La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Licenciatura en Direccion de la Cultura Física y el Deporte Nutrición EVALUACIÓN ANTROPOMETRICA Y DIETARIA

2 Este tipo de evaluaciones son necesaria para conocer el estado nutricio de un individuo.
Aquí se verán diferentes métodos para llevar a cabo esta evaluación. Estos métodos son los que utilizaremos por su fácil manejo y bajo costo

3 AHORA VEREMOS POR SEPARADO CADA UNO DE LOS METODS Y LA FORMA DE CALCULAR E INTERPRETAR LOS RESULTADOS, ASI COMO TAMBIEN RELIZAR LAS OPEREACIONES NECESARIAS PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION CORRECTA. EVALUACION DIETARIA Este procedimiento es de utilidad Su práctica requiere un adecuado programa de capacitación Requiere La definición de las unidades que se van a utilizar (raciones, tazas, cucharadas, gramos, etcétera), Los periodos de estudio a considerar (24 horas, una semana, un mes), La forma de registrar la información sobre técnicas de preparación de los alimentos La selección de tablas de referencia para calcular el contenido de nutrimentos de los alimentos considerados en la encuesta.

4 Los periodos de estudio a considerar (24 horas, una semana, un mes)
Requiere La definición de las unidades que se van a utilizar (raciones, tazas, cucharadas, gramos, etcétera) Aquí necesitamos el catalogo de alimentos y una serie de materiales (vasos, tazas, platos, cucharas) esto con la finalidad de que el individuo al contestar se aproxime lo máximo a la ración consumida. Este tipo de herramientas nos facilita la interpretación de los resultados. Los periodos de estudio a considerar (24 horas, una semana, un mes) Se utiliza: Recordatorio de 24 hrs Registro directo de consumo Encuestas de duplicación Registro de pesos y medidas Frecuencia de consumo La forma de registrar la información sobre técnicas de preparación de los alimentos La selección de tablas de referencia para calcular el contenido de nutrimentos de los alimentos considerados en la encuesta (diccionario de los alimentos, CIAD)

5 Recordatorio de 24 horas Sólo es útil para estimar el consumo de poblaciones. Se requiere de una descripción detallada de todos los alimentos y bebidas que conforman la dieta incluyendo técnicas de preparación y, en el caso de que se utilicen productos alimenticios, sus marcas. También se deben registrar todos los suplementos administrados, con Independencia de la vía de consumo. Es recomendable: Emplear modelos de alimentos o utensilios (tazas, platos, cucharas, etcétera) para ayudar al sujeto encuestado a precisar el tamaño de la ración consumida. Se puede utilizar para evaluar en forma cualitativa la dieta de individuos y en forma cuantitativa la dieta de poblaciones.

6 Ventajas. Para levantar esta encuesta se requiere de poco tiempo y por lo general es aceptada con facilidad. Puede aplicarse a individuos analfabetas, puesto que se lleva a cabo a través de un interrogatorio. Desventajas. Requiere de gran capacitación para lograr reproducibilidad. No permite evaluar variaciones semanales ni estacionales. No siempre es posible, cuantificar con precisión la magnitud de la masa o el volumen de la ración consumida. Depende de la memoria del entrevistado. No se recomienda aplicada a niños o personas con problemas de memoria Puede ocurrir que la evaluación se lleve a cabo en días poco representativos de la dieta del entrevistado.

7 Registro directo de consumo
Se refiere al registro por parte del individuo de la ingestión de alimentos en el momento en que son consumidos. Los registros pueden tener entre uno y siete días de duración (el más frecuente es el de tres días), dependiendo del objetivo del estudio. Deben registrarse todos los alimentos y bebidas consumidos, expresando en unidades están dar la magnitud de la ración que se consume (no la que se sirve). Siempre que sea posible, se debe detallar la forma de preparación. También es necesario registrar el consumo de suplementos.

