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ACCIONES IMPLEMENTADAS EN 2006 LA POLITICA PARA LA ATENCION DEL MIGRANTE GUATEMALTECO.
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OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
Velar por el respeto a los derechos y la dignidad de la población migrante fuera y dentro del país en coordinación con otras instituciones del Estado. Atender la condición particular de las etnias considerando el Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico. Velar por la protección de grupos vulnerables y coordinar programas para la atención de víctimas de Trata y Tráfico Ilícito de Personas.
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FONDO DE REPATRIACIÓN Guatemala cuenta con un Fondo para el retorno de personas fallecidas y vulnerables. En 2006 se repatriaron 104 personas fallecidas y 4 en estado de vulnerabilidad. En lo que va del año 2007 se han repatriado 28 personas fallecidas y 6 en estado de vulnerabilidad.
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ATENCIÓN DE RECEPCIÓN A DEPORTADOS
Funcionarios designados: El personal asignado corresponde a la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios y del Centro de Atención al Migrante. Alimentación: Consistente en una refacción completa. Comunicación: Se provee de una llamada gratuita de 3 minutos a través de un celular. Transporte Se provee de transporte hacia Terminales de buses, y desde allí hacia los lugares de origen para aquellos que no cuentan con recursos propios. Cambio de Moneda Banrural apoya con su unidad móvil, para el cambio de moneda a las y los guatemaltecos que así lo requieren.
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Programa Integral para los Deportados
En una segunda etapa se estará implementando con un programa para la atención de las y los guatemaltecos deportados vía aérea de USA, el cual se esta ampliando en coordinación con OIM, para implementar un programa integral que incluirá aspectos como: Cursos de inducción y capacitación de acuerdo al perfil sociolaboral del retornado, preparándolo para su reinserción laboral y productiva. Apoyo a los migrantes retornados para el diseño y ejecución de proyectos que les permita generar ingresos sustentables y otros casos, referirlos a centros de trabajo en calidad de asalariados.
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PROGRAMAS DE BENEFICIO A GUATEMALTECOS EN EUA
1-Alfabetización: Con el apoyo de los Consulados y el patrocinio del Cónsul Honorario en Carolina del Norte y Sur se amplió el Programa de Alfabetización bajo la coordinación y dirección de CONALFA. Las jornadas ya se han implementado en New Jersey, Connecticut, Pensylvania, New York. El programa va dirigido a alfabetizar adultos.
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2- Salud Preventiva: La Semana Bi-nacional de la Salud que inició con Mexico y California, el programa de servicios médicos preventivos, se ha ampliado para la comunidad de guatemaltecos. La semana del 13 al 18 de octubre de 2007, se desarrollará “La Semana Binacional de la Salud”, la cual persigue llevar salud preventiva a través de clínicas móviles a las y los guatemaltecos sin costo alguno, en la ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, en donde Guatemala tiene representaciones consulares. Se ha capacitado a los Consules mediante enlaces en teleconferencias.
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Sala de Videoconferencia Inversiones
EL CENTRO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE ubicado en las instalaciones de la Cancillería, se inauguró el 23 de octubre de 2006, brindando los siguientes servicios: Área de Protección Internet Gratuito Asesoría Legal Sala de Videoconferencia Inversiones Enlace con el Ministerio de Trabajo para información sobre Empleo Enlace con el Ministerio de Economía para facilitar proyectos de inversión y comercialización.
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Llamada Gratuita Con la finalidad de seguir uniendo las familias de guatemaltecos se habilitarán cabinas que darán servicio gratuito de llamadas. Para este servicio se cuenta con el patrocinio de Jolucaju, S.A., las y los guatemaltecos pondrán realizar una llamada gratuita de 5 minutos desde cualquier sede consular a sus familiares en Guatemala.
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Call Center Con el patrocinio del Banco Industrial se habilitará un call center mediante el cual se, dará asistencia consular y migratoria a los guatemaltecos y guatemaltecas.
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PROGRAMAS CON SERFANET
En cooperación con Serfanet, en las próximas semanas se instalarán monitores tipo plasma en las sedes consulares a través de las cuales se estará transmitiendo información de interés para los guatemaltecos en EUA.
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ACCIONES PROGRAMADAS PARA IMPLEMENTACION A CORTO PLAZO
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CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCION AL MIGRANTE GUATEMALTECO EN EL EXTERIOR
Será el ente gubernamental que coordinará, definirá, supervisará y fiscalizará las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado, tendientes a proteger, atender, brindar asistencia y auxilio a los guatemaltecos en el extranjero. El Consejo se integra por: El Ministro de Relaciones Exteriores, quien lo Presidirá. Un Diputado nombrado por la Junta Directiva del Congreso de la República. El Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
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El Gerente General del Banco de Guatemala.
El Procurador Adjunto de los Derechos Humanos, a cargo de la atención a los Derechos Humanos de los Migrantes. El ViceMinistro de Economía a cargo de la política económica exterior de Guatemala El ViceMinistro de Trabajo y Previsión Social a cargo de la atención a los trabajadores guatemaltecos en el extranjero. El Gerente General del Banco de Guatemala. El Secretario Ejecutivo del CONAMIGUA, quien participará con voz pero sin voto y, también será el Secretario de dicho Consejo. Secretaría Ejecutiva del CONAMIGUA. El Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco tendrá su sede en el Centro de Atención del Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
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Muchas Gracias
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