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Publicada porheidy Garca Modificado hace 6 años
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MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia
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1. Biografía Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma (1826). Trabajó en un hospital con niños que presentaban deficiencia mental, donde nace su vocación por enseñar Estableció la 1ª Casa de los niños (Casa dei Bambini) en 1907, donde desarrolló toda su metodología pedagógica. La Casa dei Bambini surge a partir de la mejora socio- económica en Italia. Se creaban viviendas para los obreros y a fin, de que los niños (3 a 6 años) que no iban a la escuela, no entorpecieran el trabajo laboral de sus padres.
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Rousseau: INDIVIDUALISMO ”Tratar al niño como un niño y no como un adulto pequeño”. Herbart: FACULTADES PERCEPTIVAS Experimentación y manipulación de los materiales. Pestalozzi: EDUCACIÓN SENSORIAL Utilización de materiales sensoriales.
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Fröebel: LIBERTAD, AMOR, TRABAJO MEDIANTE EL JUEGO Y JARDÍN DE INFANCIA. Itard: ÓRGANOS SENSORIALES Trabajar los órganos sensoriales por separado. Seguín: “Cualquier cosa que llega a la mente pasa primero por los sentidos”.
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3. Metodología Método de la pedagogía científica PRINCIPIOS BÁSICOS : La mente absorbente de los niños Aprender conceptos inconscientemente para más adelante pasarlos a la conciencia. Los periodos sensibles Se caracterizan por la adquisición de habilidades con más facilidad (Efecto esponja) Ambiente preparado Lugar organizado para que el niño fomente su aprendizaje. El rol del adulto Guiar al niño y darle a conocer el ambiente.
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PROPUESTA CURRICULAR
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3.Metodología Método de la pedagogía científica B) CASA DEI BAMBINI: Antropología pedagógica: Aplicación educativa por medio de observación. Crecimiento del niño/a. Hábitos higiénicos. Ambiente y mobiliario escolar: Parte de una base fundamental (La libertad). Para ello adapta el ambiente y el mobiliario a los niños/as. La disciplina basada es la libertad: Libertad es sinónimo de actividad, por lo tanto, la disciplina tiene que ser activa. La independencia: “No se puede ser libre sin ser independiente”. Abolición de los premios y castigos externos: El verdadero premio es crecer como humano y tener libertad en su vida interior.
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3.Metodología Método de la pedagogía científica C) MATERIALES: Están agrupados por sentidos: El gusto y el olfato: El material está constituido por plantas, perfumes, comida, etc. El tacto: Materiales como tablillas, rugosidades, botellas con agua a diferentes temperaturas, formas, etc. La vista: Percepción de las dimensiones, colores, volúmenes, etc. El oído: Apreciación de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
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4. Adaptación del método Montessori Método Montessori El niño trabaja en un sitio donde se sienta cómodo libre y haga actos voluntarios Usa mucho los materiales sensoriales Cada niño necesita su tiempo para aprender y para acabar el trabajo Grupos con distintas edades en un mismo aula Método actual Al niño le asignan su asiento y debe respetar las normas establecidas Utilización pobre de materiales sensoriales El niño tiene un tiempo limitado para aprender y para terminar el trabajo Grupos de la misma edad en un mismo aula D) COMPARACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI CON EL ACTUAL
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