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IMPLICACIONES LEGALES EN EL ROL DEL DOCENTE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNEFA – EXTENSIÓN SANTA TERESA IMPLICACIONES LEGALES EN EL ROL DEL DOCENTE MSc. Nirma Velasco
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INSTRUMENTOS LEGALES VIGENTES EN VENEZUELA
ORDEN JERÁRQUICO NIVEL FUNDAMENTAL INSTRUMENTOS LEGALES VIGENTES EN VENEZUELA NIVEL LEGAL NIVEL SUB LEGAL
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La Normativa Legal Necesaria de Conocer
El cabal ejercicio de la función docente implica el conocimiento del ordenamiento jurídico que le es aplicable. Constitución Nacional Ley Orgánica de Educación y su Reglamento Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Publico. Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Nacional de los Estados y Municipios. Ley Orgánica del Trabajo. Ley de Carrera Administrativa Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Ley de Política Habitacional. Ley del Seguro Social Obligatorio. Ley de Paro Forzoso. Ley Orgánica de Descentralización, Delimitaciòn y Transferencia de Competencias. Anteproyecto de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente
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ROL DEL DOCENTE Matos (2000)
Ley Orgánica de Educación (1999) Articulo 77 El personal docente está integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por lo demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos. Matos (2000) El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.
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PARTICIPACIÓN Y USO DE LAS LEYES EN EL DESEMPEÑO DOCENTE
Aunque el ACTO EDUCATIVO, responde en principio a criterios meramente de índole académico, este acto presupone una relación entre individuos: DOCENTE: En su rol de educador, el cual no se limita al solo hecho de transmitir conocimientos sino al de una formación integral. ESTUDIANTE: En su relación con el grupo y docentes, como se señala, ésta debe estar adecuada a la norma.
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INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE INTERVIENEN
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CÓMO RESOLVER LAS SITUACIONES DE CONFLICTO EN AULA
TODA INTERVENCIÓN DEL DOCENTE A LA HORA DE RESOLVER SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL AULA DEBE RESPONDER A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PRINCIPIO QUE CONSAGRA LA LOPNNA, ESTE ES EL DE PROTEGER EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR TAL COMO LO SEÑALA EL ARTÍCULO 8 DEL REFERIDO TEXTO LEGAL...\lopna.pdf
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PAPEL DEL REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE
FALTAS: ARTÍCULOS: RÉGIMEN DISCIPLINARIO SANCIONES: AMONESTACIÓN SUSPENSIÓN DESTITUCIÓN PROCEDIMIENTO: SUSPENSIÓN DESTITUCIÓN
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REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Artículo 150 Faltas graves: Castigos corporales a los alumnos Negligencia en el ejercicio del cargo Abandono del cargo sin licencia Incumplimiento en las funciones de evaluación Violencia de hecho o palabras contra compañeros Inasistencia injustificada de 3 días hábiles o seis turnos de trabajo en un mes.
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REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Artículo 152 Faltas leves: Retardo reiterado del horario de trabajo. Inasistencia injustificada 2 días hábiles en el mes. Incumplimiento de las normas. Incumplimiento en su planificación, desarrollo dela enseñanza. Retardo injustificado en entrega de recaudos a la administración.
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REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Artículo 153 SANCIONES APLICABLES: Amonestación oral. Retardo injustificado. Retardo en entrega de recaudos, planificación, evaluación. Falta de cortesía en el trato. Amonestación escrita. Tres amonestaciones orales en un año. Inasistencia injustificada en un día o dos turnos de trabajo. Inasistencia injustificada de 2 días hábiles en 6 meses Ó 3 días hábiles en un año. Separación temporal del cargo. Destitución para el ejercicio de la profesión docente.
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REFLEXIÓN SER MAESTRO ES UN COMPROMISO CON LA COLECTIVIDAD, PERO ESE COMPROMISO REQUIERE AMOR A LA HUMANIDAD Y ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, TRABAJO Y DEDICACIÓN PERMANENTE Y UNA FORMACIÓN EN LA CUAL ESTÉN PRESENTES LAS IDEAS DEL FUTURO QUE ENCARNAN LOS NIÑOS...\LOMASIMPORTANTEQUEHEHECHOENMIVIDA.pps PRIETO
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