Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
NOMBRE DE LOS PONENTES:
ANDREA GIL NATALIA AGUAYO INSTITUCIÓN: DUOC – UC SEDE / SAN JOAQUÍN NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: “ PROGRAMA COLEGA REFERENTE”
3
CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL
Sede San Joaquín CONTEXTO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR :TÉCNICO PROFESIONAL DESARROLLO ESTUDIANTE INTEGRAL 300 DOCENTES % NO SON PEDAGOGOS 7000 ESTUDIANTES CARRERAS: MECANICA, ELECTRICIDAD, INFORMÁTICA, PREVENCIÓN DE RIESGOS, ENFERMERIA …………….
4
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
PROPÓSITO: DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROMOVER APRENDIZAJE ACTIVO, SIGNIFICATIVO Y CONTEXTUALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES PÚBLICO OBJETIVO: DOCENTES NUEVOS/ BAJO INDICE
5
Un Colega referente DESCRIPTOR SE IDENTIFICÓ NO SE IDENTIFICÓ
INICIO DE CLASE: MOTIVACIÓN…. DESARROLLO: METODOLOGÍA…. CIERRE: SÍNTESIS… COMUNICACIÓN EFECTIVA:LENGUAJE ¿EN QUÉ HA APORTADO ESTA CLASE A MI PRÁCTICA DOCENTE?
6
RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS RESULTADOS O LOGROS ALCANZADOS
Doble Propósito: Impacto en los referentes y en observadores
7
Resultados Cuantitativos
Impacto sede 33% Colegas Observantes 60 Colegas Referentes 33
8
Resultados Cualitativos Recursos de apoyo diversos
Metodologías Innovadoras Autocrítica de prácticas pedagógicas Vinculación con el medio
9
OBSTÁCULOS O DIFICULTADES ENCONTRADAS
Tiempo disponible, horarios, docentes con jornadas compartidas en otras sedes.
10
PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES
Proyección prolongada, gracias a modelo de evaluación. Aprendizaje colaborativo recíproco. Mayor articulación dentro de sede.
11
CONCLUSIONES La práctica de observación de clases entre pares y la práctica reflexiva, se instala en Duoc-UC, como una metodología habitual.
12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Coffey A. & Atkinson, P. (2005). Los conceptos y la codificación. En Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Alicante. Roschelle & Teasley, 1995, citado en Stahl, Koschmann, & Suthers, 2006. Slavin,R. Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires, Aique, 1994.
13
NOMBRE DE LOS PONENTES:
Andrea Gil Natalia Aguayo CORREO ELECTRÓNICO:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.