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XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTIÓN.

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1 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTIÓN AMBIENTAL EN PUERTOS Y CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS Obdulio Serrano Hidalgo Departamento de Sostenibilidad Puertos del Estado

2 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. PUERTOS DE INTERES GENERAL Sirven al comercio internacional. Sirven a industrias de importancias estratégica. El volumen de su actividad es relevante. Son esenciales para la seguridad del tráfico marítimo.

3 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. PUERTOS DE INTERES GENERAL COMPUESTO POR: 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia, corresponde al Puertos del Estado, organismo publico dependiente del Ministerio de Fomento.

4 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. PUERTOS DE INTERES GENERAL

5 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. FUNCIONES Proveer infraestructura: Proveer, mantener y explotar infraestructuras portuarias. Superficie total: 11.000 Ha Superficie comercial: 6.000 Ha Garantizar servicios portuarios: Gestionar y controlar de los servicios portuarios al buque, pasaje y mercancía. Buques:140 Mil barcos Mercancía : 470 Millones de Toneladas Pasajeros: 27 Millones de personas Autosuficiencia Económica: Optimizar de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio para garantizar la Autosuficiencia Económica del sistema. Rentabilidad sobre activos: 1,24 %

6 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD. GESTION PUBLICO-PRIVADA FUNCIÓNA CARGO DE: TITULARIDAD, GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESPACIO PORTUARIO Y ORDENACION DE LA ACTIVIDAD HABILITACIÓN DE OPERADORES PRIVADOS PARA OPERAR EN EL PUERTO. ORDENACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD. AUTORIDAD PORTUARIA INFRAESTRUCTURA BASICA DIQUES DE ABRIGO, DRAGADOS, RED GENERAL DEL PUERTO AUTORIDAD PORTUARIA SERVICIOS GENERALES SERVICIO DE POLICIA, SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO, ALUMBRADO, LIMPIEZA AUTORIDAD PORTUARIA INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA MUELLES, ATRAQUES AUTORIDAD PORTUARIA INICIATIVA PRIVADA SUPERSTRUCTURA EQUIPOS DE CARGA-DESCARGA Y MANIPULACIÓN DE MERCANCIA, ALMACENAMIENTOS INICIATIVA PRIVADA SERVICIOS PORTUARIOS MANIPULACION DE MERCANCIAS, SERVICIOS TECNICO-NAUTICOS, GESTIÓN MARPOL INICIATIVA PRIVADA SERVICIOS COMERCIALES ALMACENAMIENTO, SUMINISTROS, ACTIVIDADES DE VALOR AÑADIDO A LA MERCANCIA, REPARACIONES INICIATIVA PRIVADA

7 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas AUTORIDAD PORTUARIA SERVICIOS AL BUQUE SERVICIOS A LA MERCANCIA SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD. COMUNIDAD PORTUARIA “POOL” DE TRABAJADORES CONSIGNATARIOS DE MERCANCIAS TRANSITARIOS Y OPERADORES LOGISTICOS EMPRESAS ESTIBADORAS OPERADORES DE TERMINALES AGENTES ADUANAS OPERADORES DE TRANSPORTE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD INSPECCIÓN FRONTERIZA ADUANAS REMOLCADORESCAPITANÍA MARÍTIMA PRACTICOS AMARRADORESCONSIGNATARIOS DE BUQUES BUNKERING GESTORES MARPOL REPARACIONES SUMINISTROS DE AGUA, ELECTRICIDAD, ETC PUBLICO PRIVADO DOMINIO PUBLICO PORTUARIO

8 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD. FINANCIACION AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA (modelo user-pay) AUTORIDAD PORTUARIA EMPRESAS PRIVADAS QUE SE RADICAN EN EL PUERTO Y QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD.  CONCESIONES/AUTORIZACIONES  PRESTADORES DE SERVICIOS AGENTES DE LA COMUNIDAD PORTUARIA  CONSIGNATARIOS  TRANSITARIOS  OPERADORES LOGÍSTICOS  OPERADORES DE TRANSPORTE MARÍTIMO  OPERADORES DE TRANSPORTE TERRESTRE CLIENTES FINALES TASAS PORTUARIAS DE OCUPACIÓN Y DE ACTIVIDAD TASAS PORTUARIAS DE UTILIZACIÓN Buque, pasaje, mercancía, pesca, embarcaciones deportivas, tránsito. TARIFAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

