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LA ENTREVISTA PSICOLOGICA. LA ENTREVISTA Consiste en una relación humana en la cual cada uno de los participantes debe conocer qué es lo que sucede o.

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1 LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

2 LA ENTREVISTA Consiste en una relación humana en la cual cada uno de los participantes debe conocer qué es lo que sucede o está ocurriendo y actuar (rol) según esto y obtener la mayor cantidad de información posible en lo que ocurre dentro de ella(Bleger, 1964).

3 OTRA DEFINICIÓN: Implica una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa (al menos idealmente) un control de la situación por parte de aquél. (Silva, 1987).

4 Laentrevistapsicológica: fundamentalherramienta investigadores delcampo Esuna paralos dela psicología y de otras disciplinas, ya que nos entrega y proveé de información relevante y personal del sujeto entrevistado.

5 La entrevista implica una relación interpersonal que se establece entre una persona consultada y otra que comanda la recepción de información. En el desarrollo de la entrevista existen varios puntos a observar, no tan solo las respuestas del entrevistado, sino además sus conductas, actitudes, lenguaje verbal y no verbal, formas de comunicación, vestimenta, entre otros.

6 Del mismo modo el entrevistador debe guiar sus preguntas y encauzarlas hacia lo que desea averiguar, evitando las desviaciones que puedan surgir.

7 Según Bleger, la entrevista consiste en la aplicación de conocimientos científicos, que permite conocer el historial del entrevistado mediante una elaboración científica. Persigue objetivos psicológicos de: Investigación Diagnóstico y Terapia.

8 Mediantelaentrevistasepuede observarlosrasgosdepersonalidad delsujetoafrontay responde ycomoéste alas interrogantes. Durantelaentrevistasiemprese vivencia la ansiedad, la que debiera sercanalizadaydirigida positivamente

9 “Consultar no es lo mismo que entrevistar”, para ello se requiere de destrezas, habilidades y saber qué y cómo preguntar. Implica una relación humana que conlleva al logro de objetivos. La entrevista busca investigar la conducta y rasgos de personalidad del entrevistado.

10 En la primera entrevista debe quedar una claridad sobre el problema que aflige a la persona o el motivo de consulta. El cual puede cambiar posteriormente al realizar un buen psicodiagnóstico

11 Se deben establecer en la primera entrevista antecedentes importantes para comenzar a configurar el encuadre, como por ejemplo: Qué día atiende el profesional, su horario, de que modo se va a proceder, si se aplicaran o no instrumentos diagnósticos, entre otros.

12 Alolargodelaentrevistapueden aparecer fenómenos psicológicos que son involuntarios a ella, tales como: Transferencia, Contratransferencia, Ansiedad - Angustia Mecanismosdedefensa(negación, proyección, introyección) o Resistenciamayoresdepartedel entrevistado

13 Existen condiciones que se debe tener tanto en la primera entrevista como en las sucesivas, ellas implican: Condiciones Externas: Una adecuada iluminación Evitarestímulos distractores(excesode cuadros, colores, golpes depuerta ) Comodidadyunaadecuadatemperatura ambiental (frío – calor excesivos).

14 Evitar ruidos molestos (teléfono, timbres, celulares). Comodidad de los muebles. En general potenciar la estabilidad y agrado en la consulta.

15 Condiciones Internas: Establecer una buena comunicación con el entrevistado. Establecer en lo posible una empatía, donde el paciente considere que se le esta tomando en cuenta. Dejar de lado la subjetividad, prejuicios o comentarios inoportunos.

16 Establecer un vínculo y una permanente escucha con el entrevistado. Observar tanto en el entrevistado como en sí mismo el lenguaje verbal y no verbal utilizado. Completar algunos antecedentes de relevancia que nos entregan información sobre la persona, como por ejemplo: edad, estado civil, con quien vive, composición familiar, ocupación y/o profesión..

17 En caso de asistir alumnos a la entrevista consultar por su escolaridad, repitencias, problemas de aprendizaje, conducta en el colegioyenelhogar. Posteriormente incluso se puede solicitar un informe de personalidad emitido desde el colegio para corroborar y obtener mayor información.

18 Paralaentrevistainicial,loidealesel logrodetresgrandesobjetivos: 1. Generar una relación de cooperación entre ambos que permita un proceso exitoso de orientación (empatía, vínculo, comunicación, rapport.

19 2.Estructurar el proceso de evaluación o psicodiagnóstico, es decir, crear el Encuadre. 3.Explorar en la persona entrevistada sus psicológicasydimensiones,facetas dificultadesquelo atraenaconsultar (Motivo de Consulta)

20 Según Siquier de Ocampo y otros (2001), señalan que existen 9 objetivos para la entrevista inicial: 1. Percibir al paciente tal como aparece en el primer contacto (lenguaje corporal, vestimenta, gestos, inquietud o tranquilidad, etc).

