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Socioantropología BIENVENIDAS/OS/ES!

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Presentación del tema: "Socioantropología BIENVENIDAS/OS/ES!"— Transcripción de la presentación:

1 Socioantropología BIENVENIDAS/OS/ES!
1er cuatrimestre 2019 Docente Titular: Gloria Sammartino

2 Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina, anatomia ….

3 Variabilidad humana objeto de estudio. Observar, describir, analizar.
Explicar semejanzas y diferencias. En toda su extensión geográfica e histórica. Evolución del hombre. Variable tiempo: Desde la evolución hasta la modernidad. Variable espacio: Todas las sociedades, desde “la pequeña tribu” hasta la sociedad moderna. Dimensión biológica y cultural del hombre

4 Implicancias Variable tiempo: Desde la evolución hasta la modernidad.
Variable espacio: Todas las sociedades, desde “la pequeña tribu” hasta la sociedad moderna. Dimensión biológica y cultural del hombre.

5 Antropología y sus problemáticas de interés
Antropología Social o Cultural: Interés gente hace, dice, como se organizan. Arqueología: Sociedades del pasado a través de sus restos materiales. Antropología biológica: Interesados en la evolución y variación humana: ¿Nuestra evolución depende de la cultura? O ¿la cultura depende de nuestra biología?

6 Relación con la sociología
Sociedades occidentales, “civilizadas” Sociedades “exteriores” a Occidente, “simples”, “salvajes”, “inferiores”. Actualidad: a mediados s.XX: Las diferencias son difusas, comparten métodos y técnicas.

7 La antropología como ciencia
Todo conocimiento científico parte definición de un problema, recoge información, formula hipótesis, contrasta la hipótesis con los datos, y elabora un modelo. La ciencia es un fenómeno social, condicionada por el contexto socio-histórico.

8 Alteridad, la gran pregunta antropológica
El “otro” tiene costumbres diferentes al “nosotros”. Ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena. Conocimiento de lo propio, que caracteriza al “yo” ante el “otro”.

9 Es la pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad.

10 Es el descubrimiento que el yo hace del otro
Etnocentrismo relativismo cultural ¿Qué es el asombro? “El asombro no surge automáticamente de la realidad observable y observada, no se imprime en la mente vacía del observador” Es el resultado de una relación que se establece con los objetos y la conciencia. Es el descubrimiento que el yo hace del otro Pero hay una pregunta antropológica que surge a partir del encuentro con otros seres humanos … ver estas dos filminas y empezar a ver tema de grupos humanos paleolíticos

11 ¿Qué es la cultura? “es el conjunto aprendido de tradiciones, estilos de vida, socialmente adquiridos de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar”. (Marvin Harris) Sociedad: “grupo de personas que comparten un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar”. CompDimensión simbólica y expresiva. Mediada lenguaje. Aprendizaje cultural. Actor social no recipiente pasivo sino actor produce cultura y significados. Lente, código, interpretar el mundo. Realidad: interpretación cultural. lementariedad entre sociedad y cultura. Dimensión material y comportamental. Ideas y comportamientos se interrelacionan. Incluye modos de pensar, sentir, actuar. Complementariedad entre sociedad y cultura.

12 Pero la cultura no es solo producción de sentidos y comportamientos,
Cultura y poder Pero la cultura no es solo producción de sentidos y comportamientos, son también las condiciones históricas de poder, dominación e inequidades en las que esos significados se producen. Las explicaciones aisladas no permiten entender elementos dados por procesos históricos, económicos, político, más amplios. Grupos quieren imponer a otros su propia perspectiva del mundo, a través formas pensar, prácticas que explican y perpetúan el mismo poder.

13 una fortuna en la campaña para ayudarlos a mejorar un poco
¿A qué sectores representan las mujeres? ¿Cómo califican a los “otros”? ¿Qué modelo cultural les proponen? ¿A qué sector social representan “los de abajo”? No hay caso!! Gastamos una fortuna en la campaña para ayudarlos a mejorar un poco y ellos!! Nadaah! Siguen tan desaliñados, morochos, marginales e indigentes como siempre! En el chiste se reflejan categorías sociales de superioridad e inferioridad a partir de diferencias socioeconómicas y culturales Describí la situación planteada en el chiste teniendo en cuenta los comentarios de las mujeres, la leyenda e imagen de los carteles, la ubicación y caracterización de los personajes. Analiza teniendo en cuenta la situación anterior: ¿A qué sectores representan las mujeres?, ¿cómo califican a los “otros”?, ¿Qué modelo cultural les proponen?, ¿A qué sector social representan “los de abajo”? En muchas ocasiones la afirmación de la diferencia sirve como mecanismo de dominación; a partir de la satirización de la situación dada, qué elementos del cuadro ejemplificarían este enunciado?, Cree que existe en usted o en su grupo de pertenencia algún prejuicio similar al que se recrea en esta situación? Explicite las razones por las que la Antropología podría considerar esta problemática dentro de su campo de interés Lastima! Me pregunto que sabor tendrá mañana este país con semejantes ingredientes!