9 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD. USO PRIVATIVO DEL SUELO FORMULAS DE OCUPACIÓN PRIVATIVA DEL SUELO Pliegos de condiciones para el otorgamiento (Solvencia, plazo, inversión, actividad, rendimientos, medioambiente, sostenibilidad…) Autorizaciones de uso privativo La empresa ocupa el dominio público portuario de modo privativo con bienes muebles o instalaciones desmontables o sin ellos, por un plazo no superior a tres años. Utilización de instalaciones portuarias fijas por los buques, el pasaje y las mercancías. Concesión demanialLa empresa construye o explota instalaciones no desmontables por un plazo entre 3 a 35 años Concesión de obra publica La empresa realiza la construcción y explotación de un nuevo puerto o de una parte del puerto que permite una explotación independiente.

10 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Objeto y ámbito geográfico Condiciones de solvencia económica Medios humanos mínimos y su cualificación Medios materiales mínimos Estructura tarifaria y tarifas máximas Garantías y obligaciones Obligaciones de servicio público, de necesaria aceptación por parte de los prestadores del servicio,… Condiciones medioambientales y de sostenibilidad PUERTOS DEL ESTADO REGIMEN DE LICENCIA CON LIBRE ACCESO REGLADO AUTORIDAD PORTUARIA EMPRESA PRIVADA El prestador del servicio, si acredita cumplir con el pliego, tiene derecho a que se le otorgue la licencia Informe vinculante LICENCIA

11 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR COSTES DE GESTION DE INCIDENCIAS PRESIONES  NECESIDAD DE LIMITAR GASTOS IMPREVISTOS. ESTRATEGIA  IDENTIFICAR, VALORAR Y GESTIONAR RIESGOS SOBRE LA OPERATIVA Y SOBRE EL ENTORNO. RESULTADOS  REDUCIR GASTOS Y DAÑOS IMPREVISTOS.  EVITAR PARADAS OPERATIVAS POR INCIDENCIAS. COSTES DE OPERACIÓN PRESIONES  NECESIDAD DE REDUCIR GASTOS DE OPERACIÓN. ESTRATEGIA  CONTROLAR ASPECTOS QUE AFECTAN AL COSTE DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA. RESULTADOS  REDUCCIÓN GASTOS DE MANTENIMIENTO.

12 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR COSTES DE REPUTACION E IMAGEN PRESIONES DEMANDA DE TRASPARENCIA. ALTA REPERCUSIÓN MEDIATICA ESTRATEGIA CONTROLAR IMPACTOS EN EL PUERTO. COLABORACIÓN CON ADMINISTRACIONES AMBIENTALES RESULTADOS MEJORAR LA CONFIENZA EN EL PUERTO. AUMENTAR LA CREDIBILIDAD PARA ACTUAR. COSTES DE OPORTUNIDAD PRESIONES DEMANDA CRECIENTE DE CALIDAD. NECESIDAD DE AMPLIAR NEGOCIO. ESTRATEGIA EVITAR CONTAMINACIÓN CRUZADA ENTRE PRODUCTOS. EVITAR INTERFERENCIAS CON OTRAS ACTIVIDADES. RESULTADOS APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

13 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO MEJORAR LA REPUTACIÓN Y LA RELACIÓN PUERTO - CIUDAD MEJORAR FIABILIDAD Y REDUCIR RIESGOS

14 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control:Control directo Actividades:Servicios prestados por la Autoridad Portuaria >Prestación de servicios generales >Generación y mantenimiento de suelo y lamina de agua portuaria >Organización del espacio portuario MecanismosHerramientas de planificación portuaria Iniciativas:>Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental. >Inclusión de factores ambientales en planes directores y proyectos. >Dotaciones en infraestructura ambiental, como sistemas de riego, puntos de limpieza, puntos limpios, redes de saneamiento etc. >Inclusión de condiciones de operación en organización de usos

15 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control:Control indirecto con influencia significativa. Actividades:Operadores ligados por documentos reguladores >Concesiones, prestadores de servicios portuarios y prestadores de servicios comerciales. Mecanismos:Herramientas de regulación e incentivo Iniciativas:>Requisitos ambientales en prescripciones de servicio y condicionado de concesiones. >Regulación de la operativa desde el punto de vista ambiental en normas e instrucciones de dirección. >Incentivos económicos a través de tasas y periodos de concesión.

