La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué Evaluación para qué Educación?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué Evaluación para qué Educación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué Evaluación para qué Educación?
Fernando Carrión Justiniano Ministerio de Educación ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
¿Qué EDUCACIÓN para qué sociedad? ¿Qué EVALUACIÓN para qué educación?

3 ¿Qué EDUCACIÓN? “educación” para reproducir la realidad y homogenizarla EDUCACIÓN para comprender la realidad y transformarla

4 ¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA
EDUCACIÓN en el Neoliberalismo: Problemáticas: La condición colonial y neo colonial Dependencia económica Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios Educación cognitivista y desarraigada

5 ¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA
EDUCACIÓN en el Estado Plurinacional: Principios de la educación: Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica y artística

6 Enfoque de Sociedad  Educación  Evaluación
¿Qué EVALUACIÓN? Enfoque de Sociedad  Educación  Evaluación Educación Reproductora  Evaluación homogenizada “Calidad de la educación” Educación Transformadora  Evaluación contextualizada “Calidades de la educación”

7 ¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN?
EVALUACIÓN homogenizante y reduccionista  Lógica de MERCADO  EDUCACIÓN instrumental, como servicio Educación y evaluación definida por bancos, fondos y “expertos” Evaluación como instrumento para imponer agendas, ranking y para justificar recortes, privatización, comercialización de la educación

8 ¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN?
EVALUACIÓN contextualizada e integral  Lógica SOCIOCOMUNITARIA  EDUCACIÓN transformadora, como derecho Educación y evaluación definida por cada sociedad en sus diversidades, con organizaciones sociales, con maestros Evaluación para responder con pertinencia, relevancia y equidad a los contextos, para orientar el financiamiento de acuerdo a las diversidad de necesidades

9 ¿Qué EVALUACIÓN? - BOLIVIA
Las “calidades” de la educación y la necesidad de construir un sistema de indicadores educativos propio SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Matriz A (indicadores cuantitativos) Matriz B (indicadores cualitativos) Matriz C (indicadores intersectoriales) Acceso, progreso, egreso, oferta, gasto, logros de aprendizaje, factores asociados . . . Educación descolonizadora, intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, holística . . . Condiciones “educativas” (docentes, infraestructura, equipamiento . . .) y Condiciones de “educabilidad” (salud, economía, vivienda, soberanía alimentaria, seguridad . . .)

10 YUSPARA GRACIAS THANK YOU CHAPIE PACHI O BRIGADO YASAROPAY


Descargar ppt "¿Qué Evaluación para qué Educación?"

Presentaciones similares


Anuncios Google