Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porvictor vladimir guardado campos Modificado hace 6 años
1
La Educación a lo largo de la Vida
2
La educación del individuo no puede estar relegada y ser exclusiva de un periodo o dos periodos en el proceso de desarrollo de vida de la persona, esta es parte inherente de la persona, la persona está sujeta a ser enseñada y aprender en todas las etapas de su vida, ya que esta busca ser siempre productiva y la educación le dota de esas herramientas o en su debido caso le ayuda a preparar y ejecutar mejor sus competencias
3
Un imperativo democrático Se deben crear y fortalecer organismos para que nuestras sociedades actuales permitan el fenómeno educativo en todas la etapas del desarrollo humano, a través de una formación continua y de una escuela que no solo vele por la educación básica o por la universitaria sino también por cursos o programas educativos que involucren al niño y al adulto mayor, y que permitan mecanismos que les permitan desarrollar esos elementos aprendidos, y que esto les permita encontrar alguna ocupación donde sean útiles para el propio desarrollo humano
4
Un imperativo democrático Es una obligación para el desarrollo democrático de las sociedades, así como que esté al alcance de todos, esto es democracia, algo para que todos lo que lo deseen lo puedan obtener y esté disponible para todos y su vez permita el desarrollo de la sociedad en donde la educación permanente y continua se ejecute.
5
Un imperativo democrático La educación en la actualidad está entendida como un proceso que se puede y debe mantener durante toda la vida, para que esto ocurra se exige como requisito principal, que las personas deben haber cumplido con aprobar el nivel básico educativo. Por esta razón se propone, que esto debe variar, por cuanto se estaría excluyendo a aquellas personas que no han podido cumplir con éste requisito, muchas veces por motivos ajenos a ellos, como pobreza extrema, falta de trabajo de los padres etc., aspectos vinculados con las políticas del gobierno de turno…
6
Un imperativo democrático Sobre este aspecto de la educación, como un imperativo democrático, juega un rol fundamental, el derecho a la igualdad de oportunidades, principalmente cuando se quiere establecer en forma progresiva las diversas etapas de la educación a lo largo de la vida, por lo que sería ideal que se concretara en modalidades de educación flexibles, garantizando a todos las mismas oportunidades educativas.
7
Educación pluridimensional Se concibe la educación para toda la vida así: Una construcción continua de conocimientos y aptitudes El desarrollo de la facultad de juicio y acción El tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea Tener responsabilidad social para con el trabajo y la vida pública El saber, el «saber hacer», el «saber ser» y el «saber convivir» en sociedad Es experimentar la experiencia cotidiana y caracterizada por momentos de un intenso esfuerzo de comprensión de datos y hechos complejos
8
Educación Pluridimensional 1.La repetición o imitación de gestos y prácticas, es también un procedimiento de apropiación singular y de creación personal 2.Combina el conocimiento formal y no formal 3.Comprende el desarrollo de aptitudes innatas y la adquisición de nuevas competencias 4.Conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento 5.Es una experiencia singular de cada persona, es también la más compleja de las relaciones sociales
9
Educación pluridimensional La educación para toda la vida es el resultado de una dialéctica con todos los aspectos anteriores. La educación actual, por la dinámica de la vida moderna cargada de ayudas tecnológicas inmejorables que mantienen actualizado al individuo en tiempo real, ya no permite considerar a la educación escolar, media o universitaria como el único medio para una formación integral.
10
Educación pluridimensional La educación en la actualidad es considerada como la más compleja de las relaciones sociales, pues comprende el ámbito laboral, cultural y cívico, porque el entorno del individuo ahora es mundial. Cabe preguntarse cómo convertirlo en un espacio de educación y de acción, cómo impartir una formación que combine lo universal y lo singular, a fin de que todos reciban los beneficios de la diversidad del patrimonio cultural mundial y las características específicas de su propia historia.
11
Tiempos nuevos, ámbitos nuevos Debe existir situación de cambio de escenarios donde el tiempo empleado para trabajar sufra variación y quede algún tiempo de ocio, el cual debe ser ocupado para la educación, para seguir formándose. Se refiere principalmente a la educación para adultos, la misma que al ser la educación actual pluridimensional, abarca numerosos campos de la vida social, entretenimiento, cultural u otros. Esto ha determinado que la educación, como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, en el caso de los adultos, comprenda cada día nuevos ámbitos tales como: deportes, estudio de idiomas, o estudios de especialización o nuevas disciplinas.
12
La educación es el mismo centro de la sociedad 1.La familia es el primer lugar en que se produce la educación y, como tal, establece el enlace entre los aspectos afectivo y cognoscitivo y asegura la transmisión de los valores y las normas. 2.Por otra parte, durante toda su vida el individuo aprende en el espacio social de la comunidad a la que pertenece 3.El mundo laboral es también un importante espacio educativo.
13
La educación es el mismo centro de la sociedad Se parte de la premisa que la familia es el principal y primer lugar donde comienza el proceso educativo de las personas. En ese sentido, la familia al ser la célula básica de la sociedad, la compromete de manera directa y fundamental. Este compromiso también se ve reforzado por el aspecto laboral que realizan todas las personas, el cual también ocurre dentro de la sociedad, razón por la cual la sociedad o comunidad debe participar activamente en el proceso educativo de las personas.
14
Hacia sinergias educativas Se deben buscar las sinergias posibles entre el saber teórico y el práctico o entre el «saber ser» y el «saber convivir» y, por consiguiente, el carácter complementario de las modalidades y espacios de educación correspondientes. Asimismo al existir un mayor perfeccionamiento y especialización complementaria, la misma que se produce en diferentes ámbitos, que se ofrecen.
15
Hacia sinergias educativas Por la pluridimensionalidad de la educación actual, es necesario que estos diferentes campos donde ocurre esta especialización, se integren para que conjuntamente contribuyan a una mejora significativa en el constante proceso de la educación de las personas, estableciéndose una dinámica entre la etapa escolar o universitaria y las diversas alternativa educativas
16
Hacia sinergias educativas Al proceso de la educación para toda la vida deben contribuir todos los momentos de la vida y todos los ámbitos de la actividad humana, a fin de que el desarrollo pleno del individuo coincida con la participación en la vida en sociedad. La educación, sin límites temporales ni espaciales, se convierte entonces en una dimensión de la vida misma.
17
Enfoques de la educación a lo largo de la vida 1.Profesional: Formación permanente, mención especial a la no formal y sobre todo a la formación profesional continua -recurrente- de adultos en contraste con el formal y el informal. 2.Axiológico: Cultura, religiones, valores 3.Social: Socialización, inclusión, ciudadanía 4.Integral: El planteamiento de la UNESCO 5.Acción comunitaria: Agente de cambio social Animación socio cultural - Animación social comunitaria que activa los procesos y condiciones educativas de la sociedad y la cultura
18
Un enfoque actual de la educación a lo largo de la vida El aprendizaje a lo largo de toda la vida trata de satisfacer las necesidades múltiples y específicas de aprendizaje de todos los grupos etarios, lo que comprende la adquisición de las competencias técnicas básicas, tanto mediante la educación formal como por conducto de las modalidades alternativas de aprendizaje. La educación de adultos, la enseñanza y formación técnica y profesional y la alfabetización son componentes importantes del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
19
Gracias…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.