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Módulo 5: Invertir en las personas Educación y Formación Profesional

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Presentación del tema: "Módulo 5: Invertir en las personas Educación y Formación Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 5: Invertir en las personas Educación y Formación Profesional
Seminario Taller Técnico Regional: Incorporación de la Dimensión de Género en las Políticas de Erradicación de la Pobreza y Generación del Empleo Módulo 5: Invertir en las personas Educación y Formación Profesional Cinterfor/OIT Programa Regional Género, Pobreza y Empleo Buenos Aires, Argentina. Marzo, 2003

2 Objetivo general del Módulo:
Identificar los factores que limitan el acceso y permanencia de las mujeres a la educación y formación profesional en igualdad de condiciones; indicar cómo superarlos y cómo fortalecer el desarrollo integral de las mujeres Objetivos específicos 1. Examinar las relaciones entre educación, formación y empleo, en el actual escenario e identificar el papel de la educación y la formación en relación a las brechas de equidad   2. Diseño e implementación de una política de formación para el trabajo para el mejoramiento de la equidad Marzo, 2003

3 Cuestionamiento de los viejos modelos
Producción de conocimiento Morfología societaria Representa-ciones y relaciones de género Desarrollo económico-social Sistema de producción redefinición de los conceptos de desarrollo y bienestar y del acceso d los diferentes grupos y actores sociales Mundo del trabajo

4 SIGLO XX Apertura Cierre Economías cerradas, Trabajo asalariado,
Intensificación de la globalización y mundialización económica, Predominio del mercado, Innovación tecnológica permanente alto y sostenido desempleo mundial, Irrupción de una nueva estructuración del tejido productivo con menor integración vertical, Externalización de la producción, Relevancia del sector terciario, Crecimiento del trabajo informal urbano, Ingreso femenino masivo a la actividad Centralidad del conocimiento Incremento de años de educación de la mayoría de la población, Segmentación en el acceso y en los conocimientos adquiridos Crisis del Estado benefactor Apertura Economías cerradas, Trabajo asalariado, Determinismo científico, Políticas sociales tributarias de la Revolución Francesa Déficit educativo de amplísimos sectores de la población

5 TRABAJO Globalización: Integración económica e innovación tecnológica:
reducción de distancias impactos sin frontera redefinición del desarrollo nacional y regional, oportunidades y precariedades Integración económica e innovación tecnológica: cuestiona la empleabilidad de la población activa Producción material Diferenciación productiva Modelo flexible, gestión de proceso horizontal Cambios aptitudinales Sujeto vinculado, trabajador autónomo Trabajo en equipo y creatividad

6 CONOCIMIENTO La apropiación del conocimiento en la sociedad del saber se asimila a la tenencia de propiedades y riquezas en la sociedad capitalista : conocimiento contextualizado, pertinente y de calidad Conocimiento organizado y situado en su contexto: aprender a aprender - ir de lo local a lo global Modificación radical de la morfología societaria, “sociedad red”, cultura del espacio virtual y del tiempo atemporal. TIC: explosión sin precedentes en las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento . Nueva pobreza y brecha digital

7 El modelo conocido de empleo permanente, estable, ascendente , previsible y de trabajo de masas entra en crisis: convivencia con la transitoriedad y los proyectos a corto plazo: movilidad formas alternativas de relacionamiento laboral trabajo informal urbano constituye una parte sustantiva del empleo el empleo se crea en pequeñas cantidades, protagonismo de las PYMES irrumpen nuevas actividades: desarrollo sostenible, TIC, nuevas pautas de consumo

8 diversidad, flexibilidad e inestabilidad requiere:
Nuevo trabajo diversidad, flexibilidad e inestabilidad requiere: inteligencia, polivalencia, autorresponsabilidad, iniciativa capacidad emprendedora gestión de la incertidumbre y el cambio vinculado a lo local y a los nuevos nichos de empleo intensidad y paroxismo del rendimiento individual reordenamiento social de las profesiones: desacreditación de títulos

9 diversidad, flexibilidad e inestabilidad requiere:
Nuevo trabajo diversidad, flexibilidad e inestabilidad requiere: inteligencia, polivalencia, autorresponsabilidad, iniciativa capacidad emprendedora gestión de la incertidumbre y el cambio vinculado a lo local y a los nuevos nichos de empleo intensidad y paroxismo del rendimiento individual reordenamiento social de las profesiones: desacreditación de títulos