14 El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir
Son tres etapas “naturalizadas” domesticadas, moldeadas teóricamente por la disciplina. Las tres son etapas de constitución del conocimiento.

15 Observar Malacas, Tukunas, Amazonia

16 Escuchar: ¿cómo se hace para comprender el sentido?

17 Escribir Traer los fenómenos observados al plano del discurso (los datos nunca son puros, son construidos por el observador al momento de la descripción) Escritura es simultáneo al de pensamiento: forman el mismo acto cognitivo.

18 Ahora analicemos un poco estas fotografías ….

19 USA (Carolina del Norte) : 346$ / semana

20 Egipto : $68,53 / semana

21 Ecuador :  $31,55 / semana

22 Tchad, Africa : $1,62 / semana

23 Alimentación: fenómeno complejo
Múltiples dimensiones: Biológica Ecológica Económica Socio-cultural Subjetiva Qué comemos Cómo Por qué Mirada interdisciplinaria

24 Alimentación: fenómeno complejo
Necesidad biológica y universal Omnivorismo Adaptación a ecosistemas diversos Exigencia de variedad de fuentes alimenticias

25 100 grs. hamburguesas 100 grs termitas africanas
Comer no depende solo de la química. Comer es un acto social 100 grs. hamburguesas 245 calorías 21 grs. proteinas 17 grs. lípidos 100 grs termitas africanas 610 calorías 38 grs. proteinas 46 grs. lípidos Una sustancia comestible se transforma en comida solo cuando es designada como tal por un grupo de humano en un tiempo determinado.

26 "Leche de cucaracha" sería el superalimento del futuro, aseguran científicos
Científicos de Estados Unidos descubrieron que la leche de cucaracha es mucho más nutritiva que la de vaca

27 La paradoja del omnívoro:
Autonomía, libertad, adaptabilidad neofilia: innovar, explorar, diversificar Dependencia de la variedad neofobia: desconfiar, conservadurismo Doble coacción: familiar/desconocido monotonía/alternancia seguridad/variedad

28 Principio de incorporación: acto cristaliza angustia del omnívoro

29 Plano real: composición bioquímica.
Plano imaginario: modifica el estado de ánimo. Fundadora de la identidad y alteridad alimentaria.

30 Disgusto Ideal cognoscitivo Biológico
“Pensar los alimentos”: clasificarlos Incompatibilidad de categorías. “Contaminación” Biológico

31

32 Cocina Atenuar “la tensión” del omnívoro
Acomodar lo familiar a lo inédito Disminuir riesgos Variabilidad en la continuidad estructural Transmisión cultural de saberes, prácticas Complejos gustativos, aromas, técnicas de preparación, comensalidad, clasificaciones particulares. Gramáticas alimentarias

33 Cocina e identidad Marcos López. Asado en Mendiolaza. Córdoba 2001

34 Funciones sociales de la alimentación
Alimentos incorporados portadores de significados. “Máquinas para viajar en el imaginario”

35 USOS DE LOS ALIMENTOS EN SOCIEDAD
1.- Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo 2.- Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios 3.- Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales 4.- Proporcionar un foco para actividades comunitarias 5.- Expresar amor y cariño 6.- Expresar individualidad 7.- Proclamar la distinción de un grupo 8.- Demostrar la pertenencia a un grupo 9.- Hacer frente al stress psicológico o emocional 10-Señalar el status social 11.-Proveer un medio para recompensas y castigos 12.-Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento 13.-Manifestar y ejercer poder político y económico 14.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas 15.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales 16-Manifestar experiencias emocionales grupales 18.-Proporcionar seguridad 17.-Manifestar piedad o devoción 19.-Expresar sentimientos morales 20.-Manifestar riqueza.

36 ¿De qué dependen las elecciones alimentarias?
Harris vs. Douglas

37 ¿Porqué comemos todo esto en Navidad, en Argentina, en pleno verano??

38 Mary Douglas Marvin Harris Arbitrarias Relación costes y beneficios.
Alimentos como sistema de signos comunican cosas de la sociedad de pertenencia. Marvin Harris Relación costes y beneficios. Depende trabajo o energía condensada obtener Elegimos en base a ventajas prácticas

39 Para la primer clase práctica:
Krotz E “Alteridad y pregunta antropológica”. Mintz S. 2003: “La comida y los conceptos de poder”. Para la segunda clase teóricos: Mintz S. (el mismo) Gracia Arnaíz “trabajo y género”

40 Para trabajar contenido del Bloque temático 1
Para comenzar a meternos en los contenidos del Bloque temático 1 de la materia, proponemos trabajar las categorías de alteridad y de cocina analizando el video del Cuy que encontramos en la pag. web de la materia : Esperamos sus comentarios de manera grupal, haciendo click en icono comentarios de esta entrada. Buen finde!


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