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CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”

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Presentación del tema: "CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”"— Transcripción de la presentación:

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2 CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción” (carrera, caminata)

3 El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación estandarizada.

4 Evolución del Currículo Nacional El Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta lo avanzado en materia curricular en el país, así como los resultados de 14 estudios que incluyeron la revisión de 33 currículos de diversos países de los cinco continentes, la revisión de cinco currículos regionales (Piura, San Martín, La Libertad, Arequipa y Puno), nueve mesas técnicas, una conferencia nacional, seis mesas de diálogo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima, una consulta nacional en Ayacucho y tres consultas ciudadanas virtuales con amplia participación, realizados entre los años 2012 y 2016. También recoge el enfoque por competencias y las áreas curriculares -con ajustes- que están en el Diseño Curricular Nacional (DCN).

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6 El Currículo Nacional se actualizó con el fin de romper la educación memorística y tradicional, se empezó a transformar con el Programa de Articulación Inicial–Primaria de 1997. Busca dar un paso más hacia la consolidación de un enfoque por competencias, que promueve el saber y saber-hacer. Los currículos anteriores tenían una alta densidad, poca precisión y desarticulación interna. Por último, El Consejo Nacional de Educación, en 2007, plasmó en el “Proyecto Educativo Nacional al 2021” la urgente necesidad de una actualización curricular.

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8 a) Es inclusivo. Deposita altas expectativas en todos los estudiantes y considera que todos los estudiantes tienen igual derecho a desarrollar aprendizajes complejos a pesar de las diferencias. Por ello, contiene orientaciones para las modalidades de Educación Básica especial y alternativa. b) Tiene baja densidad. Reduce considerablemente cantidad de competencias y capacidades a trabajar en el aula, además estas se encuentran alineadas entre sí y en progresión a lo largo de toda la Educación Básica. El nuevo Currículo Nacional establece un Perfil de egreso que incluye 31 competencias que todo estudiante debe desarrollar; a diferencia del currículo anterior que tenía 151 competencias y más de cinco mil aprendizajes asociados, una cantidad muy complicada de enseñar y evaluar. c) Contiene un Perfil de egreso. El Currículo propone una visión común sobre los aprendizajes que deben alcanzar todos los estudiantes. Estos aprendizajes están referidos a su desarrollo personal, el ejercicio de su ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo y la participación en la sociedad del conocimiento. d) Atiende las demandas globales. Cuenta con las competencias transversales “se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” y “gestiona su propio aprendizaje”, en concordancia a la necesidad de aprender a aprender que es urgente en una sociedad que cambia y renueva sus conocimientos, creencias y prácticas rápidamente. e) Busca cambiar la cultura de evaluación. El Currículo contiene orientaciones para la evaluación en el aula desde un enfoque formativo, el cual no solo se concentra en la calificación final. Esto es beneficioso, porque así brinda información al docente para saber los logros y dificultades que tienen los estudiantes, y así ayudarlos a avanzar.

9 Los principios que sustentan el Currículo Nacional son los declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo. Estos principios son: calidad, equidad, ética, democracia, conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación, además de igualdad de género y desarrollo sostenible.

10 El Currículo Nacional de la Educación Básica fundamento Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas; multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos Promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje.

11 En ese sentido, el Currículo Nacional de la Educación Básica visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes al expresar las intenciones del sistema educativo, las cuales se expresan en el Perfil de egreso de la Educación Básica, en respuesta a los retos de la actualidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Asimismo, el Currículo apunta a formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

12 Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.

13 TALLER ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DCN 2019? ¿Por qué es importante el perfil del egreso? ¿Cómo se conforma la educación básica ? ¿A qué tipo de educación se aspira? ¿, a que se refiere el enfoque de género EN DCN 2019?


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