Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Logística Cadena de Abastecimiento
Compañía de Galletas Noel S.A Universidad de Antioquia Marzo
2
AGENDA Logística Definición y Función.
Gestión de Logística en una Compañía. Logística y Cadena de Abastecimiento. Colaboración – Mejores prácticas logísticas. Logística en Noel. Conclusiones
3
LOGISTICA La actividad soporte que permitirá adaptarse a las nuevas realidades, que ha permitido la existencia de los negocios y que siempre ha estado presente en cualquiera de las teorías existentes sobre estrategia, se denomina Logística.
4
LOGÍSTICA ES… Proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenamiento de productos, servicios, información y flujo de efectivo, relacionados desde la fuente de la materia prima hasta el punto de consumo del producto terminado, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente/ consumidor, al mejor costo efectivo total.
5
GESTIÓN DE LOGÍSTICA EN UNA COMPAÑÍA
Consiste en la administración del tiempo, la distancia y la información en las empresas para coordinar de manera unificada el abastecimiento, la producción, la distribución, el transporte y la calidad e impacto ambiental en todas las fases del proceso, garantizando la mejor relación costo/servicio.
6
ESTRATEGIA LOGÍSTICA LOGISTICA MERCADEO VENTAS PRODUCCION COMPRAS
PROVEEDORES OPERADORES LOGISTICOS CLIENTES MERCADEO VENTAS TRANSPORTADORES PABS
7
LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO
“La cadena de abastecimiento incluye todos los esfuerzos involucrados para la producción y entrega de un producto final, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente”. Supply Chain Council.
8
ANTES DE SCM Pérdida de tiempo Falta de agilidad y sensibilidad
Consumidor Compañía Proveedores Clientes Pérdida de tiempo Falta de agilidad y sensibilidad Pérdida de ingresos Altos inventarios Pobre servicio al cliente Disminución de participación de mercado
9
CON SCM Clientes Proveedores Compañía Visibilidad de la demanda.
Consumidor Proveedores Clientes Compañía Visibilidad de la demanda. Velocidad de respuesta. Un objetivo común. Mayores ingresos. Reducción de inventarios => Optimización. Mejor servicio al cliente. Entrada a nuevos mercados. Liderazgo en el mercado. Nuevas relaciones comerciales y competitivas.
10
COLABORACIÓN – MEJORES PRÁCTICAS
Codificación Consiste en la estandarización a través del uso de un código único. EAN 13 – Código que identifica a los productos. Cross Docking Práctica que consiste en transportar los productos por medio del centro de distribución desde el recibo hacia el embarque, sin que haya almacenamiento intermedio de estos. 1 3 Conectividad – EDI - Consiste en el Intercambio Electrónico de Documentos, estructurados desde una aplicación de un computador a otra, mediante mensajes acordados y estandarizados internacionalmente, procesados automáticamente, con un mínimo de intervención humana.
11
COLABORACIÓN – MEJORES PRÁCTICAS
Entrega certificada Es un acuerdo en el que el proveedor se compromete a enviar correcta y oportunamente todos los pedidos para reducir tiempos de recibo, verificaciones, repetición de operaciones y devoluciones. Paletización Es un proceso para agrupar una cantidad de cajas que individualmente resultan poco manejables, pesadas, voluminosas, sobre una superficie (estiba o pallet). Reabastacemiento Continuo En esta práctica, en los clientes los productos se piden con base en ventas y existencias reales.
12
COLABORACIÓN – MEJORES PRÁCTICAS
VMI. Vendor Management Inventory. Inventario administrado por el proveedor. CPFR Collaborative Planning Forecasting and Replanishment El industrial y el proveedor planean colaborativamente la demanda y tienen un esquema de Reabastecimiento Continuo.
13
En NOEL trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos
VISIÓN Compañía de Galletas Noel S.A. En NOEL trabajamos en equipo con la mejor gente, comprometidos con alimentar y deleitar a los consumidores y asegurar la preferencia de los clientes.
14
MISIÓN Compañía de Galletas Noel S.A.
En NOEL orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los consumidores productos alimenticios que le brinden nutrición, placer y confianza. Afianzamos el liderazgo en el mercado colombiano y una posición importante en el mercado latinoamericano, a través de la calidad de nuestros productos, el mejor servicio al cliente, la innovación y el posicionamiento de nuestras marcas. Aseguramos el crecimiento de la organización con rentabilidad y resultados superiores para nuestros accionistas. Promovemos el desarrollo integral de nuestra gente, contribuimos con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
15
LOGISTICA EN Compañía de Galletas Noel S.A.
VISIÓN GERENCIA LOGÍSTICA Alcanzar el liderazgo en el servicio al cliente dentro del sector de alimentos que le permita a Compañía de Galletas Noel S.A., convertirse en un proveedor de clase mundial, basados en unas alianzas estratégicas con operadores logísticos que nos permitan mediante el uso de las mejores prácticas logísticas lograr los mejores índices de eficiencia operativa, innovación y aprendizaje, para que así seamos una verdadera ventaja competitiva.
16
Compañía de Galletas Noel S.A.
ALCANCE LOGÍSTICA Compañía de Galletas Noel S.A. MATERIAS PRIMAS FABRICACION Y PRODUCCION INVENTARIO EN TRANSITO PLANTAS NOEL PROVEEDORES NACIONALES E INTERNACIONALES TRANSPORTE CENTROS DE DISTRIBUCION AGENCIAS CLIENTES NALES * MAYORISTAS * DISTRIBUIDORES * SUPERMERCADOS INSTITUCIONES TIENDAS PRODUCTO TERMINADO * ENVIOS DIRECTOS CLIENTES OPERADOR ´LOGÍSTICO Desde el proveedor A través de la manufactura La cadena de distribución Usuario final
17
Gente preparada Procesos logísticos simples y flexibles
ELEMENTOS CLAVES DESARROLLO DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA Gente preparada Procesos logísticos simples y flexibles Tecnologías de información y comunicación
18
CONCLUSIONES El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho. Dyer, W. W. No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. Einstein, Albert
19
Carol Ptak, President of APICS
CONCLUSIONES… Hoy, las compañías están reconociendo que su límite competitivo depende sobre todo de los -links- de su cadena de abastecimiento. Ellas no pueden tener éxito con lo que hacen individualmente. “La batalla por la supremacía del mercado no será entre compañías, sino entre cadenas de abastecimiento” Carol Ptak, President of APICS
20
AGENDA Logística Definición y Función.
Gestión de Logística en una Compañía. Logística y Cadena de Abastecimiento. Colaboración – Mejores prácticas logísticas. Logística en Noel. Conclusiones
21
Gracias
22
CONCEPTO SCM Cliente Proveedor Planta Plant/DC
Distribucion Proveedor Cliente Plant/DC Planta The main objective is extended Enterprise Optimization. This can be either inter or intra enterprise optimization. The ideal environment is to include both the supply network and demand network into a cohesive environment with a free flow of information between suppliers manufacturer and customer but we all know that in practice this goal is not attainable by some corporations for a variety of reasons. The objective is clear and everyone needs to understand that the JD Edwards Active Supply Chain solution can allow growth and flexibility that can allow companies to not only meet their current needs but allow them to grow into the future as the business requires.
23
VISIBILIDAD Proveedor Planta Materiales Inventario Producción
En Tránsito Cliente Centro de Distribución
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.