10 Oportunidades y riesgos
El valor añadido ya no lo aporta la fuerza física,. Se requieren y valoriza competencias Nuevos y mejores nichos de empleo y pérdida de lugar en puestos de alta tecnología La alta tecnificación de los hogares y la migración de tareas domésticas hacia el espacio público: facilitación de la tarea. Nuevas modalidades de trabajo Trabajo de atención y cuidado

11 Rol de la educación y la formación
Potenciar a las personas y promover una participación plena en la vida colectiva ( ciudadanía y trabajo) Asegurar la igualdad de oportunidades y la inclusión social Mejorar la calidad y organización del trabajo Aumentar la productividad y los ingresos de las personas trabajadoras Fortalecer la competitividad empresarial y la seguridad en el empleo DERECHO FUNDAMENTAL: Normas internacionales y constituciones nacionales

12 Orientaciones para la acción
Beijing + 5 : seguimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (5 años después). Junio de 2000. se reconoce más ampliamente: la pobreza tiene una dimensión de género y la igualdad entre los géneros es un factor que tiene una importancia concreta para erradicar la pobreza, particularmente por lo que respecta a la feminización de la pobreza. mayor conciencia: la educación es uno de los medios más útiles para lograr la igualdad entre los sexos y la potenciación del papel de la mujer. Se reafirma la dedicación al logro de las metas y los objetivos enunciados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Estos son: * asegurar la igualdad de acceso a la educación y formación * erradicar el analfabetismo entre las mujeres * eliminar la discriminación contra niñas en la educación y formación profesional.

13 EDUCACIÓN : heterogeneidad y segmentación en el acceso y la cantidad
Expansión rápida y sin precedentes Alfabetización inequitativa y segmentada por etnia, regiones e ingreso Importantes segmentos con calificación nula Privatización Deserción: círculo vicioso de la pobreza Género y diferencias de oportunidades Relación entre maternidad temprana, educación y pobreza Trabajo infantil

14 EDUCACIÓN : heterogeneidad y segmentación en la calidad y pertinencia
Expansión cuantitativa versus equidad y calidad Impacto de la obsolescencia Fuga hacia delante Superabundancia de la educación media Reordenamiento social de las profesiones Simultánea valorización de la educación y desvalorización de los títulos formales y académicos Segmentación ocupacional por género: opciones nataralmente “orientadas” 10 sectores dan cuenta del 77% de la matrícula femenina mientras en la masculina representan el 51%.

15 Barreras externas a las IFP:
Segregación por género en la formación profesional Barreras externas a las IFP: Estereotipos y roles socioculturales Limitada gama de opciones laborales disponibles para las mujeres Falta de políticas activas globales del mercado de trabajo, incluyendo una estrategia sobre igualdad de oportunidades Prejuicios de los empleadores que clasifican las ocupaciones en femeninas y masculinas Falta de participación de las organizaciones de mujeres en el diseño y ejecución de los programas de formación

16 Barreras internas a las IFP:
Segregación por género en la formación profesional Barreras internas a las IFP: Falta de pertinencia y actualización de la oferta Inexistencia de un sistema de información y orientación con enfoque de género Persistencia de lenguaje sexista y estereotipos en la divulgación , materiales didácticos, prácticas y metodologías docentes Rigidez y falta de flexibilidad en la organización y administración de los cursos Bajo porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas y doecencia técnica Falta de conciencia de género en el personal de los institutos en todos los niveles Falta de estructuras de apoyo La capacitación no tiene relación con el empleo Falta de seguimiento y apoyo después de la formación

17 Situación actual La participación de la mujer en la formación profesional y técnica en América Latina y el Caribe Incremento sostenido de la participación : voluntad femenina de formación y de incorporación al mundo productivo que, sin embargo, no alcanza para superar la inequidad cuantitativa: * las mujeres eran el 28% de la matrícula en 1995 y son el 39% en 1999. Avances importantes en la diversificación vocacional que no logran modificar el carácter concentrado de la matrícula ni las expresiones más intensas de la segmentación vocacional: * al finalizar el siglo XX, los diez subsectores con mayor número de alumnas dan cuenta del 77% de la matrícula femenina, mientras que en igual parámetro la masculina representa el 51%.

