La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario:"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario: lector ideal. Función del lenguaje: Referencial Género lírico Características Predominantemente en verso. Predomina subjetividad. Presencia hablante lírico. Función del lenguaje: Emotiva o expresiva. Manifestar interioridad del autor. Género dramático Propósito Mostrar conflictos humanos Propósito Modalidad: diálogo. No cuenta con narrador o hablante lírico. Se estructura en torno al conflicto, que surge de la interacción entre los personajes. Características

2

3 El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias reales o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia propia o ajena a los sentimientos del autor. literaria

4 Presentan un mundo ficticio constituido por acontecimientos, personajes, espacio y tiempo. Disponen de un narrador que presenta el mundo narrado al lector ideal. Están escritas en prosa (excepto la épica). Muestran el predominio de la función representativa o referencial del lenguaje.

5 Algunas obras narrativas tienen rasgos similares entre sí, referidas a su temática, estructura, finalidad y extensión. Estas obras constituyen los subgéneros. Los de mayor trascendencia en el quehacer narrativo serán mencionadas a continuación.

6 Es narrativo, es decir, relata algo. Es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor. Es creación legítima de un escritor, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador. Es breve. Su extensión es siempre menor que la de una novela. El autor se interesa por un tema principal y no desarrolla los temas menores que la narración pueda sugerir. Configura el mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado. Características fundamentales del cuento

7 La novela es una narración extensa y compleja, con personajes y situaciones reales o ficticios. Además, implica uno o varios conflictos, cuyo desarrollo se resuelve de manera positiva o negativa. Descripción detallada del ambiente Caracterización detallada de los personajes Ubicación temporal de la narración

8 El orden en que se presenta la acción responde a la siguiente estructura: - PRESENTACIÓN: Primer momento del relato. Se dan a conocer los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia. - DESARROLLO: La situación comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél. - DESENLACE: Es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo, neutro o negativo en relación con los objetivos de los personajes.

9 A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto. Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. Julio Cortázar. “Historia verídica” Situación inicial Nudo o desarrollo Desenlace

10 Relato primitivo fantástico de importancia religiosa o filosófica, que hacen referencias a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. Los personajes son seres divinos o héroes. Es la forma más antigua de narración. Mito

11  Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que predominan elementos fantásticos o maravillosos; frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Su lenguaje es coloquial para hacer más creíble el relato.

12 Narración breve, originalmente escrita en verso, cuyos personajes son, habitualmente, animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, expresada generalmente en versos rimados, en la cual se sintetiza una enseñanza de tipo moral.

13 Narración breve alegórica, cuyos personajes tiene relación consanguínea habitualmente y basan su argumento en las vida humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en el Evangelios, como la del Buen Pastor y el Hijo Pródigo.. Hay una enseñanza o moraleja que es implícita, es decir, que hay que descifrar o deducir.

14 Denominación usada para narraciones cuya principal característica es la extremada brevedad de su contenido. Es también llamado microrrelato, minificción, microficción, cuento brevísimo o minicuento. EL MICROCUENTO Tiene su origen en la Edad Media (Bestiarios). Exigen un lector cómplice, que pasa a ser autor y lector al mismo tiempo. Mecanismos de construcción: Extremada brevedad. Fuerte uso de la intertextualidad. Quiebre de las expectativas del lector. Doble sentido (lo dicho significa no solo lo literal, incluso en absoluto lo literal, sino algo que el lector debe encontrar para completar la narración). Obligatoria vinculación con la naturaleza humana.

15 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA NARRATIVA:

16 Espacio Tiempo Ambiente Argumento o asunto Personajes Narrador

17 EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A UN LECTOR IMAGINARIO

18  Ya vimos que el elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

19 El narrador puede usar tres técnicas para comunicar:  Centrarse en la descripción de los personajes, el paisaje, los objetos, etc.  Relatar los hechos dándole un ritmo a la historia.  Dejar que los personajes hablen mediante un diálogo, que se expresen directamente

20  La narración puede tener uno o varios puntos de vista durante su desarrollo.

21

22 Interna: Desde el punto de vista del personaje. Se introduce en sus pensamientos, sus sensaciones, sus recuerdos. Interna: Desde el punto de vista del personaje. Se introduce en sus pensamientos, sus sensaciones, sus recuerdos. Externa: Se limita a ver desde fuera. Dejando de lado todo lo que ocurre en el interior de los personajes. Externa: Se limita a ver desde fuera. Dejando de lado todo lo que ocurre en el interior de los personajes. Cero: Une ambas. Equivale a la omnisciencia. Conoce lo interno y externo de los personajes Cero: Une ambas. Equivale a la omnisciencia. Conoce lo interno y externo de los personajes

