Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poraylin valdebenito Modificado hace 5 años
1
El proceso administrativo en la empresa
2
5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA * Quién * Dónde * Cómo 1. DIAGNÓSTICO * Qué paso * Síntomas * Causas 2. PROGNOSIS * Qué pasaría 7. ALTERNATIVAS * Pros * Contras * Implicaciones 8. POLÍTICAS * Valores * Qué se puede * Qué se debe 9. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS * Cómo* Cuándo * Quién* Reacciones 10. DIAGNÓSTICO * Objetivos vs resultados * Diferencias * Explicaciones 6. OBJETIVOS Y METAS * Qué ser * A dónde llegar * Cuándo 5. RECURSOS * Qué ser * A dónde llegar * Cuándo 4. MEDIO AMBIENTE * Qué paso * Síntomas * Causas Fuente: Rivero Torrico Gonzalo, Curso GAMCAX, 1987. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
3
5.4 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto que está por venir. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
4
5.5 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Misión Estrategias Objetivos a largo plazo Planes operacionales Planes de uso único Planes vigentes Técnicas Objetivos operacionales Proyectos y programas Procedimientos Políticas Métodos y reglas D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
5
5.6 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
6
5.9 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Política: Son guías flexibles para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
7
5.10 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Reglas: Son mandatos precisos y estrictos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que el personal de la empresa deberá seguir o evitar en situaciones específicas. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
8
5.11 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Procedimiento: Establece el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
9
5.12 Planeación Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Presupuesto:Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos ($), junto con la subsecuente aprobación de las realizaciones de dicho plan. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
10
5.13 Administración por objetivos Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Administración por objetivos –Es una filosofía de la administración. –Es un vehículo para implementar la filosofía. –Es un proceso para identificar metas, desarrollando los medios para alcanzarlas y evaluar la actuación en términos de resultados y logros. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
11
5.16 Organización Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Esta etapa del proceso administrativo consiste en decidir qué recursos y actividades son necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa, distribuir recursos, definir funciones y tareas, así como clarificar autoridad y responsabilidad. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
12
5.19 Organización Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Departamentalización:Agrupación de personas de una organización de acuerdo con: –Producto o servicio. –Compradores o clientes. –Geografía. –Cada proceso. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
13
5.23 Dirección Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Conducir el talento y el esfuerzo de los demás para conseguir el logro de los resultados esperados; además de influir en el desempeño y coordinar el esfuerzo individual y de equipo. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
14
5.25 Dirección Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Liderazgo Motivación Comunicación D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
15
5.27 Proceso racional de solución de problemas Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 1. Investigar la solución - Definir el problema. - Diagnosticar las causas. - Identificar objetivos-decisión. 2. Desarrollar alternativas - Buscar alternativas. - No evaluar. 3. Evaluar alternativas - Comparar alternativas. - Seleccionar la mejor (costo, tiempo, implicaciones). 4. Ejecutar y supervisar - Planear la ejecución. - Ejecutar plan. - Supervisar resultados. - Realizar los ajustes necesarios. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
16
5.28 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Definición: Esta etapa del proceso administrativo tiene como propósito asegurarse de que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso necesario. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
17
5.29 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Estándares:Unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. –Ejemplos: 15% de incremento en participación de mercado en el mes de septiembre. Incremento en productividad (50 productos más por mes). D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
18
5.30 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. u Retroalimentación (feedback): Parte del sistema de control en que los resultados de la acción son devueltos al individuo, lo cual le permite analizar y corregir los procedimientos laborales. D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
19
5.31 Control Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. Establecimiento de estándares Medición de resultados CorrecciónFeedback D.R. Juan Gerardo Garza Treviño, Administración contemporánea. Reto para la empresa mexicana, 1999.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.