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Biblioteca Gerónimo Osiris CECAR. 2 Normas APA. ¿QUÉ son? Un manual de estilo de la American Psychological Association (APA), con sucesivas ediciones,

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1 Biblioteca Gerónimo Osiris CECAR

2 2 Normas APA. ¿QUÉ son? Un manual de estilo de la American Psychological Association (APA), con sucesivas ediciones, proporciona las pautas para escribir con “claridad y precisión”. En español corresponde a la 3ª edición, traducida de la 6ª en inglés por El Manual Moderno como “Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2010).

3 3 ¿para QUÉ sirven? Para escribir con claridad y precisión, documentos, artículos científicos y de revisión, trabajos académicos y de investigación, entre otros. Para la correcta elaboración y presentación de manuscritos para publicar. Para citar y referenciar de manera adecuada, con el fin de evitar el plagio y respetar los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

4 4 ¿QUÉ se debe tener en cuenta?  Time New Roman  12 puntos Tipo y número de letra

5 5 ¿QUÉ se debe tener en cuenta?  Uniformes, de al menos una pulgada (2,54 cm)  Superior, inferior, izquierdo y derecho Márgenes

6 6 ¿QUÉ se debe tener en cuenta?  Esquina superior derecha de la hoja  Números arábigos  Desde la portadilla (portada) Paginación

7 7 1,5 Espacio 1,5 entre todas las líneas de texto. 1,5 Espacio 1,5 después de cada línea en el título, encabezados, notas al pie, citas, referencias y los pies de las figuras. Para el caso de tablas o figuras, se puede utilizar espacio sencillo (1,0) o de uno punto cinco (1,5). Nota: Nota: La APA sugiere doble espacio (2,0), pero por política interna, se opta por 1,5 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Interlineado

8 8 Lleva sangría la primera línea de cada párrafo o nota al pie (1/2 pulgada), (0,5 o 0,7 cm), las líneas siguientes quedan al margen de la hoja (2,54 cm). Sangría de párrafo Texto justificado

9 9 NO llevan sangría Resumen (el texto) Abstract (el texto) Las citas en bloque Los títulos y encabezados (excepto los sugeridos por la norma en los niveles de encabezado) Los títulos y notas de tablas Los pies de figuras (APA) o “gráficas, ilustraciones, mapas…” Excepciones para párrafos y sangría, (APA, p. 229)

10 10 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? La primera línea de cada referencia está totalmente hacia la izquierda y las líneas siguientes llevan sangría. Sangría de referencias (colgante o francesa)

11 11 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? En esta se incluyen cinco elementos:  la cornisa ( MAYÚSCULA )  el título  el pie de autor  la afiliación institucional  la nota de autor. Se identifica con el número 1 (paginación). Se usará, solo para el caso de presentación de artículos como opción de grado. Portadilla

12 12 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Para el caso de los trabajos de grado, la cornisa (título breve o titulillo) se ubicará al lado izquierdo del logo institucional.

13 13 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Encabezados (títulos y subtítulos) niveles La APA propone cinco formatos posibles, de acuerdo con el número de niveles de subordinación.

14 14 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Ejemplo para los Niveles de encabezado 1, 2 y 3

15 15 Ejemplo Niveles Encabezado

16 16 Para la APA, corresponden a las “ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en su trabajo… El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito del artículo” (p. 169) o trabajo. ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas

17 17 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? La APA (p. 170-171), sugiere que se reproduzca al pie de la letra:  el material directamente del trabajo de otro autor  el material de su propio trabajo previamente publicado  el material duplicado de un artículo de prueba  las instrucciones verbales a los participantes. Al citar, siempre indique en el texto:  Apellido de autor  año  página específica de la cita o número de párrafo (párr.) para material en línea (electrónico) que no proporciona los números de las páginas. Citas directas

18 18 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas Menos de 40 Citas Menos de 40 palabras  Se incorporan “entre comillas” en el texto.  Si la “cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas” se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúa con la oración.  No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera. Ejemplo: Al interpretar los resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que los “terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste” (p.541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad. ( p. 171) et al = y otros

19 19 ¿QUÉ se debe tener en cuenta?  Si la cita aparece al final de la oración, “cierre el fragmento citado entre comillas”, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final. Ejemplo: La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a través del cual, “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). (p. 171)

20 20 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Más de 40 palabras Si la cita comprende 40 o más palabras, la APA sugiere que: Se despliegue en un bloque independiente del texto (a partir de un nuevo renglón) Se inicie la cita con Mayúscula Se omitan las comillas Se escriba a espacio (1,5 cm.) Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro.

