La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma."— Transcripción de la presentación:

1 MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia

2 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma (1826).  Trabajó en un hospital con niños que presentaban deficiencia mental, donde nace su vocación por enseñar  Estableció la 1ª Casa de los niños (Casa dei Bambini) en 1907, donde desarrolló toda su metodología pedagógica.  La Casa dei Bambini surge a partir de la mejora socio- económica en Italia. Se creaban viviendas para los obreros y a fin, de que los niños (3 a 6 años) que no iban a la escuela, no entorpecieran el trabajo laboral de sus padres.

3 Rousseau: INDIVIDUALISMO ”Tratar al niño como un niño y no como un adulto pequeño”. Herbart: FACULTADES PERCEPTIVAS Experimentación y manipulación de los materiales. Pestalozzi: EDUCACIÓN SENSORIAL Utilización de materiales sensoriales.

4 Fröebel: LIBERTAD, AMOR, TRABAJO MEDIANTE EL JUEGO Y JARDÍN DE INFANCIA. Itard: ÓRGANOS SENSORIALES Trabajar los órganos sensoriales por separado. Seguín: “Cualquier cosa que llega a la mente pasa primero por los sentidos”.

5 3. Metodología  Método de la pedagogía científica PRINCIPIOS BÁSICOS :  La mente absorbente de los niños  Aprender conceptos inconscientemente para más adelante pasarlos a la conciencia.  Los periodos sensibles  Se caracterizan por la adquisición de habilidades con más facilidad (Efecto esponja)  Ambiente preparado  Lugar organizado para que el niño fomente su aprendizaje.  El rol del adulto  Guiar al niño y darle a conocer el ambiente.

6 PROPUESTA CURRICULAR

7 3.Metodología  Método de la pedagogía científica B) CASA DEI BAMBINI:  Antropología pedagógica: Aplicación educativa por medio de observación. Crecimiento del niño/a. Hábitos higiénicos.  Ambiente y mobiliario escolar: Parte de una base fundamental (La libertad). Para ello adapta el ambiente y el mobiliario a los niños/as.  La disciplina basada es la libertad: Libertad es sinónimo de actividad, por lo tanto, la disciplina tiene que ser activa.  La independencia: “No se puede ser libre sin ser independiente”.  Abolición de los premios y castigos externos: El verdadero premio es crecer como humano y tener libertad en su vida interior.

8 3.Metodología  Método de la pedagogía científica C) MATERIALES: Están agrupados por sentidos:  El gusto y el olfato: El material está constituido por plantas, perfumes, comida, etc.  El tacto: Materiales como tablillas, rugosidades, botellas con agua a diferentes temperaturas, formas, etc.  La vista: Percepción de las dimensiones, colores, volúmenes, etc.  El oído: Apreciación de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

9 4. Adaptación del método Montessori Método Montessori El niño trabaja en un sitio donde se sienta cómodo libre y haga actos voluntarios Usa mucho los materiales sensoriales Cada niño necesita su tiempo para aprender y para acabar el trabajo Grupos con distintas edades en un mismo aula Método actual Al niño le asignan su asiento y debe respetar las normas establecidas Utilización pobre de materiales sensoriales El niño tiene un tiempo limitado para aprender y para terminar el trabajo Grupos de la misma edad en un mismo aula D) COMPARACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI CON EL ACTUAL


Descargar ppt "MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma."

Presentaciones similares


Anuncios Google