16 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control:Control indirecto con influencia limitada. Actividades:Usuarios del puerto no ligados a la A. P. por documentos reguladores. > Transportistas, buques y empresas que prestan servicios a concesiones y operadores. MecanismosControl operativo e incentivos. Iniciativas:> Supervisión por parte del servicio de policía portuaria. > Sistemas de monitorización medioambiental. > Inventario y valoración de fuentes de riesgo ambiental. > Programas de recogida y gestión de residuos. > Recomendaciones de buenas prácticas. > Incentivos económicos a la tasa del buque. > Programas de formación y concienciación.

17 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR UN MEJOR DESEMPEÑO AMBIENTAL INSTRUMENTOS PARA IMPLANTAR LAS BUENAS PRACTICAS Y MEJORES TECNICAS PROPUESTAS  PLANIFICACIÓN o Organización del espacio portuario y sus usos. o Dotación de infraestructura complementaria.  REGULACIÓN o Clausulas en condiciones de concesiones. o Clausulas en condiciones de autorizaciones. o Condiciones en pliegos reguladores.  INCENTIVO o Bonificaciones a la tasa de actividad. o Extensión del periodo concesional  CONTROL o Condiciones en ordenanzas y normas. o Criterios de supervisión en tareas de inspección del servicio de policía. o Asignación de atraques

18 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN Evaluación ambiental del Plan Director de Infraestructuras: El Plan Director deberá incluir los estudios de evaluación de impacto, siendo la figura adecuada para realizar la evaluación ambiental estratégica de planes que garantice la integración de criterios medioambientales en el proceso de planificación y proyección de infraestructuras portuarias.

19 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN Objetivos e indicadores de sostenibilidad medio ambiental: Un esquema de objetivación de la gestión medioambiental a través de una serie de objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental que deberán formar parte del plan de empresa. Memorias de sostenibilidad. Los planes de empresa anuales deben de acompañarse de memorias de sostenibilidad que permitirán: o Gestionar: Integrar la gestión de aspectos, institucionales, económicos, sociales y medio ambientales dentro de la planificación portuaria o Comunicar: Servir de esquema de información y dialogo con los stake-holders del puerto.

20 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. REGULACION DE SERVICIOS  Condiciones ambientales en servicios: Se establecen condiciones medioambientales en pliegos de servicio. Así mismo se requiere al operador su cooperación con la Autoridad Portuaria en materia de seguridad, salvamento, lucha contra la contaminación, protección del medio ambiente, emergencias y extinción de incendios.  Condiciones ambientales en concesiones: En la valoración de ofertas presentadas en concursos para el otorgamiento de concesiones se determina, se establece como criterio a valorar las medidas de carácter ambiental propuesta por el ofertante. Así mismo se establece que la Autoridad Portuaria podrá plantear una revisión de condiciones o rescate de la concesión por razones vinculadas a la protección del medio ambiente.

21 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. CONTROL OPERATIVO  Reglamentos de explotación y ordenanzas: Condiciones de operación que prevengan la generación de impactos ambientales adversos en la operativa general.  Instrucciones de dirección: Condiciones operativas especificas para operaciones que supongan o puedan suponer impactos ambientales adversos.

