Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porReyna Isabel Marquina Tirado Modificado hace 6 años
1
PROFESORA: REYNA ISABEL MARQUINA TIRADO
2
Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. Ríos, 2001. OMS, define sordo a la persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana.
3
CONCEPCIÓN SOCIO- ANTROPOLÓGICA : La sordera es una diferencia sociolingüística. Las personas sordas son usuarias de una lengua diferente a la de la mayoría y por lo tanto se pueden considerar como un grupo lingüístico minoritario. FENASCOL
4
2. Según el grado de pérdida auditiva. 1. Según la localización de la lesión. 3. Según las causas de pérdida auditiva. 4. Según la edad del comienzo de la sordera.
6
Es producida por una alteración en el oído externo o medio, Está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti. Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico, otoesclerosis, colesteotoma
7
Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media…).
8
Hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del Lóbulo Temporal Dominante del Cerebro. Algunos autores la denominan agnosia auditiva
9
Pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.
10
1. Audición normal : Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra. Ejemplo sonoros: hojas que se mueven por el viento, tictac de un reloj, otros.
11
2. Hipoacusia leve o ligera : (20-40 dB). Por problemas en el oído medio. Detectan e identifican los ruidos familiares, la voz débil o lejana no es percibida. En general el niño o la niña es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar. En mensajes orales pueden solicitar la repetición por dificultad en la percepción de la información. Pueden aparecer problemas al articular algún sonido concreto. Pueden beneficiarse de los audífonos.
12
3. Hipoacusia media o moderada: (40-70 dB) No oyen bien la conversación normal. No perciben la voz cuchicheada ni lejana. Perciben algunos sonidos familiares, otros no los detectan. Entienden mejor si ven la cara del interlocutor. Suelen reaccionar a los primeros sonidos que le llegan pero necesitan hacer visualmente la exploración del campo. Pueden distorsionar algunos sonidos del habla. En conversaciones habladas rápidas, no reciben la totalidad de la información.
13
4. Hipoacusia severa: (70-90 dB) Sólo percibe la conversación si se les habla con voz fuerte cerca del oído. Perciben los ruidos fuertes pero no los sonidos medios o lejanos. La lengua tendrá que ser aprendida con ayuda de un especialista. Debido a la pérdida de audición, la participación social puede resultar dificultosa. Necesitará utilizar audífonos. El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él.
14
5. Hipoacusia profunda o sordera: (más de 90 Db). Sólo perciben ruidos intensos y algunos solo vibraciones. Para la comprensión de la lengua oral, dependen casi exclusivamente de la labiolectura. Dificultades en la lengua oral se ven engrandecidas al ser la percepción del habla por vía auditiva prácticamente nula. Necesitaría utilizar equipo de amplificación apropiada, audífono o implante coclear.
15
6. Cofosis o anacusia: Pérdida total de la audición. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeña, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea)cóclea
16
A. Prenatales (antes del nacimiento) B. Neonatales o perinatales (durante el parto) C. Postnatales (después del nacimiento)
17
Serán las afecciones que se presentan ya durante el periodo de gestación y podemos clasificarlas de dos tipos: -
18
1. Origen hereditario- genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.
19
2. Adquiridas: Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. O bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía transplacentarias al feto.
20
En ocasiones no están muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados. Anoxia neonatal Ictericia neonatal, Prematuridad Traumatismo obstétrico.
21
Causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico.
22
Escolares y universitarios están más expuestos a sufrir de sordera por el uso constante de audífonos con volumen muy alto. La pérdida de la audición por el uso de auriculares se produce en el área neurosensorial.
23
1. Prelocutivos: Antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años). La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas.
24
2. Perilocutivos: Mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).
25
3. Poslocutivos: Después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años). Aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.
27
Información, sensibilización y compromiso activo de la comunidad educativa. Espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas: avisos luminosos, señalizaciones, teléfonos de textos, Formación del profesorado para realizar las adaptaciones necesarias a través de seminarios, talleres, cursos, etc. Proyectos educativos y curriculares que contemplen las NEE del alumnado con discapacidad auditiva o sordera. Colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva o sordera.
28
Para facilitar el acceso a la información y comunicación oral: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de estrategias comunicativas de apoyo al lenguaje oral. Ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva (Equipo de Frecuencia Modulada), Los audífonos y los implantes cocleares no son suficientes. Ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados, etc. Materiales didácticos adecuados para potenciar el trabajo del lenguaje oral y de aplicaciones informáticas. Ubicación del estudiante con discapacidad auditiva, la iluminación y sonoridad (cerrar las puertas, forrar patas de sillas y mesas, recursos técnicos silenciosos...). Profesor o profesora debe estar bien iluminado siempre y no situarse de espaldas a la fuente de luz o ventanas, no explicar mientras escribe en la pizarra, así como no obstaculizar la visión de su boca al hablar.
29
Para facilitar y desarrollar los objetivos de currículum : Adquirir tempranamente un código de comunicación (oral o signado). Acceder a la comprensión y expresión escrita, como medio de información y aprendizaje autónomo. Estimular y desarrollar su capacidad auditiva, aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas. Adaptación individualizada de su proceso de E-A mediante los apoyos logopédicos necesarios, la utilización de ayudas técnicas, la adaptación del currículo Obtener información continua y completa de los acontecimientos de su entorno, así como de las normas y valores, de manera que le ayuden a planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas Interacción con sus compañeros y de compartir significados con sordos y oyentes. Participar en actividades organizadas fuera del aula y centro. Desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.