21 2.Atender a lo que verbaliza: qué, cómo, y cuándo verbaliza y con qué ritmo.Apreciando las características de su lenguaje (tono, bloqueo emocional, claridad o confusión emocional ). 3.Establecer el grado de coherencia o discrepancia entre todo lo verbalizado y todo lo que captamos en su lenguaje no verbal (congruencia entre lo que dice y lo que se observa).

22 4.Planificar la batería de test más adecuada para el problema o dificultad que el entrevistado trae consigo. 5.Establecer un buen vínculo con el paciente para reducir al mínimo la posibilidad de bloqueos.

23 6.Captar lo que el paciente nos transfiere y lo que esto suscita en nosotros (transferencia y contratransferencia). 7.En caso de asistir parejas a la consulta, observar las relaciones que se dan al interior de las familias (conyugal, parental, filial).

24 8.Estimarlacapacidaddelospadresde tomadeconcienciayquienbrindará mayorapoyoycolaboraciónalaterapia. 9. Motivo de Consulta, discriminar entre el motivo manifiesto y latente. El MM: Es el síntoma que preocupa al paciente, aquello que reconoce, lo conciente.

25 El ML: aquella información subyacente e inconsciente que aqueja al paciente y que en la mayoría de las ocasiones no es visualizado por este.

26 TIPOS DE ENTREVISTA Entrevista Libre Entrevista Semiestructurada Entrevista Estructural

27 1. Entrevista Libre: Es aquella donde el entrevistador no interviene en ningún momento durante la sesión.

28 EntrevistaSemiestructurada:Esaquella dondeelpacientetienelalibertadpara exponersusproblemasodificultades dondecomenzandopor incluyendoo desechando elprefiera, loquedesea. Elentrevistador ocasionescon interviene el enalgunas finde: a)Señalaralgunosvectorescuandoel entrevistado no sabe como continuar

29 b)Señalar situaciones de bloqueo o paralización por incremento de la angustia. c)Incurrir en aspectos de la conducta del entrevistado a los que este no se ha referido espontáneamente. Las entrevistas semiestructuradas tienen recomendaciones ya que permite conocer de mejor modo al paciente y extraer datos que permiten formular hipótesis y planificación de la terapia.

30 EntrevistasEstructuradas:Esaquella entrevistadecaráctercerrado,puntualy estructurada.Poseeunobjetivoclaroya quelograrecabarlainformaciónqueel entrevistadornecesita. Kernberg, señala que es de gran utilidad clínica ya que nos habla de la motivación del paciente, capacidad de introspección, capacidad de colaboración con el tratamiento, conductas de acting out.

31 Pasos de la entrevista Estructural: 1.Comenzar solicitando al paciente que haga un resumen de las razones que lo traen a la consulta. 2.Terminada la exploración se centra en los síntomas significativos, explorándolos según aparezcan en la interacción. Seguido de una confrontación, clarificación e interpretación tentativa.

32 FASES DE LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Fase Inicial: 1.Evalúa la conciencia sobre su enfermedad o sintomatología. 2.Necesidad de tratamiento. 3.Expectativas del tratamiento. 4.Reacciones hacia las recomendaciones del tratamiento ya seguidas.

33 Fase Media: Se hacen preguntas directivas para explorar como se percibe a si mismo y como es percibido por los demás. Se explora la integración de las relaciones objetales y la integración de la identidad.

34 Fase Final: Se solicita al paciente que cuente algo que considere importante y que no se haya conversado anteriormente, que explique sus ansiedades y realice las preguntas que aún le aquejan. En esta fase se evalúa: La motivación para la continuación del proceso y el tratamiento

35 Elmanejodepeligrosquepuedenexistir (ejemplo:intentosdesuicidio). Elgradoenqueelsujetopuedetolerary responderenformapositivaalas declaracionesdelentrevistadorcon respecto a sus problemas.

36 El utilizar adecuadamente la entrevista implica un manejo de técnica, para ello es necesario que el entrevistador se Desdoble para identificarse con el paciente y sentir como si estuviera en su lugar “Identificación Proyectiva”

37 Laduracióndelaentrevistaenlogeneral va desdelos45a60minutos,variando segúnlascaracterísticas (consultadehospital delprofesional –privada) Esimportanteque primeraentrevista alpacienteenla lequedeclarolos honorarios, forma de trabajo, etc.

38 El manejo del Silencio, es un punto central a trabajar dependiendo de la orientación teórica del profesional que lo puede utilizar constructivamente (psicoanálisis).

39 En elCierre de la entrevista lo que más interesa es que el paciente se sienta comprendido y con la posibilidad de ser ayudado a encontrar una solución, buscar el por qué de su malestar físico o psicológico.


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