8 Ventajas. Tiene mayor precisión que el recordatorio de 24 horas. Desventajas. Las personas analfabetas, los sujetos con alguna incapacidad mental y los niños pequeños no pueden llevar a cabo el registro. Requiere de amplia colaboración por parte del entrevistado así como de un adecuado entrenamiento del entrevistador. Puede presentar sesgos, pues al saber que se va a registrar el consumo de alimentos, el entrevistado puede alterar su dieta habitual de manera consciente o inconsciente.

9 Registro de pesos y medidas
Características. Se basa en el registro directo del peso o volumen de los alimentos ingeridos a lo largo de diversos periodos (de uno a siete días). Es necesario pesar y medir todos los alimentos que el individuo se sirve y después pesar los sobrantes, para obtener por diferencia el total de alimentos ingeridos. Se debe hacer por lo menos por una semana . Ventajas. método más precisos para evaluar el consumo de alimentos en los ámbitos individual y familiar

10 Frecuencia de consumo Características. Es útil para obtener información cualitativa y descriptiva sobre patrones de consumo de alimentos. Comprende una lista de alimentos y una relación de frecuencia de consumo (por ejemplo, más de una vez al día, diario, tres a seis veces por semana, etcétera). Permite identificar la exclusión de grupos de alimentos. Ventajas. Se puede utilizar para asociar el consumo habitual de alimentos con problemas de salud. Es más útil en poblaciones, barata y relativamente rápida

11 Desventajas. Depende de la memoria del sujeto y en general tiene las mismas desventajas que el recordatorio de 24 horas.

12 Desventajas. Es poco práctico cuando se trata de individuos que realizan comidas fuera de casa. El encuestado puede variar su consumo habitual de alimentos para facilitar el registro o para "impresionar" al encuestador, o simplemente por la incomodidad de tener un intruso en casa. Es necesario que los participantes se encuentren muy motivados y con grandes deseos de cooperar. Es más costosa que otras técnicas de estudio.

13 Encuestas de duplicación
Características. El sujeto encuestado deposita una cantidad equivalente a la cantidad de alimentos que ingirió, en un recipiente especial, con el objeto de que a través de estudios bromatológicos se determine la cantidad de nutrimentas ingeridos. Ventajas. Permiten cancelar algunas de las fuentes de variación en cuanto a la composición de los alimentos consumidos. Desventajas. Son encuestas costosas que requieren de gran cooperación por parte del sujeto encuestado. También en estos casos el encuestado puede alterar su dieta al saber que ésta va a ser analizada.

14 EVALUACION ANTROPOMETRICA
La evaluación del estado de salud implica una adecuada apreciación del estado de nutrición y ésta a su vez requiere de una estimación de la composición corporal. Una forma de evaluar la composición corporal es dividir al organismo en dos compartimientos: masa grasa y masa libre de grasa (masa magra), dentro de la que se consideran agua, proteínas y minerales óseos.

15 A continuación se presenta una tabla con las ventajas y desventajas de la evaluación antropométrica.

16 LA MASA CORPORAL La masa corporal de un individuo no permite por sí misma la evaluación de su estado de nutrición. indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: Su peso actual y su altura. Índice de masa corporal Otro índice para la evaluación antropométrica es el de Quetelet, también conocido como índice de masa corporal (IMC), que fue descrito y publicado por L. Adolph Quetelet en 1871. Se basa en la observación de que una vez que el crecimiento ha terminado, el peso corporal de individuos de uno y otro sexo es proporcional al valor de la estatura elevada al cuadrado: peso en kg/ (estatura en Metros cuadrados).

