coaching grupal Coaching a la sombra Asesoría y acompañamiento situado TIC y Red de Liderazgo Escolar Tareas 8
9
Secuencia Intensivos L M J V L M J V L M J V L M J V Apertura
Creencias y modelos mentales Relaciones y Grupos y equipos Liderazgo Transforamdor Invitado Ser ¿Quién soy yo? Emociones comunicación Trabajo colaborativo Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Educación Enfoques pedagógi-cos Intercambio Pedagógico PEI Enfoque Pedagógico Prácticas de Aula Compro-miso Revisión Tarea Análisis de resultados intercambio Tarea Red de Liderazgo L M J V Gestión personal Invitado Pruebas estandari-zadas (Incluye Taller) Evaluación del aprendizaje (Pruebas nacionales) Evalua-ción directivos, docentes, y Administrativos Autoeva-luaión instituciony PMI Revisión Tarea Evaluación del aprendiza-je (Pruebas naciona-les) Evaluación en el Aula (Mediaciones) “Formas, estrategias, problemas y retos”. Tarea Red de Lierazgo L M J V Gestión personal Experiencia Exitosa Líder Comuni-tario Experien-cia FSE Sistemas de información Tarea Conversa-torio Revisión Tarea Taller Retos y perspec-tivas del Rector Líder Comunitario Emperien-cia RC Conversato-rio Rendición de cuentas - Sistemas de información RC Red de Liderazgo
10
Cronograma RLT
11
Red de Liderazgo Escolar
12
Red de Liderazgo Escolar
13
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional
14
Perfil del Rector Líder
Transformador
15
Cohortes FECHA DE INICIO: 1° de octubre
ATLÁNTICO FECHA DE INICIO: 1° de octubre N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 – 47% Matrícula
16
Cohortes MEDELLÍN FECHA DE INICIO: 16 de octubre
N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 32 MATRÍCULA DE IE: Cohorte 1: (7%) Cohorte 2: estudiantes (16.9%)
17
Cohortes CALI FECHA DE INICIO: 22 de octubre
N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 30 MATRÍCULA IE: Cohorte 1: (10%) Cohorte 2: aprox (31.8%)
18
Cohortes MANIZALES FECHA DE INICIO: 13 de noviembre
N° DE RECTORES PARTICIPANTES: 16 – 28% Matrícula
19
Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.