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Publicada porSANTOS ORBEGOSO DÁVILA Modificado hace 6 años
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PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA
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¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA
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El racionalismo (de ratio, razón), sostiene como cuestión básica que el conocimiento se origina en la razón. Ésta es su fuente esen cial. La razón puede por sí sola proporcionamos conocimientos y que éstos son los únicos válidos.
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Los racionalistas coinciden en que el pensamiento y sus leyes son indepen dientes de los datos de la experiencia (a priori), y forman el verdadero conocimiento. La experiencia no brindan información errónea de la realidad.
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R. TRASCENDENTE R. TEOLÓGICO R. INMANENTE R. LÓGICO
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Todo conocimiento es una reminiscencia que experimenta el alma. Es un recuerdo de su existencia pre terrena, se acuerda de las Ideas que hubo de contemplar en el Topos Uranos.
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Sostiene que el conocimiento se origina en el espíritu humano cuando es iluminado por Dios. Según Plotino “La parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada constantemente desde arriba”. Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu. Todo saber humano procede de la iluminación divina (San Agustín).
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El conocimiento se origina en virtud de ciertas ideas innatas que posee la razón. Son innatos cierto número de conceptos, justamente los más importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento. Estos conceptos no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razón”.
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El conocimiento se produce, porque la razón posee un conjunto de supuestos o principios supremos que constituyen su única fuente. "El contenido total del conocimiento humano se deduce de esos principios supremos por modo rigurosamente lógico". Los contenidos de la experiencia no dan ningún punto de apoyo al sujeto pensante para su actividad conceptual.
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La única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Los contenidos de la razón son sacados de la experiencia. El espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrita por medio de la experiencia diaria. Los racionalista aplican el método matemático al conocimiento, y los empiristas aplican el método de las ciencias naturales
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Todo conocimiento debe haber pasado por los sentidos. Los empiristas niegan las ideas innatas, pues consideran que si éstas existieran en nuestra mente, todos tendríamos las misma ideas, cosa que es falsa.
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El empirismo acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Esta evolución prueba, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento.
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La experiencia y la razón aportan en la producción de conocimiento. Nuestro conocimiento tiene, indudablemente, su punto de partida en los sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y, a partir de ellas, surge la actividad intelectiva. “Nada hay en el intelecto que no haya penetrado por la experiencia”
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La experiencia y el pensamiento son fuentes del conocimiento. Sostienen que en la mente existen elementos a priori de naturaleza formal, que reciben su contenido de la experiencia. Elementos racionales y experiencia se complementan para hacer posible el conocimiento.
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El Apriorismo asigna a la razón el principal papel en la formación del conocimiento. La razón presenta los elementos a priori del conocimiento, pero no como conceptos perfectos con contenido, sino como formas.
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¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD? DOGMATISMO ESCEPTICISMO
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Considera que es posible el conocimiento; lo dan como un hecho. Creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad existe en forma evidente y se puede conocer a través de nuestra inteligencia.
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Doctrina opuesta al dogmatismo, sostiene que no es posible alcanzar un conocimiento objetivo. Establece que el sujeto es incapaz de aprehender el objeto, y tener por consiguiente, conocimiento de él, negando de esta manera la existencia de una auténtica verdad del conocimiento.
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El Pragmatismo considera que el hombre es antes que nada un ser de voluntad, un ser de acción, por lo que el pensamiento ha de estar supeditado a la práctica. Todo lo que resulta beneficioso a esa práctica, es útil. El pensamiento verdadero será aquel que es útil, o sea, la verdad del conocimiento depende de su utilidad
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Posición Gnoseológica ecléctica que concilia los caracteres del dogmatismo y del escepticismo. El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana y el convencimiento de la posibilidad del conocimiento. Del escepticismo comparte la desconfianza en el acierto, pues es posible el conocimiento pero también es posible el error. El Criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
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