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Salud Pública Dra. Mercè Tor i Palau
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Definición Salud pública es el conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a la protección, promoción, prevención y restauración de la salud de los individuos, grupos y colectividades.
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Protección de la salud incluye cualquier intervención que pretenda evitar la aparición de enfermedades y alteración de la salud.
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Prevención de la salud incluye la actividades sanitarias que tienen como objetivo la defensa de la salud y la prevención de las enfermedades mediante actuaciones que inciden en los ciudadanos.
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Promoción de la salud incluye las actividades que pretenden incrementar la salud de las personas y la población. Su finalidad es conseguir la promoción del bienestar físico, psíquico y social.
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Programas de educación sanitaria
Dirigido a niños, niñas y adolescentes
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Higiene de los sentidos y del sueño
Trastornos de la conducta alimentaria Afectivo-sexual Prevención de accidentes Otros
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Higiene de los sentidos y del sueño
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Programa de educación sanitaria para elevar el estado de salud dirigido a niños y niñas de 7-8 años de edad.
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Guía didáctica: “Higiene dels sentits i de la son”
Alumno Profesor Obra de teatro: “Microbis, no gràcies”
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Objetivo general: Mejorar el estado de salud de los escolares de segundo y tercero de primaria de la ciudad de Lleida, desarrollando hábitos de higiene personal, adquiriendo una actitud responsable con ellos y sus compañeros.
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Objetivos específicos
Valorar las conductas y los hábitos saludables para prevenir posibles enfermedades. Practicar hábitos de higiene personal. Mostrar una actitud positiva hacia el aseo personal. Querer y respetar el propio cuerpo. Valorar el cuidado del propio cuerpo. Ser consciente de dormir las horas necesarias para conseguir un buen descanso. Valorar los juegos y aficiones como fuente de comunicación y participación.
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Una guía didáctica de los alumnos que trabajan de forma individual.
Proceso I Una guía didáctica para el profesor que contiene los conceptos teóricos y actividades. Una guía didáctica de los alumnos que trabajan de forma individual. La obra de teatro estructurada como los siete días de la semana y en cada uno de los días se trabaja un concepto distinto: hábitos de descanso, alimentación, vestimenta adecuada según la actividad y la época del año, ocupación en el tiempo libre...
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Proceso II Actividades complementarias
Elaboración en clase de normas de higiene y aseo personal. Auto-observación del aspecto personal. Cepillarse los dientes después de las comidas. Realizar enjuagues periódicos de flúor. Analizar las piezas de ropa que utilizan en función de la temperatura y de la actividad que desarrollan.
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Trastornos de la conducta alimentaria
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Programa de educación sanitaria para aumentar el nivel de salud y mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Lleida (13 a 15 años).
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Guía didáctica: “trastorns de la conducta alimentària”
Alumno Profesor Obra de teatro: “Menja’t una cama”
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Objetivo general: Mejorar el estado de salud de los escolares de tercero y cuarto de secundaria (13-15 años) de la ciudad de Lleida, aumentando su responsabilidad individual, su actitud crítica y sus hábitos alimentarios saludables.
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Objetivos específicos
Adquirir conocimientos suficientes para combinar los alimentos, conseguir una alimentación saludable y evaluar de forma sencilla la adquisición nutricional de los alimentos que el alumnado consume cotidianamente. Aceptación y valoración del propio cuerpo. Rechazar opiniones subjetivas ligadas a la moda y sensibilizar respecto a los fenómenos estéticos. Aumentar la capacidad crítica así como la responsabilidad individual.
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La guía didáctica del alumno ofrece fichas de los distintos temas.
Proceso I Presentación del material a los tutores de los diferentes centros de secundaria. El contenido del material didáctico se ha planteado en un mínimo de 4 sesiones de tutoria. La guía del profesor ofrece información básica sobre alimentación, nutricíon, características de la adolescencia, modelos estéticos a lo largo de la historia y todas las fichas del alumno con la metodologia adecuada a cada ficha. La guía didáctica del alumno ofrece fichas de los distintos temas.
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Proceso II El centro educativo tiene que implicarse en varios aspectos: Revisar las dietas del desayuno. Resolver conflictos por discriminación de peso, talla, etnia, ... Revisar los menús del comedor escolar. Hablar del tema en las tutorias con padres o tutores. Obra de teatro donde se refuerzan los contenidos.
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Afectivo-sexual
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Programa de educación dirigido a los alumnos del primer ciclo de primaria (6-8 años)
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Guía didáctica: “Educació afectivo-sexual”
Alumno Profesor
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Objetivo general: Mejorar el estado de salud de los escolares de segundo y tercero de primaria (6-8 años) de la ciudad de Lleida, adquiriendo los conocimientos básicos que les permitan el contraste de sus teorías, sus conceptos,etc entorno a diferentes aspectos de la sexualidad humana.
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Objetivos específicos
Adquirir conocimientos básicos del hecho sexual humano. Desarrollar una actitud natural sobre la sexualidad. Consolidar progresivamente una sexualidad libre de discriminación. Establecer un diálogo y comunicación sobre los temas sexuales. Desarrollar una ética social.
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Proceso Una guía didáctica para el profesor contiene las fichas de los alumnos,actividades complementarias al trabajo de las fichas y como optimizar al máximo ambas cosas. Una guía didáctica de los alumnos que trabajan de forma individual, la cual contiene tres centros de interés. Las personas trabajan. Nuestro origen. Nuestro cuerpo.
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Prevención de accidentes
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Programa de educación sanitaria dirigido a alumnos de (9 a 14 años) como instrumento fundamental en el trabajo de prevención el cual no es exclusivo de un solo ámbito profesional, sino que es responsabilidad de toda la comunidad.
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Guía didáctica: “Prevenció d’accidents”
Alumno Profesor Obra de teatro: “Ep, vigila” Video: “Accidents infantils”
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Objetivo general: Mejorar el estado de salud de los escolares de de 9 a 14 años de la ciudad de Lleida, aumentando sus conocimientos sobre accidentes para conseguir una mayor responsabilidad individual y actitud crítica sobre los mismos.
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Objetivos específicos
Disminuir la morti-morbilidad en el grupo de edad de referencia. Detectar situaciones de riesgo en el transcurso de las actividades cotidianas y en ámbitos geográficos y especiales concretos. Indicar las causas más comunes de accidentes, sus consecuencias y sus repercusiones. Manifestar una actitud positiva hacia la prudencia y la seguridad, comportarse en el convencimiento de que los accidentes son evitables. Participar en la elaboración de las medidas preventivas de la escuela
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Proceso Los centros de interés tratados en guía didáctica son:
Los alumnos con la supervisión y orientación del profesor deben trabajar bien de forma individual o colectiva los distintos aspectos de la guía. Los centros de interés tratados en guía didáctica son: Seguridad en el hogar. Seguridad en la escuela. Seguridad en las actividades físicas y en el tiempo libre. Seguridad en el tiempo vacacional: playa, montaña.... Seguridad viaria. Seguridad contra el fuego. Las primeras curas. Cada uno de los centros de interés tiene su correspondiente objetivo, descripción, material en forma de fichas y área recomendada.
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Salud Pública Dra. Mercè Tor i Palau FIN DE LA PRESENTACIÓN
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