17 La ecuación matemática que permite obtener su valor es la siguiente:
BMI = peso actual / (altura2) Considerando el peso de actual de la persona en kilogramos y su altura en metros. El valor de efectuar esta operación, se debe comparar con la siguiente tabla: Valor mínimo Punto de corte Valor máximo deficiencia nutricional en 3er grado 16 deficiencia nutricional en 2do grado 17 deficiencia nutricional en 1er grado 18,5 bajo peso 20 normal 25 sobrepeso 30 obesidad en 1er grado 35 obesidad en 2do grado 40 45 obesidad en 3er grado

18 Por ejemplo si una persona tiene 23 años de edad.
Con una talla de 1.78 metros y un peso de 61 kilogramos cual será su Índice de Masa Corporal (IMC) IMC = Peso (Kg.)/ talla / (Mt) IMC = 60 / (1.78 * 7.78) IMC = 60/3.1684 IMC = 18.93 Según la tabla de los puntos de corte esta persona puede encontrarse en el rango de bajo peso pero hay que considerar su actividad física, este método no es suficiente para la evaluación nutricional, hay que tomar en cuenta la evaluación dietario. Valor mínimo Punto de corte Valor máximo deficiencia nutricional en 3er grado 16 deficiencia nutricional en 2do grado 17 deficiencia nutricional en 1er grado 18,5 bajo peso 20 normal 25 sobrepeso 30 obesidad en 1er grado 35 obesidad en 2do grado 40 45 obesidad en 3er grado

19 Grasa subcutánea Cuando se desea realizar mediciones más precisas para estimar la composición corporal, se puede utilizar la determinación de grasa corporal a través de la técnica de medición de panículos adiposos. La medición de estos panículos se realiza con un plicómetro calibrado,

20 Es necesario medir varios sitios del cuerpo para tener una idea aproximada de la magnitud real del depósito de grasa de un individuo. Existe un gran número de ecuaciones para predecir la cantidad de grasa corporal a partir de la medición de los panículos adiposos. Algunos de estos métodos requieren de la medición de numerosos panículos. Dumin y sus colaboradores han propuesto que para tal fin es conveniente por lo menos tomar el panículo adiposo subcutáneo de cuatro sitios distintos (triceps, biceps, suprailiaco, subescapular)

21 Localización del punto medio del brazo
Medición del panículo tricipital Ubicación del panículo suprailiaco Este es el primer paso para llevar a cabo la medicion de los panículos.

22 Medición del panículo subescapular Las mediciones de los panículos deben tomarse por lo menos dos veces para una homogenización de los datos, posteriormente se toma el promedio de estos. Para determinar la densidad con la formula plateada por Durnin y Womersley. D= c-(m x log ∑ paniculos)

23 Dumin y Womersley han generado una serie de ecuaciones para calcular la grasa y la masa libre de grasa a partir de la determinación de los panículos adiposos. Para ello es necesario: Registrar el sexo, la edad y el peso del sujeto (sólo es útil en adultos). Sumar los panículos adiposos correspondientes a bíceps, tríceps, subescápular y suprailiaco. Calcular el logaritmo de la sumatoria de panículos adiposos. Calcular la densidad corporal (D)

24 Estimar la masa grasa (MG) en kilogramos, utilizando la siguiente ecuación:
MG (kg) = (peso corporal en kg) (4.95/D - 4.5). Por diferencia, calcular la masa libre de grasa: peso corporal (kg) - masa grasa (kg).

25 D= c-(m x log ∑ paniculos)
Ejemplo : Despues de la medicion un individuo de 23 años sexo femenino con una talla de 1.78 metros y un peso de 61 kilogramos, y los paniculos: Biceps = 10 mm Triceps= 7 mm Subescapular = 5 mm Suprailiaco = 7 mm ¿Cual será la densidad, la masa libre de grasa, la grasa corporal y el porcentaje de grasa? D= c-(m x log ∑ paniculos) D= ( x log ( ) ) D = ( x ) D = (0.1048) D = Estas son constantes que se obtienen de la tabla 5. BODY FAT AND SKINFOLDS Se debe tener en cuenta la edad sexo del individuo, así como también el numero de panículos que se midieron. En esta ocasión de toman la ultima FILA donde dice ALL FOUR SKINFOLDS PARA MUJERES y LA SEGUNDA COLUMNA DE 20 A 29 AÑOS