22 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. INCENTIVO  Fomento de buenas practicas ambientales: Bonificación a la tasa de actividad cuando el titular de una concesión o de un licencia para prestar el servicio de manipulación de mercancía cuando: o Disponga de sistema de gestión ambiental certificado según ISO:14001:2004 o Haya firmado un convenio de buenas practicas con la Autoridad Portuaria basado en las guías de buenas practicas de Puertos del Estado.  Mejora de la eficiencia ambiental de medios materiales. Prorrogas no previstas al plazo de concesión cuando se lleven a cabo inversiones que sean de "interés para mejorar la calidad ambiental de las operaciones portuarias“.

23 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INCENTIVO ECONOMICO Y REINVERSIÓN OPERADORAUTORIDAD PORTUARIA TASA DE ACTIVIDAD CONVENIO DE BUENAS PRACTICAS BONIFICACIÓN de 15% a 20% de la TASA DE ACTIVIDAD REINVERSIÓN EN MEJORAS MEDIO AMBIENTALES Entre 30% y 70% de la BONIFICACIÓN

24 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INTRUMENTOS INSTRUMENTOFUNCIÓN AGENTES GUIAS DE BUENAS PRACTICAS Definir condiciones marco sobre: Buenas practicas operativas Mejores técnicas operativas Las desarrolla Puertos del Estado CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS Definir compromisos específicos Esquema de operaciones Inversiones medioambientales Lo firman la Autoridad Portuarias y el Operador SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistematizar la gestión ambiental Auditar implantación de mejoras Lo implanta el Operador y es auditado periódicamente por una empresa acreditada.

25 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. CONTENIDOS GENERALES  Condiciones sobre el sistema de gestión ambiental  Condiciones sobre las operaciones.  Condiciones sobre inversión y mejora de equipamiento  Condiciones sobre el plan de mantenimiento  Definición de mecanismos de interlocución y comunicación  Definición de mecanismos de verificación  Causas de denegación y rescisión  Condiciones de revisión

26 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. ESQUEMA DE APROBACIÓN Y REVISIÓN SISTEMA GESTIÓN AMBIENTALCONDICIONES DEL CONVENIOFIRMA SEGUIMIENTO INFORMES AUDITORIA INDICADORES INPECCION DE LA A.P. CUMPLE NO CUMPLE INCUMPLIMIENTO REITERADO SE BONIFICA NO SE BONIFICA RESCISIÓN REVISIÓN ANUAL CONDICIONES OPERATIVAS INVERSIONES

27 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ALCANCE ALCANCE EXIGIDO AL S.G.A. DEL OPERADOR ALCANCE ESPACIAL  Toda la zona de servicio de cada puerto objeto de concesión y  Zonas de uso común utilizadas para la operativa o tareas de mantenimiento. ALCANCE OPERATIVO  Las operaciones objeto de licencia (Manipulación de mercancía, reparación naval, etc.)  Tareas complementarias de mantenimiento de superficies o maquinaria.  Cualquiera de las operaciones anteriores, tanto si son desarrolladas por el titular como realizadas por terceros

28 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS REALIZAR LAS EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:  TAREAS NORMALES DE OPERACIÓN: CARGA/DESCARGA, ACARREO, ETC  TAREAS DE SOPORTE: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPOSTADO, ETC  EMERGENCIAS: EMERGENCIAS PROBABLES, COMO ROTURA DE SISTEMAS HIDRAULICOS, VERTIDOS DE MERCANCIA, AUTOCOMBUSTIÓN, ETC

29 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. RECURSOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Y SUPERVISIÓN: Los operadores contaran con un responsable de operaciones en muelle, que supervisara y controlara las operaciones de modo directo, respondiendo ante la Autoridad Portuaria del correcto desempeño ambiental de las mismas. MANTENIMIENTO: El operador contará con un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones y medios técnicos con los que desarrolla su actividad. Dicho plan debe cumplir: Prestar especial atención al estado de aquellos sistemas cuyo mal funcionamiento pueda causar emisiones de polvo o vertidos Definir protocolos para minimizar los posibles impactos de las propias tareas de mantenimiento, garantizando una correcta segregación y gestión de residuos.