18 Situación actual La participación de la mujer en la formación profesional y técnica en América Latina y el Caribe la demanda de formación crece en áreas de formación de amplio espectro, habilitantes de inserciones múltiples y que ofrecen competencias necesarias tanto en el trabajo para terceros como por cuenta propia: * crecimiento general del sector terciario definitivamente femenino: aumenta la participación en la matrícula total, en el colectivo femenino y al interior de la amplia mayoría de los subsectores * sector servicios pasa a dar cuenta de casi la mitad de la participación femenina, la capacitación para empresas casi cuadriplica su incidencia, el subsector industrial la triplica e Informática la duplica. el peso de los cursos de nivel superior en la matrícula femenina aumenta en 2.7 veces, saltando del 1.9% al 5.2% , mientras que en los varones este salto es de 1.7% a 4.3%, o sea multiplica por 2.5.

19 Situación actual La participación de la mujer en la formación profesional y técnica en América Latina y el Caribe La heterogeneidad y segmentación se traduce en: * importantes diferencias de oportunidades entre las propias mujeres : las pocas que pueden llegar a formación de nivel superior y la amplia mayoría que solo accede al nivel básico y en las especialidades «tradicionales» nueva y sutil manifestación de la discriminación: el crecimiento del capital formativo implica que se reclama a las mujeres un perfil significativamente superior al de los varones para acceder a las mismas oportunidades de empleo, lo que no les garantiza más y mejores empleos

20 desafío de la generación del propio empleo
Impacto de los cambios del mundo del trabajo en la formación desafío de la generación del propio empleo sujetos que construyan en forma activa su derrotero laboral, gestores de sus oportunidades de empleo requerimiento de competencias personales y sociales : inclusión o marginalidad. Interpelación a las políticas de formación: punto de encuentro redefinición de sus objetivos, contenidos, modalidades e institucionalidad instrumento de lucha contra la exclusión y la inequidad

21 Redefinición los objetivos, contenidos, modalidades e institucionalidad de la formación
Cambio en la composición de la oferta Articulación entre la oferta y la demanda: doble lectura de la demanda Hecho educativo, laboral y tecnológico educación a lo largo de la vida – movimiento de la competencia ligada a productividad, competitividad, salarios, seguridad social, empleo y equidad social: diálogo social y políticas de empleo Valor estratétigo en los procesos de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, empresa como destinataria Atención de sectores desfavorecidos Nueva institucionalidad: múltiples actores, articulación y coordinación

22 Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades Relación a doble vía con el contexto condiciona y determina interpela y desafía

23 Formación para la empleabilidad
Apoyar a las personas para ser “detectoras de oportunidades”, de sujetos pasivos a “constructoras de su estrategia de empleabilidad. Formar para la empleabilidad la aptitud para “encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional” (M.A.Ducci) Empleabilidad y ciudadanía: dimensiones complementarias articuladas

24 Formar para la empleabilidad
desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo. fortalecer la capacidad para gestionar el propio itinerario profesional elaborando un proyecto personal viable de empleo y formación

25 COMPETENCIAS CLAVE PARA LA EMPLEABILIDAD
Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender, Requiere instrumentaciones básicas: idoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación criterio propio para tomar decisiones

26 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD
Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. Anticipar amenazas y oportunidades Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas Organizar, planificar y gestionar Desarrollo de la iniciativa y el “emprendizaje” Desarrollo de culturas tecnológicas

27 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD
Actitudinales: aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo-formación, autonomía, sentido de propósito Interpersonales: valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación,relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.

28 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD
Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

29 Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades Para que la formación no reproduzca y refuerce la discriminación: incorporar la perspectiva de género visualizar y tomar en cuenta los obstáculos y limitantes que, en todas las dimensiones, frenan o imponen sobreexigencias al desarrollo personal y profesional de mujeres y varones género : variable de base los logros en género encuentran frenos en otras inequidades y viceversa

30 Transversalizar la perspectiva de género en la formación
Instrumento crítico de análisis Marco conceptual orienta las decisiones, amplia y cambia la mirada, permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo su revisión y modificación Otorga calidad y pertinencia Atención conjunta y simultánea: el empleo las personas

31 Formación de calidad y pertinente
promueve la participación plena de los sujetos en el mundo del trabajo, acompañando sus procesos de reconocimiento y adquisición de saberes y habilidades; procura remover inequidades que se originan en visiones estereotipadas sobre el papel que juegan las distintas personas según su sexo, origen, situación social, conocimientos, etc. Estas visiones obstaculizan el libre acceso a opciones de formación y de trabajo; se construye como una herramienta sensible y, por tanto, pertinente a los requerimientos que plantea el contexto laboral y social así como sus diversos actores; busca mejorar el impacto de sus intervenciones, articulándose en estrategias más amplias de desarrollo local o colectivo.

32 + Para un modelo incluyente La formación
Posicionamiento individual y ciudadano Transformación societaria + La formación


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