21 21 Citas directas Más de 40 Citas directas Más de 40 palabras Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página (p.) o párrafo (párr.) en un paréntesis después del signo de puntuación final. ¿QUÉ se debe tener en cuenta?

22 22 Citas directas Más de 40 Citas directas Más de 40 palabras ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Si el bloque de citas comienza con la cita textual, (p. ej., En 1997, Purcell contradijo esta opinión…), al final del bloque sólo necesitará indicar el número de la página o párrafo. p. 171

23 23 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? La paráfrasis es … “La reescritura o expresión” de otro texto, interpretado por quien escribe. También se considera que… “Una paráfrasis reafirma las palabras de otra persona de una manera nueva” Con respecto al Parafraseo, la APA sugiere que : Se indique la página o número de párrafo cuando se parafrasee la idea de otro trabajo o autor. Porque esto ayuda a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo (p. 171)

24 24 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Es un tipo de cita que se extrae de una fuente secundaria. Por lo general se utiliza cuando no se accede a la fuente original. Cuando se usa este tipo de cita, en el texto se menciona la fuente primaria y en las referencias se enlista la fuente secundaria. “Se recomienda usarlas con moderación, pues lo ideal es consultar la fuente original”.

25 25 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? “Se recomienda usarlas con moderación, pues lo ideal es consultar la fuente original”. Ejemplos: Cita: Gil y Gené (1987) plantean que “las didácticas específicas están aún por construir”, citado por Lomas, Osoro y Tusón, 1993, p. 77. Referencia: Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Paidós.

26 26 ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y 29.940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8.110 muertes” (Miller et al, 2009, p. 209) Los trabajos así citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted llegare a citarlos como fuentes primarias en otra parte de su trabajo. No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citando de manera textual. La APA (p. 173) sugiere que:

27 27 CITA de Autor Personal Autor personal. Corresponde a la persona o personas (natural) a quien se atribuye una obra. Cita: Mora (2011, p. 55) (Mora-Vélez, 2011, p. 55) Referencia: Mora, A. (2011). A la hora de las golondrinas. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

28 28 CITA de Autor Corporativo Autor o autores corporativos. Corresponde a la entidades, instituciones, organismos u organizaciones, etc., bajo cuyo nombre es publicada una obra. Cita: Naciones Unidas (ONU, 2015) (Naciones Unidas [ONU], 2015) Referencia: Naciones Unidas (ONU, 2015). El sida en cifras 2015. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/f iles/media_asset/AIDS_by_the_numb ers_2015_es.pdf Referencia: ONU (2015). El sida en cifras 2015. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/files/ media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015 _es.pdf Recuerde: Si la entidad, organización, institución, etc., se identifica por su Sigla, en la primera cita y primera referencia se escribe el nombre completo de la entidad y en las siguientes, solo la SIGLA.

29 29 Estilos básicos de CITAS

30 30 CITA de Autores Anónimos -NO identificados- Cuando en una obra no se identifica el autor, cite dentro del texto el título y el año. Utilice comillas dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de internet y anote en cursivas el título de la revista, libro, folleto o informe. en cuidado independiente (“Study Finds”, 2007) el libro College Bound Seniors (2008) (APA, p. 176)