30 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas MERCANCIA GENERAL. ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOPRESTAR ATENCION A  Carga / descarga y estiba / desestiba.  Residuos procedentes de embalajes y material de estibado en mercancía general  Almacenamiento temporal  Ruido en reubicación de contenedores  Ruido y consumo energético en contenedores refrigerados  Entrega / Recepción.  Emisiones y ruidos del trafico de camiones en la entrada y salida del puerto.  Mantenimiento maquinaria  Residuos peligrosos generados en tareas de mantenimiento en muelle

31 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas MERCANCIA GENERAL. BUENAS PRACTICAS  Residuos  Disponer contenedores para recogida selectiva de embalajes y desechos de estiba en la zona de operaciones.  Instalar paneles informativos con información grafica sobre la gestión a realizar.  En la contabilidad de tasas por ocupación incluir el tiempo de estancia de los desechos en muelles y campas.  Ruidos  Estudiar posibilidad de conexión eléctrica para los sistemas de refrigeración de los camiones en estancia en puerto.  Organizar la circulación en el interior del puerto para alejarla de núcleos urbanos.  Vertidos  Disponer de un área impermeabilizada con drenaje especifico para realizar las tareas de manteamiento.  Contar con un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria y una lista de verificación antes y después de cada servicio.

32 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GRANELES LIQUIDOS: ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOPRESTAR ATENCION A  Carga y descarga de buques y camiones  Emisiones por venteo.  Vertidos accidentales por sobrellenado o rotura de conexiones.  Vertidos en conexión/desconexión o en purgas de brazos o mangueras.  Trasiego  Suelos contaminados por fisuras en conducciones enterradas.  Vertidos por fisuras o roturas en conexiones  Vertidos por roturas o fisuras por sobrepresión (golpe de ariete, etc)  Almacenamiento  Emisiones por venteo  Vertidos accidental por sobrellenado.  Suelos contaminados por fisuras.  Áreas de trabajo  Vertido por escorrentías en suelos “sucios”.

33 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GRANELES LIQUIDOS: BUENAS PRACTICAS  Suelos contaminados  No enterrar tuberías de conducción. Mantenerlas en la superficie, en trincheras o en galerías fáciles de inspeccionar.  Instalar piezómetros que permitan detectar fugas al suelo.  Realizar pruebas de presión periódicas en tuberías enterradas.  Emisiones  Utilizar sistemas de captura de vapores en productos tóxicos, inflamables o con olor desagradable.  Vertidos  Utilizar sistemas de control de sobrellenado en buques, tanques, y cisternas, que permitan la parada automática de bombas y válvulas.  Evitar sobre presiones en la red por golpes de ariete mediante el cierre progresivo de válvulas y el arranque progresivo de bombas.  Disponer de red separativa de pluviales con posibilidad de retener posibles vertidos accidentales.  Realizar las tareas de purgado y limpieza de mangueras sobre superficies impermeables con recogida controlada del producto.  Utilizar conexiones brake-away.

34 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GRANELES SOLIDOS: ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOPRESTAR ATENCION A  Carga y descarga de barcos  Emisiones de polvo en descarga con cuchara y en carga con cuchara o cinta  Vertidos a la dársena y al suelo de mercancía  Transporte horizontal  Emisiones de polvo por rodadura de camiones en superficies con restos de mercancía o por circular sin toldo.  Emisiones de polvo en transferencias entre cintas no cubiertas.  Almacenamiento  Emisiones de polvo en acopios a la intemperie por acción del viento o por la acción de sistemas de carga / descarga  Suelos contaminados por lixiviados.  Áreas de trabajo  Vertido por escorrentías en suelos con restos de mercancía.

35 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas GRANELES SOLIDOS. BUENAS PRACTICAS  Emisiones  Utilizar cucharas adaptadas a la densidad y fluencia de la mercancía.  Realizar la descarga de barcos a camión mediante tolva, en lugar de descargar a muelle y cargar el camión con pala.  Proteger la zona de operación con turbinas de agua nebulizada.  Utilizar camiones con sistema de peso a bordo  Limpiar rueda y bajos de camiones al salir del área de operaciones  Evitar siempre la caída libre de la mercancía. Utilizar tolvas telescópicas, toboganes o tolvas de cascada.  En transporte con cinta, controlar las emisiones en transferencias mediante sistemas de atomización de agua, o mediante filtros de aire.  Vertidos  Realizar siempre un barrido mecánico completo de las superficies de trabajo antes de la limpieza con agua