23 FOCALIZACIÓN TIPOINFORMACIÓNRELATO FOCALIZACIÓN CER0 OmniscienteEl narrador sabe más que el personaje Predominó en el siglo XIX FOCALIZACIÓN INTERNA Narrador Testigo o Protagonista El narrador sabe lo mismo que el personaje Preferente en el siglo XX FOCALIZACIÓN EXTERNA Narrador Objetivo o Conocimiento Relativo El narrador sabe menos que el personaje Preferente en el siglo XX

24

25 DIRECTO Narrador deja que los personajes hablen por sí mismos, a través de monólogos o diálogos DIRECTO Narrador deja que los personajes hablen por sí mismos, a través de monólogos o diálogos INDIRECTO Es el narrador quien se encarga de contar lo que dicen los personajes INDIRECTO Es el narrador quien se encarga de contar lo que dicen los personajes INDIRECTO LIBRE Mezcla ambos estilos anteriores, se presenta la omnisciencia del narrador con la expresión de la interioridad de los personajes. INDIRECTO LIBRE Mezcla ambos estilos anteriores, se presenta la omnisciencia del narrador con la expresión de la interioridad de los personajes.

26 Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

27 PARTICIPACIÓN

28 COMPLEJIDAD TRANSFORMACIÓN

29 INDIVIDUALIDAD

30

31 Prosopografía

32

33 Etopeya

34 Retrato

35 Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez, como en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

36 Físico Psicológico Social Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza. Entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos

37

38 INFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

39 En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario. Tiempo real  cronológico  continuidad de los hechos  lineal  causa efecto Tiempo imaginario Se produce una ruptura del tiempo cronológico Se presentan otras alternativas

40 El Tiempo Narrativo a)Tiempo de la historia, de la fábula o ficción: Corresponde a la temporalidad cronológica de los hechos evocados. Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. a)Tiempo de la narración, del relato o del discurso: Corresponde a la temporalidad propia del proceso de narración. Forma que adopta la historia tras la intervención del narrador (intriga), la manera en que se organiza el tiempo: tiene que ver con su estructura, lineal o no, con los saltos adelante o atrás, con los vacíos temporales y otras manipulaciones del narrador.

41 Disposición de los acontecimientos en el relato

42 Anacronía Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto. ANALEPSIS PASADO FLASH BACK RACCONTO PROLEPSIS FUTURO FLASH FORWARD PREMONICIÓN

43 Consiste en la serie de hechos principales que el protagonista de la obra debe resolver o solucionar. Cada narración, dependiendo su estilo o argumento, tiene un conflicto a desarrollar. Se presenta en el inicio de la historia, junto con los personajes y el espacio narrativo.

44 “El trayecto no era muy largo. Sentía un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. ¿Cuándo volvería a comer algo? Misterio. No tenía dinero ni nada que pudiera vender para procurármelo”. Manuel Rojas, Hijo de Ladrón. 1.En el fragmento anterior, se reconoce un narrador I.testigo. II.protagonista. III.omnisciente. A)Sólo I B)Sólo II C)Sólo I y Il D)Sólo II y III E)Sólo I y III ¿Cuál es la Alternativa correcta? B Explicación

45 AlternativaContenidoHabilidadDefensa BGénero Literario Narrativo IdentificarEl narrador es protagonista, pues el relato se centra en los acontecimientos que vive y, por lo tanto, él cuenta su propia historia.

46 ANTES DE INICIAR LA LECTURA Lee el título del cuento y revísalo rápidamente. Intenta predecir de qué tratará. DURANTE LA LECTURA Ajusta el ritmo de la lectura. Formúlate preguntas en la medida en que avanzas en la lectura. Vuelve a leer un párrafo si te ofrece dificultad. Recurre al texto para deducir el significado de palabras desconocidas. Si no es posible, recurre al diccionario.

47 Revisa o confirma tus predicciones. Identifica el tipo de narrador. Identifica la acción principal, las secundarias y el personaje principal. Analiza la disposición temporal de los acontecimientos. Identifica los momentos del relato: presentación, desarrollo y desenlace. DURANTE LA LECTURA

48 AVANZADA LA LECTURA Determina si se trata de un cuento fantástico, policial, etc. Identifica el tema central y los motivos del relato. Analiza los personajes, a partir de las adjetivaciones y descripciones que se presentan. ¿Dialogan los personajes entre ellos en forma directa o este diálogo es mediado por el narrador? (Estilo de narración)

49

50


Descargar ppt "Géneros Literarios Género narrativo Propósito Relatar acontecimientos de carácter ficticio. Presencia de narrador. Se cuenta algo (mundo creado). Destinatario:"

Presentaciones similares


Anuncios Google