Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Qué Evaluación para qué Educación?
Fernando Carrión Justiniano Ministerio de Educación ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
2
ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
¿Qué EDUCACIÓN para qué sociedad? ¿Qué EVALUACIÓN para qué educación?
3
¿Qué EDUCACIÓN? “educación” para reproducir la realidad y homogenizarla EDUCACIÓN para comprender la realidad y transformarla
4
¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA
EDUCACIÓN en el Neoliberalismo: Problemáticas: La condición colonial y neo colonial Dependencia económica Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios Educación cognitivista y desarraigada
5
¿Qué EDUCACIÓN? - BOLIVIA
EDUCACIÓN en el Estado Plurinacional: Principios de la educación: Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica y artística
6
Enfoque de Sociedad Educación Evaluación
¿Qué EVALUACIÓN? Enfoque de Sociedad Educación Evaluación Educación Reproductora Evaluación homogenizada “Calidad de la educación” Educación Transformadora Evaluación contextualizada “Calidades de la educación”
7
¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN?
EVALUACIÓN homogenizante y reduccionista Lógica de MERCADO EDUCACIÓN instrumental, como servicio Educación y evaluación definida por bancos, fondos y “expertos” Evaluación como instrumento para imponer agendas, ranking y para justificar recortes, privatización, comercialización de la educación
8
¿Qué EVALUACIÓN para qué EDUCACIÓN?
EVALUACIÓN contextualizada e integral Lógica SOCIOCOMUNITARIA EDUCACIÓN transformadora, como derecho Educación y evaluación definida por cada sociedad en sus diversidades, con organizaciones sociales, con maestros Evaluación para responder con pertinencia, relevancia y equidad a los contextos, para orientar el financiamiento de acuerdo a las diversidad de necesidades
9
¿Qué EVALUACIÓN? - BOLIVIA
Las “calidades” de la educación y la necesidad de construir un sistema de indicadores educativos propio SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Matriz A (indicadores cuantitativos) Matriz B (indicadores cualitativos) Matriz C (indicadores intersectoriales) Acceso, progreso, egreso, oferta, gasto, logros de aprendizaje, factores asociados . . . Educación descolonizadora, intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, holística . . . Condiciones “educativas” (docentes, infraestructura, equipamiento . . .) y Condiciones de “educabilidad” (salud, economía, vivienda, soberanía alimentaria, seguridad . . .)
10
YUSPARA GRACIAS THANK YOU CHAPIE PACHI O BRIGADO YASAROPAY
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.