26 Ahora se determinara el porcentaje de grasa %G
%G= ( 4.95/ D – 4.50) * 100 %G= (4.95 / – 4.50) *100 %G= 19.14 Los valores de referencia recomendados son rango de % de grasa Mujeres Hombres El individuo se encuentra dentro de los rangos establecidos

27 Determinación de la masa grasa
MG (kg) = peso del cuerpo (kg) * ((4.95/D) – 4.5) MG = 61*( (4.95 / ) – 4.50 ) MG = Kg De los 61 kilos de peso solo kilos son grasa, y par determinar la Masa Libre De Grasa solo se realiza una diferencia : MLG = Peso corporal – MG MLG = 61 kg – kg MLG = kg

28 Perímetro de la cintura
Medición del perímetro de cintura Perímetro de la cintura La medición se realiza estando el sujeto en ayuno. Se recomienda que utilice ropa muy delgada para garantizar un procedimiento adecuado. El individuo debe estar de pie, con los pies juntos y el abdomen relajado, los brazos a los lados y el peso repartido en forma equitativa entre ambos pies. Se identifican: la parte más baja de las costillas, las crestas iliacas a nivel de la línea axilar media, y se realiza la medición del perímetro de la cintura entre estos dos puntos (a la altura de la cicatriz umbilical). La medición se aproxima a milímetros

29 Perímetro de la cadera Para efectuar esta medición el sujeto debe estar de pie, con los pies juntos. En esa posición, se identifica el punto máximo del perímetro de los glúteos y se realiza la medición en el plano horizontal, sin comprimir la piel, y se aproxima a milímetros. Este tipo de mediciones es necesaria ya que el Indice Cintura Cadera, sirve para determinar el riesgo posible de enfermedades cardiovasculares, si se encuentra por arriba de los valores de referencia podría ser dos tipos de obesidad; androide (manzana) o gineciode ( pera). La obesidad androide es más peligrosa ya que compromete los órganos del sistema encontrados en el abdomen y se ven afectados por el exceso de grasa.

30 Para determinar el Índice Cintura Cadera
El individuo de ejemplo tiene 65 cm de cintura y 90 cm de cadera Se encuentra dentro de los rangos para cintura ya que este debe ser menos de 88 cm para encontrarse fuera de riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares ICC = Cintura / Cadera ICC = 65/90 ICC =  se encuentra dentro de los rangos establecidos ya que este es menor de 0.85 para mujeres El estudio antropométrico es muy útil para determinar el estado nutricional del individuo en conjunto con el estudio dietario, evaluación clínica y evaluación bioquímica del individuo para el diseño de un plan nutricional

31 EVALUACIÓN CLÍNICA La evaluación clínica incluye cuando menos la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación. Dentro de las técnicas de evaluación médica es, quizás, la que tiene un origen más remoto. Ventajas y desventajas de la evaluación con base en signos clínicos

32 Signos clínicos que sugieren deficiencia o
exceso de nutrimentos

33 EVALUACIÓN BIOQUÍMICA
En términos generales, la evaluación bioquímica sólo se debe utilizar cuando existe sospecha de una deficiencia nutrimental, con excepción de la deficiencia de hierro, que no suele dar manifestaciones clínicas. Esta evaluación es conveniente en el caso de las alteraciones asociadas con problemas de exceso, las cuales con frecuencia sólo son evidentes en las etapas iniciales a través de exámenes de laboratorio; entre estas alteraciones se pueden mencionar la diabetes mellitus y la ateroesclerosis.

34 Evaluación bioquímica del estado de nutrición
Casanueva E., Kaufer-Horwitz M., Pérez A., Arroyo P. (2001) Nutriología Médica, México, D.F : Mc Graw Hill


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google