31 31 Se especifica el número de página, páginas o párrafo. p., cuando ésta se encuentra en una sola página (Mora, 2011, p. 5) pp., cuando se encuentra en más de una página, se referencia la primera y la última (Mora, 2011, pp. 5-7) párr., para el caso de recursos electrónicos que no especifican página(s) (Mora, 2011, párr. 6) En las citas Se referencian las fuentes de manera completa: Autor (es). Título (edición, si tiene). Ciudad: Editorial. Se enlistan en forma alfabética Cuando son recursos electrónicos, se especifica la URL, después de la palabra Recuperado de, o el número identificador del recursos DOI (en minúscula). En las Referencias Recuerde QUE

32 32 Diversas formas de CITA

33 33 Las citas directas deben ser precisas. La cita debe seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, aún si esta presenta incorrecciones. Como cualquier error de ortografía, puntuación o gramática de la fuente puede confundir al lector, inserte la palabra sic en cursiva y entre corchetes [], inmediatamente después del error. El signo de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Excepto en las citas directas con menos de 40 palabras La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. Cualquier otra modificación (como poner palabras en cursiva para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse de manera explícita. Precisión de las citas y cambios en la fuente original que no requieren explicación ALGO más… APA, 2010, p. 172

34 34 ALGO más… Cambios en la fuente original que requieren explicación Omitir material: Use puntos suspensivos (…) en una oración para indicar que ha omitido material incluido en la fuente original. No use puntos suspensivos ni al principio ni al final de cualquier cita a menos que, con el fin de prevenir una interpretación errónea, usted requiera enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración Insertar material: Use corchetes [], no paréntesis, para encerrar el material (adicional o explicaciones) insertado en una cita por una persona que no sea su autor original. Ejemplo: “Ellos están estudiando, desde una perspectiva evolucionista, hasta qué punto los juegos [infantiles] son un lujo del que se pueda prescindir cuando hay muchas otras demandas competitivas en el cerebro en crecimiento…”(Henig, 2008, p. 40) APA, 2010, pp. 172-173

35 35 Cambios en la fuente original que requieren explicación y uso de cursivas ALGO más… Añadir énfasis Si usted quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escríbalas en cursivas. Inmediatamente después de la palabra en cursiva, inserte entre corchetes las palabras cursivas añadidas. Use cursivas para * Géneros, especies y variedades * Presentación de un término o etiqueta nuevo, técnico o clave (Después de haber sido empleado no se vuelve a escribir en cursiva). * Palabras que se pueden leer erróneamente. * Una letra, palabra o frase citada como ejemplo lingüístico. * Letras utilizadas como símbolos estadísticos o variables algebraicas. No use cursivas para * Los nombres de los capítulos o artículos. * Frases extranjeras y abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe. Para mayor información diríjase al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, disponible en la Biblioteca (pp. 104-105, 170-173).

36 36 Referencias De acuerdo a la American Psychological Association, APA Las “referencias permiten reconocer los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable para localizarlos”. Así mismo que, “los procedimientos estándar para la elaboración de las citas aseguran que las referencias sean precisas, completas y útiles” (p. 37), Uno de los fines de listar [en forma alfabética] las referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes. Los datos de las listas deben estar correctos y completos. Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. (p. 180).

37 37 Referencias De acuerdo a la norma: Se referencia lo que se cita. Mientras en la cita se utiliza Apellido de autor, año de publicación de la obra y página, en la referencia, la información se toma de forma completa: Apellido, Inicial del nombre (año de publicación). Ciudad: Editorial. La estructura de la referencia va de acuerdo al documento: libro, parte de libro, artículo de revista, libro electrónico, entre otros. Ejemplo para artículo de revista: Campo, J. (2012). El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabar. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 11(2), pp. 77-88. Medellín: Universidad de Medellín.

38 38 Modelo 1. Formas básicas para libros completos Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. García, G. (2008). El amor en los tiempos del cólera (3a. ed.). Bogotá, Colombia: Oveja Negra. Libro impreso Incluya entre paréntesis información sobre ediciones, volumen, tesis -trabajo de grado- y paginación después del título y punto al final del paréntesis. De no tener esa información escriba solo el título.

39 39 Cómo acceder a los documentos? http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php Recursos para el Aprendizaje Guía para la presentación de Trabajos de Grado

40 40 Recomendaciones de entrega Documentos disponiblesFormatos Lineamientos

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