Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJerónimo Santarém Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL PROFESORES: RAFAEL PORTILLO MEDINA LISSETTE HERNÁNDEZ DE PORTILLO
2
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES REQUIERE DEL CONOCIMIENTO DE LO QUE ACONTECE EN EL ENTORNO Y SUS TENDENCIAS. SI BIEN, EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN ES FUNDAMENTAL, EL ESTUDIO DEL EFECTO QUE EL ENTORNO TIENE SOBRE ELLOS, LO ES TAMBIÉN EN SUMO GRADO. EN LA ADMINISTRACIÓN, LA TOMA DE DECISIONES ES CLAVE; DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA. ÉSTA APORTARÁ LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS REQUERIDOS PARA UN ANÁLISIS DEL ENTORNO QUE CONDUZCA A LA PROACTIVIDAD Y EFECTIVIDAD DE DICHAS DECISIONES. LA ASIGNATURA “ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL” DOTARÁ AL ESTUDIANTE DE LAS HERRAMIENTAS REQUERIDAS PARA HACER ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS, INSTITUCIONALES, TECNOLÓGICAS, SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES, A LOS FINES DE QUE ESTÉ EN CAPACIDAD DE APLICARLOS A LA TOMA DE DECISIONES.
3
UNIDADES DE FORMACIÓN UNIDAD Nº 1:
TEORÍA DEL AMBIENTE O ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA UNIDAD Nº 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS Y EL CICLO ECONÓMICO UNIDAD Nº 3: LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
4
BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES DE FORMACIÓN
UNIDAD Nº 1: Bibliografía básica: Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. Octava edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico, D.F. Cap. 18. Cubre puntos: 2/4 de la unidad. Chiavenato, I. (2001). Administración. Teoría, proceso y práctica. Tercera edición. McGraw-Hill Interamericana. Bogota, Colombia. Cap. 2. Cubre punto uno de la unidad. Bibliografía complementaria: Bateman, T y Scott, S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. McGraw-Hill Educación. Recuperado de: CEPAL. (2018). Datos, algoritmos y políticas. La redefinición del mundo digital. Introducción. Recuperado de: Results Consortium Ltd. (2012). Understanding your business environment. Recuperado de: pdf/docs/understanding_your_business_environment.pdf
5
BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES DE FORMACIÓN
UNIDAD Nº 1: Bibliografía complementaria: Sáez, F; García, O; Palao, J y Rojo, P. (2006). Innovación tecnológica en las empresas. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cap. 2. Recuperado de: Video: SAP Fórum: Innovación y tecnología para las empresas en crecimiento. Recuperado de: Páginas Web: Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE). Departamento de planificación nacional (DPN). Banco de la República. Revistas Dinero, Portafolio y La República
6
BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES DE FORMACIÓN
UNIDAD Nº 2: Bibliografía básica: Mankiw, N.G. (2014). Macroeconomía. Octava edición. Antoni Bosch editor, S.A. Madrid, España. Capítulo 2, cubre punto 1; y capítulo 10 cubre punto 3 de la unidad. Mankiw, N.G. (2012). Principios de economía. Sexta edición. Cengage Learning Editores, S.A. Mexico, D.F. Capítulo 33, cubre punto 2 de la unidad. Navarro, P. (2010). Macroeconomía en la empresa. Profit Editorial. Barcelona, España. Páginas de la 69 a la 85, cubre punto 4 de la unidad. Bibliografía complementaria: Blanchard, (2017). Macroeconomía. Editorial Pearson Educación. León, C y Miranda, M. (2003). Análisis macroeconómico para la empresa. Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de: Mochón, F. (2009). Economía, teoría y política. Madrid, España. Editorial MacGraw-Hill. Recuperado de
7
BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES DE FORMACIÓN
UNIDAD Nº 2: Bibliografía complementaria: Revista dinero, Los sectores económicos que más crecerán en Colombia en el 2017. Romer, P. (2016). The trouble with macroeconomics. Stern School of business, New York University. Recuperado de: Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a américa latina. Editorial McGraw Hill. Video: Banco de la República. (2013). El dinero, la inflación y la política monetaria. Recuperado de: Páginas Web: Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE). Departamento de planificación nacional (DPN). Banco de la República. Revistas Dinero, Portafolio y La República.
8
BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES DE FORMACIÓN
UNIDAD Nº 3: Bibliografía básica: Mankiw, N.G. (2012). Principios de economía. Sexta edición. Cengage Learning Editores, S.A. Mexico, D.F. Capítulo 34, cubre puntos 1 y 2 de la unidad. Bibliografía complementaria: Blanchard, O. (2017). Macroeconomía. Editorial Pearson Educación. Mankiw, N.G. (2014). Macroeconomía. Octava edición. Antoni Bosch editor, S.A. Madrid, España. Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a américa latina. Editorial McGraw Hill. Páginas Web: Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE). Departamento de planificación nacional (DPN). Banco de la República. Revistas Dinero, Portafolio y La República.
9
EVALUACIÓN EN CADA UNIDAD: EXAMEN ESCRITO (60%)
TRABAJO PRÁCTICO EN EQUIPO (30%) CONTROLES DE LECTURA E INVESTIGACIONES CORTAS (10%)
10
TEORÍA DEL AMBIENTE O ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA
UNIDAD Nº 1: TEORÍA DEL AMBIENTE O ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA
11
ELEMENTO DE COMPETENCIA:
CONOCER LOS CONCEPTOS DE EMPRESA, AMBIENTE Y SUS RELACIONES, COMO BASE PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL. INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONOCE EL CONCEPTO DE EMPRESA COMO SISTEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. CONOCE EL CONCEPTO DE AMBIENTE O ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN. DESCRIBE LOS ELEMENTOS DE LOS AMBIENTES GENERAL Y DE TAREA DE LA ORGANIZACIÓN. RELACIONA LOS CONCEPTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y AMBIENTE O ENTORNO DE LA MISMA.
12
VARIABLES MACROECONÓMICAS Y EL CICLO ECONÓMICO
UNIDAD Nº 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS Y EL CICLO ECONÓMICO
13
ELEMENTO DE COMPETENCIA:
ANALIZAR EL CICLO ECONÓMICO Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS, QUE SOPORTAN EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ORGANIZACIONES. INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONOCE EL SIGNIFICADO DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS. RECONOCE LA TEORÍA DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS DE CORTO PLAZO. INTERPRETA LOS INDICADORES ECONÓMICOS DE LA COYUNTURA. ANALIZA EL ENTORNO ECONÓMICO, COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA ORGANIZACIÓN.
14
LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
UNIDAD Nº 3: LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
15
ELEMENTO DE COMPETENCIA:
ANALIZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA, SU IMPORTANCIA, Y SUS EFECTOS SOBRE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONOCE LA POLÍTICA MONETARIA Y SUS INSTRUMENTOS. CONOCE LA POLÍTICA FISCAL Y SUS INSTRUMENTOS. INTERPRETA CÓMO LAS POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL, INCIDEN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA. ANALIZA EL IMPACTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA SOBRE LOS FACTORES INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.