36 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas PESCA Y LONJAS: ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOPRESTAR ATENCION A  Descarga de pescado  Vertido de desechos orgánicos en puerto (“descartes” de pesca)  Residuos procedentes de cajas y embalajes  Limpieza de artes de pesca, cajas, y equipos.  Residuos abandonados (redes y embalajes)  Vertidos y residuos peligrosos abandonados (cambios de aceite de equipos)  Manufactura y limpieza de lonja  Residuos orgánicos en despiece y eliminación de vísceras  Vertidos por baldeo y limpieza de instalaciones  Olores por residuos orgánicos  Carga y transporte en camiones  Emisiones y ruido de sistemas de refrigeración de camiones

37 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas PESCA Y LONJA: BUENAS PRACTICAS  Residuos  Instalación de puntos limpios en el entorno de la zona pesquera con instrucciones graficas simplificadas fácilmente visibles.  Instalación de contenedores específicos para recoger descartes y restos orgánicos. Posibles procesos de valorización.  Ruidos  Estudiar posibilidad de conexión eléctrica para los sistemas de refrigeración de los camiones  Olores  Limpiar frecuentemente contenedores e instalaciones para evitar olores  Mantenimiento de superficies para evitar embalses o charcos que acumulen restos orgánicos o agua  Vertidos  Retirar mecamente los restos orgánicos antes de baldear. Punto de almacenamiento temporal

38 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas VARADEREO: ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOPRESTAR ATENCION A  Varada, desincrustado, rascado y lijado.  Vertido de agua con materiales abrasivos y restos de pintura e incrustaciones.  Emisiones de polvo en lijado,  Reparación del casco y tratamiento de superficies.  Residuos peligrosos de envases y materiales impregnado con resinas y disolventes.  Emisiones de compuestos orgánicos volátiles.  Mantenimiento de maquinaria y otros equipos.  Residuos peligrosos (Aguas de sentina, aceites, filtros y materiales impregnados, baterías),  Vertidos accidentales de aguas de sentina o aceites.

39 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas VARADERO: BUENAS PRACTICAS  Residuos  Realizar una recogida separada directamente en el área de trabajo mediante pequeños contenedores.  Almacenar los residuos en contenedores y bidones que no esten en contacto directo con el suelo.  Emisiones  Realizar las operaciones cubriendo el barco con estructuras desmontables.  Vertidos  Disponer de una red perimetral de drenaje de la superficie de trabajo que evite que el agua de chorreos y baldeos llegue directamente al mar. Procesar dicha agua para separar partículas e hidrocarburos antes de verterla a la red.  Disponer de una superficie de trabajo impermeable y tomar las medidas necesaria (cubeta, bandejas, material impregnante) para evitar el vertido de sustancias peligrosas al suelo.

40 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SUPERFICIES: ASPECTOS AMBIENTALES PROCESOSPRESTAR ATENCION A  Limpieza de superficies y maquinaria  Vertido de aguas arrastrando restos de mercancía, aceites o hidrocarburos.  Recambios de filtros, baterías, aceites, etc  Vertidos de aceites y otros fluidos  Residuos peligrosos  Almacenamiento de residuos  Vertidos de bidones con fisuras

41 XVII Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos Convenios de Buenas Practicas LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SUPERFICIES: BUENAS PRACTICAS  Residuos  Realizar una recogida separada directamente en el área de trabajo mediante pequeños contenedores.  Almacenar los residuos en contenedores y bidones que no estén en contacto directo con el suelo.  Vertidos  Disponer de una red perimetral de drenaje de la superficie de trabajo que evite que el agua de chorreos y baldeos llegue directamente al mar. Procesar dicha agua para separar partículas e hidrocarburos antes de verterla a la red.  Disponer de una superficie de trabajo impermeable y tomar las medidas necesaria (cubeta, bandejas, material impregnante) para evitar el vertido de sustancias peligrosas al suelo.


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