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PROFESORA: REYNA ISABEL MARQUINA TIRADO. Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida.

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1 PROFESORA: REYNA ISABEL MARQUINA TIRADO

2 Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. Ríos, 2001. OMS, define sordo a la persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana.

3 CONCEPCIÓN SOCIO- ANTROPOLÓGICA : La sordera es una diferencia sociolingüística. Las personas sordas son usuarias de una lengua diferente a la de la mayoría y por lo tanto se pueden considerar como un grupo lingüístico minoritario. FENASCOL

4 2. Según el grado de pérdida auditiva. 1. Según la localización de la lesión. 3. Según las causas de pérdida auditiva. 4. Según la edad del comienzo de la sordera.

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6  Es producida por una alteración en el oído externo o medio,  Está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti.  Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico, otoesclerosis, colesteotoma

7 Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media…).

8  Hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del Lóbulo Temporal Dominante del Cerebro.  Algunos autores la denominan agnosia auditiva

9  Pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno.  Puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.

10 1. Audición normal : Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra. Ejemplo sonoros: hojas que se mueven por el viento, tictac de un reloj, otros.

11 2. Hipoacusia leve o ligera : (20-40 dB).  Por problemas en el oído medio.  Detectan e identifican los ruidos familiares, la voz débil o lejana no es percibida. En general el niño o la niña es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar.  En mensajes orales pueden solicitar la repetición por dificultad en la percepción de la información.  Pueden aparecer problemas al articular algún sonido concreto.  Pueden beneficiarse de los audífonos.

12 3. Hipoacusia media o moderada: (40-70 dB)  No oyen bien la conversación normal.  No perciben la voz cuchicheada ni lejana.  Perciben algunos sonidos familiares, otros no los detectan.  Entienden mejor si ven la cara del interlocutor.  Suelen reaccionar a los primeros sonidos que le llegan pero necesitan hacer visualmente la exploración del campo.  Pueden distorsionar algunos sonidos del habla.  En conversaciones habladas rápidas, no reciben la totalidad de la información.

13 4. Hipoacusia severa: (70-90 dB)  Sólo percibe la conversación si se les habla con voz fuerte cerca del oído.  Perciben los ruidos fuertes pero no los sonidos medios o lejanos.  La lengua tendrá que ser aprendida con ayuda de un especialista.  Debido a la pérdida de audición, la participación social puede resultar dificultosa.  Necesitará utilizar audífonos.  El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él.

14 5. Hipoacusia profunda o sordera: (más de 90 Db).  Sólo perciben ruidos intensos y algunos solo vibraciones.  Para la comprensión de la lengua oral, dependen casi exclusivamente de la labiolectura.  Dificultades en la lengua oral se ven engrandecidas al ser la percepción del habla por vía auditiva prácticamente nula.  Necesitaría utilizar equipo de amplificación apropiada, audífono o implante coclear.

15 6. Cofosis o anacusia:  Pérdida total de la audición.  Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos.  Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeña, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea)cóclea

16  A. Prenatales (antes del nacimiento)  B. Neonatales o perinatales (durante el parto)  C. Postnatales (después del nacimiento)

17 Serán las afecciones que se presentan ya durante el periodo de gestación y podemos clasificarlas de dos tipos: -

18  1. Origen hereditario- genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.

19 2. Adquiridas: Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. O bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía transplacentarias al feto.

20  En ocasiones no están muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados. Anoxia neonatal Ictericia neonatal, Prematuridad Traumatismo obstétrico.

21  Causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico.

22  Escolares y universitarios están más expuestos a sufrir de sordera por el uso constante de audífonos con volumen muy alto.  La pérdida de la audición por el uso de auriculares se produce en el área neurosensorial.

23 1. Prelocutivos: Antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años). La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas.

24 2. Perilocutivos: Mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).

25 3. Poslocutivos: Después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años). Aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.

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27  Información, sensibilización y compromiso activo de la comunidad educativa.  Espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas: avisos luminosos, señalizaciones, teléfonos de textos,  Formación del profesorado para realizar las adaptaciones necesarias a través de seminarios, talleres, cursos, etc.  Proyectos educativos y curriculares que contemplen las NEE del alumnado con discapacidad auditiva o sordera.  Colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva o sordera.

28  Para facilitar el acceso a la información y comunicación oral:  Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de estrategias comunicativas de apoyo al lenguaje oral.  Ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva (Equipo de Frecuencia Modulada), Los audífonos y los implantes cocleares no son suficientes.  Ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados, etc.  Materiales didácticos adecuados para potenciar el trabajo del lenguaje oral y de aplicaciones informáticas.  Ubicación del estudiante con discapacidad auditiva, la iluminación y sonoridad (cerrar las puertas, forrar patas de sillas y mesas, recursos técnicos silenciosos...).  Profesor o profesora debe estar bien iluminado siempre y no situarse de espaldas a la fuente de luz o ventanas, no explicar mientras escribe en la pizarra, así como no obstaculizar la visión de su boca al hablar.

29 Para facilitar y desarrollar los objetivos de currículum :  Adquirir tempranamente un código de comunicación (oral o signado).  Acceder a la comprensión y expresión escrita, como medio de información y aprendizaje autónomo.  Estimular y desarrollar su capacidad auditiva, aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas.  Adaptación individualizada de su proceso de E-A mediante los apoyos logopédicos necesarios, la utilización de ayudas técnicas, la adaptación del currículo  Obtener información continua y completa de los acontecimientos de su entorno, así como de las normas y valores, de manera que le ayuden a planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas  Interacción con sus compañeros y de compartir significados con sordos y oyentes.  Participar en actividades organizadas fuera del aula y centro.  Desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.


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